Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

A dónde ir para progresar en ruso en Córdoba

Publicado por Laura, el 14/10/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Aprender la lengua rusa en Córdoba

A esta altura, ya no basta con dominar únicamente una lengua extranjera. Las empresas, cada vez más, solicitan que sus empleados tengan al menos conocimientos en dos de ellas.

Por esto mismo, hoy en día los estudiantes universitarios ya no se limitan a aprender el inglés y están abiertos a estudiar otros idiomas en el pasado considerado como un tanto «exóticos». El ruso es un buen ejemplo. Aunque poco hablado en nuestra región, en el mundo son más de 20 los países en los que el idioma de Lenin está presente. Además, el ruso es uno de los idiomas oficiales de la ONU y el segundo más usado en el ámbito de las publicaciones científicas.

lectora Comprender el ruso te permitirá leer los grandes clásicos de la literatura en su lengua original

Como ves, existen muchas razones -no todas ellas conocidas- por las que estudiar ruso vale la pena. Si vivís en La Docta y estás preparado para empezar con tus clases de ruso, no te pierdas esta selección con los mejores lugares para dar este paso. Y, antes de avanzar con esta provincia en particular, no te olvides de que en toda Argentina encontrarás donde estudiar el idioma de Chejov.

Centros universitarios para progresar en ruso en Córdoba

Estudiar idiomas en un centro dependiente de alguna universidad es una buena opción para los que estén interesados en realizar más tarde un intercambio lingüístico. Muchos de estas instituciones mantienen vínculos fluidos con casas de estudio en diferentes partes del mundo y, por ende, estudiando en estos sitios puede resultarte mucho más fácil abrirte puertas en esta dirección.

La Universidad Nacional de Córdoba –la primera del país y también una de las más antiguas de toda la región- cuenta desde hace años con una Facultad de Lenguas encargada de impartir cursos de un amplio abanico de idiomas. Entre ellos, el ruso.

Los cursos están pensados para que los alumnos puedan, desde las primeras clases, empezar a hablar. Por lo tanto, se promueven las actividades en grupo en las que los alumnos puedan conversar sobre temas de lo más variados. Al mismo tiempo, escuchando audios de hablantes nativos se busca que puedan desarrollar de forma paralela su comprensión oral.

Dado que muchos de los estudiantes de ruso de esta casa de estudios son alumnos pensando en realizar una estancia académica en el extranjero o la búsqueda de un trabajo en algún país eslavo, en las lecciones se simulan situaciones de al vida cotidiana (entrevistas de trabajo, discusiones en el aeropuerto o en la facultad, etc).

Si bien durante los dos primeros niveles los alumnos adquieren principalmente las bases de gramática, fonética y pronunciación; al final del tercero se espera que puedan comunicarse libremente con nativos y que puedan escribir por sus propios medios textos argumentativos. Los cursos son anuales y tienen lugar dos veces por semana durante tres horas. ¿Preferís estudiar la lengua rusa en Buenos Aires? La capital porteña, como podrás imaginarte, también cuenta con universidades, academias y profesores particulares lists para ayudarte a progresar en esta lengua. 

Academias para aprender ruso en Córdoba

Estudiar idiomas en un instituto privado es la opción elegida por aquellos que privilegian aprender en compañía de otras personas personas con un nivel similar al suyo. Además, una de las ventajas de estudiar un idioma como el ruso en una academia privada es que generalmente estos establecimientos educativos cuentan con varios niveles. Así, una persona que empieza en un nivel básico puede ir avanzando, año tras  año, hasta llegar a uno certificado.

Además, en muchas de las academias privadas de lenguas pueden pasarse los certificados de nivel que requieren universidades y empresas a la hora de seleccionar personal. Por ejemplo, el Certificado del Ruso como Lengua Extranjera o CRLE es uno de los tests más populares cuando se trata de demostrar los conocimientos en lengua rusa frente a terceros. La Plata, también conocida como la ciudad de las diagonales, también lugares en donde aprender ruso…

mapa Rusia es el país más grande del mundo

Uco Idiomas es el Centro Oficial de Idiomas de la Universidad de Córdoba y por ende otra buena opción a la hora de elegir en dónde estudiar ruso en La Docta. En este caso, las clases ofrecidas abarcan únicamente los niveles básicos y elemental con el objetivo de que los alumnos puedan tener un primer acercamiento a esta lengua apasionante, así como a su historia y cultura.

La cursada de ambos es siempre por la tarde y tiene una duración de 30 horas mensuales. Las clases comienzan en diferentes épocas del año, por lo que convendrá comunicarse con los organizadores para conocer las próximas fechas de inicio. ¿Querés estudiar ruso en Mar del Plata? En esta ciudad balnearia encontrarás opciones de sobra para iniciarte en el idioma del país más grande del mundo. 

Aprender ruso con recursos en línea

Por nuestros días, Internet se ha convertido en un aliado de primera línea cuando se trata de aprender una materia nueva. Y, como podemos imaginar, los idiomas están lejos de ser la excepción.

Muchos son los que aprenden por su cuenta, de manera 100% autónoma, idiomas como el ruso gracias a los recursos educativos de la web. Pero también están los que se sirven de ellos como apoyo o complemento a lo que aprenden en paralelo en sus clases particulares o en academias privadas de lengua.

Sea cual sea tu caso, las páginas webs para aprender la lengua rusa abundan. Antes de poner manos a la obra, es importante que tengas en cuenta que para que tus esfuerzos den frutos los recursos con los que estudien deben estar avalados (ya sea por una institución oficial, o por los comentarios de otros usuarios). No dejes de hacer este trabajo de investigación antes de empezar a estudiar ruso con recursos pedagógicos en línea. A continuación, te dejamos algunas páginas recomendadas para que empieces a asimilar las bases del idioma de Chéjov:

  • Aprender ruso gratis
  • Learn Russian Step by Step
  • Babbel
  • Ruso Gratis

Si ya tenés un nivel más avanzado, no dejes de lado la posibilidad que nos brinda YouTube de ver grandes clásicos del cine ruso en lengua original. Así, podrás practicar tu comprensión oral de una manera más ágil y divertida. Si vivís en Rosario, no te desanimes porque también vas a poder estudiar el idioma de Chejov con alternativas de lo más variadas…

Tomar clases particulares de ruso

Si sos hablante nativo de español, ya te deberás haber dado cuenta que existen idiomas (como el francés o el italiano) que mucho tienen que ver con nuestra lengua materna y otros que apenas comparten algunas pocas características. Este último es el caso del ruso que, al tener un alfabeto completamente diferente al latino, aprenderlo requiere un verdadero desafío y cambio de paradigma.

Esto no quiere decir que un día llegar a hablar ruso como un nativo sea una misión imposible. Con la ayuda de un profesor particular, por ejemplo, aprender las 33 letras del alfabeto cirílico, la fonética rusa, las declinaciones y la conjugación de los pocos tiempos verbales en esta lengua fascinante te resultará mucho más sencillo.

iglesia El ruso es hablado por 300 millones de personas en el mundo

Como sabemos, los profesores particulares son quienes se adaptan a los horarios del alumno. Con esto queremos decir que si además de ser principiante de ruso sos también estudiante de una carrera universitaria o trabajás a tiempo completo, vas a poder organizar tu agenda para tomar clases privadas sin dejar de cumplir con el resto de tus compromisos.

Muchos profesores particulares están disponibles incluso los fines de semana o en vacaciones de invierno y verano para que puedas realizar con ellos clases intensivas. Como ves, va a depender de qué te resulte más cómodo.

Con solo ingresar a Superprof y determinar tu ubicación geográfica, nuestra plataforma te va a permitir comparar entre perfiles de docentes de ruso de lo más variados.

La gran mayoría de ellos son nativos, por lo que no solo vas a poder aprender las particularidades de la lengua de la mano de un experto, sino también conocer todo acerca de la cultura que rodea a esta lengua apasionante. También puede que te interese progresar en ruso en Tucumán y afortunadamente también encontrarás métodos disponibles para hacerlo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar