Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

A dónde ir para progresar en ruso en Buenos Aires

Publicado por Laura, el 10/10/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Aprender la lengua rusa en Buenos Aires

Es cierto que el ruso no suele ser el primer idioma por el que se inclinan los estudiantes en busca de aprender una lengua diferente a la suya….Pero esto no quiere decir que aprender ruso no valga la pena. ¡Todo lo contrario!

En parte tras la fiebre que despertó el Mundial Rusia 2018, muchos argentinos se interesaron por primera vez en aprender ruso….Y, hoy en día, no debe llamar la atención que cada vez existan más estudiantes de esta lengua emblemática y rodeada de una historia apasionante.

Además, el idioma de Chejov ha sido ubicado por la guía ranking de idiomas «The Ethnologue» como el octavo más hablado del globo. Con nada más y nada menos que 300 millones de hablantes, no quedan dudas de que al dominar el ruso como experto no te faltarán las ocasiones de practicarlo en tus viajes por el mundo.

viajar por Rusia Un viaje a un país eslavo es un buen motivo para empezar con clases particulares de ruso

Si vivís en la capital porteña, no te pierdas esta selección con los mejores sistemas para aprender el idioma hablado en el país más grande del mundo: ¡Rusia! Con esta lista de pros y contras, estamos convencidos de que podrás elegir la alternativa ideal para empezar a tomar clases de ruso desde hoy mismo. También, si así lo preferís, podés iniciar tus estudios de lengua rusa en una de las ciudades estudiantiles por excelencia:La Plata.

La enseñanza universitaria y la cultura eslava en Buenos Aires

Si ya te decidiste a estudiar ruso pero querés hacerlo en el marco de una propuesta universitaria, ¡tenemos buenas noticias!

En Buenos Aires existen diferentes casas de estudio de nivel superior con centros de idiomas extranjeros. Algunos de ellos están reservados únicamente a sus estudiantes, pero otros cuentan con propuestas abiertas a la comunidad.

Por ejemplo, el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es un reconocido centro de enseñanza de lenguas extranjeras. Dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, tras pasar un test de nivelación, podrás comenzar a asimilar las bases de la lengua de Trotsky.

Esta propuesta existe en el lugar desde 2018, por lo que los cursos de ruso en esta casa de estudio todavía tienen únicamente tres niveles elementales. Según explican los responsables de esta formación, a medida que los primeros estudiantes vayan avanzando se irán agregando nuevos cursos. En líneas generales, estos son algunos de los aspectos que podrán trabajar en esta primera instancia los estudiantes que opten por estudiar ruso en este centro:

  • Familiarizarse con el alfabeto cirílico,
  • Incorporar normas de lectura y pronunciación generales,
  • Realizar actividades para mejorar su expresión y comprensión.

Uno de los diferenciales del Laboratorio de Idiomas es que se trata del único centro oficial de enseñanza de lenguas de la UBA. Esto le permite a esta institución impartir al final de cada nivel certificaciones expendidas por su Facultad de Filosofía y Letras, de suma utilidad para certificar el nivel de idioma frente a terceros (universidades, empresas, etc).

La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece clases de ruso únicamente para Nivel 1. Los mismos forman parte de su gran oferta de cursos de extensión, por lo que para inscribirse en cualquiera de ellos es necesario ponerse en contacto con este área de la universidad. El objetivo de los mismos es lograr que los estudiantes se familiaricen con el idioma de los zares y adquieran las bases para pasar, al final de la cursada, un primer examen de nivel elemental.

Entre los temas que se tratarán en el marco de esta formación se encuentran: fonética rusa, aprendizaje de las normas básicas de lectura y pronunciación, adquisición de al menos 1000 palabras nuevas, conocimientos básicos de la etiqueta rusa y la actualidad en este país, etc

.¿O preferís estudiar ruso en Córdoba? Si vivís en La Docta, allí también encontrarás academias, profesores particulares y universidades especializadas en la enseñanza de la lengua rusa. 

Recursos online para estudiar ruso en Buenos Aires

Otra opción para aprender idiomas en Buenos Aires es la de conectarse a Internet y buscar recursos educativos en línea. Afortunadamente, la red no hace otra cosa que seguir sumando material para los autodidactas…Canales de YouTube, páginas educativas, MOOCs y la lista continúa.

Como sabemos que no siempre es sencillo elegir entre este mar de información disponible, desde Superprof vamos a recomendarte algunos sitios web que no deberías dejar de utilizar si estás aprendiendo ruso. Tanto para estudiar por tu cuenta este idioma apasionante, como para complementar tus cursos de ruso particulares o en academias privadas.

oficina Postular a un puesto en una empresa rusa requerirá de conocimientos sólidos del idioma de Chéjov

Por ejemplo, la famosa plataforma Loecsen ofrece cursos de ruso gratuitos para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el idioma eslavo más hablado del planeta. Los primeros ejercicios son sencillos y se basan en la repetición y memorización de palabras y expresiones útiles en el día a día para que los usuarios vayan incorporando nuevo vocabulario y trabajando su pronunciación. Una vez que vayan realizado la fichas disponibles en cada nivel, podrán pasar al siguiente y continuar progresando en ruso.

Learn Russian Step By Step es otro de los recursos en línea recomendado para quienes quieran emprender el desafío de estudiar ruso por su cuenta. En este caso se trata de una plataforma dedicada exclusivamente a la enseñanza en línea de este idioma eslavo, por lo que todas las actividades del sitio serán, tarde o temprano, de utilidad para progresar en la lengua de Chejov.

Las lecciones de esta plataforma están divididas en 4 grandes módulos:

  • Gramática
  • Vocabulario
  • Alfabeto
  • Pronunciación

Con solo ingresar en ellos, será posible empezar a practicar de la mano de lecciones intuitivas y especialmente diseñadas para que los usuarios puedan iniciar su proceso de aprendizaje del ruso de manera autónoma. En el caso de que residas en Mar del Plata, en esta ciudad balnearia también encontrarás alternativas para dar tus primeros pasos en el aprendizaje de este idioma extranjero.

Academias y asociaciones para aprender ruso en Buenos Aires

Otra alternativa a la hora de empezar clases de ruso es anotarse en un centro especializado en esta lengua o instituto privado.

En Buenos Aires, los apasionados de la lengua de Tolstoi podrán aprovechar la oferta de cursos de la Casa de Rusia en Buenos Aires. Este centro imparte cursos alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que van desde el nivel básico A1 hasta el avanzado C1. La duración de cada uno de ellos varía, y al final de la cursada los estudiantes se llevan un certificado.

Además de que ofrece clases de ruso para niños y cursos intensivos para que asimilar las bases de la lengua eslava más importante del globo resulte más fácil, otro de los diferenciales de este lugar es que sus profesores son nativos.

En la Escuela de Ruso,por su parte, los principiantes de esta lengua también encontrarán cursos para todos los niveles impartidos por verdaderos conocedores de la cultura de este país. Las clases que ofrece este instituto se caracterizan por ser dinámicas y particularmente efectivas. Incluso las clases grupales (que aceptan 5 personas como máximo) permiten que los estudiantes obtengan un seguimiento personalizado.

La última opción a destacar es Cursos Oficiales de Ruso. ¿El motivo? Se trata de la única casa de estudio que se encarga de representar oficialmente a la Universidad Estatal de San Petersburgo en suelo argentino. Por lo tanto, tomar cursos en este centro puede resultar una buena idea para los que más tarde busquen realizar sus estudios en un país eslavo y necesiten contar con certificados de nivel con validez internacional. Rosario, la ciudad del Monumento a la Bandera, también cuenta con direcciones en donde los principiantes de ruso pueden aprender las bases del idioma de Chejov… 

Clases particulares de ruso en Buenos Aires

A la hora de aprender un idioma tan alejado del español como lo es el ruso, tomar clases particulares puede convertirse en la mejor idea.

De la mano de un profesor particular, los estudiantes contarán con un espacio 100% personalizado en el que asimilar las primeras nociones de pronunciación, fonética y vocabulario ruso.

rusia Rusia cuenta con una historia apasionante

Esta puede ser una excelente iniciativa, por ejemplo, para los que tengan organizado un viaje a alguno de los 20 países en donde se habla esta lengua. También para aquellos que estén pensando en realizar una estancia académica en una universidad eslava o simplemente para los amantes de la literatura rusa que quieran empezar a leer sus novelas favoritas en lengua original.

Sin importar el objetivo que persiga cada uno de sus alumnos, los docentes privados cuentan con la experiencia suficiente como para adaptar sus clases a sus demandas e intereses particulares.

A diferencia de lo que sucede en las clases colectivas, donde el profesor avanza con el plan de estudios sin posibilidad de detenerse cuando alguno de los estudiantes no comprende una lección, en las clases particulares no hay este tipo de exigencias…

El docente a domicilio se encarga de asegurarse de que su estudiante haya entendido la lección antes de pasar a la siguiente.

De ahí que tomar clases particulares de ruso sea una opción ampliamente ventajosa tanto para los que recién estén empezando a estudiar esta lengua como para los busquen perfeccionarse.

En Superprof, con solo ingresar la zona en la que vivís vas a poder comparar perfiles de docentes de ruso de todo tipo y quedarte con el mejor se ajuste a tus necesidades. ¿O buscás clases de ruso en Tucumán? Afortunadamente, en esta provincia tampoco faltan los lugares a donde ir para aprender ruso. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar