"Donde las palabras fallan, la música habla" Hans Christian Andersen.

Si hay algo claro a la hora de cantar es que a todo el mundo le gusta cantar bien, sin desafinar. Por eso, muchas veces es complicado encontrar a la persona ideal, la que te enseñe a cantar correctamente, ¡y que le de todo el potencial a tu voz!

Encontrar clases de canto online o presenciales, ya sea particulares o en grupo, a veces es todo un desafío: tenes que saber dónde buscar, cómo hacerlo y cómo empezar a trabajar con tu profesor.

Pero, ¡no hay nada de que preocuparse! Acá te explicamos por qué te conviene buscar un profesor de canto y cómo hacerlo. 

¿Dónde encontrar un profesor de canto?

Coincidir con un profesor de canto que se adecue a vos a veces es como buscar una aguja en un pajar, sobre todo si buscas un tipo de enseñanza más específica, por ejemplo:

  • Canto Jazz
  • Canto Lírico
  • Canto Coral
  • Oratorio y el canto
  • Improvisar cantando

Empezando por lo más importante, el primer criterio de elección es le ubicación geográfica: siempre va a ser de nuestra conveniencia recurrir a profesores que estén cerca nuestro.

Siempre nos va a resultar más sencillo encontrar una gran oferta de profesionales del canto en las grandes ciudades: como en Buenos Aires, donde la oferta musical es mayor, ya sea en cuanto a escuelas de canto, espectáculos o profesores disponibles.

Acá están las distintas instituciones según la ciudad dónde vivas, recordá también que en todas las zonas podes encontrar profes particulares a través de nuestra plataforma:

Buenos Aires

  • Escuela de Música Orfeo
  • Academia Sebastián Mellino
  • Escuela de Música TEMPO
  • Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla
  • Conservatorio Manuel de Falla

Córdoba

  • Escuela Valeria Lynch
  • Instituto Canzión
  • La Escuelita
  • Conservatorio Arturo Berutti
  • Conservatorio Félix Tomás Garzón
clase de chicos
Como profesor principiante, podes empezar dictando clases a los más pequeños.

La Plata

  • Escuela CADEM
  • Escuela B-liv
  • Escuela EMU
  • Conservatorio Gilardo Gilardi

Rosario

  • Instituto Pro Música
  • Escuela Doble A
  • Conservatorio Verri

San Miguel de Tucumán

  • Escuela Cecilia Paliza
  • Escuela Lorena Astudillo
  • Escuela Ivana Rasuk

Mar del Plata

  • Instituto Canzión
  • Escuela Susana Mercorillo
  • Escuela Daniel Chocarro
  • Conservatorio Luis Gianneo

Cada establecimiento es diferente, seguro vas a querer optar por un lugar que se adapte a tu personalidad y preferencias, es decir, si te gusta compartir, conocer gente nueva y buscas flexibilidad de horarios, seguro vas a querer aprender en una escuela de canto o de música.

Luego están los conservatorios que tienen una modalidad de enseñanza más estricta e intensa, ya que hay que realizar un examen de ingreso previo y está orientado a los que desean convertir la música en una profesión a futuro.

Si querés aprovechar tu tiempo libre realizando alguna actividad, podes averiguar por los talleres municipales que ofrezca tu barrio. Por lo general, son más accesibles o incluso gratuitos.

Una vez que ya sepas bien todos los beneficios y las contras de todos los establecimientos, te va a resultar más fácil elegir uno, ya sea que estés en la capital o en otras ciudades.

Si ya se cantar, ¿cómo me convierto en profesor?

Enseñarle un instrumento a tus alumnos va a hacer que tus clases tengan un valor agregado.

Tenes muchas alternativas si querés dar clases de canto (en una escuela de música, en un conservatorio o de forma autónoma como profesor particular, etc.). Para poder dedicarte laboralmente a eso, es necesario que cuentes con ciertos títulos para ejercer.

Primero, tenes que saber que según la institución donde quieras enseñar canto, vas a necesitar (o no) un título relacionado con la música o el canto, que avale tu formación específica.

Lo más sencillo para comenzar, es ejercer como profesor particular a domicilio o en tu propia casa. Para esto no es necesario contar con ningún título, siempre cuando tengas conocimiento y no le mientas a tus alumnos.  Podes empezar enseñándole a tus amigos o a los niños de tu barrio. De esta forma, un cantante autodidacta se puede convertir en profesor particular sin ningún problema o mientras estudias canto en una escuela podes trabajar de forma independiente y no tener que esperar a terminar el curso o carrera.

Cuando es tiempo de buscar alumnos, debés indicar la máxima cantidad de detalles posibles; tus habilidades, experiencia, formación, si te especificas en algún ritmo, si las clases incluyen enseñanza de instrumentos, y mucho más. De esta forma, vas a poder tener varios alumnos.

Para dictar clases en una academia o conservatorio, generalmente estas exigen que cuentes con una licenciatura o profesorado. En los conservatorios, la carrera suele durar varios años y no ves solo un aspecto de la música, sino varios: instrumentos, teoría, composición, dirección de coros, pedagogía del lenguaje y la educación musical, entre otras materias. Estas son algunas de las carreras relacionadas con la música que podes encontrar en Argentina:

  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Artes (Orientación Música) en la Universidad de Buenos Aires.
  • En el Instituto Universitario Nacional del Arte hay múltiples carreras, como Instrumentista, Licenciado en Folklore, Profesorado de Artes en Música, Asistente de Dirección Orquestal, Asistente de Dirección Coral y otras más.
  • Sonido y Producción Musical en el Instituto Tecnológico de Educación Superior ORT
  • Producción Musical en la Universidad de Palermo
  • Licenciatura en Musicología  y Licenciatura en Música Cinematográfica en la UCA
  • Licenciatura en Música y Lic. en Educación Musical en la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Profesorado en Educación Musical en Universidad Nacional de Córdoba.
  • Profesorado de Canto en la Universidad Nacional de San Juan

Estos son algunos de los títulos que podes obtener en nuestro país, y todavía faltan muchos más. Como verás, la oferta de carreras musicales y de artes escénicas son variadas, solo es cuestión de ponerte en búsqueda y veas los aspectos de cada una; las materias, la duración, el precio mensual, los días de cursada y la oferta laboral.

Si estudias una carrera que integre otras partes de la música, a parte del canto, vas a poder agregarle más valor a tus clases particulares o conseguir trabajo más rápido.

¿Cuánto cobra un profesor de canto?

Estudiar
Siempre es recomendable empezar aprendiendo partituras

Como todo trabajo, las clases particulares también requieren de tiempo y una metodología para que resulten efectivas. Si querés avanzar con el canto, debés invertir en un profesor particular. Muchas veces, los profesores tienen mucho trabajo con sus alumnos para que trabajen la voz, haciendo calentamiento y alentarlos en sus proyectos.

También, cuando uno recién comienza a ejercer como profesor, es difícil saber ponerle un valor económico a tu trabajo. Lo mejor es ver cuanto cobran los demás profesores de tu zona y, en base a eso, establecer una tarifa.

La tarifa de una clase de canto se determina por varios factores:

  • El formato de las clases; si son en grupo, individuales o clases para niños. Si son individuales, por lo general la tarifa va a ser más elevada que una grupal, ya que el profesor está poniendo toda su atención en enseñarle a una sola persona. Las clases de niños también tienen un costo mayor, ya que, un profesor debe estar preparado y debe saber trabajar con chicos pequeños.
  • La ubicación; si el profesor se desplaza hasta tu domicilio, claramente las clases van a tener un precio más caro, pero si lo pensás, te estarías ahorrando el costo del transporte y vas a poder aprender en la comodidad de tu hogar. También, en las grandes ciudades las clases suelen ser un poco más altas de precio en promedio que en las ciudades con menos habitantes.
  • La formación del profesor; si es que tiene títulos que avalen los conocimientos.

¡Estos son todos los criterios! Tené en cuenta que, en promedio, una clase de canto con un profesor con mucha experiencia no baja de los $500, mientras que la tarifa de un cantante en formación, es decir, que este cursando sus estudios y de clases al mismo tiempo, ronda los $400, y el precio de la hora de un profesor autodidacta es de $200 a $300.

Tené en cuenta también que, en un conservatorio o universidad, las tarifas no son negociables. Hay una cuota mensual fija, y muchas veces una matricula, que debés pagar en una fecha determinada.

Por el contrario, el precio de las clases particulares se puede arreglar con el profesor particular, a veces podes compartir las clases con un amigo o familiar y el precio se reduce.

Ser un profesor único: distintos perfiles

¿Sabías qué hay distintos tipos de profesores de canto? Están aquellos que son más estructurados  y formados "a la vieja escuela", pero sus clases son excelente, y también están aquellos docentes que les gusta la dinámica en sus clases, crean atmósferas divertidas y hacen uso de juegos musicales. Al primero se lo puede describir como perfil técnico, y al segundo como perfil creativo. 

Va a depender de tus objetivos y de tu personalidad la elección del tipo de clases que desees tomar.

cantante
Los gestos y la posición del cuerpo es muy importante cuando cantamos.

Por lo general, los profesores con perfil técnico se formaron en conservatorios, son expertos en canto lírico y su técnica casi siempre está impecable.

Los profesores con un perfil creativo muchas veces buscan que sus alumnos sepan expresar sus sentimientos y emociones a tarvés de su voz y sus gestos.

¿Sabés qué perfil se adapta más al tuyo? 

Herramientas imprescindibles en las clases de canto

Por último, todo buen profesor de canto debe tener a mano una serie de materiales que serán muy útiles en las clases de canto. Las herramientas de un coach vocal son muy variadas, pero sin embargo, no todos los profesores de canto tienen una sala disponible con grabación o varios micrófonos, sobre todo aquellos que recién están empezando con la docencia.

La voz es, por supuesto, la herramienta más esencial. El resto va a depender de la naturaleza de la clase:

  • Durante las clases de técnica vocal, lo que se trata es de trabajar en los timbres de la voz; desde el armónico al lírico, pasando por el rítmico también.
  • En las clases de canto clásico hay que identificar la voz dominante (falsete, barítono, soprano, vibrato, mezzo)
  • Si es una clase intensiva de coaching vocal, lo mejor es que se reproduzca en un estudio de grabación, con todos los materiales que se utilizan en los estudios profesionales.

Estos son algunos materiales más esenciales para una clase de canto:

  • Una computadora
  • Gran variedad de partituras
  • Un metrónomo
  • Un micrófono y su respectivo soporte
  • Una tarjeta de sonido que nos permita grabar todos los tonos del alumno
  • Un diapasón para medir la afinidad de la nota
  • Un espejo va a permitir que el alumno corrija su postura
  • Unos auriculares para escuchar la voz del alumno

Se puede ser muy creativo a la hora de dictar una clase de canto, incluyendo partituras musicales, instrumentos o sonidos con la computadora. ¡Esto te va a permitir aprender más cosas y experimentar!

Entonces, ¿estás listo para cantar? ¡No dudes más en buscar al profesor ideal que te ayude a cantar!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.