"Lo que la mano hace, la mente lo recuerda". - María Montessori

El proceso de aprendizaje es un camino conformado por dos partes, el maestro y los aprendices, es una tarea creadora.  Los conocimientos se construyen y reconstruyen. Nos hacemos y nos re-hacemos como personas, como sujetos capaces de pensar, de sentir, de imaginar, de proyectar, de hacer, de transformar. La enseñanza no se pueda reducir a simplemente tratar contenidos, sino que implique llevar a cabo todo un rico y complejo proceso en que se produzcan las condiciones y disposiciones para que podamos aprender críticamente.

El desafío de enseñar no es estático, se renueva cada día. Los maestros deben tener siempre la actitud y la disposición de aprender. Aprender de las situaciones, las dudas, las inquietudes que nos plantea cada momento del proceso. Aprender de los comportamientos, expectativas, preguntas, palabras y silencios de cada alumno o alumna con quien trabajamos. Teniendo esto presente, conociendo como preparar tus clases y siguiendo los consejos que te daremos a continuación, te aseguramos que te convertirás en un profesor de pintura de excelencia.

Los mejores profesores de Pintura disponibles
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué cualidades debe tener un buen profesor de pintura?

El trabajo de un profesor es quizás uno de los trabajos mas valiosos, es el amor al progreso, a la cultura y a la libertad.

"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puedes saber cuándo se detiene su influencia." - Henry Adams

Todos los adultos recuerdan a ese profesor que alguna vez algo les dijo y los marco para siempre. O también aquel profesor que hacía que te den ganas de por lo menos asistir a sus clases, que tanta "fiaca" no te daba. ¿Cómo lo habrán logrado? Captar la atención de los alumnos es una de las tareas mas difíciles que tienen los profesor, y más aún hoy en un mundo donde compiten contra la tecnología y sus pantallas.

Como profesor de pintura, podemos pensar en ciertas ventajas... Ya de por sí la materia es muy visual, muy gráfica, por lo que tan lejos de las pantallas no estamos. Los alumnos deben interactuar con los materiales y son ellos quienes, junto con los pinceles y colores, crean su propio arte. De alguna manera, la clase en sí misma ya acapara su atención más que otras asignaturas. Depende de dónde des clases de pintura, también va a ser el tipo de alumnos que tengas. No es lo mismo una clase particular de dibujo que trabajar con acuarelas en un taller de la escuela secundaria, trabajar con niños que con adultos.

Ahora, en cuanto a las cualidades que debe tener un profesor y artista para fomentar la pintura, la cultura y sobretodo, "el arte de expresar" a través de pinceles, en primer lugar debe tener vocación. Sentir la profesión desde lo más profundo porque como ya dijimos, enseñar no es gratis y hay que tener ganas. Debe ser alguien generoso que quiera volcar todos sus conocimientos en los alumnos.

Por supuesto que debe manejar bien la técnica, ser amplio en sus conocimientos y flexible para adaptar el contenido a los alumnos. Flexible también en cuanto al trato, no todos son iguales y no todos necesitan lo mismo. Hay quienes funcionan mejor a presión y quiénes prefieren tomárselo más con calma. Tener una gran cultura artística, es tan importante como la práctica, ya que permite inspirarse y formarse con información, desde otro lugar.

Los talleres deben ser dinámicos, abarcativos, que no solo trabajan con una técnica sino que puedan pasar de la pintura con óleo, a las acuarelas, acrílico, ilustración y diseño, o lo que fuere. Cada una en su debido tiempo pero que al menos logren adquirir un gran abanico de técnicas. Pero que estas, sean transmitidas con pasión. La pintura es un arte que se vive con intensidad, los alumnos deben aprender a pintar del mismo modo. Permitirse jugar con los colores, pinceles y así crear sin rigidez.

¿Qué camino educativo suele recorrer un profesor de pintura?

Uno de los objetivos más importantes de la educación es formar personas con valores, capaces de reconocer sus habilidades e importancia en la sociedad.

No existe una regla la cual haya que seguir para ser un profesor de pintura. Mucho va a depender de cómo y dónde quieras enseñar clases de pintura. Las instituciones pueden ser algo crueles con los artistas, o quizás incompatibles pero eso también tendrá que ver con tus elecciones.

Iremos señalando el recorrido que muchos profesores hicieron pero que tal vez no sea el tuyo. Puede pasar que sin querer si lo haya sido pero por una cuestión de que fuiste al colegio y alguna vez tomaste clases. Mira si leyendo este artículo encontras el momento en donde tu pasión por el dibujo, el pintar, la ilustración , los colores y el pincel salieron a la luz. Ese momento donde sentiste sin darte cuenta, sentiste que el arte iba a ser parte de tu vida siempre... 

Escuela primaria

En las escuelas primarias, los niños empiezan a trabajar con el dibujo, pintar los pinceles para a su vez desarrollar la motricidad fina, la percepción del espacio y fomentar la creatividad. Esa clase divertida en donde te manchabas con algunas acuarelas y jugabas con los materiales, tenía un gran sentido educativo.

Los talleres de arte para niños generan seguridad y autonomía. Estimulan las habilidades cognitivas y permiten al individuo encontrar una manera amigable de expresarse. Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales. Además, muchas veces se trabajan las técnicas para aprovechar los materias en grupo, promoviendo así el trabajo en equipo y el desarrollo de la tolerancia y la empatía.

Escuela secundaria

El arte, en sus diferentes variantes, va acompañando durante toda la etapa escolar. En la secundaria se orienta más a las artes plásticas, buscando la promoción, asimilación y comprensión de las artes visuales. La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro, sobre todo el lado que está relacionado con lo subjetivo y la imaginación.

Trabajar con la pintura, los pinceles, los colores con sus diferentes técnicas, fomenta el aumento del entusiasmo y motivación de los estudiantes. Incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento. Ademas estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse efectivamente.

Por otro lado, existen escuelas que permiten a los alumnos elegir en los últimos años de colegio, el "Bachillerato de Arte". Aquí el compromiso y conocimiento es aún más complejo. Suelen estudiar la historia del arte, con sus mayores exponentes como, Pablo Picasso, Claude Monet, Édouard Manet , Paul Cézanne, Auguste Renoir y la brillante Frida Kahlo. 

Estudios superiores

Aquellos que al terminar la secundaria, se encuentran con que pintar, crear, es su gran pasión y quiere seguir desarrollándose como artistas, optan por cursar estudios superiores relacionados con el arte, como Bellas Artes, Historia del Arte, Fotografía, etc. Hoy, en Buenos Aires, hay una gran movida y posibilidad para los artistas, por lo que las carreras recién mencionadas, son solo algunas de las existen. La cultura del arte esta en cada una de las cuadras de nuestra capital bonaerense.

Las escuelas de diseño como la FADU, a veces se relacionan directamente con la pintura pero su finalidad es otra. Pasar a visitar a la renombrada facultad de diseño, es un lindo paseo para hacer si te interese el arte urbano o en desarrollo. Si lo tuyo se asemeja a ser un profesor de pintura, quizás no tendrías que encerrarte allí, carreras como Bellas Artes te abrirán mas puertas.

¿Qué necesito para enseñar en una escuela de arte?

Entre 1917 y 1923 se crean en el país una serie de escuelas de artes y oficios con el objetivo de que los hijos de las familias modestas y que no habían completado la educación primaria, se capacitaran como obreros y artesanos.

Al elegir una escuela de arte para enseñar, debes saber que aquí el nivel es muy elevado. Los alumnos ya son artistas que quieren seguir formándose y especializándose. Buscan de la escuela maestros altamente capacitados para perfeccionar sus técnicas y aumentar su conocimiento artístico. El tipo de clase que enseñes no va a depender tanto de vos, sino del ideal de la escuela.

En este ámbito, si bien se trabaja sobre el diseño, la pintura y sus creaciones, el objetivo primario es preparar a los alumnos para el mundo laboral. Se orienta a que los artistas puedan hacer de sus obras dinero. Este dato es de suma importancia para quienes no están muy conformes con el sistema. Hay muchos que por años se han negado a "vender su alma al diablo", pero hoy por hoy ya se amigaron un poco mas a la idea de formar parte de este mundo capitalista.

Para ser admitido en una escuela prestigiosa, la realidad es que no hay reglas específicas, cada academia tiene un nivel de exigencia diferente. Desde ya que debes contar con un nivel avanzado en cuanto a las técnicas de dibujo, ilustración, pintura, etcétera; y a su vez contar con algún titulo de grado relacionado al arte. Por lo general, durante años los maestros solían estudiar la carrera de Bellas Artes, en la actualidad la situación esta cambiando y existen más carreras a fin.

¿Se puede enseñar pintura sin ningún titulo?

Una inquietud que muchos artistas tienen, ¿es necesario haber estudiado para ser un maestro del arte? Bueno... algo fuimos respondiendo a lo largo del articulo, y la verdad es que no es realmente necesario haber estudiado en instituciones. Se pueden adquirir habilidades profesionales sin tener que hacerte con un título. Ahora, si es cierto que hay academias que solo toman a quienes sí tengan un título, es una cuestión de prestigio social y una manera de comprobar tu nivel.

Además, si las reglas y horarios de las escuelas no van con vos, tenés siempre la opción de armar tu propio taller. Hay miles de artistas que prefieren no seguir ordenes y enseñar el arte de la manera que a ellos se les dé la gana, sin estructuras. Nadie te va a decir que tipo de clase dictar, a quiénes enseñar y ni cómo hacerlo. Existen muchas formas de encontrar alumnos de pintura, ¡no te quedes en el molde y anímate!

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila