Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Compras indispensables para comenzar con tus clases de boxeo

Publicado por Alejandra, el 19/02/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué accesorios necesito para mis clases de boxeo?

Al igual que en otros deportes, para ganar en el boxeo y  prepararse bien para un combate, es necesario contar con una buen equipo deportivo.

El boxeador debe estar bien protegido contra cualquier golpe o patada del adversario. Esto es así en todos los deportes de contacto:

  • Boxeo francés, inglés o tailandés
  • Kick boxing
  • Full contact
  • Kung fu
  • Taekwondo
  • Aikido
  • Ju jitsu

Por lo general, las modalidades de boxeo no se mezclan entre si.

¿Qué ocurre cuando los deportistas no cuentan con los elementos adecuados para practicar boxeo en el ring?

En este artículo, Superprof comparte qué elementos son esenciales para practicar boxeo ya sea en un club, como hobbie o de manera completamente profesional.

Usar casco de boxeo Nunca olvides usar casco para proteger tu cabeza de posibles lesiones.

El casco de boxeo: ¿por qué y dónde conseguirlo?

Todos los practicantes y competidores de boxeo deben utilizar un casco especializado en los entrenamientos. ¿Te preguntas por qué? Porque así podrás evitar cualquier fractura, lesión cerebral o conmoción cerebral posible.

La importancia del casco

Todos los profesionales usan casco para evitar posibles lesiones. Es la manera correcta de entrenar y proteger tu salud. Aunque pienses que es solamente un entrenamiento, en la practica también tendrás que llevar uno puesto. Un casco utilizado correctamente, ajustado a la cabeza del boxeador va a limitar las lesiones cerebrales, de esta manera se evita que el casco eventualmente se deslice y amortigua los golpes mas fuertes: de esta manera podrás quedarte tranquilo que cuentas con la máxima protección.

Además del casco para protegerte correctamente la cabeza, debes tener en cuenta la protección facial, que protege el cráneo y la mandíbula mediante una correa, a pesar de esta protección, otras partes de la cara como las mejillas, los ojos y la nariz están expuestos a los golpes: es por eso que son tan importantes las técnicas de defensa durante todo el combate, de esa manera podrás esquivar los golpes más peligrosos.

Además, otra de las ventajas de un buen casco de boxeo es que mientras te protege, también te permite un buen campo de visión para acertar en tus movimientos y golpear en el momento adecuado.

¿Cuál es el precio de un casco para boxeo?

Si estás pensando en adquirir tu primer casco de boxeo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su dureza: es preferible un casco más sólido que brinde mejor protección
  • el tamaño del casco: No todos los cascos de boxeo tienen el mismo tamaño, por eso, consulta una guía de talles para elegir el formato adecuado para tu cabeza
  • la correa del mentón: Esta correa protege y evita los movimientos del casco en la cabeza, no debe estar ni muy apretada ni muy suelta para que siga siendo cómoda
  • Su visibilidad: Deberías tener en cuenta al comprar el casco que no debe evitar la anticipación de los golpes, para poder esquivarlos, mantener la guardia, golpear y contraatacar al oponente sin ningún problema
  • El componente del relleno: Si el relleno de espuma es demasiado fino o debil, el casco no va a servir
  • Tus preferencias estéticas y gusto personal: El casco debe gustarte

Para conseguir equipos adecuados y variedad de marcas, puedes visitar las tiendas de deportes en un shopping o buscar negocios especializados en equipos de boxeo.

El precio del casco va a variar según la marca y la calidad profesional que tengan.

Boxeo seguro No te olvides del protector bucal en tu próxima aventura.

Protector bucal de boxeo: ¿dónde conseguirlo y para qué sirve?

No arriesgues tu dentadura, protégete con una buena protección intrabucal.

Las lesiones en el boxeo no son graciosas, pueden poner en peligro tu vida. La importancia de utilizar un protector bucal en cada encuentro o entrenamiento es totalmente necesaria: gracias al material sintético moldeable, protege entre otras cosas: las mucosas, los dientes, la lengua y también la mandíbula.

Este tipo de protección, tan frecuente en muchos deportes de este estilo, forma parte del equipo básico de seguridad.

Casi todos los reglamentos de boxeo requieren el uso constante del protector bucal en los boxeadores. Este tipo de protección ayuda a evitar la habitual laceración de los labios, además amortigua los golpes y también limita el riesgo de sufrir fracturas o conmociones cerebrales. Por ultimo, pero no menos importante: previene los golpes entre la mandíbula inferior y superior.

A la hora de comprar tu protector, puede que sientas confusión ante tanta oferta y características. Algunos de los estilos que más frecuentemente encontrarás:

  • Modelo estándar: No existen muchas variantes en este modelo, su protección es bastante simple y puede causar incomodidades mediante su uso.
  • Modelo más moldeable: este tipo de modelo se sumerge en agua caliente y luego se debe morder para que se ajuste a los dientes a la perfección.
  • Protector a medida: En este caso, este tipo de protectores es el dentista quien lo diseña y moldea de manera personalizada para cada paciente y su respectiva necesidad.

Es bastante simple: Un protector bucal de buena calidad y bien moldeado se ajustará a los contornos de la boca. En cambio si no es así, no va a servir como debería.

¿Dónde puedo conseguir un protector bucal?

Los  protectores bucales los puedes encontrar en tiendas especializadas en artículos deportivos como SoloDeportes, Cortibox, Sparring Store, Net Shoes, entre otros.

Para conseguir un muy buen protector busca alguna de estas marcas conocidas: Venum, Shock Doctor, Everlast o Adidas. Dentro de estas marcas podrás encontrar diversos modelos y estilos.

Ropa para boxeo El equipo apropiado puede ayudar en tu desempeño.

Los pantalones cortos de boxeo: consejos para su uso y compra

Seguimos con otro objeto primordial del equipo para poder completar  los accesorios de boxeo y así llegamos al pantalón corto de boxeo o short. 

Esta prenda indispensable para hacer deporte tiene mucha importancia dentro del boxeo. El pantalón corto es una prenda esencial para cualquier tipo de deporte de combate. La buena noticia es que puedes conseguirlos en cualquier tipo de tienda deportiva, existen muchas marcas y variedad de precios para elegir.

Si sueles hacer mucho deporte, para un uso más intensivo, te recomendamos elegir un tipo de pantalón que tenga la cintura bien elástica y que el tejido sea completamente transpirable. Esto evitará que tengas que estar cambiándolo constantemente o atento a que no se caiga.

Aunque no lo creas, en la antigüedad el uso de pantalones cortos estaba completamente reservado para la aristocracia británica y europea, mientras que solo las clases populares utilizaban pantalones largo. El pantalón corto se reservaba para los más jóvenes, en cualquier estación o momento del año.

Con la evolución del deporte y la moda, se realizaron cambios en la vestimenta, logrando que la prenda redujera su largo. Fue el deseo de libertad que lograron que se extendiera el uso del pantalón corto a otras clases, entre la burguesía, convirtiéndose en una prenda adecuada para el verano  y para cualquier edad.

La evolución de la vestimenta deportiva y sus características de largo y estilo fueron cambiando a lo largo de la historia:

  • La Primera Guerra Mundial: Esto marcó un cambio ya que antes existían pocas reglas con respecto a la vestimenta, cada uno podía vestir lo que guste sin mayores complicaciones.
  • Años 20-30 Este periodo fue cuando los pantalones cortos solo llegaban a la mitad de los muslos y ni un centímetro más.
  • Años 50-60: En este periodo de la historia, las marcas se enfocaron más en la venta de artículos deportivos, de manera que influyeron en la moda los pantalones cortos ajustados que hasta ese momento no se usaban.
  • Años 80: En esta década los pantalones cortos deportivos seguían siendo ajustados y podían usarse por encima de los muslos.
  • Años 90 en adelante:  A partir de esta década se comenzó a experimentar con el regreso a los pantalones más largos (por encima de la rodilla) y también más amplios para facilitar el movimiento de las piernas sin tener que estar molesto por la poca flexibilidad de las costuras o talles.

Tanto en el boxeo inglés como en el tailandés, los pantalones cortos se suelen usar muy altos, generalmente con una banda elástica en la parte inferior de los abdominales para evitar los golpes en la zona más delicada.

Si aún no sabes donde conseguir tus pantalones de boxeo, te recomendamos acercarte a un shopping o hacer una breve búsqueda online para encontrar locales especializados en ropa de boxeo. Cuando vayas al local debes tener en cuenta los siguientes puntos para comprar el adecuado:

  • Chequea la marca: Adidas – Metal Boxing – Venum – Everlast – Twins – Fuji Mae – Nike.
  • Revisa la calidad del tejido y los materiales con los que está compuesto.
  • El estilo y corte del short es importante, revisa si es tela ultraligera, si tiene alta densidad, cintura elástica, cordón, etc.

Practicando un deporte Siempre es importante ser cuidadoso para evitar lesiones.

Botas de boxeo y protectores tibiales: ¿dónde comprarlas?

No olvides que para practicar boxeo o todo tipo de deportes de combate, también deberás calzar los pies y proteger las piernas.

Si aún no sabes donde conseguir estos elementos tan importantes, aquí te compartimos una lista de los negocioss donde puedes comprar botas de boxeo y protectores tibiales:

  • Solo Deportes
  • Mega Sports
  • Box Inn Office
  • Everlast
  • Adidas Argentina
  • Net Shoes

En cuanto a los costos, la relación de precios de las botas de boxeo puede variar según el material, el talle, la marca y el punto de venta.

No es un elemento donde convenga escatimar, ya que es muy importante para tu desempeño.  En primer lugar, son muy importantes para evitar lesiones, deben proporcionarte un buen apoyo del pie y del tobillo para no lastimarte durante los golpes.

Otros aspectos importantes que deberías tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de equipos: Que permitan el movimiento de tus piernas, que te permitan moverte con flexibilidad y rapidez, que sean cómodos, que te permitan una buena movilidad en el ring, que  tengan una buena suela acolchada para evitar dañar las articulaciones, que sean telas respirables.

Si no sabes bien como elegir, prueba distintas opciones y piensa el tipo de uso que le darás según tu nivel y la práctica del boxeo: entrenamiento semanal, intensivo o más esporádico.

Para protegerte de los impactos de las patadas en el boxeo necesitarás también los protectores tibiales para proteger tus piernas. Ya que un golpe seco en esa zona puede lesionarte fuerte.

La soga para saltar en boxeo: ¿qué beneficios me aporta y dónde conseguirla?

Todos disfrutamos de pequeños saltar la cuerda, De adultos, incluso en deportes de combate, es un ejercicio de entrenamiento de alta intensidad. Lo suelen usar los boxeadores que desean aprender sobre defensa personal, aprender técnicas más profesionales de lucha, ya que es muy beneficioso para el entrenamiento.

El ejercicio hace bien al corazón No hay limite de edad para hacer ejercicio.

Puede que te preguntes ¿Qué beneficios te aporta saltar a la soga?

  • Puedes tonificar los músculos
  • Generar resistencia cardíaca
  • Mejorar tu rendimiento
  • Ganar masa muscular
  • Entrar en calor para el entrenamiento

Saltar la cuerda tiene la ventaja de ser un recurso económico y simple de usar. Para el calentamiento, puedes comenzar dando saltos en el aire e ir incrementando la velocidad y ritmo.

Tanto en los locales como en internet, los precios varían según el material: Cuero, plástico, algodón, nylon, imitación de cuero. También puede variar de acuerdo a la marca.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Jose Luis Crespo
Invitado

Hola, una consulta, estuve viendo los portectores tibiales y vi que hay unos que se sujetan con correas y otros que son como una media, cuales son sus ventajas y desventajas? Saludos!

Mariana Dovalo
Admin

Hola José Luis! Como lo comentamos en el articulo, creemos que es importante que estos accesorios protejan sin incomodar. El accesorio elegido depende de cada persona y su comodidad usandolo. Hay en el mercado de los dos tipos e imagino que el de media permite un movimiento mas fluído que los que se sujetan con correas pero lo mejor es ir y tomar consejos de un vendedor profesional en alguna tienda de artículos especializados para el deporte practicado.

wpDiscuz