Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a paso para dar lecciones privadas de japonés

Publicado por Laura, el 21/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Consejos para dar clases particulares de lengua nipona

Dar clases particulares de japonés una opción cada vez más tenida en cuenta por quienes dominan el idioma de Murakami.

En parte porque dado de que no existen tantos docentes privados de esta materia, las posibilidades de conseguir alumnos y evolucionar en esta carrera son mayores. Pero llegado el momento de ofrecer los servicios de profesor particular de japonés es normal que aparezcan dudas.

calles japonesas Japón, uno de los destinos más diversos del mundo

Para resolver las más importantes, en este artículo Superprof te acerca los mejores consejos para dar lecciones privadas de lengua nipona con éxito.

¿Es necesario tener un título para dar clases privadas de japonés?

A diferencia de lo que sucede cuando se sale a buscar trabajo en institutos y asociaciones especializadas en la enseñanza de lenguas extranjeras, para ser profesor particular no se requieren títulos específicos…

Mientras que las instituciones privadas suelen contratar docentes de idiomas con diploma de profesor o maestro, las plataformas de clases particulares como Superprof no suelen contar con estas especificaciones.

Es decir, si estás interesado en ofertar tus servicios como profesor particular de japonés alcanzará con que armes un perfil lo suficientemente atractivo para llamar la atención de tus potenciales clientes.

Si no tenés estudios relacionados con el japonés, pero hablás como un verdadero nativo, no dejes de explicar en tu anuncio cómo incorporaste la lengua del país del sol naciente. Algunos de los motivos que pueden haberte ayudado a hablar perfectamente el japonés:

  • Viviste durante años en Japón por trabajo
  • Tenés familiares japoneses y practicás desde chico el idioma con ellos
  • Te apasiona la cultura nipona y aprendiste de manera autodidacta el japonés
  • Estás realizando una carrera vinculada con Estudios Orientales,

En cualquier caso, para que puedas ofrecer tus servicios de profesor particular de japonés es importante que tengas un vocabulario amplio, conozcas en profundidad la gramática nipona, los sufijos, los pronombres y tengas una pronunciación digna de nativo.

Aunque domines todos estos aspectos, y principalmente si te interesa dar clases particulares de japonés como salida laboral a largo plazo, no dudes en anotarte en una formación relacionada con el japonés (Traducción, Interpretación, Estudios Orietnales, etc) para reforzar tu dominio de la lengua nipona y profundizar tus conocimientos sobre toda la cultura que la rodea.

Los diferentes perfiles de profesores particulares de japonés

Con solo ingresar a Superprof vas a comprobar que no existe un único perfil de profesor particular de japonés. ¡Los hay de los más variados!

En parte, esto se debe a que a diferencia de otras materias (como Física o Química, por ejemplo) en los idiomas existe una buena parte de docentes nativos o incluso autodidactas.

comida japonesa La gastronomía japonesa es otro de los grandes atractivos del país de las geishas

Por esto mismo, si tenés conocimientos de la lengua nipona probablemente encuentres alumnos interesados en tu trayectoria.

Así como están los estudiantes de japonés que buscan aprender el idioma con profesores diplomados también están los que privilegian que el docente conozcael archipiélago nipón en lugar de que tenga títulos en su haber…

Te dejamos una lista con los perfiles más populares de docentes privados de esta lengua para que puedas elegir a cuál te acercás más:

  • Profesor-estudiante. En el campo de las clases particulares, se trata de un perfil más que popular. Y es que son muchos los estudiantes de carreras universitarias o terciarias (siempre avanzados) los que deciden dar clases privadas para financiar sus estudios. A la hora de buscar clases de japonés, no deberá llamarte la atención encontrar a profesores terminando sus estudios de Traducción, Interpretación o Estudios Orientales.
  • Profesor-nativo. Es uno de los perfiles más buscados por quienes quieren aprender lenguas extranjeras. En parte porque un nativo no solo conoce el idioma que enseña a la perfección, sino que también está empapado de la historia y cultura que rodea al mismo.
  • Profesor-recibido. Es una persona que terminó sus estudios como maestro o profesor y por lo tanto cuenta con un diferencial más que importante: es pedagógico y sabe siempre cómo transmitir conocimientos de la mejor manera. Este perfil es el más recomendado para los que necesiten prepararse para rendir un examen o aprender el idioma rápidamente para viajar por trabajo.
  • Profesor-autodidacta. Como sabemos, muchas personas tienen enormes capacidades para aprender idiomas por su cuenta. Y, muchos de ellos, sin haber ni siquiera visitado el país del idioma que hablan, tienen conocimientos lingüísticos dignos de un nativo. Este perfil de profesor particular está más que recomendado para estudiantes sin conocimientos previos de lengua japonesa.

Después de repasar uno a uno estos perfiles, estamos convencidos de que podrás sentirte más identificado con uno u otro. Como ves, sin importar tu trayectoria y tu vínculo con el japonés, siempre encontrarás una manera de volver atractivo tu perfil y salir a conseguir alumnos. Lo más importante es destacar aquello que te hace un buen profesor particular de japonés, y seguir trabajando para reforzar lo que te genera más inseguridades.

¿Un grado en Estudios de Asia Oriental para enseñar mejor?

Si bien para dar clases particulares de japonés no es necesario contar con un título habilitante, cuanto más completa sea tu formación mejores serán tus clases. Y, como sabemos, a la hora de crecer como profesor particular es importante que los alumnos se sientan conformes con tus lecciones.

Por eso mismo, además de realizar estudios en Traducción e Interpretación del japonés, también existe una opción que probablemente nunca antes hayas analizado: la Licenciatura en Estudios Orientales.

Son diferentes las universidades y asociaciones que imparten este tipo de formación especializada en la cultura asiática. Por ejemplo, la USAL cuenta con una carrera de este tipo especialmente recomendada para los que quieran dedicar su vida a enseñar el idioma de Murakami.

Llevar a cabo una formación de esta índole te permitirá tener un conocimiento más profundo, ya no solo del país del sol naciente, sino sobre toda el continente asiático.

Arte Oriental, Geografía Humana de Asia y Historia de la Cultura Japonesa son tan solo algunas de las muchas materias que podrás cursar en esta carrera. Aunque las formaciones suelen durar entre cuatro y cinco años, también podrás encontrar otras más cortas para vincularte con el aspecto que más te interese de la cultura asiática (el idioma, las expresiones artísticas, las religiones, etc).

Estudiar el Profesorado para dar clases de japonés

Otra opción de peso a la hora de perfeccionarte como profesor particular es la de realizar un profesorado. En el país, existen diferentes lugares que imparten este tipo de formaciones para enseñar idiomas.

geishas Hablar japonés para descubrir la cultura nipona

La ventaja es que, una vez que te recibas, no solo podrás ser mejor profesor privado sino también ampliar tu salida laboral y pedir una mayor retribución económica por tus clases.

Si así lo quisieras, vas a poder postular para dar clases de japonés en institutos privados y públicos. Además, vas a contar con una herramienta diferencial para formar parte de proyectos más amplios vinculados con la cultura japonesa. Por ejemplo, coordinar o participar en asociaciones vinculadas al país de las geishas.

Como ves, formarte siempre trae ventajas. En el caso de que quieras dedicarte de manera integral a las clases particulares, tus alumnos privados también valolrarán que tengas estudios. A la hora de elegir su profesor particular, todos ellos comparan los perfiles de docentes disponibles y te aseguramos que estar titulado es una ventaja competitiva que no querrás pasar por alto.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar