Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Secundario con orientación en Ciencias Exactas: asignaturas, repaso, ingreso y oportunidades laborales

Publicado por Juliana, el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Todo lo que debés conocer sobre el secundario orientado en Ciencias Exactas

El secundario de Ciencias Exactas está compuesto por un conjunto de asignaturas concretas relacionadas, como su nombre indica, con las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas, así como asignaturas comunes al secundario independientemente de la especialidad.

Y después, llega el ingreso a la universidad y/o el comienzo de la vida laboral.

Pero antes de esto, hay que preparar el secundario como es debido para no tener que presentarse a recuperatorios innecesarios.

¡En definitiva, la tarea que tenés ante vos es inmensa y requiere seriedad de tu parte! Aquí, te daremos algunos consejos para hacerlo con éxito y sobre todo, para saber qué hacer después del secundario de Ciencias Exactas

Las clases de Matemática en el colegio e instituto

Y ¿si juntos realizamos una inmersión en el programa escolar de las Matemáticas y en los diferentes objetivos que lo acompañan desde primaria hasta el ingreso universitario? En efecto, desde el colegio hasta la universidad, las Matemáticas revisten una gran importancia para todos los alumnos.

Desde primaria hasta el nivel secundario, el objetivo de los profesores de Matemáticas es el de desarrollar el razonamiento de sus alumnos, su imaginación y su capacidad de análisis.

En primaria, por ejemplo, el programa escolar establece el estudio de los números decimales, y también las proporciones, el reconocimiento de las figuras geométricas, los conceptos de simetría, así como los ángulos y otras unidades de medida.

Informate sobre los contenidos de la asignatura de Matemáticas.

La primaria es el primer momento de importancia trascendental del aprendizaje de las Matemáticas. Es importante que los niños aprendan Matemáticas desde el nivel primario para asentar los conocimientos desde temprana edad.

En secundaria, digamos que el programa de Matemáticas sigue la misma línea: números relativos, cálculo, porcentajes, volúmenes, situación de una recta en un plano, figuras en un plano y simetría. En los últimos años del secundario, los contenidos se vuelven más complejos: funciones estadísticas, probabilidad, números enteros decimales, números relativos o cálculo literal.

Los alumnos de secundaria deben fijar conocimientos de Matemáticas para emplearlos con posterioridad en el nivel universitario. En el nivel secundario, es esencial que los conocimientos en Matemáticas puedan ser adquiridos con firmeza para ser utilizados en el nivel universitario posterior.

Todos los conceptos nombrados anteriormente son esenciales para poder superar el secundario de Ciencias Exactas. El nivel de complejidad de los conocimientos a adquirir va aumentando a medida que avanza el nivel educativo. Este incluye los algoritmos, las funciones, el álgebra, la geometría, las abscisas, las derivadas, los vectores…

«Cuando terminás la secundaria, lo que sabés de Matemática te tiene que servir para ir a la universidad, para llevar a cabo algún oficio o para la vida misma, como resolver problemas cotidianos en tu casa», se puede leer en INFOBAE.

Consejos y trucos para aprobar el secundario de Ciencias Exactas

Si sos de los que han elegido el secundario con orientación en Ciencias Exactas, tenés que saber que la el ingreso a la universidad es el estadio posterior a su finalización. Después de la secundaria, llega la universidad y/o la inserción profesional.

Pero antes de llegar a estas consideraciones post-secundaria, ¡Superprof te propone consejos y trucos para aprobar el secundario de Ciencias Exactas!

¡Evidentemente, esto comienza por trabajar las debilidades! Escribí los diferentes puntos que te causan problemas durante el secundario y encadená un ejercicio con otro: ejercicios con respuestas, exámenes realizados…Luego, no dudes en revisar los contenidos en grupo. Las revisiones en grupo siempre permiten crear una emulación. Todos los miembros se «desafían» entre ellos y se intercambian trucos para los exámenes.

Consultar las pruebas pasadas, tampoco es una mala idea. Por otro lado, creá fichas de estudio. ¡Suelen ser indispensables para poder repasar el contenido a aprender en el secundario de Ciencias Exactas!

Por último, recibí clases de Matemáticas a domicilio con un profesor particular.

«Es necesario dar un giro profundo a los resultados, donde solamente 3 de cada 10 alumnos que terminan el colegio tienen un conocimiento básico de Matemática», concluye el diario EL PERFIL

Seguí leyendo 10 claves para aprobar el secundario con orientación en Informática.

¿Qué estudios podés realizar después del secundario de Ciencias Exactas?

Con el secundario de Ciencias Exactas en el bolsillo, llega la hora de los estudios posteriores. ¿Qué hacer con todos estos conocimientos en Matemáticas, Ciencias, Física, Química, Biología o Tecnología?

En definitiva, ¿qué estudiar después de haber realizado el secundario de Ciencias? Si te faltan ideas, en tu colegio, pueden informarte sobre los diferentes estudios superiores, así como las salidas profesionales de cada uno de ellos.

¿Por qué no continuar con estudios universitarios, por ejemplo? Incluso, el 50 % de los estudiantes de secundaria comienzan estudios universitarios y después continúan con un master o incluso el doctorado. Las oportunidades en el futuro son amplias.

¿A qué te podés dedicar si te dirigís hacia una formación en Ciencias?

¡Por supuesto, estudiar Matemáticas es algo estupendo!

Y además:

¡Escoger una vía profesional original después de estudiar Matemáticas, también es posible!

Recapitulamos para vos las posibles salidas profesionales.

La Matemática te permitirá ocupar múltiples puestos de trabajo. Tener conocimientos en Matemática te permitirá ocupar múltiples puestos de trabajo dentro del mundo laboral.

La lista de profesiones que pueden realizarse después de una formación en Matemáticas es larga. De este modo, dentro de los perfiles asociados, se pueden mencionar los siguientes: ingenieros (todas sus especialidades), docentes, arquitectos, físicos, investigadores de distintas disciplinas asociadas, especialistas en Geología, entre tantos otros.

¿Cómo convertirse en matemático?

¿Cómo llegar a ser matemático después del secundario de Ciencias Exactas?

Para ello, necesitarás, al menos, una carrera de grado o un grado más un master o doctorado.

Al final de este recorrido, los estudiantes podrán dirigirse hacia varias profesiones:

  • Investigador matemático
  • Profesor de Matemáticas
  • Matemático en una empresa

Pero ¿qué elegir después del secundario? ¿Nivel terciario o universitario?

Usualmente, las dos formaciones exigen una admisión o un curso de ingreso después del secundario. Por este motivo, prepararse es indispensable.

¿Querés saber cómo preparar el GMAT? Hacé clic aquí.

Todo lo que necesitás saber para aprobar el ingreso universitario

Los requisitos de admisión universitarios varían de acuerdo a la institución. En algunas universidades, solicitan un curso de ingreso; otras, un examen de ingreso; o en el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la aprobación del famoso Ciclo Básico Común (CBC).

Los exámenes de ingreso requieren tener amplios conocimientos en Matemáticas. Para aprobar los exámenes de ingreso universitarios o los de carácter regular, tendrás que manejar a la perfección conceptos inherentes al mundo de las Matemáticas.

Pero más allá de las diferencias en los requisitos, en todos los casos, para preparar bien el ingreso a la universidad, son indispensables estos consejos:

Organizá tu tiempo: planificá bien el tiempo del que disponés antes del examen. Luego, priorizá las materias que estudiarás primero. Conviene siempre que sean las que menos te gustan o las que más dificultades presentan y dejá las más fáciles o las que mejor preparadas lleves para los últimos días.

Planificá lo que vas a estudiar, a repasar o a rehacer cada día.

Sé constante en tu estudio. Estudiá cada día, incluso los fines de semana para que no pierdas la rutina y recordá cumplir siempre con lo que planificás en cada día de estudio.

Cada 90 minutos, conviene que descanses y que realices algún ejercicio.

Repasar al día siguiente de haber estudiado es especialmente útil.

Consultá tus libros, apuntes, ejercicios…cuando tengas dudas o lagunas y completá la información.

Acudí a profesores particulares que puedan ayudarte en aquellos puntos que no entiendas bien, así como para realizar un repaso global de la asignatura. Las clases particulares de Matemáticas son de suma utilidad para neutralizar las falencias del sistema educativo argentino.

«El 69 % de los alumnos tiene problemas para resolver operaciones sencillas y, en el plano internacional, los chicos argentinos ocupan los últimos puestos», de acuerdo con INFOBAE.

Al preparar el examen, inevitablemente te tensarás. Recordá que también tienes que dedicar tiempo a desconectar y una buena idea es la práctica de algún tipo de deporte o actividad física.

Y por último, comé bien e intenta dormir 8 horas cada día.

¡Encontrá ya mismo las clases particulares de Matemáticas que necesitás en la plataforma de Superprof!

Te recomendamos que sigas leyendo los siguientes artículos: ¿Cómo preparar los exámenes integradores de Matemática?¿Qué hacer tras el bachillerato de Ciencias?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz