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Saltar la soga, una parte esencial de hacer boxeo

Publicado por Alejandra, el 19/02/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Por qué y dónde conseguir una soga para saltar

Si quieres mejorar en tu práctica de boxeo, tendrás que seguir al pie de la letra un programa de entrenamiento de alta intensidad y hacer diariamente ejercicios cardiovasculares.

Saltar la soga es una pieza central de la preparación física y del equipo de boxeo. Este entrenamiento aeróbico complementa la parte de musculación.

En esta nota Superprof revela las ventajas de saltar a la soga, y dónde puedes conseguir una.

Por qué saltar a la soga es tan bueno

A pesar de que muchas las personas relacionan la soga de saltar con un juego para niños, también se trata de un ejercicio de cardio-boxing estupendo para mejorar la condición física y nuestra resistencia. Ya sea para un entrenamiento de combate o simplemente para agilizar tu rutina de ejercicios.

Todos los boxeadores tienen muy en claro lo importante que es la soga en su rutina, por eso se animan a incorporar la soga en su rutina de entrenamiento. Es un ejercicio excelente de musculación y resistencia.

La diversion de saltar la soga Todos jugamos en nuestra infancia saltando la soga en los recreos.

¿Te animas a entrenar con la soga y a anotarte a unas clases de boxeo? Puede ser una excelente iniciativa para mejorar tu estado físico y mental ya que movimientos que hacemos al saltar estimulan tanto el corazón como nuestras articulaciones.

Saltar a la soga es excelente para quemar calorías, ya que nos sirve para realizar un entrenamiento en el que ponemos en acción todas las partes del cuerpo.

Saltar a la soga no solo trabaja nuestras piernas, también nos permite ejercitar la parte superior del cuerpo: las muñecas, los brazos, los hombros, los músculos de la espalda. A tu ritmo puedes ir subiendo la intensidad y el tiempo que le dedicas a la soga.

Este ejercicio nos permite tonificar el cuerpo, ganar agilidad y capacidad motriz. Es un ejercicio ideal para desarrollar la agilidad, el equilibrio y la fluidez. Este ejercicio sirve además para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Puedes ir con calma, si recién estás empezando, te recomendamos que saltes durante pocos minutos. Si  en cambio ya tienes un nivel más avanzado, duplica el tiempo.

Es importante variar los ejercicios y no hacer solo saltos.

Ejercicio con sogas Invierte en una buena soga que no lastime tus manos.

Saltar la soga, además de mejorar tus habilidades físicas, también también puede permitirte adelgazar y ganar músculo. Transpirar mientras se hace ejercicio de este estilo ayuda a eliminar las toxinas y a quemar grasa.

Para el boxeador es un ejercicio indispensable ya que lo ayuda a crear un cuerpo de atleta y superar sus límites y rendimiento durante las peleas. Los saltos actúan como una bomba que estimula la frecuencia cardíaca y dan como resultado la oxigenación del cuerpo.

Ya lo puedes ver, saltar la soga es perfecto para entrenar y tonificar el cuerpo, favorece la pérdida de peso, alivia el estrés y fortalece los músculos. ¿Nada mal verdad?

Practicar deportes El boxeo femenino avanza año a año.

Por si aún no lo habías considerado, uno de los aspectos más llamativos de este tipo de ejercicio es lo barato que es. Solo tienes que invertir en la soga y listo. A diferencia de una cinta de correr, una bicicleta estática, la soga es mucho más económica

Lee aquí lo que debes saber sobre los pantalones cortos de boxeo.

Saltar la soga: qué tipo de entrenamiento seguir

Dependiendo de los objetivos del boxeador o persona que entrena, existen distintos tipos de entrenamientos con la soga. A continuación Superprof comparte los mejores consejos de competidores y profesionales del boxeo.

  • Puedes empezar sin soga , realizando saltos de bajo impacto, con el pecho derecho y las piernas rectas, mirando hacia adelante.
  • Incorpora la soga, con tu mano puedes regular la intensidad y velocidad
  • Pasando sobre la soga, puedes alternar los pies

Nunca olvides la entrada en calor, incluso para saltar la soga, es importante, aunque parezca sencillo puede generarte dolores o lesiones.

Si quieres mantenerte organizado te recomendamos establecer un horario de entrenamiento para saltar. Pueden ser tres días a la semana durante dos meses y luego aumentar gradualmente las sesiones o tiempo de cada entrenamiento. Es mejor empezar de a poco e ir incrementando.

Lo bueno de ir incrementando el ritmo y la intensidad es que puedes ir trabajando todos los músculos al mismo tiempo.

Chequea lo que debes saber sobre el casco de boxeo.

Cuidar las rodillas No todos los pisos son adecuados para saltar la soga.

Saltar la soga correctamente

Te damos algunos ejemplos de entrenamiento para que empieces con el pie derecho.

La vestimenta

No subestimes el calzado adecuado. Necesitas un buen par de zapatillas adecuadas para boxeo  ya que esto evitará que te lesiones las rodillas, además no utilices los suelos demasiado duros como el cemento o la arena mojada de la playa, ya que tendrá demasiado impacto en tus piernas.

Por supuesto usa ropa adecuada y cómoda, nada de jeans.

Mantener una buena postura para no lesionarse

No olvides, cuando saltes la soga que hay que mantener una postura adecuada para que los músculos trabajen bien y evitar lesiones. Intenta mantener siempre la mirada al frente para alinear tu columna.

Al saltar, intenta que cada caída sea con la punta de los pies, para evitar el impacto y no dañar las rodillas o los tobillos.

También es muy importante que mantengas un ritmo de respiración lento y regular cuando saltes, para que el ejercicio sea más optimo.

En Superprof tenemos una gran oferta de profesores que te enseñen boxeo Caballito.

Ejercicios de relajación Siempre finaliza tu entrenamiento con una buena sesión de elongación.

Los distintos modelos de cuerdas

En todas las disciplinas y deportes ocurre que existe una gran variedad de accesorios deportivos, hay cientos de modelos para cada producto. Existen muchas cuerdas de distintos materiales:

  •  Naylon
  •  Algodón
  • Vinilo
  • Cuero
  • Con puños de plastico
  • Con puños acolchados
  • Con luces y detalles más modernos.  

Si la soga es de algodón y nailon: suele no pesar mucho, es recomendable para los que recién están empezando. Las sogas de vinilo en cambio son más apropiadas para los que realizan un entrenamiento intenso.

Tanta variedad puede abrumar, pero debes tomarte tu tiempo para elegir la soga adecuada que se adapte a tu tipo de entrenamiento. No hace falta una soga cara si recién estás empezando.

Dónde comprar tu soga indicada

El precio puede variar de acuerdo a los materiales, marca o lugar donde la compres. Por eso te recomendamos buscar variedad y tener varias opciones en mente antes de decidirte por una.

El boxeo es tan popular hoy que seguro encontrarás muchas variantes de precio y calidad para elegir.

El material de la soga y tu nivel de entrenamiento como boxeador va a determinar que tipo de modelo deberías adquirir.

También, si asistes regularmente a un lugar de entrenamiento puedes conseguir allí parte o totalidad del equipo, ya sea para alquilarlo como para comprarlo: guantes de boxeo, botas de boxeo, guantes, protectores bucales, coderas, rodilleras, entre otros complementos.

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