"Sin el arte, la crudeza de la realidad haría que el mundo fuese insoportable." - George Bernard Shaw

El arte es el medio de comunicación más antiguo que encontramos y que permanece con mucho revuelo todavía en la actualidad. Científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia han confirmado que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.  Es el medio de comunicación más poderoso que hay, el que nunca pasa de moda.

La pintura, como todas las artes es parte de una forma de expresión, en su caso del tipo visual. Sus diferentes colores y formas nos lleva a interpretar lo que el artista nos quiere mostrar, transmitir a través de su obra de arte. Tenemos mucho de qué aprender de quién se anima a exponer con pinceles, sus sensaciones más profunda a la vista de todos y de cómo sublime aquello que siente en algo tan hermoso como un cuadro de pintura.

Si tu lugar esta en formar futuros artistas, ayudarlos en la búsqueda de su camino, es hora de que te conviertas en un maestro. Pero, ¿cómo convertirme en un buen profesor de pintura? Despacio, nosotros te iremos facilitando el proceso para que tengas toda la información necesaria para armar tus propios cursos.

Los mejores profesores de Pintura disponibles
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué tipo de clases de pintura existen?

"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron". - Jean Piaget

La pintura es una de las formas más eficaces que hay para mostrar la creatividad de una persona.

¿Dónde dar clases de pintura? ¿Qué necesito? Como con cualquier asignatura, las clases de pintura también tienen distintas modalidades. Primero deberas conocer todos los tipos de clases para luego ver cuál es la que mejor se adapta a vos, a tus horarios y a tu técnica. Continúa leyendo que te vamos a estar contando un poco sobre las opciones que existen en este mundo de las clases particulares.

Clases a domicilio

Comenzamos por el que todos conocen, los cursos en donde los profesores van a la casa de los alumnos y les enseñan individualmente. En algunos casos, los alumnos se reúnen con otros amigos y la clase es compartida en la casa de uno del grupo. Allí deberas fijar el precio por persona o realizar un precio grupal. Es importante que cuenten con el espacio requerido para desempeñar la actividad y a su vez que tengan los materiales necesario.

También, cuando decimos "clases particulares a domicilio", nos podemos estar refiriendo a los cursos que son en la casa del profesor. Muchas veces esta puede ser la mejor opción dado que el maestro puede adaptar el lugar y crear una atmósfera de trabajo mucho más rica. Además puede dar lugar a la improvisación ya que suele tener muchos más materiales y los alumnos pueden elegir entre pintura al óleo, caballete, mono o bata para pintar, paletas, acrílico, acuarela o lo que se les ocurra sin haberlo pensado anteriormente.

Clases online

Si bien las clases particulares en línea existen hace tiempo, a partir de la pandemia el "boom" fue mucho mas fuerte y para algunos llego para quedarse. Son muchos los niños que sus padres no encuentran horarios para poder llevarlos y traerlos, pero las ganas de aprender una actividad artística si están. O también alumnos adultos que entre el trabajo, universidad, no tiene mucho tiempo que perder y las clases en línea le solucionan muchísimo.

A su vez, sirve para cuando al alumno le gusta mucho la técnica , el taller del profesor pero están muy lejos uno de otro y sería una picardía que se pierda esa motivación por un tema de distancias. De todas maneras, sería bueno que al menos algunas veces se encuentren de forma presencial para que el profesor pueda ver en concreto el trabajo del alumno. Poder ver detalladamente cómo viene trabajando la ilustración, acuarela, óleo, acrílico o cualquier tipo de pintura que viene creando.

Cursos de pintura

Hay una gran cantidad de alumnos que les gustaría poder tomar clases de pintura pero lamentablemente no tienen el espacio necesario para sostenerlo en el tiempo. Para poder llegar a este tipo de alumnos, podrías ofrecer cursos intensivos de pintura. En pocas semanas abarcar las técnicas que creas fundamentales para aprender en un taller.

Podrías, por ejemplo, trabajar una semana en bocetos en carboncillo y acuarelas, luego dedicar otra semana a hacer pintura sobre lienzo con pintura al óleo o pintura acrílica. Fijarte según el interés de los artistas en acción y también dependiendo del horario que requiera trabajar dichas técnicas. ¡Como maestro vas a poder establecer un cronograma donde trabajar la pintura con los materiales necesarios en el tiempo justo!

Si tienes dudas sobre ¿qué títulos necesitas para dar clases de pintura?, ingresa a nuestro blog y encontraras las respuestas a todas tus dudas.

Pasos para organizar una clase de pintura

El profesor que goza de una buena didáctica es el que a todos nosotros nos dejó huella, que nos enseñó y que fue capaz de depositar todo su saber en nuestros cerebros para que nosotros lo sepamos analizar, elaborar y aplicar a nuestra vida.

A la hora de preparar una clase deberás tener en cuenta determinados ejes para establecer un buen vinculo entre alumno-profesor, transmitir con claridad lo que querés enseñar y mantener un cierto orden. Parece raro asociar la palabra orden con el arte pero aunque no lo creas hasta los más grandes artistas como Pablo Picasso o Claude Monet, tenían su propio orden para trabajar en sus obras maestras.

1. Evaluar el nivel del alumno

Lo primero que debes hacer es conocer a tu alumno, cuál es su interés, qué expectativas tiene, dónde están sus fortalezas y debilidades. Para ello tendrás que tomarte algunas clases en las que iras evaluando su nivel pidiéndole algún dibujo, ilustración o pintura que haya hecho y además viendo cómo lo hace ahí mismo en la clase. De esta manera, vas a conocer su forma de trabajo y así poder ver qué tiene que aprender del taller.

Algunos profesores optan por realizar una prueba de nivel gratis antes de dar iniciado el curso. Si son clases grupales esto puede servir para sugerir al alumno que asista a las clases con compañeros de un nivel similar al suyo.

2. Preparar la clase

Es fundamental armar un programa de lo que van a trabajar en el curso a partir de lo que vos como profesor le querés transmitir y también según lo que buscan los alumnos. El programa puede ser super variado y amplio y quizás no tan rígido para dar lugar a la improvisación y permitir la expresión de cada artista. Muchos se van dando cuenta que es lo que les gusta o en qué son buenos durante las clases particulares.

El programa puede abarcar pintura al óleo, acuarela, acrílico, aguada, colores y paletas de todo tipo. Mientras que se adapte con tu estilo y con lo que querés transmitir, los artistas irán formando su propio carácter. Es bueno ser claro en como aplicar las técnicas y en enseñar a cómo utilizar los materiales, pinceles. Intenta ser flexible y todo saldrá bien.

3. Seguimiento

Para lograr tus objetivos como profesor y a su vez que el alumno también encuentre lo que vino a buscar, es fundamental realizar un seguimiento clase a clase de sus trabajos. De esta manera iras viendo dónde reforzar, que retomar y para donde avanzar. Las clases particulares sirven para tener una relación más personalizada con el alumno y de este modo lo iras conociendo de una manera todavía mas profunda. Las artes son un mundo enorme, darle el lugar a alguien de sumergirse en este universo es un acto maravilloso.

4. Progreso

Gracias al seguimiento que vas teniendo en los talleres, podrás ver el progreso de los alumnos. Si sos un artista despistado, quizás te va a convenir tener un cuaderno en donde vayas anotando lo que observas de tus alumnos y asi podrás ver con mayor claridad el progreso de cada uno. Obviamente que cada profesor tiene su estilo pero este es un consejo que te puede llegar a servir.

Hay alumnos que necesitan que se les exija, que se los empuje a salir de su zona de comfort y otros que con estas técnicas se echan para atrás. Tendrás que conocer a cada uno de ellos para poder fomentar correctamente su progreso. A veces es bueno involucrar a los compañeros, y un ejercicio que suelen utilizar los maestros, consiste en qué intercambien de lugar para que se queden con el diseño del otro. Al ver la ilustración, pintura, dibujo que hizo su compañero tendrán que decir qué ven, que les transmite, que les gusto y que no. De esta forma, ya van formando un ojo critico y a su vez van viendo lo que una pintura puede reflejar en el otro. 

5. Teoría

El orden no tiene que ser exactamente como lo fuimos detallando pero estos ejes son importantes de abarcar. Como futuros artistas, deberán saber de dónde viene aquello con lo que están trabajando. Conocer la historia, las raíces de la cultura del arte es elemental para su desempeño .

Comprender las obras de los grandes artistas como Bethe Morisot, Maruja Mallo,Velázquez, Goya, Rembrandt, los va a motivar e inspirar. Es tanto mas rico tener referentes y también se les puede pedir que ellos traigan artistas contemporáneos para ir comparando, para reconocer si han tomado algo de los grandes maestros o ver los nuevos modelos del arte de pintar.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de fijar el precio de la clase de pintura?

"La pintura es poesía que se ve y no se siente, y la poesía es pintura que se siente y no se ve". - Leonardo Da Vinci

Una vez que encuentres cómo encontrar alumnos y ya tengas todo para poder desempeñar un taller de pintura , lo único que te falta es fijar el precio de tu clase. Tenés miedo de pasarte del precio estándar y a la vez que no se te pague lo que corresponde. Para quedarte tranquilo de que tu precio esta bien, tendrás que evaluar determinados criterios.

A. Experiencia

La experiencia del docente es un gran factor a la hora de fijar un precio. No va a ser lo mismo un estudiante de Bellas Artes que un pintor con un 20 años de experiencia. Debes ser honesto y reconocer realmente tu experiencia, tu formación y en base a ello calcular cuánto vale tu conocimiento.

B. Tipo de clase

Según el tipo de clase que hayas elegido, ya sea online, a domicilio, intensivo, deberás evaluar el costo. Si tenés qué moverte hacia el lugar o no, tendrás que sumar los viáticos. Si el alumno trae sus materiales será un precio diferente a sí vos los dispones.

C. Tipo de técnica 

Recordá que no es lo mismo que una clase sea simplemente de dibujo a que si es de tinta china, pintura al óleo, lápices de colores, acuarelas, artes gráficas, aguada… Cuantas más técnicas puedas enseñar, más podrás subir el precio de tus clases. Si es de una técnica especifica tendrá otro tipo de costo.

D. Ciudad

Claro esta que este ítem queda por fuera si tus clases son en linea. Tené en cuenta que si estas en la capital del país seguramente el costo de la clase sea mucho mas elevado que si estas a las afueras en un pueblo rústico. Devuelta, conocer a tu publico es un factor fundamental.

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila