Índice
La época de fin de año suele ser difícil de transitar para todos. Durante la misma, aquellas cuestiones que veníamos dejando pendientes a lo largo del año, de repente se vuelven urgentes e impostergables, ya sea en lo laboral, en lo social, en lo familiar, y en el resto de las áreas que componen nuestra vida. Ansiedad, apuro, aceleración y cansancio, son solo algunos de los síntomas que podemos notar a la hora de atravesar este conjunto de urgencias. Sin embargo, vale la pena hacernos el tiempo para frenar (aunque sea un ratito cada día) para interrogar estas cuestiones, hacerle frente a las obligaciones, y darle lugar al deseo.
En este contexto aparece el deporte. La llegada del verano y las inminentes vacaciones de muchos, enfatizan la necesidad de hacerle un lugarcito en la agenda al entrenamiento deportivo, aunque a veces, y en esta época más que nunca, la cosa se complica.

¿Andás a las corridas en la vorágine de fin de año? ¿No sabés como organizar tu rutina para darle un lugar a tu entrenamiento deportivo? Seguí nuestros consejos para poder iniciar o sostener una práctica deportiva durante la época de las fiestas, ¡sin morir en el intento!
Elegir qué tipo de training querés realizar
Quizás encares el final del año con un entrenamiento deportivo que venís haciendo desde principio de año y que querés sostener; quizás quieras empezar con una rutina física en esta víspera...Cualquiera sea el caso, siempre es un buen momento para preguntarte qué tipo de entrenamiento querés realizar.
Si ya venís teniendo un entrenamiento físico podés establecer si el estilo deportivo que sostenés desde principio de año se ajusta a tus posibilidades actuales. Dependiendo de cómo esté tu calendario y tu nivel de energía podrás determinar si podés seguir entrenando la misma cantidad de horas por semana que el resto del año, o si conviene hacer algunas adaptaciones, bajar o subir un poco la exigencia.
Asimismo, también es un buen momento para evaluar si esta actividad deportiva te sigue gustando o si preferís dar curso a una modalidad nueva de entrenamiento físico. ¡Hay muchísimas opciones de clases fitness! Pilates, funcional, yoga, musculación, body pump, salir a correr, andar en bici...
Si recién estás empezando a entrenar también te conviene indagar sobre las diferentes posibilidades y modalidades deportivas a fin de elegir la que mejor se adecúe a tus gustos y a tus posibilidades. El abanico es muy variado y existen opciones para todos los alumnos y para todos los gustos: desde pilates y yoga hasta musculacion en sala o entrenamientos focalizados al aires libre.
Diferenciar los objetivos posibles de los objetivos ideales

¿Querés bajar de peso? ¿te gustaría ganar masa muscular? ¿precisás un training más bien centrado en la elongación? Consultá con un entrenador por las alternativas que existen para lograr estos objetivos, y asesorate respecto a los tiempos que el cumplimiento de los mismos puede llevar. En general, para poder abordarlos de forma saludable se requiere tiempo y esfuerzo. La nutrición también es un aspecto que puede incidir en algunas personas para poder lograrlos. Tener estos conocimientos te evitará frustraciones y te permitirá mantener la motivación, aspecto clave para sostener cualquier tipo de training.
Adaptar tu entrenamiento
Para que tu training sea efectivo no es necesario que se mantenga exactamente de la misma manera que como lo hiciste a lo largo del año o que como imaginás que es el método y la frecuencia ideal. Tambien podes realizar las adaptaciones que consideres pertinentes para poder continuar o iniciar el mismo en esta época loca del año:
Entrená con amigos
Entrenar en grupo puede tener un verdadero componente de motivación extra para muchos. ¿Por qué? porque ser parte de un grupo crea un sentimiento de pertenencia, de ser parte, aspecto que puede llegar a resignificar absolutamente la práctica deportiva. En este sentido, el entrenamientos deja de ser únicamente un espacio de ejercitación física sino que se convierte también en un momento de encuentro y en un espacio de intercambio, transformando al deporte en algo mucho más placentero y divertido.
Debido a que cada miembro tiene un papel fundamental en la dinámica grupal, a que el grupo no es el mismo ante la ausencia de uno de sus integrantes, esto aumenta la responsabilidad y el compromiso con el espacio.

Por eso si estás cansado de entrenar solo, tené en cuenta que en este momento del año hay muchos que se encuentran en la misma que vos. ¡Animate a armar un grupo para entrenar en equipo durante lo que queda del 2022!
Utilizá los recursos disponibles
En la vorágine de fin de año quizás se complique asistir al gimnasio o al lugar físico en el que entrenabas. Por eso, si la falta de tiempo es un problema, te aconsejamos que consultes a tu entrenador si aparte de la propuesta presencial también tiene para ofrecer entrenamientos online vía webcam. De este modo podrás continuar realizando tu actividad deportiva pero ahorrarás el tiempo que tardás en movilizarte hasta el lugar y así facilitarte mucho las cosas.
Otra opción es hacer uso de la gran cantidad de material sobre entrenamiento deportivo que está cargado en la web. Podrás acceder a todo tipo de videos en línea con entrenamientos variados para que puedas ejercitarte gratis desde tu casa.
Dale lugar a alternativas deportivas sustitutivas de un entrenamiento
¿Estás muy cansado y verdaderamente no contás con tiempo o energías para seguir un entrenamiento formal? ¡No te preocupes! Elegí otras formas de training...quizás no tengan los mismos efectos que una clase de funcional o que un training en una sala de musculación, pero todo suma y siempre algo es mejor que nada. ¡Optá por mantenerte en movimiento! No importa tanto qué es lo que hagas, sino que te mantengas activo. Ya más adelante, sin tantos compromisos y con un poco más de energías, tendrás oportunidad de retomar tu entrenamiento habitual o de iniciar uno nuevo.

Cuáles pueden ser estas alternativas sustitutivas:
- Salir a correr o a caminar con un amigo,
- Subir las escaleras en vez de usar el ascensor,
- Movilizarte en bicicleta,
- Etc.
Básicamente, ¡sé creativo! cualquier actividad puede convertirse en una acción deportiva. Poné tu ingenio al servicio de vos mismo para poder llevar a cabo las acciones necesarias para sostener un training a fin de año, respetando tus posibilidades, tu energía y tus ganas.
Todo este tipo de acciones están subestimadas, pero si las realizamos en forma conciente y disfrutando de las mismas pueden llegar a ser muy buenos recursos de apoyo cuando no nos encontramos en condiciones de entrenar formalmente.
Valorá tus logros
Hagas lo que hagas, valorá tu esfuerzo y disfrutá de los resultados. Las opiniones populares suelen ser muy exigente en relación al tema deportivo estableciendo rutinas y metas ideales o imposibles de sostener. Por eso, formar tu propia opinión respecto a tus posibilidades y a tus deseos te permitirá enfocarte en lo posible y valorar tus acciones.
Entrenar con un personal trainer

Un personal trainer es un profesional del fitness que cuenta con la formación y los conocimientos necesarios para diseñar planes de entrenamiento personalizados, teniendo en cuenta las particularidades de sus alumnos como la edad, el sexo, la experiencia deportiva, sus objetivos o metas respecto al training (adelgazar, desarrollar masa muscular, salud, etc.), etc.
Esta modalidad de entrenamiento es una opción ideal para poder sostener tu rutina fitness durante fin de año. ¿Porqué? porque un entrenador personal puede ofrecerte toda la flexibilidad que necesitás para hacer frente a los avatares de la locura de la época de las fiestas sin tener que relegar el ejercicio físico.
Con un personal trainer podrás acceder a un esquema de deporte personalizado por medio de una rutina diseñada especialmente para vos, con ejercicios adaptados a tus necesidades. Además, esta modalidad de entrenamiento te permite entrenar en los días y horarios que vos quieras y en donde te resulte más cómodo. Las clases pueden llevarse a cabo a domicilio, en una plaza cercana a tu casa, o incluso con modalidad online vía webcam.
Ingresando a nuestra plataforma online podrás acceder a un montón de entrenadores personales que son profesionales del fitness, dispuestos a guiarte en tu camino deportivo para que puedas alcanzar tus objetivos de manera efectiva y saludable. Con el personal trainer que elijas, podrás diseñar un esquema deportivo personalizado que realizarás a los largo de las clases.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos