Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hacer tras el secundario de Ciencias?

Publicado por Juliana, el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Terminé el secundario de Ciencias: ¿y ahora qué sigue?

Existen numerosas posibilidades de futuro para los estudiantes que han realizado el preciado secundario de Ciencias. Especialmente para cursar estudios superiores de la rama de Ciencias, Tecnología y Ciencias de la Salud.

Además de su buena reputación, este secundario permite continuar los estudios en cualquier campo.

Más allá de las amplias oportunidades que ofrece, permite elegir entre distintas formaciones adaptadas a tus preferencias (investigación, estudios universitarios, Formación Profesional, enseñanzas específicas…), por no hablar de las salidas profesionales, que abarcan desde profesores particulares de Matemáticas hasta grandes investigadores, pasando por un amplio abanico de profesiones.

¿Qué salidas tiene estudiar Matemáticas?

Asignaturas de secundaria en la rama de Ciencias

De acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, las asignaturas que se cursan en el secundario de Ciencias son:

    • Matemática
    • Literatura
    • Inglés
    • Educación Física
    • Historia
    • Geografía
    • Introducción a la Química
    • Biología
    • Introducción a la Física
    • Salud y Adolescencia
    • Fundamentos de la Química
    • Biología
    • Arte
    • Física
    • Política y Ciudadanía
    • Ciencias de la Tierra
    • Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología
    • Química del Carbono
    • Biología, Genética y Sociedad
    • Física Clásica y Moderna
    • Trabajo y Ciudadanía
    • Ambiente, Desarrollo y Sociedad

Como podés ver, la variedad de asignaturas está diseñada con el fin de proporcionar a los alumnos los conocimientos de base necesarios para sus estudios posteriores. De este modo, lo ideal es que los estudiantes comiencen la secundaria con una idea previa de lo que les gustaría estudiar más adelante para seleccionar las asignaturas más apropiadas a cada disciplina formativa.

Las asignaturas que conforman el plan de estudios de la secundaria de Ciencias son variadas El plan de estudios del secundario de Ciencias está compuesto por materias variadas.

Una persona que quiera estudiar Economía o Administración y Dirección de Empresas, seguramente se beneficie de una asignatura como Economía o Matemática Financiera. Por el contrario, alguien que quiera estudiar una Ingeniería, debería optar por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y vos, ¿tenés ya claro qué te gustaría hacer en un futuro? Si sabés qué lo que te atrae es la rama de ciencias, pero no sabés muy bien por qué decidirte, en este artículo, pretendemos ayudarte a que te hagas una idea de tus posibilidades y puedas elegir con más tranquilidad.

Educación universitaria

Es la principal salida que suelen escoger quienes han obtenido el secundario de Ciencias. Ciertamente, un gran número de estudiantes de este itinerario optan por los estudios de larga duración.

«Hasta este año, la cantidad de inscriptos se mantenía estable en la UBA, siempre apenas por encima de los 50 mil aspirantes. 2018 fue el año del pico: con respecto al año pasado, pasó de 52.376 a 58.150, lo cual implica un crecimiento del 11 %», se puede leer en INFOBAE.

Muchos deciden hacer estudios de grado (4 años), para realizar luego un máster (1 o 2 años) y, finalmente, el  doctorado (un máximo de 3 años). Si tu sueño es realizar largos estudios, no pierdas de vista la posibilidad de financiarlos, aunque sea parcialmente, a través de un trabajo para estudiantes: clases de matemáticas particulares, hostelería, relaciones públicas, etc.

¿Cómo es la formación en Matemáticas?

Tras terminar el secundario de Ciencias, podrás acceder a cualquier carrera universitaria. Después de finalizar la secundaria, te esperará el ámbito universitario.

Tras el secundario de Ciencias, podés plantearte cualquier carrera:

  • Rama de Artes y Humanidades: existen numerosas salidas en campos como la enseñanza, el periodismo y la comunicación, e incluso podés concursar para ser funcionario público.
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: los científicos son muy valorados en esta área. En estas carreras, se necesitan grandes aptitudes para las Matemáticas. Las salidas suelen ser también muy variadas, en campos como las finanzas, la economía, la contabilidad o el mundo empresarial.
  • Rama sanitaria: algunas de estas carreras cuentan con una valoración social bastante alta, como Medicina.

Educación terciaria

El haber realizado el secundario de Ciencias no significa que obligatoriamente tengas que cursar estudios universitarios.

Si te parece correcto empezar a trabajar más rápidamente o si te planteás hacer algo distinto a la universidad, existen caminos más cortos, por ejemplo: las carreras terciarias o cursos técnicos de formación profesional.

«Si bien las carreras universitarias siguen teniendo mayor prestigio, recomiendan empezar y terminar un estudio. En este sentido, los terciarios pueden acomodarse a las necesidades particulares de cada argentino», según el diario RÍO NEGRO. 

Si tenés ganas de incorporarte pronto al mundo laboral y buscás estudios superiores prácticos que te cualifiquen para ello, esta es tu mejor opción.

Al terminar el secundario, estarás habilitado para cursar estudios terciarios y/o universitarios Cuando finalices tu secundario de Ciencias, podrás acceder a estudios terciarios o universitarios.

Recordá también que nada te impide compatibilizar tus estudios con un trabajo a tiempo parcial: seguramente tengas compañeros que trabajan como profesores particulares de Matemáticas durante sus estudios.

Con este tipo de estudios, obtendrás los conocimientos y aptitudes que necesitás para saber adaptarte a las condiciones laborales actuales. Aprenderás a asumir responsabilidades, y a coordinar y manejar recursos humanos. Con esta formación, recibirás el título de Técnico Superior de la profesión en cuestión.

Se trata de una formación técnico-práctica de futuro, con la que no solo aprenderás a realizar los trabajos técnicos de la profesión que elijas, sino también a gestionar y coordinar el trabajo y a asumir responsabilidades de planificación.

Esta formación está relacionada con temas diversos, como la fabricación mecánica, la química, las actividades físicas y deportivas, la hostelería y turismo, la sanidad, la imagen personal, la seguridad y medioambiente, las artes gráficas, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y artesanías, las industrias alimentarias, la edificación y obra civil, la instalación y mantenimiento, la electricidad y electrónica, etc.

El secundario de Ciencias abre numerosas puertas

Desde los primeros años de la secundaria, es importante ofrecer a los alumnos orientación e información.

Cada vez con mayor anterioridad, estudiantes y padres se interrogan sobre qué secundario es el más adecuado y para ello, se dirigen al propio colegio.

Aprendé más sobre ¿cómo preparar el GMAT? y acerca del Secundario de Ciencias Exactas: asignaturas, repaso, ingreso y oportunidades laborales.

Si no sabés qué estudiar, consultar con un orientador vocacional puede ayudarte. Un orientador vocacional podrá ayudarte a elegir la mejor carrera para tu futuro una vez que termines tu secundario de Ciencias.

Cuando acceden a primer año de secundaria de Ciencias, normalmente los alumnos ya suelen saber hacia qué estudios quieren orientarse.

Si el estudiante no tiene muy claro qué camino tomar, una buena opción es dirigirse a un orientador vocacional, que le ayudará a definir y afinar su búsqueda, a identificar sus puntos fuertes y sus intereses, y que podrá proponerle estudios o profesiones en las que el alumno quizás no se había parado a pensar.

«Realizar un test online de orientación puede ser una buena opción, pero debe ser considerado solo como una primera aproximación», concluye el sitio NOTICIAS UNIVERSIA

Otra opción es acudir a sesiones informativas y charlas sobre los distintos puestos de trabajo. Tras el secundario de Ciencias, se abre ante el estudiante un mundo de posibilidades en el que podrá seguir realizando prometedores estudios.

¿Qué estás esperando para recurrir a un profesor particular para mejorar tu rendimiento académico en el nivel secundario?  ¡Superprof te está esperando!

Te recomendamos que sigas leyendo: 10 claves para aprobar el secundario con orientación en Informática¿Cómo preparar los exámenes integradores de Matemática?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz