Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

A dónde ir para estudiar ruso en la ciudad de las diagonales

Publicado por Laura, el 14/10/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Cómo aprender ruso en La Plata

La Plata es uno de los centros universitarios más importantes que tiene la Argentina. Esto hace que la oferta académica que concentra esta ciudad de más de 750 mil habitantes atraiga, año tras años, a estudiantes de diferentes carreras.

Y, como es de esperar, muchos de ellos complementan sus estudios superiores con cursos de lengua. El ruso no es la excepción, y aquellos que siguen principalmente formaciones relacionadas con Historia, Literatura y Artes no dudan en algún momento de su carrera en inscribirse en clases de la lengua eslava más hablada en el mundo.

Con casi 300 millones de hablantes, dominar el ruso tiene ventajas no solo a la hora de emprender viajes, sino también para acceder a la enorme producción literaria escrita en esta lengua.

Rusia ¡Aprender ruso para viajar por el país más grande del mundo!

Ana Karerina, Guerra y Paz, El doctor Zhivago son tan solo algunas de las muchas obra que podrás leer en lengua original una vez que domines el idioma de Tolstoi. Para que te decidas por el método de aprendizaje más acorde a tus necesidades, a continuación repasamos las principales alternativas para aprender ruso en tu ciudad. Y no te olvides que en toda la Argentina existen lugares especializados en la enseñanza de este idioma que sin dudas pueden llegar a interesarte…

Las universidades de La Plata y el ruso

A la hora de aprender una nueva lengua extranjera en su ciudad de origen, son muchos los que buscan hacerlo de la mano de universidades de renombre. La ventaja de anotarse en centros de idiomas dependientes de casas de estudios superiores son variadas. En primer lugar, muchas de ellas ofrecen precios más bajos a sus estudiantes regulares, además de otro tipo de beneficios (no abonar matrícula, reducción en el costo de los exámenes, etc).

Además, al cursar en los laboratorios de idiomas extranjeros de las universidades resulta sencillo hacerse de certificados de nivel con validez, muchas de las veces, internacional. Todo esto sin olvidar que este tipo de establecimientos educativos suelen organizar eventos e intercambios lingüísticos con universidades de todo el mundo.

Por este motivo se entiende que muchos estudiantes elijan estudiar idiomas en sus propias facultades. Sin embargo, una de las contras de esta opción es que, muchas de las veces, los cursos son masivos y los docentes no tienen el tiempo suficiente para concentrarse en las necesidades que presentan cada uno de sus alumnos.

En el caso de que quieras estudiar ruso en La Plata en un centro universitario de idiomas no dejes de investigar la oferta del CUI. Aquí, los interesados en progresar en el idioma de Chéjov encontrarán un Ciclo Oficial dedicado a la enseñanza del ruso. Aquellos que no hayan pasado previamente una prueba de nivel deberán hacerlo para ser ubicados en el nivel correspondiente a su nivel de conocimientos.

Los primeros niveles persiguen el objetivo de que los estudiantes puedan, además de mejorar su comprensión oral y escrita y su expresión, también adquirir un conocimiento sobre la historia y actualidad de Rusia.

Los cursos disponibles se dividen en:

  • Regulares
  • Intensivos
  • Seminario de Ciclo Superior

La duración de cada uno de ellos varía, y puede ir de los 2 a los 4 meses.

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, por su parte, es otra de las posibilidades que existen para aprender ruso bajo el ala de un reconocido centros de estudios superiores. El departamento de EURASIA es el encargado de impartir los cursos de ruso. En este caso, los mismos están a cargo de profesores nativos y ponen el énfasis en satisfacer las necesidades más habituales de los estudiantes internacionales.

Con el objetivo de facilitar su inserción en el país hablante de ruso en el que decidan realizar una estancia académica, a lo largo de la cursada los estudiantes realizarán diferentes actividades con el objetivo de asimilar los conceptos básicos de la lengua de Lenin (pronunciación, fonética, vocabulario, etc), pero también para empezar a hablarla y comprenderla.

La lectura de periódicos y la discusión en clase de temas de actualidad son, por ejemplo, dos ejercicios recurrentes en el marco de estas clases. Si residís en la capital porteña, tampoco te faltarán opciones para aprender la lengua rusa y terminar hablándola como un verdadero nativo. 

Los institutos privados de idiomas en La Plata

A la hora de incorporar la gramática, fonética y vocabulario ruso muchos eligen hacerlo de la mano de un instituto privado tradicional. Los horarios suelen ser fijos y limitados -sobre todo cuando se trata de una lengua exótica como lo es la rusa-, pero hay quienes privilegian la posibilidad de aprender en compañía de otras personas con su mismo nivel.

Las actividades que se realizan en el marco de las clases dentro de un instituto privado suelen poner en el acento en este aprendizaje colectivo. Por lo tanto, si decidís estudiar ruso en una academia privada, vas a tener que estar preparado para realizar actividades de intercambio grupal.

mujer leyendo Sabiendo ruso podrás leer las más emblemática obras de la literatura universal en lengua original

En Mil Voces Spanish, por ejemplo, podés encontrar clases de ruso. Si bien esta academia se especializa en clases de Español como Lengua Extranjera, también dictan cursos de otros idiomas a cargo de profesores nativos. Esta puede ser una excelente alternativa si además de trabajar en equipo te interesa conocer más sobre la apasionante historia que rodea al idioma ruso.

Porque, como sabemos, nadie mejor que una persona originaria del lugar que nos interesa conocer para transmitirnos todo sobre su cultura. En el caso en el que vivas o estés de paso por la provincia de Córdoba, tampoco te faltarán opciones para lanzarte a estudiar ruso.

Tomar clases particulares de ruso en La Plata

Existe una realidad y es que, independientemente si preferimos aprender de manera individual o grupal, cuando estamos inmersos en el universo del trabajo el tiempo no sobra. En este sentido, las clases particulares son una  opción cada vez más elegida entre los jóvenes y adultos profesionales.

De la mano de un docente privado, aprender una lengua extranjera deja de ser una meta imposible y alejada y se convierte en un proyecto más que accesible. Por ejemplo, de la mano de un profesor particular de ruso cualquier persona puede acomodar su plan de estudios a sus necesidades puntuales.

Si lo que necesita es aprender a escribir en el idioma de Chejov lo antes posible para aplicar a un máster o doctorado en una facultad eslava, el profesor particular organizará sus clases en función de este objetivo concreto. Además explicarle la gramática, por ejemplo, se encargará de darle ejercicios para que ponga en práctica su expresión escrita.

La flexibilidad que ofrecen las clases particulares es algo difícil de encontrar en los centros universitarios de idiomas o academias privadas. ¿El motivo? Los docentes a cargo de un aula deben seguir a rajatabla un plan de estudios organizado de acuerdo al nivel de sus estudiantes.

Asimismo, un docente privado puede tomarse el tiempo que haga falta para que su alumno entienda una lección complicada. Si tenés problemas con la pronunciación en ruso, tu profesor particular de ruso dedicará una buena parte de las clases a que perfecciones este aspecto fundamental para comunicarte sin problemas en ruso. Por si todavía no lo sabías, en Mar del Plata también existen opciones de sobra cuando de empezar a aprender ruso se trata...

Motivos para aprender ruso

Como fuimos repasando, no hay un solo motivo válido para lanzarte al aprendizaje del ruso. Puede ser un viaje próximo a un país eslavo, la curiosidad que te despierta la producción cultural del país más grande del mundo o bien simplemente un desafío personal.

No importa el puntapié que te haya llevado a querer aprender ruso. Para que dejes de postergar el momento de buscar clases particulares de este idioma apasionante, a continuación repasamos las principales ventajas de hablar el idioma de Dostoevsky. ¿Preferís estudiar ruso en Rosario? En la Ciudad del Monumento a la Bandera también podés encontrar institutos privados, profesores particulares y universidades para lanzarte a esta nueva aventura. 

1.Descubrir la cultura rusa.

Iván el Terrible, Pedro el Grande, Stalin o Putin…Los personajes de la historia rusa de todos los tiempos merecen ser estudiados con detalle para comprender la actualidad del país más grande del mundo. Con clases de ruso seguramente te resulte más sencillo ir poniéndote en tema y conociendo, poco a poco, las costumbres y tradiciones de la Federación Rusa.

teatro El ballet, una de las grandes expresiones artísticas de Rusia

2. Leer los grandes clásicos en lengua original.

No es necesario ser Licenciado en Letras para querer leer, alguna vez en la vida, los grandes clásicos de la literatura universal en su lengua original. León Tolstói, Fiódor Dostoievski, Iván Turguéniev y Nikolái Gógol son tan solo algunos de una larga lista de autores que dominando el ruso podrás leer ya sin ayuda del diccionario.

3. Realizar una carrera de investigación.

¿Sabías que el ruso ocupa el segundo puesto mundial en lo que a publicaciones científicas se refiere? Si sos investigador, entonces, hablar y escribir ruso seguramente representará una gran ventaja competitiva a la hora de avanzar en tu carrera académica.

4. Viajar por el mundo. 

Son casi 300 millones de personas las que hablan ruso en 20 países diferentes del mundo. Con esta cifra queda claro que dominando el idioma de Chejov vas a sumar una herramienta más para manejarte con total soltura en tus viajes por el globo.

Ahora que ya conocés las ventajas de aprender ruso, ¿qué esperás para buscar un profesor particular en Superprof? También tené en cuenta que en Tucumán, al igual que en muchas provincias del país, podés aprender el idioma de Chejov sin problemas…

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar