"La música es el lenguaje de las emciones" - Kant

Como profesor de canto, además de enseñar todas las técnicas necesarias a tus alumnos, tenes que ayudarlos a que puedan transmitir emociones y sentimientos a través de su pasión: el canto.

Son muchas las personas a las que les apasiona cantar, lo hacen en su tiempo libre o en el una reunión con amigos, pero no todos tienen la posibilidad de ingresar a un conservatorio, ya sea porque no se quieren dedicar profesionalmente o por falta de recursos. Para eso están los profesores de canto particulares, para ayudarlos a distinguirse de la competencia y cumplir sus sueños.

Para ser profesor de canto primero tener que enseñar a los alumnos a cantar correctamente, que tengan confianza en sí mismos y a que pierdan el miedo. Una clase de canto es sinónimo de aprendizaje, diversión, relajación, progreso y desarrollo de la voz. Para lograr una lección de canto integral, vas a tener que contar con todo el equipamiento necesario para que tus alumnos la disfruten plenamente.

En este artículo te vamos a explicar todo sobre los materiales imprescindibles de un profesor de canto.

Emanuel
Emanuel
Profe de Canto
4.93 4.93 (14) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cos
Cos
Profe de Canto
$300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
Michelle etienne
Profe de Canto
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Canto
5.00 5.00 (5) $625/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
Francisco
Profe de Canto
5.00 5.00 (12) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cesia
Cesia
Profe de Canto
4.92 4.92 (25) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
Javier alejandro
Profe de Canto
5.00 5.00 (42) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
Martin
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!

Tu pasión: la herramienta más importante

Clases particulares por webcam.
El celular y la computadora son herramientas indispensables.

Cuando comenzamos a aprender algo nuevo, lo primero que esperamos es que nuestro profesor sea apasionado y esté entusiasmado por enseñarnos. Un profesor de canto debe cumplir el rol de coach vocal y guiar a su alumno en todo lo que sea necesario. En nuestro artículo podes conocer las instituciones en las que podes conocer profesores con mucha trayectoria. 

Para eso debes aprovechar la primer clase de canto. En Superprof los profes ofrecen la primera gratuita, lo que lo hace una estupenda oportunidad para conocer a tu futuro profesor y ver si es el adecuado para vos. También, es de gran utilidad para el profesor, ya que se hace una lista de las necesidades y deseos del alumno para ver que es lo que quiere lograr: aprender a cantar sin desafinar, cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo, encontrar su tono de voz, perfeccionarse, etc.

Esto te permitirá ver qué herramientas necesitas, ya que no vas a hacer uso de un violín si el alumno quiere aprender guitarra. No hace falta tener material de más, solo el justo y necesario.

¿Hace falta tocar un instrumento para dar clases?

Seguro te hiciste esta pregunta unas cuantas veces. La respuesta es no. Aunque no sea necesario saber tocar algún instrumento para comenzar como profesor particular de canto, no vamos a negar que es una gran ventaja y que la mayoría de docentes de canto saben tocar algún instrumento para acompañar sus clases.

Tradicionalmente, las clases de canto se llevan a cabo en torno a un piano. Así que, si tenés que elegir entre un piano y una guitarra, ya sabes la respuesta.

La ventaja de saber tocar un instrumento es que vas a poder acompañar al estudiante en la interpretación de la canción o cuando hagan las escalas.

Si no tocas ningún instrumento, no te preocupes. No es absolutamente imprescindible saber tocar un instrumento para dar clases de canto. Si no sabés que precio ponerle a tus clases, informate con nuestro artículo. Incluso sin piano, podes proporcionar perfectamente clases de canto de calidad, eligiendo las herramientas adecuadas para acompañar a tus alumnos.

Otras herramientas a utilizar

Clases de canto para principiantes
Tener partituras disponibles va a ser de gran ayuda para enseñarles a tus alumnos a leer una.

Aunque el arte de cantar se deba aprender con y sin accesorios, a veces es necesario ciertos materiales. Para la vocalización y los calentamientos no son necesarios los accesorios, pero te va a ayudar a que le agregues más valor a tus clases.

Partituras

Son indispensables al comienzo de las clases. Lo ideal es tener para todos los gustos y estilos de música -jazz, pop, rock, música clásica- y de todos los niveles. Siempre tenés que tenes en cuenta la capacidad del alumno, ya que, no se interpretan canciones complicadas cuando uno está recién empezando, claramente.

Con Internet cada vez es más fácil obtener una gran variedad de partituras de forma gratuita y libres de derecho de autor.

Te va a ser muy útil tener un atril que sostenga las partituras para poder tener las manos libres y que todo se vea más profesional. Podes optar por los atriles flautistas para tener la partitura a la altura de la vista.

Espejo de cuerpo entero

Es de mucha utilidad para que el alumno se pueda ver completamente mientras canta. De esta forma, va a poder corregir su postura más fácil.

Hay una serie de beneficios que trae cantar enfrente de un espejo:

  • Te vas a centrar más en vos mismo: tus cinco sentidos van a estar totalmente enfocados en la practica.
  • Evita que mires al techo al hacer una nota aguda. Cuando miramos hacia arriba al hacer una de estas notas, nos tendemos a tensionar más.
  • Observar tu postura
  • Ayuda a superar la timidez: cuando no nos tenemos muy vistos, no somos conscientes de nuestro aspecto. Observarte durante más tiempo va a hacer que te conozcas mejor por fuera.

Micrófono

microfono
¡Tus alumnos se van a sentir en un verdadero estudio de grabación!

El micrófono es el mejor aliado del cantante. Es una excelente idea que cuentes con uno en tus clases de canto, de esta manera, tus alumnos van a poder ir familiarizándose con el mismo. También, debes contar con un soporte para micrófono, es esencial para aprender a dejarse llevar al cantar.

Los va a preparar para cuando tengan que subir a un escenario y agarrar uno. Ya van a saber a que distancia tenerlo y como agarrarlo.

También, es una gran ayuda para el profesor porque va a poder escuchar con mayor calidad y potencia la voz de su alumno.

Si tenes uno que pueda grabar la voz del alumno, mucho mejor. El alumno se va a poder escuchar correctamente y corregir sus errores.

Metrónomo

Este instrumento es un dispositivo rítmico de tamaño pequeño que da la velocidad a la que se debe reproducir la música, es decir, indica el tiempo o pulso de las composiciones musicales, lo que permite al músico mantener un pulso constante durante una obra musical.

Se usa principalmente para aprenderse una partitura, para interpretar una canción y para buscar el ritmo en una obra musical.

Es muy útil una vez que ya tenés cierta técnica vocal, solo te va a convenir usarlo con aquellos alumnos que ya tienen cierta experiencia. Puede ser mecánico, electrónico o en línea.

Además de estos materiales esenciales, también hay otros que te van a ayudar mucho en el desarrollo de tus clases:

  • Un diapasón
  • Una tarjeta de sonido
  • Unos auriculares
  • Parlantes

Aprender a cantar en buenas condiciones, con todo el equipamiento necesario, va a hacer que tus alumnos le comenten a otras personas sobre tus clases. ¿Querés saber que hace falta para convertirte en un profesor de canto?

Utilizar nuevos soportes en las clases de canto

dj
Tus alumnos se van a familiarizar con las herramientas del mundo musical.

Con el avance de la tecnología, hoy en día, ya hay muchos soportes multimedia que facilitan el aprendizaje o que dan una nueva dimensión a la música.

La computadora es si o si la herramienta que no te puede faltar en las clases de canto. Además de ser muy cómodo para transportar, podes buscar cualquier canción que tu alumno desee practicar. También, la mayoría de computadoras tienen un sistema de grabación, por lo que vas a poder tener dos herramientas en una.

Es indispensable que tengas una computadora para poder reproducir videos de otros cantantes. Le vas a poder mostrar a tus alumnos ejemplos de como posicionarse, que gestos hacer, qué es lo que le gusta al público, ver tutoriales, etc. Hay un sinfín de actividades que podes recrear utilizando solo una computadora e Internet.

También, podes trabajar a través de aplicaciones de canto:

  • Auralbook
  • 7 Minute Vocal Warm Up
  • Vocaberry Lessons
  • Swiftscales - Vocal Trainer

Muchas de ellas te van a servir para complementar tus clases de canto, pero también, van a ser de gran ayuda cuando estés solo y quieras seguir practicando esta actividad por tu cuenta.

Como todo vocal coach debes usar las herramientas adecuadas para que tus alumnos puedan progresar y para que tengan la posibilidad de practicar de forma independiente entre clase y clase. Estas mismas se van a adaptar a cada alumno, y es tu trabajo que brindes una clase interactiva.

Como esto no se practica en las escuelas de música, podes enseñarles a tus alumnos desde otro enfoque más moderno e interactivo, mediante aplicaciones o soportes multimedia.

Con todos estos materiales que te brindamos podes recrear un ambiente cómodo y divertido, de esta forma tu alumno se va a ir familiarizando con todos los accesorios que se utilizan en el mundo del canto, no es cuestión de solo aprender a cantar, sino también incorporar todos los aspectos de esta actividad artística.¿Querés descubrir qué perfil de profesor tenes?. Hay profesores creativos y otros que priorizan más la técnica del canto.

¡Tu alumno se va a sentir como en un escenario todo el tiempo!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.