Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a paso para formarse como entrenador personal

Publicado por Laura, el 25/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué títulos hacen falta para ejercer como entrenador personal?

Profesor de Educación Física, Personal Trainer, Coach…La formaciones relacionadas con el mundo del entrenamiento personal son muchas. Como en Argentina esta actividad profesional todavía no está regulada, podés inclinarte por cualquiera de estos títulos y salir a conseguir alumnos por tu cuenta.

También son muchos los que deciden dedicarse a esta profesión sin necesariamente haber pasado por una institución que avale sus conocimientos y aptitudes.

Sin embargo, al contar con un título vas a estar mejor preparado para dar clases e incluso vas a poder pedir más dinero por las mismas.

Si te interesa formarte, a continuación Superprof te acerca los títulos más pertinentes para darle impulso a tu proyecto profesional.

Estos son los requisitos para ejercer como entrenador personal.

¿Qué es un entrenador personal?

Por nuestros días, mucho escuchamos hablar de los personal trainer. Una moda que no parece ser pasajera ya que cada vez los argentinos le dan más importancia a la actividad física.

entrenarse Como entrenador personal se te abrirán un sinfín de salidas laborales

Pero si antes la mayoría de los deportistas corrientes se entrenaban solos, crece la cantidad de los que entienden la importancia de realizar actividad física con la supervisión de un profesional. ¿Los motivos? Maximizar los beneficios de la práctica deportiva y evitar lesiones.

Si bien el entrenamiento personal nació en los Estados Unidos, muy rápidamente esta profesión se expandió por diferentes países del mundo. Hoy, Argentina cuenta con un buen número de entrenadores personales que ayudan a los deportistas (de alto rendimiento, pero también a los corrientes) a organizar su práctica deportiva.

Elegir entrenarse bajo la mirada de un entrenador no pasa solamente por la parte física, sino también por la psicológica: un personal trainer sabe cómo motivar a sus clientes. ¿De qué manera? Estableciendo metas realistas para que su alumno pueda avanzar sin forzarse más de la cuenta.

Así podés convertirte en personal trainer.

¿Un entrenador personal está obligado a contar con títulos?

Es la gran pregunta que se hacen las personas que quieren dedicarse a esta profesión. Principalmente ahora, con el boom de Internet, donde cada vez es más fácil salir a conseguir alumnos.

Hay una realidad que no podemos negar: existen muchos amantes del deporte que si bien no se han titulado, cuentan con un excelente estado físico y pedagogía suficiente como para motivar a sus alumnos. ¿Ellos también pueden dar clases? ¡La respuesta es afirmativa!

También aquellos que no tengan títulos de grado o terciarios, pero sí formaciones más cortas como:

  • Instructor de Yoga
  • Instructor de Pilates
  • Coach de cardio,
  • Instructor de CrossFit, etc.

Como la ley Argentina aún no ha regulado esta actividad, los entrenadores personal no necesitan contar con títulos específicos.

Sin embargo, aquellos que los consigan estarán un paso más adelante a la hora de captar alumnos y poner los precios de sus clases.

Si te interesa avanzar en esta dirección para profesionalizarte, no dudes investigar la oferta de títulos del mercado que te permitirán demostrar tus competencias y aumentar tu credibilidad. Los hay específicos para el entrenamiento personal, pero también otros más exigentes (como por ejemplo Licenciado o Profesor de Educación Física) que te serán muy útiles.

¿Cuáles son los títulos para recibirse como entrenador personal?

Existen muchos títulos relacionados con el mundo del deporte que te ayudarán a ejercer como entrenador personal a domicilio. A continuación, algunos de los más útiles si querés dedicarte a esta actividad:

Profesor de Educación Física

Se trata de una de las formaciones más completas y, no por nada, una gran mayoría de los entrenadores personales inscritos en Superprof tienen un diploma de esta índole.

Las carreras de este tipo suelen durar entre cuatro y cinco años, y los que se reciben de ellas están preparados para entrenar a alumnos de todos los niveles y edades. Además de los aspectos técnicos, para organizar rutinas dependiendo del alumno que se tenga enfrente, los egresados de este diploma adquieren herramientas pedagógicas para transmitir la pasión por la actividad física.

Preparador Físico

Si tu intención no es entrenar a deportista corrientes, sino a aquellos de alto nivel probablemente de convendrá perpararte para ejercer como Preparador Físico.

entrenador El preparador físico puede entrenar a deportistas de alto rendimiento

Lugares como el Enade se encargan de impartir este tipo de cursos. Para conseguir el título, hay que tener en cuenta que el entrenamiento suele ser intenso y demanda un excelente estado físico.

Guía de Turismo Deportivo

Si te apasiona el deporte, pero también el mundo de los viajes, esta actividad es ideal para vos. De la mano de esta especialización, estarás en condiciones de guiar a turistas por zonas donde sea necesario poner en práctica técnicas de trekking o montañismo.

Para terminar una formación de estas características hay que contar con excelente estado físico, además de un sentido de la orientación más que desarrollado. Todo eso sin olvidar que las habilidades interpersonales son fundamentales para poder comunicar con los grupos que se tengan a cargo.

Entrenador deportivo

Otra opción para dedicarse a una profesión relacionada con el mundo del deporte es ejercer como entrenador deportivo. A diferencia del preparador físico, el entrenador deportivo puede tener a cargo alumnos de diferentes niveles: desde deportistas de alto rendimiento hasta jubilados o niños.

Esta formación es útil para abrirse diferentes salidas laborales.

¡Preparate para conseguir alumnos!

Ya soy entrenador personal… ¿me conviene trabajar en un gimnasio o por cuenta propia?

Si ya te titulaste como entrenador personal, es norma hacerse la pregunta de dónde conviene trabajar para obtener un mejor salario. No existe una única respuesta a esta pregunta, y dependiendo de tus intereses siempre habrá una salida laboral más acorde.

Entrenador de gimnasio

Trabajar en una sala de deporte te permitirá contar con sueldo fijo a fin de mes. Tus tareas pueden variar dependiendo de tu contrato: podés estar a cargo del plan de entrenamiento de los abonados, o bien al frente de clases (como de CrossFit, yoga o pilates).

Entrenador en empresas

Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados realizar actividades deportivas durante su horario laboral. ¿Ya pensaste en brindar tus servicios para responder a esta demanda en ascenso?

Con una oferta clara y concisa, podrás ganar nuevos clientes.

Personal trainer a domicilio

Si preferís trabajar de manera privada y a domicilio, no olvides que el boca en boca es el mejor sistema para expandir tu cartera de clientes. Para dar clases satisfactorias, tené en cuenta que contar con un kit de entrenamiento moderno es primordial.

Estas son las habilidades que necesitás para ejercer…

¿Qué remuneración esperar como personal trainer?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta. Dependiendo de tu nivel, experiencia y modalidad bajo la cual impartas tus clases, varía la remuneración que podés esperar.

A continuación, algunos lineamientos generales para tener en cuenta:

  • Si das clases por webcam, el valor por hora que fijes deberá ser menor al de un entrenamiento presencial.
  • De la misma manera, las personas que participan de clases grupales pagan menos que si la misma se da de manera individual. Esto no quiere decir que, en total, tu remuneración por hora no sea superior.
  • La ciudad en la que vivas e impartas tus clases mucho tendrá que ver con el precio que puedas pedir por las mismas.

¿Hay que saber de nutrición para ser entrenador personal?

Por nuestros días, las personas no solamente buscan entrenarse de manera correcta sino también recibir consejos nutricionales de parte del entrenador personal.

Si bien no es necesario que tengas un título como nutricionista para ejercer en actividades relacionadas con el universo de la práctica deportiva, lo cierto es que tus nociones en este ámbito te serán de suma utilidad.

Muchos deportistas llegarán hasta vos buscando bajar de peso o tonificarse. Para ambos objetivos, la alimentación tiene un rol primordial.

Además de darles un asesoramiento básico, no dudes en recomendarles que consulten con un especialista.

¿Se necesita un seguro para ser entrenador?

¿Existe la competencia desleal en el campo de los personal trainer?

Cada vez con mayor frecuencia salen a la luz diferentes aplicaciones para motivar a las personas a lanzarse a la práctica deportiva. Pero, la pregunta es la siguiente: ¿pueden estar herramientas digitales reemplazar a los entrenadores personales?

por que entrenar Las apps no pueden reemplazar a los personal trainer

La respuesta es no. Aquí abajo algunos de los motivos:

  • Con las apps, no hay vínculo humano. Las nuevas generaciones, que están acostumbradas a hacer uso de este tipo de recursos, pueden entrenarse en sus casas sin necesidad de un entrenador personal…Pero, de esta manera, estarán pasando por alto algo sumamente importante: la relación, uno a uno, con su personal trainer.
  • Se vuelve más complicado alcanzar resultados. Las aplicaciones de esta naturaleza brindan datos generales (acerca de las calorías perdidas, la masa muscular ganada, etc), olvidando que cada deportista necesita un seguimiento personalizado para no lesionarse y maximizar su práctica deportiva.
  • Solo las generaciones más jóvenes acceden a ellos. Las personas adultas que no se llevan bien con la tecnología, probablemente ni piensen en descargarse este tipo de apps. Para ellas, el entrenador personal es y será irreemplazable.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar