Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia del casco de boxeo

Publicado por Alejandra, el 19/02/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Dónde conseguir un casco de boxeo y para qué deberías tener uno

El ser humano ha desarrollado la habilidad de convertir acciones tales como el combate en deportes profesionales. Con solo usar  un casco apropiado y unos guantes de boxeo puede practicar un deporte que logrará tonificar sus músculos, mejorar sus reflejos y competir incluso a nivel internacional.

El estilo de los deportes de combate cuerpo a cuerpo:

  •  Boxeo
  • Savate
  • Full contact
  • MMA
  • Kick boxing
  • Muay thai
  • Taekwondo
  • Aikido
  • Kung fu
  • Karate
  • Jujitsu

Este tipo de disciplinas pueden ser violentas, es por eso que necesitarás una buena protección para prevenir lesiones, no importa si es boxeo amateur  o profesional. Deberás ser cuidadoso siempre.

Aquellas personas que practican boxeo, ya sean principiantes o competidores profesionales, deben tener armado un equipo de boxeo que sea lo suficientemente completo, aunque sea básico, para poder limitar con éxito el impacto de los golpes y las patadas de su contrincante.

En las competiciones de boxeo amateur es obligatorio el uso del casco de boxeo y los deportistas profesionales también lo usan durante su entrenamiento en el ring o fuera de el mismo.

En este artículo de Superprof te compartiremos las razones por las cuales son necesarias las protecciones adecuadas para resguardar tu seguridad. No te asustes si te encuentras con demasiadas opciones, con un poco de análisis luego de leer esta nota podrás hacer una elección consciente que cuide tu bolsillo y tu salud física.

Deporte de combate El boxeo no es un deporte de hombres únicamente, las mujeres también lo practican.

Toda la información que deseas saber sobre los cascos de boxeo 

A los niños que practican cualquier tipo de deporte se les suele recomendar el uso del casco, incluso para andar en bicicleta, ya que son menos conscientes del miedo y el peligro que los adultos si tienen y eso los hace más propensos a arriesgarse y tomar acciones que pueden lastimarlos. En el boxeo, en cambio, más allá que sea aficionado o profesional, los adultos también deben usar el casco religiosamente.

No es algo para ignorar. Los golpes que se pueden producir en una pelea de boxeo  pueden causar lesiones como: fracturas, traumatismos y daños en el craneo y cerebro.

El uso del casco permite asegurarnos de una protección contra los cortes, posibles lesiones en los ojos, pero lamentablemente no es suficiente ya que no protege contra las contusiones. Al momento de un golpe con un gran impacto, el cerebro en el movimiento puede lesionarse.

Hay que tomar mayores precauciones. La mayoría de los cascos que se consiguen hoy son abiertos: si cuentan con una protección para los pómulos, envuelve el cráneo e incluye una correa para ajustar a la barbilla de manera que quede completamente  asegurado el casco.

Con este accesorio de boxeo, el deportista está protegido contra las lesiones, golpes o las técnicas de combate que no podrá anticipar, ya que  el casco bien usado logrará amortiguar los choques.

Es normal que veas que en las clases de boxeo se suelen usar patas de oso para entrenar, con el fin de proteger las manos. Por eso, no dudes en usar también un casco aún durante tu entrenamiento más básico. ¡Nada mejor que luchar en las mejores condiciones posibles!

Ahora te mostraremos distintas opciones para que puedas elegir y adquirir el mejor casco.

Proteger la cabeza El boxeo puede ser un deporte bastante violento, usa siempre un casco.

Cómo elegir el casco correcto de boxeo

No desesperes, antes de ir corriendo a comprar el primer casco que veas en las tiendas que venden equipos deportivos, no olvides tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir,  para no equivocarte ya que un casco erróneo puede darte más dolores de cabeza y ser plata tirada a la basura.

Tener en cuenta la durabilidad

El caso de boxeo puede ser una gran inversión. Un buen casco puede llegar a durar unos diez años, o incluso más si el tamaño de la cabeza no cambia. Por eso tal vez convenga que hagas hincapié en la calidad y veas si puedes pagar un poco más, porque será algo que uses por mucho tiempo.

El tamaño del casco o tu cabeza

El tamaño del casco que uses es muy importante. Un casco muy  pequeño o demasiado grande puede desestabilizar al boxeador. Si el casco es muy chico, es posible que comprima la cabeza y no será cómodo de usar. Incluso puede llegar a ser doloroso si es demasiado ajustado.

Otro aspecto a tener en cuenta: el forro que tiene el casco. Si el forro es demasiado suave, el casco se puede llegar a deslizar y nos tapará la visión, poniéndonos en desventaja contra el otro jugador. Piensa en el casco como un par de guantes: debe adaptarse a la perfección con la persona que lo usa.

El ajuste del casco

La correa que va ajustada en la mandíbula no debe está demasiado suelta, el casco se moverá y no tendremos tiempo para apretarlo en medio de un combate. Si la mentonera está demasiado apretada, una sensación de estrangulación se apoderará del boxeador, lo que puede ser incluso más incómodo.

La visibilidad del casco

Para poder ganar una pelea tenemos que poder ver sin ningún obstáculo. Por eso es importante que el casco proporcione una correcta visibilidad.

No contar con un campo de visión lo suficientemente grande nos impedirá anticipar o ver los golpes, esquivar, mantener la guardia y poder contraatacar a nuestro oponente. Es por eso que contar con un casco protector que cubra solo lo necesario y nos permita pelear sin ningún inconveniente, es vital.

El material relleno del casco

No olvides tener en cuenta el grosor del relleno del casco ya que si por esas casualidades la espuma es muy fina, no cumplirá su función a la perfección. En ese caso, mejor elegir otro casco.

Practicar boxeo No olvides descansar en tus entrenamientos.

Si estás buscando un casco que se ajuste a la forma de tu cabeza, te recomendamos los que contienen espuma de alta densidad, este tipo de cascos compuestos de tela ultra ligera será ideal para reducir el impacto de los golpes al mismo tiempo que sigue siendo cómodo y practico para el ring.

¿Vivís en Buenos Aires? No dudes en buscar clases de boxeo Capital Federal o boxeo recreativo La Plata.

Tus gustos personales

A pesar de las características que deberías tener en cuenta por tu propia seguridad, también puede influir en la ecuación tu gusto personal. Puede que te guste más un color que otro, un corte de confección en especial o simplemente una marca que prefieras sobre otra.

No está mal tener en cuenta los gustos personales a la hora de invertir en un producto que usarás en tus entrenamientos.

Chequea también todo lo que debes saber sobre los shorts de boxeo.

Comprar ropa deportiva Comprar tu equipo de boxeo puede ser una gran inversión.

Dónde encontrar un buen casco

Puede que te preguntes donde conseguir un casco, botas de boxeocuerdas para saltar, shorts, entre otros accesorios necesarios para practicar este deporte.

Existen varias formas de adquirir estos productos, te recomendamos que mires varias opciones antes de tomar la decisión. Puedes buscar precio, ofertas e información sobre los artículos más recomendados.

  • Buscar tiendas virtuales online
  • Asistir a tiendas físicas de deportes
  • Comprar en el club de boxeo donde asistes

¡No hay excusa para prepararte, una vez que tengas todo lo necesario podrás practicar libremente!

Chequea lo que debes saber sobre el protector bucal. 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar