Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo enseñar danza cuando se es coreógrafo?

Publicado por Juliana, el 19/03/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Descubrí todo lo que tenés que saber para dar clases de danza

¿Estás pensando en dar clases de baile y no sabés por dónde empezar ¿Qué elementos tenés que tener en cuenta a la hora de planificar una clase particular de danza? ¿Cuáles son los materiales imprescindibles para que tu clase sea perfecta? ¿Cómo fijar los precios? ¿Qué estudiar para perfeccionarse como bailarín? ¿Se puede ser profesor particular de danza sin tener un título académico? Todas estas cuestiones serán abordadas en este artículo de Superprof.

¿En dónde formarse profesionalmente como bailarín?

Si sos bailarín y querés perfeccionarte o si querés estudiar danza, prestá atención a esta sección de nuestro artículo. Te daremos un listado de los sitios posibles en los que podrás formarte profesionalmente como bailarín y como docente de danza:

  • Clases en academias de danza: podrás aprender todos los estilos que desees. Existe una amplia oferta de estos sitios. Utilizá Internet para hallar el espacio de enseñanza que más se adecúe a tus preferencias.
  • Tomar clases en un club o asociación: usualmente, las sociedades de fomento y clubes ofrecen clases de danza de distintos estilos y para todas las edades. Las tarifas suelen ser económicas.

«Lo interesante es que esta disciplina no solo permite un entrenamiento muscular, ejercitando todas las partes del cuerpo, sino también un entrenamiento mental y emocional. Esto es así porque obliga a poner en práctica la percepción del cuerpo, de las sensaciones, del espacio circundante, y de las consecuencias corporales de los movimientos», se puede leer en INFOBAE.

  • Estudiar danza en un establecimiento terciario o universitario: si elegís formarte académicamente en el mundo de la danza, podrás convertirte en bailarín profesional y/o enseñar en instituciones de enseñanza oficial (siempre que cuentes con el ciclo pedagógico correspondiente).

Si querés saber más, podés seguir leyendo ¿Dónde pueden asistir los bailarines para recibir clases?

Cómo establecer las tarifas de tus clases particulares de baile

A veces, fijar los precios de las clases particulares es una tarea difícil. Y las clases de baile no son la excepción. Aquí, te presentamos una serie de cuestiones a tener en cuenta para fijar con éxito los precios de tus clases:

  • Evalúa la modalidad de la clase: si elegís dictar clases particulares presenciales, los precios serán mayores que si optás por enseñar a través de la webcam. Te recomendamos que ofrezcas ambos tipos de clases. Así el alumno será quien elija el tipo de clase que más le convenga.
  • Tené en cuenta el estilo, el nivel y su duración: en el caso de que enseñes un estilo poco común, tus precios serán mayores. Además, procurá incluir en las tarifas la duración de las clases y el nivel que impartas. Si enseñarás a profesionales del baile, tus precios serán mayores que en el caso de que tus alumnos sean principiantes.

Si estás pensando en fijar los precios de tus clases de baile, tendrás que contemplar varias cuestiones. Los precios de las clases de danza se establecen en función de varios factores.

  • Materiales para el desarrollo de la clase: si les brindarás material en papel a tus alumnos, incluí el dinero que hayas invertido en el precio de tu clase. Asimismo, adicioná los gastos relacionados con el alquiler del espacio (si no das clases particulares domiciliarias).
  • Analizá tu perfil profesional: si tenés un nivel de credibilidad profesional alto, podrás cobrar más por tus clases. Dentro de este punto, se incluye la experiencia, las recomendaciones de tus alumnos y los estudios que tengas en tu haber.

Seguí leyendo Consejos para establecer tarifas de clases de danza a domicilio.

Beneficios de tener un título académico en danza

Más allá de que no sea necesario tener un título terciario y/o universitario para dictar clases particulares de danza, aquí te señalaremos cuáles son las ventajas asociadas con estar titulado en danza:

  • Podrás dar clases en institutos de enseñanza oficial y extraoficial: tener un título académico te ampliará los horizontes laborales. En efecto, podrás trabajar dando clases y/o integrando compañías de danza.
  • Tus tarifas podrán aumentar: un docente titulado podrá cobrar sus clases fijando tarifas más altas.

Si sos bailarín profesional, podrás dar clases de danza sin problemas. Un profesor de danza que se haya formado académicamente como bailarín tendrá más recursos para aplicar en sus clases.

  • Tendrás más recursos teóricos, prácticos y comunicacionales para implementar en tus clases: si optás por dedicarte a la docencia, todos los conocimientos que hayas adquirido a lo largo de tu carrera te ayudarán para brindar clases más completas.
  • Se incrementará tu credibilidad profesional ante el alumnado: siempre tener un título influirá positivamente sobre el alumno. Ello te ayudará a conseguir más estudiantes.

Seguí leyendo: Titulación académica en danza: ¿es importante a la hora de dar clases particulares?

¿Cómo planificar exitosamente tu primera clase de baile?

Si ya estás decidido a comenzar a dar clases particulares de danza, pero no sabés por dónde comenzar, prestá atención a este listado de elementos centrales a tener en cuenta. Así, tu primera clase de baile saldrá a la perfección:

  • Dictá clases del estilo de baile en el que te especializás con originalidad y pasión: siempre es mejor enseñar aquella disciplina de baile que más te apasiona y para la cual te has formado.

De acuerdo con CLARÍN, «Bailar mejora el estado físico y anímico. Controla también los riesgos cardíacos y evita la depresión». 

  • Elegí el nivel de danza que quieras enseñar: establecé el alumno modelo para el cual brindarás clases (nivel inicial, intermedio, avanzado).
  • Atendé los asuntos logísticos relacionados con tu clase: ello incluye: espacio físico para dar las clases; música y recursos online variados (material de estudio); equipamiento necesario (ropa y calzado); etc.

El espacio físico para dictar clases de baile es un elemento central a tener en cuenta. Decidir en qué lugar físico dictarás tus clases de danza constituye un paso fundamental.

  • Fijá tus tarifas: tené en cuenta los consejos que te hemos dado anteriormente.
  • Practicá siempre y más aún antes de dar tu primera clase: no te confíes. Practicar las coreografías te dará seguridad a la hora de dar tu primera clase de baile.
  • Realizá una entrevista previa con el alumno: es una buena forma de conocerse y fijar objetivos. Te aconsejamos que brindes siempre clases de prueba. Así tanto vos, como el alumno, sabrán si será viable trabajar juntos.
  • Planificá tareas para el hogar: se recomienda que la ejercitación del bailarín no se reduzca solamente al espacio de la clase. Establecé algunas coreografías para que los alumnos practiquen en su hogar y por fuera de la clase.

Conocé: Tips para preparar tu primera clase como profesor de danza.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para dictar clases de danza?

Para que una clase de baile sea un éxito (y más aún la primera de ellas), deberás ser detallista y no olvidarte ninguno de los elementos que te enumeraremos a continuación:

  • Espacio físico para dar tus clases: ello incluye el alquiler de una sala de danza para poder enseñar (en el caso de que no vayas al domicilio del alumno).
  • Música: podés hacer playlist en YouTube para cada una de tus clases.

Como profesor de danza, deberás optimizar la música con la que dictes tus clases. La música es un complemento inseparable de la danza.

  • La indumentaria y el calzado deben ser los adecuados: procurá solicitar estos elementos a cada uno de tus alumnos también.
  • Material didáctico teórico y práctico: tené el material en papel u online preparado para darles a tus alumnos (sitios web, apps, etc.).

Continuá leyendo: ¿Qué material utilizar durante una clase de danza a domicilio?

Superprof, la plataforma digital para hallar alumnos y profesores de baile

Cada vez son más las personas que desean tomar clases particulares de danza. ¿Por qué razón? Entre otras cosas, el estrés que se vive día a día y el amor por esta disciplina motivan a muchísimas personas a convertirse en estudiantes de baile.

«Al tratarse de un ejercicio de intensidad baja a moderada, resulta adecuado para personas de todas las edades, e incluso aquellas que han tenido un evento cardiovascular», explicita LA NACION.

Superprof es una excelente opción para aquellos que están buscando el profesor de baile ideal. Lo único que tenés que hacer es realizar una búsqueda avanzada en nuestra plataforma, teniendo en cuenta: el estilo de baile, la tarifa que buscás, el nivel de exigencia, la zona geográfica y la modalidad de la clase (presencial u online).

Además, es una muy buena alternativa para los docentes de baile que están en búsqueda de nuevos alumnos. Podrás crear un perfil profesional docente para que tus futuros estudiantes te encuentren fácilmente.

Entonces, ¿qué estás esperando? Si estás buscando un profesor de baile; o sos docente de danza y querés perfeccionarte como bailarín y/o profesor, ¡ingresá ya mismo a Superprof!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar