¿Sos profesor de danza y no sabés cómo fijar los precios de cada una de tus clases? ¿Estás comenzando a enseñar, ha llegado la hora de establecer tus honorarios y no sabés qué debés tener en cuenta para hacerlo? No te preocupes. Hoy, en Superprof, te daremos una serie de consejos para que esta tarea, que parece ser tan complicada, sea algo sencillo y de fácil solución. Decsubrí cómo enseñar danza cuando se es coreógrafo.

Precios para tus clases de danza: ¿enseñanza online o presencial?

En la actualidad, con la hegemonía de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente con el desarrollo de Internet, cada vez son más los profesores que deciden dictar clases online de distintas disciplinas. Y las clases de danza no son la excepción. ¿Por qué razón son cada vez más comunes las clases online? Pues porque los tiempos libres cada vez son más estrechos. Las obligaciones, el estrés asociado y los compromisos laborales y familiares, en ocasiones, impiden asistir a centros específicos a tomar clases presenciales.

"Según explican los expertos, la modalidad permite quemar calorías a la vez que se tonifica la totalidad del cuerpo y se definen los músculos. También se señala como una manera de combatir el estrés, ya que durante las clases dinámicas se liberan endorfinas", explicita INFOBAE sobre las clases de zumba.

Como solución, surgen las clases online. Entonces, como profesor de danza, podrás ofrecer dar clases bajo esta modalidad. Así el alumno no tendrá limitaciones de desplazamiento geográfico y vos no tendrás que trasladarte a su domicilio. Ello, además, se verá reflejado en tus tarifas, ya que no tendrás que invertir en viáticos. Si por el contrario, decidís enseñar danza por medio de la vía tradicional presencial, los precios deberán incluir los gastos asociados con dicho modo de enseñanza. Siempre recordá que podés complementar ambas modalidades. Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas. Las clases online acortan distancias geográficas. Sin embargo, no tienen el contacto comunicacional directo que se genera dentro del contexto de una clase presencial. Lo importante es poder ofrecer ambos tipos de enseñanza para que sea el alumno el que opte por la más conveniente, de acuerdo con sus deseos, preferencias y/o necesidades. También, te puede interesar: ¿Dónde pueden asistir los bailarines para recibir clases?

Establecé la tarifa de una clase de danza según el estilo, el nivel y su duración

Otro de los factores que indice sobre el precio de las clases es el tipo de danza que enseñarás. En efecto, la tarifa de una clase de danza clásica no será la misma que una de zumba.

Asigná tus tarifas de acuerdo con el tipo de baile que enseñes.
Cada estilo de baile tiene una tarifa diferencial.
Esta cuestión se relaciona con la exigencia de la disciplina y con la relación que existe entre la oferta y la demanda de las clases. Si darás clases de un estilo de danza que es poco común, por supuesto que tus tarifas tendrán que incrementarse en relación con tipos de danza más tradicionales. Asimismo, es importante contemplar tu nivel profesional. Es decir, si estás capacitado para dar clases de un nivel avanzado, podrás establecer precios mayores. En cambio, si estás preparado para enseñar en un nivel inicial o intermedio, tus honorarios serán divergentes respectivamente.
El tiempo de cada clase de baile es un factor a tener en cuenta a la hora de fijar tarifas.
Cuando decidas fijar un determinado precio para tus clases de danza, considerá su duración.
Por otra parte, tené en vista el tiempo de duración de cada clase. Si tus clases están compuestas por módulos de dos horas, tus precios variarán, en comparación con aquellas clases que duren una hora, por ejemplo.

Incluí los materiales para el desarrollo de la clase

Para que una clase sea exitosa, deberás contemplar una serie de elementos imprescindibles. Estos incidirán sobre el precio de cada una de tus clases. ¿Cuáles son? Aquí te los presentamos. Material didáctico en papel A pesar del desarrollo digital, muchos docentes prefieren brindarles a sus alumnos material de estudio en papel. Los gastos en fotocopias o en libros que les entregues deberán incluirse en los precios de las clases. Por esta razón, te recomendamos que trates de utilizar recursos de estudio online o al menos, que los complementes para que los costos no se incrementen en función de ello. Espacio físico de las clases Si elegís dar clases en un centro de danza o en un club, deberás incluir el gasto relacionado con su alquiler. Tratá de encontrar un espacio que sea lo suficientemente cómodo, a buen precio y que esté cerca de tu domicilio.

Si decidís dar clases de baile en un centro alquilado, tendrás que incluir su valor en las tarifas que fijes.
El alquiler del lugar en el que dictes tus clases de danza influirá en los honorarios que cobrarás.
Si elegís dar clases domiciliarias de danza, una de las ventajas será que no tendrás que invertir en este tipo de cuestiones. Lo único que tendrás que hacer es gastar en desplazarte hasta el domicilio del alumno. Podés continuar leyendo: ¿Qué material utilizar durante una clase de danza a domicilio?

Analizá tu perfil profesional

Esto es sumamente importante. Un profesor de baile titulado en un instituto terciario y/o universitario no cobrará lo mismo que un estudiante que esté por recibirse o un bailarín que integra una compañía de renombre o una persona autodidacta. Los estudios académicos y la experiencia se vuelven factores centrales a la hora de fijar los precios de tus clases.

Tu perfil profesional como profesor incidirá sobre el precio que fijes.
Otro elemento a tener en cuenta, para fijar tarifas de clases de baile, es el perfil profesional del docente.
Desde Superprof, queremos destacar que, a pesar de que no exista un impedimento para que puedas dar clases particulares a domicilio de danza sin haber estudiado, tener una titulación ayuda a realizar la labor con mayor profesionalismo y a tener mayor credibilidad como docente.

"La danza es tanto una disciplina como una forma de expresión, por lo que no se necesita ser un profesional para ponerla en práctica. Muchas personas gustan bailar como medio para divertirse y liberar tensiones, pero los beneficios que conlleva a nivel físico y mental son muchos más importantes de lo que se cree", dice el sitio online UNIVERSIA

Por esta razón, te aconsejamos que te formes profesionalmente, si deseás hacer de la danza un modo de vida. Podrás estudiar una carrera académica de danza o hacer infinidad de cursos cortos que estén debidamente certificados. ¡Ello le generará confianza a cada uno de tus alumnos! Te aconsejamos que sigas leyendo: Titulación académica en danza: ¿es importante a la hora de dar clases particulares?

Comprobá los precios del estilo que enseñás en Superprof

Una buena forma de fijar tus honorarios como docente de baile es constatar cuáles son los precios que han fijado profesores con tu mismo perfil profesional en Superprof. Por ejemplo, en la plataforma de profesores particulares de Superprof, los precios de las clases de danza oscilan entre $200 y $800 aproximadamente. Como verás, la franja de precios es amplia. ¿Por qué motivo? Sobre los precios, inciden los elementos mencionados anteriormente, incluyendo además la zona geográfica en la que vayas a dictar tus clases. Te repetimos: a la hora de efectuar tu búsqueda de precios en Superprof, comparate con docentes que tengan un perfil profesional similar al tuyo. Solamente así la comparación será productiva. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la credibilidad profesional que hayas obtenido por medio de la plataforma. ¿De qué modo? A medida de que vayas ganando experiencia, serán tus mismos alumnos los que puedan ir explicitando comentarios en tu perfil de Superprof.

"Cada una despierta sensaciones y estados de energía diferentes y puede ayudar a trabajar aspectos internos específicos en cada persona. Se trata de experimentar la vida en forma plena y vital: toda mujer y todo hombre deberían permitirse, más allá de sus condiciones, liberar su “bailarín interior” y conocer la alegría de vivir a través de la danza", de acuerdo con CLARÍN.

Procurá trabajar siempre con profesionalismo, compromiso y pasión. Así, estos comentarios serán positivos y podrás aumentar el precio de tus clases. Hemos llegado al final de este artículo sobre cómo establecer las tarifas de tus clases de baile. Esperamos que te haya sido de utilidad. ¿Qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a buscar alumnos para tus clases de baile a través de la plataforma digital de Superprof! ¿Querés conocer tips para preparar tu primera clase como profesor de danza? Hacé click aquí.  

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.