Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para preparar tu primera clase como profesor de danza

Publicado por Juliana, el 19/03/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Algunos consejos para que tu primera clase como docente de baile sea todo un éxito

¿Estás preparando tu primera clase como profesor particular de baile y no sabés cómo comenzar? ¿Querés que todo salga perfecto y deseás estar en cada detalle? ¿No sabés qué se tiene que tener en cuenta? No te preocupes. En este artículo de Superprof, vamos a contarte en detalle todo lo que necesitás saber para que tu primera clase de danza sea todo un éxito.

También, te puede interesar leer: ¿Dónde pueden asistir los bailarines para recibir clases?

Dictá clases del estilo de baile en el que te especializás con originalidad y pasión

Existen muchos tipos de danza: clásica, jazz, contemporánea, hip-hop, salsa, rumba, bachata, zumba, merengue, tango, entre tantas otras. Sin embargo, procurá enseñar aquella danza que más te apasione y para la cual te hayas preparado.

a la hora de dictar clases de danza, enseñá el estilo que más te guste y apasione. Enseñá el estilo de baile en el que te has especializado.

Poné en práctica la teoría que conozcas sobre el estilo de baile que enseñes en cada una de tus clases. Pero te aconsejamos que lo hagas de manera original. A veces, lo que diferencia un docente de otro, no necesariamente es la técnica que posea (la que siempre es importante, por supuesto), sino más bien el modo de aplicación en la práctica.

Aplicá la pasión que sentís por el baile en cada una de tus clases. Si sos un apasionado por la danza, ello se reflejará en cada una de las clases.

Además, tu actitud, tu modo de hablar y la energía que transmitas son elementos esenciales para que un alumno se sienta satisfecho durante y después de cada clase. Y así, continuará tomando tus clases de manera constante.

Laura Vanderkam, experta en productividad, dijo a CLARÍN: «La vida simplemente es mejor cuando llenas tus horas con cosas que quieres hacer”.

Elegí el nivel de danza que quieras enseñar

¿Cuál es el nivel de exigencia que tendrás como docente? ¿A quiénes querés enseñar? ¿Brindarás clases de danza a aquellos alumnos que deseen hacerlo por placer? ¿Para ejercitarse? ¿Para formarse profesionalmente?

Esto implica que deberás delimitar el tipo de alumno ideal para vos. Ello, de acuerdo a tu formación académica y a tu nivel profesional (inicial, intermedio o avanzado).

Continuá leyendo: Titulación académica en danza: ¿es importante a la hora de dar clases particulares?

Atendé los asuntos logísticos relacionados con tu clase

Como profesor de baile, debés ser detallista. Es importante que todo salga lo mejor posible. Por eso, en esta sección, te detallamos algunas cuestiones logísticas a tener en cuenta para que tu primera clase de danza sea todo un éxito.

Espacio físico

Si darás clases particulares a domicilio, no tendrás que invertir tiempo ni dinero en buscar y alquilar un espacio para enseñar.

A la hora de dar clases de danza, el lugar físico es fundamental. El sitio que elijas para dar clases de baile debe ser lo suficientemente cómodo para enseñar con tranquilidad.

De lo contrario, te aconsejamos que busques un centro educativo cercano a tu domicilio, a buen precio y que cuente con las mayores comodidades para vos y tus alumnos.

Música y recursos online variados

La musicalización de cada una de tus clases es esencial. Estate atento a ello. Elegí el repertorio musical adecuado. La música y la danza son elementos complementarios.

Procurá elegir correctamente la música para cada una de tus clases de baile. La elección de la música de tus clases de baile debe ser la correcta.

A su vez, en el caso de que trabajes con aplicaciones online y recursos educativos digitales, tenelos listos al preparar tu primera clase.

«La música puede ser empleada como parte del proceso educativo, como herramienta ideal para generar ambientes propicios para la concentración y el intercambio», explicita UNIVERSIA.

Equipamiento necesario

Este incluye elementos variados. En primer lugar, debés tener el calzado adecuado, según el estilo de danza que vayas a enseñar. Por otra parte, la ropa que uses debe ser cómoda y la apropiada. Recordá también comunicarle a tus alumnos la importancia de contar con la indumentaria correspondiente.

Por otro lado, en el caso de que el estilo de baile que enseñes requiera de otros elementos, tales como barras, esterillas, steps, etc., no los olvides.

Si querés saber más, podés seguir informándote leyendo: ¿Qué material utilizar durante una clase de danza a domicilio?

Fijá tus tarifas

Este paso es fundamental. Para hacerlo, tendrás que contemplar los gastos fijos que tenés (alquiler del espacio, material didáctico impreso, etc.). Además, te recomendamos que tengas en cuenta: el estilo de baile que enseñarás, el nivel del alumno, tu formación profesional, la modalidad de las clases y la zona geográfica en la que enseñarás.

Podés continuar leyendo: Consejos para establecer tarifas de clases de danza a domicilio.

Practicá antes de dar tu primera clase

No te confíes. Antes de comenzar a dar clases de baile, practicá lo suficiente cada una de las coreografías. Así prepararás una clase de calidad y te sentirás más confiado y seguro.

Por otro lado, te aconsejamos que realices un entrenamiento deportivo diario. Estar en forma es central para que un profesor de danza rinda al 100 %.

«Combinar diferentes ritmos y estilos musicales en una manera de romper con la rutina. El baile siempre será un excelente entrenamiento para quemar calorías y sobre todo, pasarla bien», según INFOBAE.

Además, algunos alumnos podrían preguntarte cuestiones teóricas sobre tus clases. Por esta razón, es recomendable que repases los conceptos  inherentes a cada clase.

Realizá una entrevista previa con el alumno

A la hora de dar clases particulares de cualquier disciplina, siempre debe prevalecer una comunicación fluida entre el docente y el alumno. ¿Por qué razón? Pues porque a partir de ella, se generará un lazo estrecho y se identificarán los objetivos de las clases.

De este modo, cada una de las clases de danza tendrán que estar adecuadas a las necesidades, preferencias y deseos del alumno. Dentro de este contexto, la primera entrevista con el alumno se vuelve fundamental. Así, podrás fijar metas a corto, mediano y largo plazo. Por su parte, el alumno podrá verificar si se siente cómodo con la modalidad de tu enseñanza y con el estilo de baile que ofrecés.

Dicha entrevista puede darse dentro del marco de una clase inicial de prueba. Muchos docentes que ofrecen sus servicios de clases particulares por medio de Superprof le brindan al alumno la posibilidad de tener una clase gratuita para constatar si les agrada el docente y su modo de trabajar.

Planificá tareas para el hogar

Muchas son las personas que optan por tomar clases de baile a domicilio buscando una personalización de la enseñanza. Así que no dudes en darles ejercitación para que realicen por fuera del contexto educativo de la clase.

Lo ideal es que exista un contacto comunicacional entre alumno y profesor durante la semana. Podrás enviarles coreografías para practicar. Hoy en día, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) permiten que este tipo de comunicación sea fácil de llevar a la práctica. Utilizá las redes sociales para mantenerte en contacto.

Creá un perfil profesional en Superprof

Si sos profesor de danza y estás buscando alumnos, no dudés en ingresar a la plataforma online de Superprof. Lo único que tenés que hacer es crearte un perfil profesional. Allí podrás explicitar: tus datos de contacto, tu experiencia profesional, tu formación académica, el o los estilos de baile que enseñás, la modalidad de tus clases (presenciales, domiciliarias u online) y la zona geográfica en la que ofrecés tus servicios.

Recordá que tus alumnos podrán dejarte comentarios en tu perfil de Superprof. De este modo, en el caso de que lleves a cabo cada una de tus clases con profesionalismo, compromiso, responsabilidad y pasión, estos serán positivos. Es una manera sencilla de obtener credibilidad profesional y captar nuevos alumnos a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, si estás buscando clases de danza, ¡ingresá a Superprof y encontrarás al profesor del estilo de danza que se adecúe a tus deseos y preferencias personales!

Así que ya sabés cuáles son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de dictar tu primera clase de danza. Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido para preparar con éxito tu primera clase de danza.

Para finalizar, te aconsejamos que sigas leyendo ¿Cómo enseñar danza cuando se es coreógrafo?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz