Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Primeros pasos para dar clases de entrenamiento personal

Publicado por Laura, el 25/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cómo convertirte en personal trainer?

Para convertirse en preparador físico (o personal trainer) no solo se necesita una gran pasión por el mundo del deporte y el entrenamiento, sino también conocimientos específicos sobre otras disciplinas: anatomía, nutrición, biomecánica, entre otras.

Si te interesa este universo, y querés dedicarte a esta profesión, existen formaciones de sobra para que te certifiques y empieces a conseguir alumnos de manera privada.

A continuación, te explicamos todo lo que tenés que saber para convertirte en entrenador personal a domicilio.

¿Cómo convertirse en entrenador personal?

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por la consultora GfK, la Argentina está entre los 5 de los países del mundo donde se realiza la mayor cantidad de actividad física. Esto no hace más que demostrar lo que, desde hace años, es una realidad: los locales se ejercitan de manera regular y cada vez presentan más atención al cuidado del cuerpo.

No importa si es para hacer running, entrenarse en un gimnasio o puertas adentro en sus propias casas; todas esas personas pueden necesitar un entrenador personal para maximizar los beneficios de la práctica deportiva. Si creés que contás con las condiciones necesarias para dedicarte a esta profesión, lo primero que tenés que hacer es informarte sobre los títulos que podés realizar para capacitarte. Por ejemplo, deporte y educación física, son dos excelentes opciones.

zapatillas Personal trainer es una excelente salida laboral si te apasiona el deporte.

En segundo lugar, tenés que preguntrate en dónde te gustaría trabajar. Tené en cuenta que podés:

  • Dar entrenamiento personal en gimnasios,
  • Ir a domicilio,
  • Ofrecer clases en parques o plazas,
  • Trabajar para empresas, etc.

Es posible que muchas veces te resulte conveniente combinar varias de estas metodologías para así tener una cartera de clientes mucho más amplia.

Personal trainer: ¿cómo encontrar alumnos?

Como dijimos anteriormente, una vez que tengas un título relacionado con el mundo del deporte tendrás que ponerte en campaña para sumar alumnos. Es importante que en esta etapa te hagas varias preguntas: ¿en qué área vas a especializarte (musculación, yoga, entrenamiento cardio, etc)? ¿qué nivele tendrán tus clientes? ¿vas a dar solo clases individuales o también grupales? ¿cuáles serán tus tarifas?

Pero, quizás una de las más importante de todas, ¿cómo hacerte tu propia clientela?

Solo si encontrás alumnos, vas a poder dedicarte a esta profesión y vivir de ella. Por eso, es importante que te esmeres en promocionar tus servicios de manera inicial para que después el boca en boca termine haciendo el resto.

Existen varias maneras de anunciarte:

  • Publicando avisos en tus redes sociales y pidiendo a tus conocidos que los compartan.
  • Dejando carteles en comercio y pegando flyers en gimnasios, centros de rehabilitación, etc.
  • Publicando anuncios en Internet, en plataformas especializadas en clases particulares como Superprof.

Otra opción que no deberías dejar de considerar es armar perfiles en las redes sociales que hablen de tus servicios. Por ejemplo, con una cuenta en Instagram o en Facebook y con un canal de YouTube podés mostrar con videos cortos cómo es tu método de trabajo.

Tené en cuenta que cuanto más creativo seas a la hora de darte a conocer, mejores los resultados de tu emprendimiento.

5 requisitos para convertirte en entrenador personal

El gusto por el deporte no es suficiente para dedicar tus días a este oficio…Ser entrenador personal implica grandes responsabilidades que no pueden ser tomadas a la ligera.

A lo largo de tu carrera, las personas recurrirán a tus servicios con necesidades diferentes: bajar de peso,aumentar su masa muscular o resistencia, y hasta hacer rehabilitación después de haber sufrido alguna lesión.

Todo esto sin olvidar que no es lo mismo entrenar a una persona de 20 años que a una de 70…

Como podrás imaginarte, cada uno de tus alumnos necesitará un plan de entrenamiento acorde a sus necesidades.

persona ejercitándose Como personal trainer deberás estar siempre a la escucha de las necesidades de tus alumnos.

Para asegurate de que estés en el camino correcto y que esta sea la profesión de tus sueños, recopilamos algunos de las cualidades que no pueden faltarte para convertirte en un personal trainer exitoso:

  • Contar con estudios para brindar un servicio completo. Dar clases de entrenamiento personal implica una responsabilidad para con los alumnos. Para evitar que se lesionen, y estar preparado para ayudarlos en el caso de que esto ocurra, es importante tener estudios específicos en este área (personal trainer, coach, educación física, etc).
  • Tener en claro en dónde podés ejercer. En sintonía con los estudios que hayas realizado, siempre habrá lugares donde podrás brindar un mejor servicio que en otros.
  • Estar siempre a la escucha. Como entrenador personal, es fundamental que antes de empezar a trabajar con un alumno te tomes el tiempo necesario para entender cuáles son sus motivaciones a la hora encarar la actividad física, así como sus antecedes médicos. Solo así podrás estar en condiciones de armar un plan de entrenamiento a medida.
  • No dejar de capacitarse. Es importante que te formes de manera constante para ganar herramientas que te permitan ampliar tu clientela. En el mercado existen muchos títulos cortos que pueden hacer que tu CV sea cada vez más completo.
  • Proyectarse a futuro. Como les sucede con los deportistas, como personal trainer también tenés que ser consciente que con el paso del tiempo seguramente debas reinventarte. Pensar en este aspecto, aún siendo joven, es clave para llegar a la adultez con mejores perspectivas laborales.

¿Qué formaciones llevar a cabo para convertirse en personal trainer?

Aunque son muchos los entrenadores personales del mercado que no están titulados, lo cierto es que estar avalado por alguna institución relacionada con la práctica deportiva te dará mayores oportunidades de ganar clientes. Además, cuantos más títulos tengas en tu haber como entrenador personal, más altos los precios que podrás pedir por hora

Todo esto sin olvidar que una persona con diplomas estará siempre mejor preparada para maximizar los beneficios del entrenamiento de sus alumnos, que una que se formó de manera autodidacta.

hombres corriendo ¿Ya sabés en qué vas a especializarte? Como entrenador personal, la formación debe ser continua.

Como sabemos que para muchos la educación es fundamental para encarar sus desafíos profesionales, a continuación repasamos algunas de las formaciones a las que podés inscribirte:

  • Profesorado/Licenciatura en Educación Física
  • Personal Trainer e Instructor de Musculación
  • Preparador Físico
  • Coach en Entrenamiento Personal

Para ganar más oportunidades de ganar alumnos, también existen formaciones más cortas y específicas que te servirán a diferenciarte de la competencia:

  • Entrenador de natación
  • Curso de RCP
  • Curso de Entrenamiento Funcional
  • Curso de Instructor en Pilates
  • Certificación en Ritmos Latinos
  • Certificación en Yoga
  • Certificación en levantamiento olímpico

Descubrí los motivos para contratar un seguro.

¿Cuánto puede ganar un entrenador personal?

Sabemos que esta pregunta es crucial. Para responderla, será necesario tener en cuenta diferentes variables: ¿tenés experiencia o estás recién dando tus primeros pasos como entrenador personal? ¿estás titulado? ¿contás con certificaciones complementarias a tu título terciario o de grado?

Dependiendo de tu trayectoria, el nivel al que entrenes, modalidad que ofrezcas (grupal, individual, ¡y hasta por webcam!), los precios por hora pueden variar. Todo esto sin olvidar que al momento de definir la tarifa es importante que tengas en cuenta la ciudad del país en la que te encontrás.

En Buenos Aires, por ejemplo, el promedio por hora es de $269 (para nivel inicial).

En este punto, la mejor recomendación antes de fijar tu valor por hora es investigar los precios del mercado.

En esta nota repasamos las mejores formaciones disponibles.

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar