Estudiar matemática en la secundaria es exigente, no hay duda de esto. Según los últimos resultados de la encuesta Aprender (del año 2019), solo el 28,6% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado en la materia. Además, el 28,2% no alcanzó el nivel básico esperado.

La mayoría de los estudiantes secundarios no la pasa bien en las clases de matemática, ya sea porque no llega a comprender las explicaciones de los profesores, porque no se "enganchan" con la metodología de enseñanza -que muchas veces puede ser aburrida- o porque no cuentan con los materiales necesarios para armar la mochila y lanzarse al desafío.

En este artículo de Superprof te contamos cuál es todo el material básico que vas a tener que comprar para tus clases de matemáticas de secundaria. Hacé una lista, armá tu presupuesto y ¡salí a buscar tu calculadora científica en oferta!

Útiles básicos para matemáticas

Desde el primer año, los estudiantes de la escuela secundaria se enfrentan a un gran cambio con relación a la primaria. Varias materias, muchos profes, agenda ocupada, y muchos temas nuevos. Matemática es una de las asignaturas en las que más se siente ese cambio. Luego de repasar los conocimientos básicos de aritmética y geometría, hay que pasar a los temas más difíciles: el número con decimales de varios dígitos, números racionales, cálculos con fracciones, funciones complejas, raíces cuadradas, figuras geométricas, Teorema de Tales y Teorema de Pitágoras, entre otros.

Para resolver estos ejercicios necesitás tener la cartuchera completa con los útiles y otros materiales esenciales. En general, los profes te van a dar una lista que detalla el material básico que tenés que comprar para trabajar en clase (y en casa). En algunos colegios distribuyen este listado antes del inicio del ciclo escolar, para que las familias puedan organizarse, buscar ofertas o comprar en grupo para abaratar los costos. En otros, al comenzar el año los docentes te van a avisar durante las primeras clases.

Estos son los materiales que no pueden faltar en tu mochila de secundaria:

Compás

El compás es un instrumento fundamental en la escuela. No solo lo vas a usar en las clases de matemática, sino también en plástica o dibujo técnico, por ejemplo. Se trata de una herramienta formada por dos brazos metálicos unidos por una bisagra, que se utiliza para trazar circunferencias y establecer distancias entre dos puntos de un dibujo. Si tenés un compás en casa, verificá que esté en buen estado antes de empezar el año. Al ser una herramienta de medición es imprescindible que mida con exactitud.

La mochila de matemática necesita un kit de útiles especial.
La mochila de matemática necesita un kit de útiles especial.

Escuadra

Es otra de las herramientas básicas de medición. Tienen la forma de un triángulo, que se usa para trazar líneas rectas, perpendiculares y inclinadas a 45 grados. Hay diferentes tipos de escuadras, y tu profe tendrá que decirte cuál -o cuáles- tenés que comprar. La tradicional tiene forma triángulo y ángulos de 45 grados. La llamada escuadra universal, que tiene forma de triángulo isósceles -dos lados iguales y uno más pequeño, se utiliza para trazar ángulos de 45 y 90 grados; y, por último, la escuadra geométrica, se usa para medir polígonos, líneas verticales, horizontales y diagonales.

Regla

Es el elemento de medición por excelencia, que se utiliza en innumerables situaciones, para medir planos y también para trazar líneas. En las librerías podés encontrar reglas de varios tamaños -15, 20 o 30 centímetros son las más habituales-, y en variedad de materiales: madera, metal plástico. Nuestra recomendación es que las reglas de plástico -las típicas de color verde o azul-, son las más prácticas en comparación a las metálicas, son menos ruidosas y no manchan tus hojas y materiales de estudio.

Transportador

Este instrumento es bastante útil en la secundaria, por eso se va a convertir en parte de tu kit esencial de matemática en este período. Se trata de una herramienta de medición de ángulos en grados. Justamente vas a utilizarlo para eso: medir y dibujar ángulos para tus clases de geometría. Existen varios modelos: semicircular y circular, entre otros, y es la herramienta básica para medir el grado de los ángulos y dibujar figuras.

Calculadora

Las clases de matemáticas de la secundaria se alejan -mucho- de las operaciones básicas de aritmética para darle paso a elaboradas operaciones de cálculo y complejas ecuaciones. ¡Por eso, tu calculadora científica va a convertirse en tu compañera inseparable durante la secundaria!

La complejidad de los ejercicios hace que las simples calculadoras de oficina no es suficiente en esta etapa. Tu profesor va a asesorarte bien acerca de la mejor calculadora, pero va a ser necesario que sea un modelo más sofisticado y completo, que pueda resolver ejercicios matemáticos como factores primos, números enteros, probabilidades, funciones trigonométricas, etc. Si tu calculadora no está preparada para resolver etas funciones y otras operaciones estadísticas complejas, tendrás que comprar una nueva.

Si buscás en alguna tienda online vas a darte cuenta que existe una gran oferta de calculadoras científicas más allá de las conocidas Casio o Canon. No solo en cuestión de marca, sino en funcionalidades, tipo de pantalla y resolución, alimentación a pilas o solar, estilo vintage o moderno... Entonces, ¿cómo elegir la correcta sin gastar de más?

La decisión siempre tendrá que ver con el tipo de uso que le vayas a dar. Estos son algunos aspectos que te recomendamos considerar:

  • Orientación de tu secundario: si estás estudiando un secundario técnico vas a usar mucho más la calculadora científica que en el bachiller.
  • Facilidad de lectura: elegí las calculadoras que tienen pantallas con buena resolución. También es recomendable que los resultados se muestren en tamaño grande y en dos líneas antes que en una. Otra elección es pantalla color o blanco y negro.
  • La comodidad también está en el teclado: si tenés manos grandes no te van a resultar cómodas las calculadoras con teclado muy pequeño.
  • Comodidad: si bien todas las calculadoras son portátiles, hay diferentes tamaños para elegir. Preferí un modelo que sea cómodo para llevar todos los días en la mochila.
La calculadora es un básico de kit escolar.
La calculadora es un básico de kit escolar de matemáticas.

Como sucede con cualquier otro elemento electrónico, el precio de tu calculadora científica o gráfica variará según las funcionalidades que tenga, las marcas, el tamaño del equipo y los accesorios, entre otros factores. Evaluá tus necesidades y preguntale a tu profe para que te asesore a realizar una buena compra y exprimir al máximo tu dinero.

Aprendé más secretos para elegir la calculadora ideal para la secundaria.

Dónde comprar los útiles de mates de la secundaria

En general, el objetivo es comprar todo lo que necesitás para tus clases, sin gastar de más. La buena noticia es que ¡es posible!

Con el objetivo de ahorrar, primero te recomendamos que averigües en casa si ya hay alguno de los materiales de tu lista, ya sea uno propio que te quedó del año anterior o de algún hermano o hermana mayor que te pueda prestar. ¡No te olvides de revisar el fondo de los cajones, siempre hay algún útil escondido!

Si tenés que comprar, la mejor idea para pagar menos es comprar al por mayor. Existen muchas zonas comerciales y grandes tiendas que ofrecen descuentos cuando se compra en cantidad (ojo que no tiene ser ser una gran cantidad, a veces comprando cinco o diez artículos ya se accede a un precio bastante menor). Por eso, muchos compañeros de escuela -o sus padres- se ponen en contacto al recibir la lista de útiles para coordinar una compra comunitaria.

Si tenés dudas sobre los útiles de matemática, tanto en las librerías de barrio tanto como en las grandes tiendas especializadas en material de oficina, van a aconsejarte sobre las mejores opciones, considerando tu presupuesto.

Comprar por internet los útiles.
¿Ya buscaste ofertas en internet?

Otra opción es, por supuesto, Internet. Tanto en Amazon como en muchos sitios web se venden, no solo calculadoras sino todo el material relacionado con las matemáticas, con la ventaja de que podés comparar precios de muchas tiendas antes de realizar la compra. En las tiendas online es mucho más fácil elegir qué comprar y dónde comprarlo.

Si sos adepto a comprar por internet, asegurate de hacerlo en una tienda verificada y de leer los comentarios de los lectores sobre su experiencia con el vendedor, para no tener una mala experiencia. También, asegurate de verificar los costos de envío, si existen, para no llevarte una sorpresa desagradable.

En los negocios van a recibirte con los brazos abiertos y a asesorarte para elegir el material básico de matemática.

De yapa... recursos para aprender matemática en la secundaria

Mas allá de lo que aprendas en clase y de los libros que en la escuela van a darte para eso, existen muchas herramientas útiles en plataformas online. Una de ellas está en el canal educ.ar, con diseño del Ministerio de Educación. Navegando el sitio vas a encontrar explicaciones y ejercicios interactivos de temas como: funciones y álgebra, geometría y medidas, probabilidad y estadística, y muchos más. ¡Te sugerimos la navegues!

No importa el lugar en donde compres los útiles de matemáticas consultá siempre a tu profe cualquier duda que tengas. Siempre va a estar disponible para aconsejarte sobre el material que es realmente necesario y el que no.

Te puede interesar: material para enseñar matemática a los niños.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)