Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudios seguir para dar clases particulares de japonés?

Publicado por Laura, el 21/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Qué nivel se necesita para enseñar la lengua nipona?

A primera impresión puede parecer extraño que los argentinos se vean tan interesados por una cultura tan diferente a la suya como lo es la  japonesa…Pero desde hace tiempo el país del sol naciente ha atraído el interés de los trotamundos locales.

Sus tradiciones, sus paisajes de ensueño, su arquitectura, su gastronomía…Son incontables los motivos capaces de explicar por qué Japón se ha vuelto un destino irresistible.

Y, dado que los japoneses no hablan inglés, dominar la lengua nipona se vuelve casi un requerimiento a la hora de visitar este país asiático.

Por este motivo, en los últimos tiempos ha crecido el número de alumnos que buscan profesores particulares de esta lengua asiática.

Paisaje natural La belleza natural de Japón, otro de los atractivos del país del sol naciente

Si tenés conocimientos en el idioma de Murakami, pero dudás de si ellos son suficientes para lanzarte como docente privado, en este artículo Superprof resuelve todas tus dudas.

Ser estudiante de japonés para dar clases a nivel inicial

Como siempre decimos, no es necesario tener un nivel C1 para empezar a impartir clases de idiomas. Por ejemplo, con un B2 podrás enseñar también a alumnos de primaria buscando dar sus primeros pasos en la lengua nipona.

Obviamente este nivel no será suficiente para una persona que está buscando perfeccionar sus conocimientos de japonés para aplicar a una beca de doctorado.

Es decir, antes de determinar si tu nivel de japonés es suficiente para impartir clases privadas es fundamental analizar cuáles son las necesidades de la persona que se encuentra frente tuyo.

¿Es estudiante de primaria, secundaria o universidad? ¿Ya estudió en algún momento de su vida el idioma de Murakami? ¿Quiere clases de japonés por puro placer o tiene un objetivo concreto?

Entender el contexto que rodea al estudiante que solicita tus clases es el primer paso para comprender si podrás ayudarlo o no.

En cualquier caso, y principalmente para los profesores no nativos, los estudiantes de nivel inicial son siempre un buen blanco para lanzarse al mundo de las clases particulares.

Sin importar la edad que tengan estos alumnos, todos ellos están buscando clases introductorias para familizarse con una materia en particular. En el caso del japonés, seguramente quieran aprender el vocabulario general y expresiones típicas, además de entender – a grandes rasgos- su sistema de escritura y las reglas generales de pronunciación.

Si sos estudiante de alguna carrera relacionada con la lengua de Murakami -Traducción, Interpretación, Profesorado de Japonés, etc-, seguramente tengas todos estos conceptos más que frescos y buenas estrategias en mente para enseñarlos.

De todos modos, aunque no sea particularmente difícil encontrar alumnos particulares de japonés de nivel inicial, lo cierto es que tendrás que elaborar estrategias para llegar hasta ellos de manera efectiva. Por ejemplo:

  • Hacé correr el famoso boca en boca. Comentale a tus amigos y familiares que estás dando clases particulares de japonés.
  • Creá perfiles en las redes sociales dedicados a publicitar tu emprendimiento como profesor privado de lengua nipona.
  • Publicá tu anuncio de profesor particular en Superprof y plataformas de compra-venta (Mercado Libre, OLX, A la Maula, etc) y esperá a ser contactado por tus primeros clientes…

Tené en cuenta que a la hora de armar tu perfil en plataformas como Superprof será muy importante que conozcas los valores promedio que piden otros docentes con una trayectoria similar a la tuya.

Establecer una tarifa muy alta por hora de clase hará que tus potenciales alumnos terminen pasando por alto tu perfil. En cambio, si pedís demasiado poco por tus servicios ser profesor particular no te resultará una actividad rentable a largo plazo.

Para que logres establecer un precio por hora justo, te aconsejamos tomarte el tiempo para estudiar los precios de mercado para clases particulares de japonés.

Y, no te olvides que los profesores recibidos suelen cobrar más caro su hora de clase que los autodidactas o aquellos que todavía no finalizaron sus estudios.

La importancia de conocer Japón para dar clases de lengua nipona

Si bien haber estado en Japón no es una condición indispensable para lanzarse a dar clases particulares de este idioma, lo cierto es que conocer el país del sol naciente te permitirá darle a tus clases un matiz diferente…

Podrás transmitirle a tus alumnos lo deliciosa que su gastronomía, lo fascinante que son sus paisajes y lo bellos que son sus templos milenarios salpicados a cada paso…

Aunque son muchos los argentinos que aprendieron japonés sin visitar Asia, siempre lo mejor para familiarizarse con una lengua extranjera es tener una verdadera inmersión en el país donde se habla el mismo.

En otras palabras, y siempre que te resulte posible, no dudes en viajar a Japón para aprender aún más sobre la lengua nipona.

Recorriendo las principales ciudades de este país apasionante, perdiéndote en sus callecitas y dialogando con sus comerciantes, estamos convencidos de que podrás progresar en el idioma japonés mucho más rápido de lo que nunca imaginaste. Y de esta manera ganar cada vez más alumnos…

Existen diferentes maneras de viajar al país de las geishas:

  • Para realizar un intercambio académico.
  • Para efectuar una estancia lingüística
  • Por un viaje de negocios
  • Por el puro placer de viajar y conocer diferentes culturas.

Sin importar cuál de estos motivos te ha llevado a embarcarte al continente asiático, haber visitado Japón se convertirá en un diferencial que no querrás dejar de incluir en tu anuncio de profesor particular de lengua nipona.

especialidades japonesas La gastronomía japonesa no deja de ganar adeptos

Tus alumnos, cuando sepan que además de dominar la lengua de Murakami también conocés sus tradiciones como la palma de tu mano, se sentirán más interés por tus clases.

Ser bilingüe español-japonés

Así como no es necesario haber viajado a Japón para dar clases particulares de la lengua nipona, ser bilingüe es efectivamente un requerimiento.

Aunque si te focalizás en dar clases para niveles iniciales no vas a necesitar el mismo nivel de especialización en aspectos puntuales (como caligrafía o gramática avanzada), lo cierto es que no podés lanzarte a dar clases particulares de ningún idioma sin hablarlo a la perfección.

Es probable que no hables de la misma manera si estudiás japonés hace más de una década en un centro oficial que si aprendiste de manera autodidacta en un viaje por Asia.

En este sentido, nunca está de más pasar un test para determinar el nivel que se tiene. Por ejemplo, en Argentina, más precisamente en el Centro de Cultura e Idioma Japonés en Argentina, es posible pasar el Nihongo Noryoku Shiken. Este examen de validez internacional permite evaluar los conocimientos en 5 niveles.

Está pensado para determinar los conocimientos de personas no nativas, por lo que si no tenés padres japoneses probablemente éste sea el examen más indicado.

Además, no te olvides que una vez que consigas buenos resultados en esta prueba, podrás incluir este diferencial en tu CV y también en tu anuncio de profesor particular.

Sin importar el motivo que los lleve a tomar clases particulares, todos los alumnos valoran cuando los profesores cuentan con competencias certificadas.

El éxito de los profesores de japonés nativos

En el mundo de las clases particulares de lenguas extranjeras, los profesores nativos suelen ser de los más buscados.

¿El motivo? Son personas que no solo conocen a la perfección el idioma que hablan -por que se han criado escuchándolo-, sino también porque han tenido también desde pequeños la famosa «inmersión» en la cultura que rodea a una lengua.

Si bien los profesores de japonés nativos pueden demandar valores más elevados por su hora de clase, esto no quiere decir que con esfuerzos no se puedan equiparar sus competencias.

naturaleza Los paisajes naturales de carta postal son moneda corriente en Japón

Mientras que un hijo de japoneses no deberá estudiar la lengua nipona, para hablar correctamente el japonés un no nativo deberá estudiar durante años en institutos y más tarde ocuparse de mantener actualizado sus conocimientos lingüísticos.

Pero, sin embargo, el no nativo tendrá siempre un punto a su favor. Nadie mejor que él o ella para entender las dificultades de aprendizaje a la que se puede enfrentar un hispanohablante a la hora de aprender japonés.

Ser consciente de esta realidad, les permitirá a los profesores no nativos armar planes de estudios perfectos para que sus estudiantes particulares no abandonen las lecciones privadas ante el primer obstáculo.

Por qué evaluar el nivel de tu alumno de japonés

Así como no todos los profesores tienen el mismo perfil -y por lo tanto tampoco piden lo mismo por su hora de clase-, tampoco los alumnos particulares de japonés presentan las mismas necesidades.

Dicho de otro modo, los alumnos de un mismo profesor pueden tener niveles de lo más variados.

Un docente privado de japonés totalmente bilingüe podrá permitirse enseñar tanto a estudiantes de primaria con un nivel inicial, así como a un profesional recibido con nivel avanzado.

Obviamente, las lecciones que prepare para uno u otro serán radicalmente diferentes. Mientras que con su primer estudiante se encargará de repasar la gramática japonesa y ayudarlo a incorporar vocabulario básico; con el segundo probablemente busque poner a prueba su expresión oral y escrita para que más tarde pueda  insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral del país del sol naciente.

¿Qué esperás para buscar a tus primeros alumnos de japonés en Superprof?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar