Las clases de matemáticas acompañan la educación de niños y adolescentes durante toda su escolarización. (Y posteriormente a muchos adultos que eligen carreras asociadas a las ciencias, claro). Y durante toda la escuela primaria y secundaria, es la materia con más capacidad para desatar amores y odios, ya que prácticamente en ningún caso pasa desapercibida.

Es cierto que no es una materia fácil. Por el contrario, está plagada de ejercicios complicados de afrontar y propone mecanismos de razonamiento y lógica diferentes a los habituales, difíciles de resolverse bien al primer intento: operaciones de cálculo, funciones estadísticas, ejercicios de álgebra y muchos otros.

Pero, ¡no perder la fe! Llevando a cabo la planificación adecuada; practicando todos los días un poquito y contando con los recursos adecuados ¡es posible! Comencemos analizando cuáles son los materiales y herramientas que vas a necesitar para tus clases de secundaria. Desde la calculadora científica hasta el compás y el transportador, esto es lo que necesitás para tus clases de matemática.

¡No desesperes en matemática!
No te desesperes, superá matemática con los mejores materiales.
Los mejores profesores #DE#Matemática disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos eduardo
5
5 (67 opiniones)
Carlos eduardo
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (22 opiniones)
José maría
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (29 opiniones)
Franco
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
4,9
4,9 (14 opiniones)
Tamara
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Vanesa
4,9
4,9 (14 opiniones)
Vanesa
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos eduardo
5
5 (67 opiniones)
Carlos eduardo
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (22 opiniones)
José maría
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (29 opiniones)
Franco
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
4,9
4,9 (14 opiniones)
Tamara
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Vanesa
4,9
4,9 (14 opiniones)
Vanesa
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
1era clase gratis>

Elegir la calculadora adecuada

Las calculadoras científicas son un tipo de calculadora electrónica que está pensada para calcular problemas de matemática, ciencia, ingeniería y otras disciplinas similares. Estas herramientas tecnológicas sucedieron a las primeras calculadoras, mucho más artesanales que las actuales, que acompañaron al mundo de los números desde 1623, cuando el matemático y astrónomo alemán, Whilhelm Schickard inventó la primera calculadora automática, llamada Reloj Calculador.

A partir del 1900, las calculadoras mecánicas funcionaban con la ayuda de un motor y comenzaron a utilizarse de forma más masiva, copando el mercado de la computación. Y, a partir de 1950, aparecieron las calculadoras comerciales de la mano de IBM, con su modelo IBM 608; y la primera versión compacta -la Casio 14-A- que vio la luz en 1957. (¡Casio aun es la marca más vendida del mercado!)

¿Para qué vas a usar la calculadora científica? La respuesta es, para muchos, pero muchos de los ejercicios que vas a aprender durante la educación secundaria: funciones, teoremas, estadística y probabilidad, trigonometría, álgebra, fracciones, entre otros.

¿Qué tenés que tener en cuenta para elegir la calculadora científica ideal? Como comentamos antes, las calculadoras han evolucionado mucho con el paso del tiempo, y continúan mejorándose. De hecho, todos llevamos una encima todo el tiempo, en el celular, y podemos acceder a una calculadora científica en la compu cada vez que tenemos una duda matemática.

Este instrumento permite a los estudiantes realizar cálculos aritméticos, raíces cuadradas, ecuaciones simples y complejas, derivadas, integrales y funciones trigonométricas, entre otras operaciones. Tené en cuenta que lo vas a usar mucho, así que tiene que ser cómodo y fácil de ver. La pantalla viene de diferentes tamaños, y debe ser lo suficientemente grande como para que leas bien los resultados y que no te cueste hacer los cálculos.

calculadora científica
Con una calculadora fácil de usar, las clases te van a ser mucho más simples.

Otro aspecto que tiene que hacerte pensar en cuál es la mejor calculadora para vos es el tipo de operaciones que tendrás que resolver. Existen diversos tipos de calculadoras:

  • Solar: se alimentan mediante paneles fotovoltaicos que el mismo dispositivo posee.
  • Financiera: resuelve funciones financieras, por lo que se utilizan en ámbitos financieros, comerciales y de negocios.
  • Gráfica: pueden representar gráficas, resolver cálculos con variables y solucionar sistemas de ecuaciones.
  • Online: están disponibles en internet y se alimentan de la información almacenada en la nube, por lo que sirven para conversión de monedas y estadísticas con datos obtenidos en tiempo real.
  • De oficina: sirven para realizar operaciones de contabilidad, por lo que se usan en empresas y otros ámbitos administrativos y/o contables.

¿Conocés que tenés que pensar para elegir la calculadora más apropiada para la secundaria? Antes de hacer la compra, no te olvides de preguntar en la tienda (física u online) si tenés que pagar el envío o el embalaje si tienen que enviarla muchos kilómetros.

Material entretenido para que los niños disfruten de aprender

Enseñar matemáticas a los niños es un desafío para los profesores y los padres, que deben acompañar el aprendizaje de sus pequeños y ayudarlos a que tengan éxito en la materia. Para conseguir este objetivo es posible ayudarse con una amplia variedad de materiales didácticos y pedagógicos pensados para que los más pequeños aprendan álgebra, aritmética, geometría, funciones y gráficas, muchos de ellos disponibles de forma online.

Estas son algunas de las herramientas online más divertidas para enseñar mates a los más jovencitos:

  • Matecitos.com. Es una herramienta interactiva para enseñar matemáticas a los alumnos de primaria de forma lúdica. Dispone de ejercicios pensados par niños de 6 a 11 años, explicados mediante videos, series de dibujos aniñados y ejercicios descargables para profundizar la práctica y reforzar los conceptos.
  • Math.cilenia. com. Es una calculadora en línea pensada para los niños, porque es muy fácil de usar. Se puede practicar sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y otras cuentas simples.
  • Elabueloeduca.com. Muchos ejercicios de mates para los más chicos,: números romanos, dígitos, fracciones, potenciación, geometría, problemas matemáticos, entre otros.

Los juguetes también ayudan al proceso de aprender esta ciencia dura. Un ejemplo son las bolas de colores, que sirven para desarrollar la motricidad de los niños y para enseñarles las primeras operaciones de suma y resta. Los cubos de colores son otro juguete muy útil para aprender los primeros cálculos. Con ellos los papás pueden enseñarse a construir formas y practicar sumas y restas de una manera divertida. Además, para aprender geometría, son útiles los cubos de madera con diferentes formas: triángulos, círculos, cuadrados, rombos, etc.

Conocé el material indispensable para enseñar mates a los niños de primaria.

¿Qué materiales hay que comprar para estudiar matemáticas en la secundaria?

El paso a la matemática de la secundaria requiere estudio y ¡también varios materiales! Por supuesto que será tus profesores quienes te darán la lista de materiales que tenés que comprar, en general antes de comenzar las clases o al inicio del año lectivo. Pero, si querés ir buscando precios y armando tu mochila, te contamos algunos de los materiales básicos que tendrás que llevar a tus clases.

Para aprender geometría, vas a necesitar una buena escuadra, un transportador, una regla y un compás. Al momento de definir el que más te conviene -o evaluar alguna oferta que parezca irresistible-, tené en cuenta el uso que le vas a dar durante todos los años del colegio secundario. Estos elementos pueden conseguirse en diferentes materiales (madera, acrílico, metal), con precios dispares en cada caso y -por supuesto- diferente vida útil.

Set de geometría.
Vas a necesitar un buen set de geometría.

Aparte, vas a tener que tener una calculadora. Buscá una que sea fácil de llevar, pero que a la vez tenga una buena resolución de pantalla y sea clara de ver. ¡En este instrumento hay muchas opciones! De ocho o dieciséis dígitos, a pilas  o solares, chiquitas o más grandes, con o sin accesorios... Ya que tenés que hacer una inversión, te sugerimos elegir una calculadora científica, para que te sirva durante todos los años del secundario. Con respecto al diseño, hay muchas opciones, desde las vintage hasta las más modernas.

¿Querés salir a buscar ofertas y empezar tus compras para la mochila? Estos son todos los materiales que vas a necesitar comprar para estudiar matemáticas en la secundaria.

Consejos para elegir bien el material de matemática básico

La caja de útiles escolares básicos de mates es bastante similar en la primaria y secundaria. No son muchos, y por eso es importante que aproveches para elegirlos bien: si comprás materiales de buena calidad ¡te van a durar toda la secundaria!

En el caso de las reglas, existen de metal, de plástico y de madera. Al respecto te podemos decir que las de metal no son las más recomendadas, porque a veces es difícil ver la tabla de medición (que vas a usar mucho en matemática). Elegí una regla que tenga bien identificados los centímetros y milímetros, para que no tengas que luchar para ver los números.

En lo que respecta a la escuadra, ésta sirve tanto para trazar líneas, como para medir. Es un útil irremplazable, pero puede servirte de regla en el caso que no tengas una. Elegila de buena calidad y con los números bien legibles.

Con respecto al compás, existen modelos que utilizan minas especiales y otros que permiten insertar un lápiz tradicional. Ambos cumplen su función de la misma forma, así que elegí el que más te guste. ¡Eso sí! Preferí los de metal antes que los plásticos, porque aseguran más durabilidad.

Otro material insignia es el transportador. Es un instrumento que sirve para medir ángulos en grados, por lo que se usa muchísimo en las lecciones de geometría. Hay variantes semicirculares (miden ángulos cóncavos de más de 180° y menos de 360°) y circulares (permiten medir más de 360°). Los más habituales en la escuela son los primeros, y te sugerimos que prefieras los transparentes, que son mucho más fáciles de usar.

Aquí podés ver el detalle de todos los materiales que vas a necesitar para matemáticas.

¡Listo! ¡Ya estás preparado para sumergirte en el mundo de la matemática desde la primaria hasta la secundaria!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)