"¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?" - Vincent Van Gogh

Una de las expresiones más antiguas de las bellas artes, es la pintura. Su origen se rastrea en las pinturas rupestres diseminadas por todo el mundo y que se mantienen a lo largo de los años, vigentes como obras de arte. El pintar es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos. La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, el diseño, la luz y el movimiento.

Transmitir esta experiencia de crear con acuarela, oleo, pinturas, pinceles, es un acto de generosidad enorme. Enseñar es una muestra de amor por la sociedad, cultura y en el que convergen la relación social, espiritual y vocacional entre el maestro y el alumno mediante una voluntad inquebrantable, que tiene como resultado la magia del aprendizaje. Animarse a este intercambio, es animarse a aprender y crecer.

Deja de lado tus prejuicios, miedos y sumergirte en esta experiencia. Seguí tus sueños y convertirte en un profesor de pintura, ¡nunca es tarde!

Los mejores profesores de Pintura disponibles
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cynthia
5
5 (11 opiniones)
Cynthia
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cynthia
5
5 (11 opiniones)
Cynthia
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué títulos necesito para ser profesor de pintura?

"Si lo pudiera decir en palabras no habría razón para enseñar". - Edward Hopper

Primeros pasos...

Es cierto que para convertirte en un profesor que dicta sus propias clases, uno considera que debería tener un título, pero en el caso de la pintura no funciona así. Desde ya que se súper recomienda contar con estudios específicos en relación al tema, pero no va a ser imprescindible contar con títulos y estudios superiores. Son muchos los profesores que enseñan, como dirían algunos, "a capella", es decir, sin ningún título.

Aún así, a lo largo de los años, es importante haber pasado por diferentes etapas en las cuales sin querer fueron formándote en el mundo del arte. Si nos ponemos a pensar en cuando éramos niños, ya en la primaria o hasta inclusive jardín de infantes, fuimos entrando en el mundo del arte. Todo comenzó con la discriminación de los colores primarios usando acuarelas, dando lugar a la imaginación de los niños.

Algunas escuelas secundarias le dan mucha importancia al arte para permitir el desarrollo de jóvenes artistas. Tienen talleres en donde pueden trabajar la ilustración, el dibujo y su técnica, crear con acrílicos y hasta a veces estudian la historia del arte. Aquellos que no cuentan con esta rama artística en sus escuelas, toman cursos o clases particulares como "hobby" en donde descubren su pasión por el pincel.

Estudios superiores

Por fuera del camino amateur de los alumnos que se inclinan por el arte, nos encontramos con quiénes si deciden formarse profesionalmente. No todos son como la artista de cdmx, Frida Kahlo, quién nació con la técnica en sus manos, sino que la gran mayoría necesita aprender de un maestro.

En cuanto a los estudios superiores, se puede conseguir el titulo de Grado en Bellas Artes o en Historia del arte. En Argentina podes encontrar estas carreras, con diferentes nombres según las distintas escuelas. Entre ellas:

  • UNLP - Universidad Nacional de la Plata.
  • UBA - Universidad de Buenos Aires.
  • UMSA - Universidad del Museo Social Argentino.
  • IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte.
  • USAL - Universidad del Salvador.
  • UNGS - Universidad Nacional General Sarmiento.
  • UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • DV - Universidad Da Vinci

Además, si te interesa ser profesor de pintura en colegios o institutos públicos, deberás poseer el título que corresponde al área para el cargo o asignatura, o título técnico profesional, de nivel medio, terciario o universitario, o certificado de capacitación afín con la especialidad respectiva. En caso de dar clases en escuelas públicas, deberas inscribirte a principio de año en la página del gobierno según tu lugar de residencia, para concursar por una vacante.

Por otra lado, si querés ejercer como maestro en una escuela o academia de arte, el títulos que tengas te permitira prepararte lo mejor posible y de ese modo justificar el nivel que requieren este tipo de escuelas. Por supuesto que también uno debe contar con ciertas habilidades ya desarrolladas para poder transmitir a los alumnos lo que es el arte y cómo plasmarlo. Por eso, es importante que uno como profesor continue con talleres, tome clases o que practique de forma autónoma, porque es un ejercicio diario. Jugar con la imaginación y creatividad siempre.

Profesores sin título

Si sos un habilidoso del arte, te apasiona, tenés las ganas y la energía para enseñar, pero no tuviste la oportunidad de estudiar ninguna carrera o simplemente sentiste que el arte va por otro lado, podes siempre dar clases particulares. Arma tu propio taller, en donde asistan alumnos en diferentes horarios, quiénes se encarguen de los materiales que vayan a necesitar, ya sea algún acrílico, óleo, acuarelas o lo que necesiten para crear su propio diseño. O también, presentarte en determinadas escuelas y mostra tu portfolio, muchas prefieren ver qué hiciste y no donde estudiaste.

¿Dónde puedo dar clases de pintura?

Para enseñar primero tienes que saber a qué población te gustaría transmitir esto que te apasiona, ¿dónde expandir cultura? Lo demás se ira acomodando ...

A la hora de buscar dónde poder ser un profesor de arte, primero tenés que pensar con que público querés trabajar. Partiendo desde las edades, las instituciones y la forma en la que te gustaría enseñar. Además tendrás que pensar que tipo de clase de pintura estas listo para impartir y vas a tener que fijar un horario en el que vas a dedicar tu tiempo exclusivamente para dar clases.

Aquí, en este artículo, iremos describiendo brevemente en que lugares podrías dar clases de pintura.

Escuelas primarias

Al trabajar en una escuela primaria, los objetivos de la materia no van a ser simplemente la pintura, sino qué va a tratar todo lo que engloba las artes plásticas. En los primeros años se busca también el desarrollo de la motricidad fina, el trabajo de la creatividad e imaginación, y que sea una clase distinta donde distender un poco. De alguna manera, no solo enseñarás a usar las acuarelas, a combinar los colores o a pintar a carboncillo, sino que además tendrás que enseñar ciertas prácticas artísticas como hacer modelos de cartón o papel maché, los conceptos básicos del dibujo y como pintar con pinceles.

Aún así, siempre hay algún alumno que le interesa mucho el arte y quizás ahí puedas estimular su pasión, dándole herramientas para que aprenda a dibujar, trabajar con determinadas técnicas para luego poder pintar un paisaje, un retrato o lo que se le ocurra. Permitir el "dibujo libre" o "clase libre", es de suma importancia para que los niños desarrollen sus propias creaciones a partir de lo que a ellos les nace, les sale del alma y de ese modo puedan orientarse para que parte del arte seguir. No es lo mismo pintar con pintura, que armar un diseño o dibujar con lápices, cada uno tiene su magia.

Escuelas secundarias

En muchas escuelas secundarias, durante 4to/5to/6to año eligen en que orientación continuar sus estudios y algunos afortunados tienen la opción de elegir el Bachillerato de Artes. En este caso, el atractivo de los alumnos es otro, tienen un interés marcado por estos cursos. El maestro deberá tener conocimientos amplios y ser capaz de enseñar todo tipo de técnicas (grafito, carboncillo, lápices de colores, tinta china, pintura acrílica, pintura digital, óleo, entre otras).

Algunas veces, simplemente tienen arte como una materia más de la currícula o hasta deben elegir entre arte o música. Aquí sería bueno que el profesor aproveche ese horario que tiene con los alumnos para poder fomentar y mostrar lo bello de esta ciencia artística para formar futuros artistas.

Escuela de Arte

Si te gusta la historia el arte y su recorrido a partir de los grandes artistas, una escuela de arte es ideal para vos. Allí se hace mucho hincapié en el conocimiento de los maestros que nos dejo la historia como Rembrandt, Velázquez, Goya, Da Vinci, Dalí, Delacroix, Monet, Munch, Van Gogh, Picasso...

Obviamente que también se busca que los profesores fomenten el perfeccionamiento de los alumnos y trabajen en aprender la técnica que vayan a elegir. A su vez, si es una escuela reconocida el pago suele ser más de la media. Si te interesa esta modalidad de aprendizaje, lee el articulo de nuestro blog en donde encontrarás mas información sobre que necesitas para entrar en una escuela de arte.

Asociación de arte

Una asociación es un elemento de participación y expresión que facilita la integración de los ciudadanos en la sociedad. Las Asociaciones Culturales tienen como fines primordiales todas aquellas actividades que tiendan a potenciar y fomentar la cultura en todos sus aspectos o expresiones. Su objetivo es el desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, promoviendo el juego y las disciplinas artísticas como vehículo de conocimiento, comunicación, cohesión social y pensamiento creativo.

Tener en cuenta que las expectativas de aquellos alumnos que asisten a una asociación son distintas a quienes participan de una escuela de arte. Aquí se utiliza el espacio como un momento para expresar a través del crear. Su función es otra pero puede ser muy divertido e inspirador.

Clases particulares

Como ya mencionamos anteriormente, armar tu propio taller en donde dar clases particulares de pintura, puede ser una gran opción para varios. Si tenés un lugar amplio, el horario necesario y unos pares de amigos que te puedan ayudar a difundir, no lo pienses mas. El pago puede ser hasta a veces mayor que trabajando en una institución. Todo depende de cuántos alumnos tomes y si ellos pagan sus materiales o no, pero en términos generales podes hacer la diferencia.

Para más información visita nuestro artículo de ¿Dónde dar clases de pintura?

¿Cómo dar clases particulares de pintura?

"Cuando uno enseña, dos aprenden". - Robert Heilein

"Nunca enseño a mis alumnos, solo intento proporcionar las condiciones en las que pueden aprender". - Albert Einstein

Has tomado la decisión de dar clases particulares de pintura, ahora solo queda organizarte. ¿Por dónde empiezo? Bueno, vas a partir por los siguientes 4 temas a resolver:

  • 1. Tipo de clase
  • 2. Organizar una clase
  • 3. Precio de la clase
  • 4. Declarar tus ingresos

Lo primero y principal es clarificar qué tipo de clase (1) vas a dictar. Si van a ser cursos semestrales, anuales o un taller de pintura semanal. Si las clases van a ser online, presencial o ambas. ¿Qué público? ¿Hay un limite de edad?

Eso desde un lado mas administrativo, pero por otra parte, que tipo de clase en cuanto a qué se va a trabajar. ¿Pintura al óleo, pintura acrílica, tinta china, dibujar cómics, las bases del dibujo, aprender a pintar paisajes, reproducir obras de la historia del arte, iniciarse en las artes plásticas…?

Una vez que ya hayas delimitado el tipo de clase y encontrado a los alumnos que vayas a tener, tendrás que organizar la clase (2). Es importante evaluar el nivel de tus alumnos, preparar un programa en consonancia con las expectativas/objetivos  y mantener un seguimiento de su progreso.

Además tendrás que fijar el precio de la clase (3), según las horas que dure, la cantidad de días y acordar si los materiales los traen ellos o vienen incluidos en la cuota. También armar una modalidad de pago, si es mensual, semestral y si necesitan abonar una matrícula.

Por otro lado, si querés ejercer como profesor autónomo, tendrás que hacerte monotributista y declarar tus ingresos (4) en la página del AFIP. Así además podrás generar facturas para tus alumnos.

¿Cómo encuentro alumnos que tomen clases particulares de pintura?

En el caso de una escuela, los alumnos ya están asegurados y son ellos quienes te necesitan a vos. Al dar clases particulares, al principio la ecuación es inversa, vos necesitas encontrar a los alumnos que quieran asistir a tus clases.

¿Cómo se logra esto? Tranquilo, no es difícil, solo vas a tener que ponerle entusiasmo. Principalmente empezar con el "boca a boca", avisarle a conocidos, armar un flyer y reenviar a tus contactos. También podes llevar estos flyers a las puertas de los colegios, escuelas y universidades para expandir tu red de contactos.

Ni hablar del boom actual, las redes sociales, ellas serian tu gran aliado para encontrar alumnos. Seria buena idea que armes tu propia cuenta de instagram en donde vayas mostrando y contando que es lo que se hace en tu taller y de que manera. A la gente le gusta ver antes de consumir.

Por supuesto, que además podes utilizar a nosotros, Superprof. La plataforma en linea que vino a conectar alumnos con profesores. Solo tendras que cargar tu perfil, abonar una determinada cantidad de dinero (no es caro) y luego los alumnos se fijan gratis, que profesor elegir.

¡Oportunidades hay en todas partes, solo tenés que buscarlas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila