Antes de empezar a aprender un nuevo instrumento musical, hay algunos puntos que deberías revisar. Los objetivos de las clases de piano mientras más claramente definidos estén, mejor será el desarrollo del aprendizaje.

Los objetivos pueden variar ligeramente de una persona a otra. Todo depende de tus necesidades, perspectivas y deseos. Por ejemplo un principiante no tendrá los mismos objetivos que un pianista más experimentado. Mientras que algunos alumnos quieren aprender sobre improvisación musical, otros están interesados en el solfeo y composición, mientras que otros simplemente quieren tocar su música preferida.

En esta nota de Superprof, vamos a resumir los principales objetivos que pueden presentarse.

Toma clases particulares de piano
Los beneficios de aprender piano pueden aportar mucho valor a tu vida.

Antes de empezar a analizar los distintos puntos de las clases y a modo de introducción, es bueno recordar que hay varios tipos de clases de piano: las clases piano en academia de música o conservatorio y las clases de piano con un profesor particular.

Por supuesto, los objetivos de estos dos tipos de clases son muy diferentes. ¿Cuál elegirás?

Amplia variedad de clases de piano

No todas las clases de piano son iguales. Depende si están impartidas en un establecimiento, academia de música o en un conservatorio más riguroso. Todos estos establecimientos tienen cosas en común que los distinguen de las clases particulares.

Por lo general en una academia de música o en un conservatorio, encontrarás que se sigue un temario o programa de estudio, que varía en función de la edad de los alumnos y de su nivel de música.

Dependiendo de tu elección tendrás que enfrentarte a un determinado ritmo de estudio y organización. Si eliges aprender piano en una academia de música o en un conservatorio más tradicional, seguramente podrás adquirir una visión más global de la música y del instrumento en si. Estos casos son recomendados cuando quieres aprender piano de manera profesional. Si en cambio es solo por placer, puede que estos establecimientos no estén hechos para ti y tengas que buscar algo más descontracturado.

De todas maneras, no todos los institutos son rigurosos. Existen algunas academias de música donde tienen una mente más libre, más abierta y menos «académica». En este tipo de instituciones podrás aprender piano con músicos apasionados, pero sin un plan de estudios estructurado.

La ventaja de este tipo de lugares en comparación con las clases particulares, es la manera de trabajar en grupo. Si debes tener en cuenta en este caso, que el precio de las clases suele ser más elevado.

Descubre los precios de las clases de piano.

Aprende un instrumento nuevo
Muchas personas trabajan profesionalmente con el piano.

Las clases de piano que tengas con un profesor particular pueden tener objetivos mezclados, siempre en función del profesor y de tu nivel de aprendizaje.

Las clases particulares no discriminan nivel ni edad, ya que se dirigen tanto a principiantes como a pianistas más experimentados que desean seguir mejorando. La ventaja de este tipo de enseñanza es su grado de personalización y acercamiento, donde podrás establecer una relación de larga duración con el profesor de piano, generando posible conocerte mejor y determinar tus puntos fuertes y débiles para adaptar la enseñanza y orientar junto a ti el desarrollo y el funcionamiento de las clases que toman juntos.

¡La diversión es importante para aprender! Si lo que estás buscando es en cambio aprender piano para divertirte, a tu ritmo, sin comprometerte demasiado, o estás enfocado en perfeccionar un aspecto concreto del piano, las clases de piano con un profesor particular son la mejor solución.

Siempre es importante enfocar nuestra elección de acuerdo al modo de aprendizaje:

Si quieres aprender a tocar en grupo, una academia de música o un conservatorio pueden ser la solución perfecta, en cambio si prefieres un aprendizaje más relajado, flexible, entonces te aconsejamos elegir las clases particulares.

¿Sos de Buenos Aires? Encontrá clases de piano Belgrano en Superprof.

Aprender piano con Superprof
Las clases personalizadas son ideales para los estudiantes principiantes.
Ayelen
Ayelen
Profesor de Piano
4.82 4.82 (11) $600/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Piano
4.82 4.82 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Cesia
Cesia
Profesor de Piano
4.92 4.92 (25) $600/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $450/h
¡1a clase gratis!
Valen
Valen
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $450/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (7) $500/h
¡1a clase gratis!
María nicolás
María nicolás
Profesor de Piano
5.00 5.00 (1) $400/h
¡1a clase gratis!
Joel
Joel
Profesor de Piano
4.75 4.75 (4) $500/h
¡1a clase gratis!

Clases de piano según el nivel de estudio

No olvides, los objetivos de las clases de piano están estrechamente relacionados con tu nivel de educación musical. Para los alumnos principiantes, los principales objetivos de aprendizaje suelen ser:

  • Aprender solfeo
  • Incorporar el ritmo
  • Aprender la lectura de partituras
  • Incorporar la agilidad en los dedos
  • Acomodar la postura del cuerpo y las manos
  • Practicar la creatividad e improvisación

En los casos que se trabaja con estudiantes más experimentados, las clases de piano están enfocadas en otro tipo de objetivos:

  • Consolidar tus nociones prácticas y teóricas
  • Perfeccionar técnicas y conocimientos.
  • Aprender a tocar más rápido
  • Ganar fluidez
  • Tocar piezas más complejas
  • Mejorar la improvisación

Consejo de Superprof: cuando te decidas, elige a un profesor de piano en función de tu nivel inicial. Algunos profesores solo enseñan a principiantes o a alumnos de nivel intermedio. Por eso antes de elegir a tu profesor, asegúrate de averiguar si sus clases serán adecuadas para tu nivel y lo que estás buscando aprender.

Clases individuales de musica.
Las muestras anuales de piano pueden entrenarte con disciplina adicional.

Las clases de piano: ¿placer o trabajo?

Algunas personas quieren poder alcanzar un nivel profesional de piano y otros simplemente quieren tocar el piano para relajarse. Más allá de la razón.

Muchas personas se interesan en el piano porque suelen escuchar música clásica para estudiar.

Estudiar la armonía y aprender a improvisar con clases de piano

Según la persona existen diferentes razones por las cuales quieren aprender piano.Algunos quien aprender algunos de estos temas, o preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales acordes de una escala?
  • ¿Por qué un acorde suena bien y otro no?
  • ¿Cuáles son los acordes consonantes y los disonantes?
  • ¿Cuáles son las reglas de encadenamiento entre los acordes?
  • ¿Cómo se puede aprender a improvisar?

Lo importante es saber que en la mayoría de las clases de piano se busca principalmente adquirir el aprendizaje de la técnica del solfeo, ya que este sirve para la lectura de las partituras, algo indispensable que va mejorando con el tiempo de practica y una vez aprendido, ya no se le dedica más tiempo. Paso a paso se pueden ir incorporando los conocimientos necesarios para esta disciplina.

Si estás buscando aprender sobre la armonía y las reglas de composición e improvisación, es importante que logres encontrar a un profesor capaz. Algunos profesores conocen muy bien la teoría musical y mientras que otros no te darán toda la información que buscas. Por eso, hay que tomarse el tiempo necesario para buscar un buen profesor. Si lo eliges bien, es la mejor lograrás progresar rápidamente y  transformar tus clases de piano en auténticos momentos de disfrute.

En Superprof podrás encontrar clases de piano que sean exactamente lo que buscas. No te pierdas la oportunidad de aprender de la mano de los mejores profesionales y sumar un nuevo conocimiento a tu vida.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)