Son conocidas las ventajas de hacer deporte de manera regular. Pero es cierto que para que maximizar los beneficios de esta práctica es importante realizarla bajo la supervisión de un profesor de gimnasia o entrenador personal.

A cualquier edad, antes de poner el cuerpo en acción es fundamental tener en cuenta algunas precauciones…

Y los jóvenes no son la excepción. Sin ir más lejos, son muchos los adolescentes que cuando se anotan en el gimnasio se plantean la siguiente pregunta: "¿Soy muy joven para tonificar mis músculos?"

clases de gimnasia
La importancia de la actividad física en los más chicos

En este momento, entran en juego diferentes posturas. Están los que defienden que las personas de todas las edades pueden realizar ejercicios de musculación, y aquellos que están totalmente en contra y que consideran que las actividades deportivas de intensidad media o alta no puede empezar a practicarse antes de los 20 años....

Desde Superprof preferimos ser prudentes y aconsejar a los jóvenes deportistas que contraten a un entrenador personal. ¿El motivo?

Este profesional es el más indicado para escucharlos, acompañarlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos.

En líneas generales, a su edad los adolescentes lo que quieren es:

  • perder un exceso de peso
  • ganar masa muscular
  • prepararse para una competencia deportiva
  • prepararse para unas pruebas que necesitan ejercicios físicos

Así que para no lesionarse habrá que tomar algunas precauciones. Seguí leyendo para conocer las ventajas de contratar un entrenador personal para adolescentes.

Y si querés saber más sobre el entrenamiento deportivo, no te pierdas este artículo sobre ¿Cuándo Hacer un Entrenamiento Deportivo?

¿Sabés que el deporte se puede adaptar a cada momento del día?

La competición deportiva y los jóvenes

La competición no conoce de edades. Ya sea a los 5, 20 o 35 años, un deportista que participa en este tipo de eventos es duro consigo mismo y no quiere otra cosa que ganar e ir todos loso días un poco más allá de su rendimiento.

En el caso de losjóvenes, contratar a un entrenador para preparar este tipo de competencias puede convertirse en la mejor opción para evitar lesiones.

Un entrenador personal puede ayudar a este público ávido de superarse a:

  • mejorar su preparación física
  • aumentar su rendimiento deportivo
  • aprender a elongar, etc

Son muchos los padres que deciden entrenar por su propia cuenta a sus pequeños. Aunque siempre esta iniciativa parte de una excelente intención, no hay que olvidar que la mayoría de ellos no son profesionales y, por ende, en algunas oportunidades pueden llevar al límite a sus hijos.

Si éste es tu caso y hace tiempo intentás sin éxito motivar a tu hijo para que haga algo de deporte o para que siga mejorando en la disciplina en la que se especializa, deberías pensar en contratar los servicios de un entrenador personal.

Básicamente porque un profesor de gimnasia acostumbrado a trabajar con adolescentes también podrá:

  • conversar: el entrenador querrá saber cómo se siente tu hijo/a antes de una competición
  • intercambiar ideas : el entrenador personal querrá saber qué opina el joven deportista sobre sus lecciones para encontrar técnicas que lo motiven.
  • observar : el entrenador deportivo estudiará el comportamiento del joven para identificar cualquier tipo de dolencia.
  • aconsejar : el entrenador podrá ayudar a tu hijo tanto en el ámbito deportivo como en el nutricional

¿Pasás  mucho tiempo en el trabajo? ¿Te gustaría aprovechar el tiempo en la oficina para hacer ejercicio?

Ejercicios de musculación para jóvenes

La musculación es un ejercicio que cada vez atrae a más adolescentes.

Pero, ¡atención! Si sos joven o tenés un hijo adolescente hay que ser prudentes. Empezar a realizar ejercicios de musculación a una edad temprana requiere de un seguimiento personalizado. Por esto mismo,  contratar a un entrenador deportivo puede ser una buena solución para evitar lesiones.

A diferencia de lo que se cree, los jóvenes también pueden lesionarse. Algunas de las más habituales son las malas posturas a la hora de levantar el peso y los dolores de espalda por utilizar mucho peso en las máquinas.

Si sos joven y querés empezar a ir al gimnasio, te aconsejamos que busques el asesoramiento de un personal trainer.

Tu entrenador te aconsejará que evites hacer ejercicios con mucho peso. También hará que te mantengas alejado las repeticiones intensas.

¡Nada mejor que ir progresando de a poco!

Si tenés, por ejemplo, 15 o 16 años es importante que tengas siempre en cuenta que tu cuerpo todavía sigue creciendo....¡Y por eso no hay que castigarlo!

No vayas más allá de tus límites...Y nadie mejor que un profesor particular de gimnasia para ayudarte a conocerlos y respetarlos.

Si aún así querés  levantar peso, tu entrenador personal te garantizará sujetarlo en el caso de que tu no puedas soportarlo más.

clases de entrenamiento personal
De la mano de un entrenador personal, se pueden evitar las lesiones en los deportistas más jóvenes

¡Atención! Hay algunos ejercicios que están totalmente desaconsejados -por no decir prohibidos- a los adolescentes ya que los puntos débiles son la columna vertebral, los ligamentos y los cartílagos:

  • las sentadillas
  • los ejercicios sentados con barra
  • el peso muerto

Para empezar, desaconsejan empezar con la musculación antes de los 15 años.

Hasta esta edad podés centrarte en ejercicios fitness (como el entrenamiento de cardio).

Si sos un principiante en este tipo de práctica podés ir a un gimnasio para seguir los consejos de un entrenador formado que te asesorará sobre las posturas correctas.

¿Querés realizar cursos de personal trainer? Encontrá el ideal en Superprof.

Y, algo no menor, tené cuidado con los suplementos dietéticos. 

Son muchos los jóvenes que se ven tentados de tomarlos para perder peso y alcanzar más rápido sus metas. ¡Gran error! Estas sustancias puede resultar muy peligrosas para la salud de los adolescentes...

A pesar de las alertas de los médicos, según un estudio en Estados Unidos no deja de creer el número de personas jóvenes que los consumen.

Por esto mismo, ningún entrenador deportivo puede aceptar que sus alumnos recurran a ellas para progresar más rápido.

Si querés mejorar tu alimentación, podés seguir un régimen alimentario más estricto y siempre supervisado por un especialista.

Pero a la hora de hablar de musculación en jóvenes no podemos dejar de lado la importancia del estiramiento. Algo que aplica, en realidad, para los deportistas de todas las edades.

En el caso de los adolescentes, su amplitud articular no está limitada por el desgaste del cartílago. Al contrario, son los huesos los que crecen y son los músculos los que se limitan a seguirlos.

También tienen que aprender ejercicios de relajación ya que están en una edad en la que adquieren los mejores gestos técnicos y los buenos hábitos se adoptan con mayor facilidad.

Aunque la musculación no acorta los músculos, hay algunos ejercicios de stretching que son bienvenidos en las sesiones de refuerzo.

Las clases de entrenamiento grupal para jóvenes

Correr, andar en bici, jugar al fútbol con amigos y nadar en la pileta durante los días de verano son formas naturales y fáciles de ponerse en forma. También son actividades que no conllevan ningún riesgo y por lo tanto ideales para los deportistas jóvenes.

De la misma manera en la que los adultos practican actividades diferentes para tonificar su cuerpo, los más chicos van formando sus músculos discretamente mientras se divierten con sus compañeros de clase.

Pero hay algunos deportes que requieren varias horas de entrenamiento... Si tu hijo está inscrito en un club y participa en competencias deportivas, un entrenador personal para grupos puede ayudar a todo su equipo a llegar mejor preparado al próximo evento de este tipo.

Pero, ¡atención! Tené cuidado de no presionar demasiado tus hijos. Contratar a un entrenador deportivo puede ser una muy buena forma de completar las clases de deporte a las que tu hijo está inscrito, pero esto no quiere decir que el adolescente de tu casa tenga que tener 20 horas de clases particulares.

Un par de horas a la semana son suficientes, ya que nunca hay que ir más allá de los límites de los más chicos.

La edad mínima para tomar clases de gimnasia

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los jóvenes en el mundo son sedentarios. Es decir, no realizan deporte  de manera regular.  Por eso, cada vez más los padres se preocupan por anotarlos en una actividad física.

Hay que remarcar que si bien los gimnasios no suelen imponer una edad mínima de inscripción, es extraño ver a los más jóvenes en este tipo de locales deportivos.

Contratar a un personal trainer, por ejemplo, puede convertirse en una excelente opción para los deportistas adolescentes que quieran entrenarse solos o en compañía de amigos con ejercicios adaptados a sus límites y capacidades.

clase de gimnasia
Hacer deportes con amigos, la mejor opción para los más chicos

No hay que olvidarse que el cuerpo de los más jóvenes sigue estando en pleno crecimiento y que puede reaccionar negativamente a un ritmo de ejercicio demasiado intenso. No hay que creer que se consiguen mejores resultados llevando el cuerpo al límite. Al contrario, los que adhieran a esta teoría terminarán lesionados y sin posibilidad de entrenar durante meses.

Por eso mismo, un profesor particular de gimnasia no es solo la persona indicada para determinar el tipo de ejercicio a realizar sino también la frecuencia de los entrenamientos.

Te acabamos de hablar de los primeros pasos en el mundo del deporte de nuestros jóvenes deportistas pero, ¿y el deporte en las personas mayores?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.