Cada año, más de mil estudiantes argentinos eligen cursar sus estudios superiores en Francia. (Fuente: Campus France Argentina)

Conocer personas de otras nacionalidades, experimentar la vida desde otra perspectiva, estar cerca de lugares emblemáticos, conocer amigos y, por qué no, una pareja. Miles son las razones que llevan a los jóvenes argentinos a soñar con ir a estudiar a Francia. La buena noticia es que ¡es posible!, gracias a las cientos de becas disponibles para los estudiantes de todo el mundo.

¿Cuáles son los pasos hay que seguir para postularse en una universidad francesa? ¿Qué trámites vas a tener que cumplimentar? ¿Cómo aplicar a una beca? Todo lo que tenés que saber antes de preparar las valijas está en este artículo de Superprof.

Como estudiar en "La France" con la beca Erasmus

Uno de los medios que lo hace posible es la Beca conocida como Erasmus+. ¿De qué se trata esta solicitud de permiso para ser estudiante en este país de la Unión Europea? Este programa está destinado a estudiantes de educación superior que ya aprobaron el primer cicle de estudios y quieren continuarlos en una universidad internacional.

Es posible acceder a este visado y al apoyo económico que ofrece gracias al programa de cooperación firmado entre la Comisión Europea y el Estado Argentino.

¿Qué podés estudiar? ¡Hay de todo! Podés acceder a una gran variedad de maestrías, licenciaturas, doctorados, masters y post-doctorados, ofrecidos por más de 80 universidades públicas y 500 Grand Écoles. Con una prestación económica que va entre los 750 y los 850 euros por mes más una compensación de 1100 euros para cubrir los gastos del viaje, podés acceder a una visa de estudiante de entre 3 y 12 meses, dependiendo de la carrera, que puede combinarse también con periodos de prácticas para adquirir experiencia laboral.

Si querés irte a estudiar a Francia leé la Guía del Programa Erasmus+ y recordá que las convocatorias de postulantes suele hacerse en los meses de febrero y octubre.

Conocé más acerca de estudiar en Francia con el programa Erasmus+.

Estudiar en el extranjero te permite compartir otras miradas y conocer culturas diferentes. ¡Animate!
Estudiar en el extranjero te permite compartir otras miradas y conocer culturas diferentes. ¡Animate!

Otras becas para que los argentinos estudien en Francia

Si estás pensando en viajar para hacer un intercambio de estudios o aplicar a un doctorado o post doctorado, te alegrará saber que hay una variedad de becas abiertas a los estudiantes argentinos. En la página web Campus Global del Ministerio de Educación de la Nación podés ver el listado completo de las opciones abiertas y sus condiciones y aquí te contamos un poco más en detalle las principales.

Beca de excelencia Eiffel

Es un programa de educación auspiciado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores, que financia los gastos de los estudiantes internacionales seleccionados por establecimientos de enseñanza superior franceses para realizar un Master o Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Economía y Gestión y Derecho y Ciencias Políticas.

Si querés aplicar a una maestría, la edad máxima es 30 años, mientras que si pensás en un doctorado es de 35. Dependiendo del tipo de programa, la beca puede durar entre 12 y 36 meses. Consultá información detallada sobre el proceso de solicitud y condiciones de la beca en www.campusargentina.org.

Becas del programa doctoral MathInParis

Esta beca de doctorado está destinada a profesionales que hayan completado una maestría o posean un título equivalente al momento de su inscripción, y hablen francés o inglés. Aplica a 21 proyectos de doctorado en Matemáticas y en Ciencias Informáticas, a realizarse en laboratorios de la red FSMP (Fondation Sciences Mathématiques de Paris), bajo supervisión y respaldo de uno o más investigadores locales.

Beca del programa PREFALC

En este caso, los destinatarios son los profesores universitarios argentinos, que quieran participar en maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Medicina, Biología humana, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación o Ingeniería. Es una excelente experiencia para profesores que quieren realizar pasantías e intercambios con universidades francesas -además de latinoamericanas y caribeñas-. ¡No pierdas la oportunidad de aplicar!

Una beca puede ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero.
Una beca puede ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero.

Perfeccioná tu francés en contacto con los locales

Para aprender un idioma, no hay mejor práctica que usarlo con hablantes nativos. Si aprendiste alguna segunda lengua sabés que esta afirmación es muy cierta. Por eso, ¿qué mejor lugar que alguna ciudad de Francia para aprender francés?

Si tenés ese objetivo en mente, te contamos que existen cientos de ofertas de cursos de francés que se dictan el todas las regiones del país europeo, con diversas orientaciones temáticas y duración. Hay opciones que cubren todos los niveles del idioma (A1, A2, B1, B2, C1, C2), con duraciones que van desde una semana hasta meses. Así que, de acuerdo a tus intereses y recursos, buscá la propuesta que más sirva a tus objetivos. Eso sí, no te olvides que si la duración de tu estadía va a ser de más de tres meses y no posees un pasaporte de los países schengen, tenés que solicitar un visado de estudiante.

Paso a paso: lo que tenés que hacer para irte a estudiar a Francia

Elegir la universidad o colegio

En Francia hay muchas universidades y colegios de gran prestigio para elegir. 17 de ellos forman parte del ranking de mejores universidades del mundo Shanghai 2020, entre los que la Universidad Paris-Saclay University está en el puesto 3. Pero esto no quiere decir que las restantes no son buenas opciones sino ¡todo lo contrario!

El criterio de popularidad es solo uno de los que podés usar para decidir en qué institución del país querés presentar tu formulario de admisión. Hay otros factores importantes en los que te conviene pensar para elegir tu universidad francesa, como por ejemplo,

  • El costo de vida. Podés preguntarte: ¿es fácil encontrar alojamiento económico y cuál es su costo? o ¿cuánto dinero voy a gastar en comida e insumos básicos?
  • El ambiente y estilo de vida. Obviamente no es lo mismo vivir en una ciudad superpoblada que en una frente al mar. Ya que vas a pasar mucho tiempo lejos de tu casa y en un entorno desconocido, es muy importante que la ciudad en la que establezcas tu residencia te guste y te haga sentir cómodo.
Las ciudades de Francia están entre las más lindas del mundo. ¿En cuál te imaginás viviendo?
Las ciudades de Francia están entre las más lindas del mundo. ¿En cuál te imaginás viviendo?

Dónde vivir en Francia

Como en todos los servicios, existen ofertas variadas, con precios y condiciones también dispares; por eso no hay una regla fija para elegir el alojamiento. No es lo mismo una estancia corta que una prolongada o una ciudad como París que una más alejada. Por eso, antes de empezar a buscar definí qué tipo de alojamiento es el más adecuado para tus recursos, el tiempo de estadía y el tipo de estudios.

Estas son algunas de las opciones que podés elegir:

  • Casa Argentina en París. Cercana a cumplir los cien años de vida, es la primera casa universitaria no francesa construida en París, en la “la Cité U" (Ciudad Universitaria). Aloja a estudiantes argentinos que están cursando estudios superiores y también ofrece estadías cortas a profesores, científicos, investigadores y artistas que requieren estancias cortas. Dispone de 61 habitaciones simples, 10 dobles y 6 monoambientes con cocina y baño privado. Los precios van desde los 450 hasta los 1015 euros al mes (se puede pagar solo con tarjeta de débito o tarjeta de crédito).
  • Habitaciones universitarias CROUS. Las viviendas estudiantiles de los cités U (como se llama a los Campus Universitarios) están administradas por los Centros regionales de servicios universitarios y escolares (CROUS) y son una de las opciones más económicas para dormir en Francia. Una habitación simple cuesta unos 220 euros, mientras que un estudio sale 489 euros. El hecho que sean tan convenientes hace que se conviertan en difíciles de conseguir. Para solicitar una habitación tenés que elaborar un expediente de «vivienda internacional» y presentarlo entre el 15 de enero y el 31 de mayo anteriores al inicio del curso universitario.

Cómo tramitar la visa de estudiante

Como te adelantamos, si tu plan de estudios supera los tres meses deberás obtener la visa llamada long séjour. Estos visados son requeridos para los argentinos que no poseen otro pasaporte de la comunidad europea y es muy importante que sigas al pie de la letra los requisitos para presentar la información requerida por el consulado, para no tener ningún sobresalto durante el trámite.

Los estudiantes sin pasaporte schengen deben solicitar la visa de estudio para estadías largas.
Los estudiantes sin pasaporte schengen deben solicitar la visa de estudio para estadías largas.

El organismo que otorga las visas es el Consulado de Francia en la República Argentina. Aún así, allí no reciben a ninguna persona que antes no haya cumplimentado su registro en Campus France Argentina. El primer paso que tienen  que realizar tanto los estudiantes becados como los de otro tipo es registrarse en el sitio web de la organización y seguir estos pasos:

  1. Crear una cuenta en el sitio web de Etudes en France.
  2. Completar el formulario Je suis accepté (una vez que la universidad elegida aceptó tu postulación), adjuntando la Carta de aceptación de la universidad, junto con las fechas de inicio y fin de la cursada y todos tus datos personales.
  3. Luego de validar el formulario hay que pagar los gastos administrativos -los becarios están exceptuados de este paso- y solicitar una entrevista por email a Campus France Argentina.
  4. Solicitar turno en el Consultado de Francia para pedir la visa. Para que te organices: el trámite puede hacerse como máximo con tres meses de anticipación y demora unos dos semanas en completarse. ¡No te duermas! Sacá turno con anticipación.

¿Estás preparado para armar las valijas? Repasá los trámites que tenés que realizar para irte a estudiar a Francia y ¡subite al avión!

Conocé también los 10 datos imprescindibles antes de viajar.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)