"La música es la banda sonora de la vida" - Dick Clark

En Superprof, siempre tenemos en cuenta que el precio de una clase de canto, o de cualquier tipo, debe establecerse con un acuerdo entre el profesor y el alumno, sobre todo según la intensidad, la frecuencia y el tipo de clase. Pero también sabemos que puede ser difícil elegir el precio ideal, aun cuando estás recién empezando en el mundo del canto, como profesor o como alumno.

¿Ya tenés todo listo para empezar tus clases de canto, pero no tenés idea sobre los precios que se cobran en el ambiente? No hay nada de que preocuparse, acá te explicamos todo. Tené en cuenta que el precio puede variar según muchas características, sobre todo depende la ubicación geográfica.

Convertirse en profesor de canto, o de cualquier materia, es una forma de emprender por tu cuenta. Para eso, debes estar familiarizado de cómo funciona el rubro de las clases particulares.

En el caso de las clases de canto, te va a ser muy útil estar informado de cuáles son las alternativas que se están ofreciendo, cuáles son las opciones que tus potenciales alumnos podrían estar evaluando y cuáles son los valores con los que estás compitiendo.

Acá tenés toda la información que necesitas sobre los precios que proponen los profesores de canto.

Emanuel
Emanuel
Profe de Canto
4.93 4.93 (14) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cos
Cos
Profe de Canto
$300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
Michelle etienne
Profe de Canto
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Canto
5.00 5.00 (5) $625/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
Francisco
Profe de Canto
5.00 5.00 (12) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cesia
Cesia
Profe de Canto
4.92 4.92 (25) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
Javier alejandro
Profe de Canto
5.00 5.00 (42) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
Martin
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!

Las clases de canto deberían ser un servicio completo

Aprender a leer partituras
Los alumnos prefieren las clases particulares ya que son más personalizadas.

Un profesor de canto, generalmente, enseña a cantar. Pero no solo eso, la mayoría de las veces tiene una doble función: ser profesor de música y además de canto. Son dos disciplinas que se fusionan y que requieren de mucha pedagogía.

La experiencia, el perfil, la formación y el talento de un profesor son fundamentales a la hora de que sus futuros alumnos tomen la decisión de tomar clases, o no, con un determinado profesor. Pero también, existe otro factor que tiene mucha importancia y que, muchas veces, es el determinante para obtener nuevos clientes: el precio.

Poner en valor económico nuestro propio trabajo nunca es una tarea fácil, sobre todo si estas recién empezando a ofrecer tus servicio de manera independiente. El primer factor a tener en cuenta es que el criterio para fijar el precio está basado en lo que tenés para ofrecer.

Ya sea para mejorar le técnica vocal, la postura o para ayudar a desenvolvernos sobre un escenario, el objetivo de las clases de canto es darle el éxito a los estudiantes y ayudar a que se conozcan más a si mismos, que estilo musical les queda mejor y cuáles son los puntos fuertes.

Agregale valor a tus clases

Por lo general, los precios de las clases personalizadas -excepto que sean especializadas o dictadas por profesores con mucha trayectoria- pueden llegar a ser más accesibles que las tarifas de las escuelas o conservatorios, a los que hay que pagar una cuota mensual desde el comienzo hasta el final. Esta es una gran ventaja para el profesor particular.

Para brindar clases particulares, uno tiene que ser muy versátil, ya que hay que estar abierto a los que el alumno desee aprender o especializarse, siempre y cuando el profesor le brinde información previa sobre sus conocimientos. Podes dar clases de todo tipo, por ejemplo:

  • Clases de instrumentos: piano, guitarra, batería, violín, etc. El instrumentos que más le interese al alumno.
  • Clases teóricas: historia de la música y de los grandes artistas de todos los tiempos.
  • Clases de solfeo
  • Clases de improvisación musical
uno de los instrumentos más usados en el país es la guitarra.
Si tocas uno o más instrumentos, ¡incorpóralos a tu perfil de profesor de canto!

Un profesor de canto no solo le enseña a cantar y a saber afinar a sus alumnos, sino que, también, les debe enseñar a desarrollar la confianza en sí mismos y descubrir sus talentos. Esto es a lo que muchas veces se le llama "coaching vocal": entrenar la voz para superar los límites e ir más allá.

Pero todo esto tiene un costo, ¿cuáles son los precios que cobran los profesores reconocidos en el ambiente? El precio se va a establecer en base a dos criterios: cómo ejerce la profesión y su experiencia

Un profesor de canto o música puede ejercer de varias formas:

  • Si es empleado de alguna institución, por lo general no es el quien decide los precios de las clases, sino que lo hace la institución.
  • Si es independiente, es libre de establecer sus propias tarifas, aunque por cuestiones de competencia le conviene manejar unos precios parecidos a los otros profesores de la zona.
  • Si es de forma voluntaria, o si estás recién empezando y querés hacerte conocido, podes darle la libre elección a los alumnos de hacer un aporte económico.

Además, hay algunos factores que van a hacer que tus clases sean más o menos económicas:

  • Experiencia con el canto: si dio shows, se subió a un escenario, ganó premios.
  • En la formación: si tiene títulos que avalen sus conocimientos
  • Según el formato: si trabaja con niños o ciertos alumnos (estudiantes discapacitados)
  • Modalidad: las clases online por lo general son más accesibles que las presenciales, ya que el profesor no se desplaza. No te olvides de tener una buena conexión a internet.
  • Materiales de trabajo: invertir en accesorios, como micrófonos, auriculares, computadora para grabar, le va a agregar mucho valor a tus clases.

Estos son los factores básicos, pero luego, hay otros que dependen de otros criterios como la ciudad, el lugar de enseñanza (si es una casa o un estudio de música), si son clases grupales o individuales. ¿Querés saber dónde encontrar un profe de canto según tu ciudad?

Emanuel
Emanuel
Profe de Canto
4.93 4.93 (14) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cos
Cos
Profe de Canto
$300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
Michelle etienne
Profe de Canto
5.00 5.00 (11) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Victoria
Victoria
Profe de Canto
5.00 5.00 (5) $625/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
Francisco
Profe de Canto
5.00 5.00 (12) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cesia
Cesia
Profe de Canto
4.92 4.92 (25) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
Javier alejandro
Profe de Canto
5.00 5.00 (42) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
Martin
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!

Tarifas de un profesor particular según la ciudad

clases a distancia
La modalidad de tus clases de canto, sea online o presencial, también van a influir sobre el valor de la tarifa.

Tené en cuenta que las clases de apoyo son un trabajo y que la remuneración de un profesor particular es para ganarse la vida, como cualquier otra profesión. Los profesores también tienen gastos, por ejemplo, el cuidado de las herramientas musicales o el translado.

Por ejemplo, el precio promedio de una clase de canto con un profesor en ciudades como San Miguel de Tucumán es de $236 (año 2019) y en ciudades con mayor cantidad de habitantes, como Buenos Aires, es de $389.

Pero, ¿por qué hay tanta diferencia entre una y la otra?:

  • Debido a la demanda, ya que por lo general, es mayor en las ciudades mas grandes.
  • Debido a que los profesores con mayor trayectoria generalmente se establecen en estas grandes ciudades.
  • El costo de vida también es mayor en las ciudades como Buenos Aires.

El precio siempre puede subir o bajar. De hecho, siempre tenés la opción de acceder a clases más económicas en todas las ciudades, ya que el precio mencionado anteriormente es un promedio o podes arreglar un precio que favorezca a ambos, tanto a profesor como a alumno.

Tomar clases de canto en Rosario ($250) es más accesible que asistir a clases en Mar del Plata ($308). No te olvides que las clases particulares siempre establecen una tarifa por hora de clase, si querés tomar más de una hora podes hacen un arreglo especial con el profesor. Tené en cuenta también que, en Superprof, los profes siempre brindan una primer clase gratuita, lo que es ideal para que pruebes.

Para los alumnos, el precio siempre va a variar también según lo que estén buscando:

  • Si solo querés iniciarte en el canto, para aprender a desafinar
  • Si te estas preparando para un show importante
  • Clases de apoyo para estudiantes de conservatorios
  • Clases de canto con instrumentos
  • Clases de perfeccionamiento

¿Querés trabajar de forma autónoma? ¿Querés saber cómo convertirte en un profesor de canto? Chequeá nuestro artículo para saber todo lo necesario para ser docente.

Precios de las clases de canto según el formato

La principal ventaja de ser un profesor particular es que las clases siempre van a estar adaptada al alumno que tengas en ese momento. El tipo de apoyo difiere de un formato a otro, por lo tanto, el precio también va a diferir.

Podemos encontrar distintos tipos de clases particulares y de profesores, por ejemplo, para todos los niveles y edades, clases individuales dónde el alumno recibe una atención especial, clases en grupos reducidos, van a tener una tarifa especial, clases a domicilio donde el profesor es el que se desplaza, clases de iniciación musical donde el profesor de canto es el que elije que estilos musicales se verán. A parte, también el precio va a diferir si queremos aprender a cantar y a tocar un instrumento al mismo tiempo.

estudiar musica
Claramente, un estudiante de música siempre va a cobrar menos que aquel que ya esté recibido y tenga experiencia.

Ahora que conoces el mercado: ¡establece tu propia tarifa!

El punto más importante es tu experiencia, sin duda. ¿Estudiaste en la universidad una licenciatura? ¿Tenés hecho un profesorado de música? ¿ganaste reconocidos premios del ámbito musical? ¿Sabes tocar una gran cantidad de instrumentos? ¿Tenés alguna especialización?

Todas estas preguntas van a entrar en juego al momento de describir tu perfil y definir el precio.

Para que te resulte más sencillo, clasificamos tres perfiles distintos para que te puedas identificar:

  • Autodidacta: Si no tenés una formación profesional pero siempre te gusto la música y cantaste desde chico, ¡podes dictar clases! Solo asegurate de tener todos los conocimientos necesarios antes de comenzar, de esta forma no vas a perjudicar a tu alumno. Te recomendamos establecer una tarifa que ronde los $200-$300.
  • Cantante profesional en formación: Si sos estudiante de alguna carrera de música o estás haciendo algún curso especializado, seguro vas a tener una buena base para poder dictar clases de canto. Más adelante, cuando obtengas tu título, podrás aumentar un poco más tu tarifa. Te recomendamos un valor de $350-$480.
  • Cantante profesional: Si ya tenés tus certificados que acrediten tus habilidades y conocimientos, la actividad de la enseñanza va a poder rendirte una buena cantidad de dinero. Te recomendamos no cobrar menos de $500.

Por último, estos perfiles te van a orientar sobre qué precio ponerle a tu actividad y también respecto a qué estás listo para ofrecer y qué no. Un profesor con experiencia debe estar capacitado para impartir un correcto calentamiento de la voz, la relajación y la respiración. También, otras herramientas que ayuden a que los estudiantes encuentren su voz. Averigua qué herramientas necesitas para tus clases de canto. 

¡Esperamos que con nuestro artículo te hayas orientado sobre las tarifas y que tengas mucho éxito como profesor de canto!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.