Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los beneficios de tocar el piano?

Publicado por Alejandra, el 27/03/2019 Blog > Música > Piano > Todos los beneficios de aprender a tocar el piano

Una de las razones principales para el aprendizaje del piano o de la música es por lo general influenciado por su belleza y por la pasión que nos despiertan las composiciones de ciertos temas reconocidos.

El famoso efecto Mozart es una de las razones por las cuales aprender piano es tan popular hoy en día. 

A continuación en este articulo te compartimos algunas razones científicas para aprender a tocar el piano.

la leyenda del efecto Mozart

¿Tu también crees que aprender a tocar el piano puede hacernos más inteligentes?

Numerosos estudios que se han hecho desde hace muchos años, tienden a querer probar los beneficios de este instrumento de sobre nuestra salud, bienestar y capacidades intelectuales.  Pero ¿habías oído hablar específicamente del efecto Mozart?

Este efecto recibe el nombre del genio del piano y de la música clásica, Wolfgang Amadeus Mozart. Todo comenzó en 1993, cuando el mundo científico, específicamente los renombrados Rauscher, Ky y Shaw, decidieron explicar en la revista Nature aquello a lo que denominarían el famoso «efecto Mozart».

Estos tres científicos demostraron gracias a varios estudiantes que participaron en el experimento, el cual consistía en escuchar una sonata de Mozart, posterior a la escucha lograron resolver mucho mejor distintas tareas de orden espacio-temporal. Este llamativo efecto desparecería luego de 10 minutos.

Es por eso que según ellos, tocar el piano con las obras de Mozart, hizo que los estudiantes fueran más inteligentes.

Toma clases de piano La música de Mozart puede volverte más inteligente.

No hay edades para aprender a tocar este fabuloso instrumento, ¿Por qué no enseñar piano a los niños?

La famosa leyenda del «efecto Mozart» dio la vuelta al mundo desde el experimento original, dando lugar a otras pruebas similares y convirtiéndose en una especie de mito.

Algunos científicos descreyeron de estos resultados, diciendo que el efecto era demasiado débil para ser válido. Más allá de las criticas muchas personas eligieron creer en los resultados y usarlo como ejemplo en clases de piano.

Aquí te contamos algunas razones por las cuales aprender piano es una excelente idea

  • Aprender a tocar el piano genera nuevas conexiones neurológicas
  • Tiene un impacto profundo en nuestras capacidades para aprender una lengua, nuestra concentración, nuestra memoria y nuestras emociones
  • Es un método de piano que aporta bienestar y reduce el estrés
  • Fomenta que el pianista o el músico puedan concentrarse en una tarea 
  • Aprender piano y tocar a diario proporciona una verdadera sensación de felicidad
  • Evita el agotamiento físico y  se observa una clara mejoría del humor
  • Contribuye a la mejora de la memoria y de las capacidades cognitivas
  • Tocar el piano aumenta la coordinación entre cuerpo y cerebro
  • Aprender piano permite progresar en lectura
  • La música ayuda a mantener jóvenes los oídos
  • Ayuda a trabajar la timidez y a expresar emociones
  • Ayuda a desarrollar el gusto por la belleza y la empatía
  • Fomenta la creatividad y la constancia

Las clases de piano, en compañía de un profesor, pueden ayudarte a fomentar todos estos puntos y beneficiar tu vida.

Aprende musica Mejora tu estado de animo con clases de piano.

¡Aprender a tocar el piano es también aprender a descifrar un nuevo lenguaje!

Identificar qué es una nota negra, una blanca, una corchea o un cambio de ritmo son conocimientos necesarios y que te ayudarán a agilizar la mente. Por ejemplo cuando los niños se inician en el aprendizaje del piano,  es común que suelan adquirir un vocabulario más amplio y una mayor comprensión lectora que aquellos niños que nunca tuvieron o les han enseñado ningún tipo de formación musical.

Aprender a tocar el piano tiene múltiples beneficios y uno de ellos es el de familiarizarse con su técnica también nos permiten desarrollar el aprendizaje de una nueva lengua. Saber solfeo, algo nada fácil, puede ser el puntapié ideal para aprender otra lengua.

Aprender a tocar el piano Inspirate con las melodías clásicas de piano para tu próxima clase.

Es decir, aprender a tocar el piano, puede hacer que tengas un mejor rendimiento académico en la escuela: tanto en lengua como en las asignaturas más complejas o científicas.

No pienses que es sencillo. El aprendizaje del piano lleva varios años. Por eso deberás considerar como aspectos esenciales, la perseverancia y la paciencia. Se trata de un proceso que aunque será largo, de inmediato tendrá efectos positivos sobre tu vida.

Aprender a tocar el piano no sucede en un día, deberás cuidar los detalles, planificar, prestar atención y aprovechar bien las clases. Tu foco deberá estar principalmente en tu atención y dedicación para obtener los mejores resultados.

La repetición es clave para mejorar, tocar prácticamente a diario, las mismas piezas y las mismas notas para interpretarlas correctamente es parte del entrenamiento.

No dudes en buscar clases de piano Palermo en nuestra plataforma.

Aprende un instrumento nuevo Tocar el piano: una actividad que relaja.

La practica sigue en casa. Tocar el piano no es únicamente tocar en compañía de tu profesor de música durante tu clase particular. Para ser pianista avanzado y mejorar día a día se necesita trabajar regularmente fuera de las lecciones semanales. Es una practica que requiere mucha disciplina.

Todo el esfuerzo va a valer la pena. No hay nada más gratificante para un alumno ver cómo poco a poco va logrando mejorar sus técnica.

Aprender a tocar el piano desarrolla la inteligencia social

Aunque a la hora de practicar, se suele tocar el instrumento solo, el aprendizaje marcado por un profesor junto a otros alumnos puede enriquecer tu experiencia. Busca adaptar el tipo de clase  a tus necesidades y posibilidades para que los resultados sean positivos.

Si asistes a clases grupales de piano, conocerás gente nueva, estarás compartiendo una afición, podrás generar una conexión real y artística.

No te pierdas la oportunidad de aprender una disciplina que enriquecerá múltiples aspectos de tu vida, te hará conocer gente nueva y te producirá felicidad y orgullo a medida que avances.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar