"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" -Confucio

Lo que dice la frase es muy cierto: ¿qué mejor que ganar plata haciendo algo que nos apasione? Un buen ejemplo de ese estilo de vida son los artistas musicales, sean famosos o no, muchos dan clases en academias, trabajan como productores o escritores o son cantantes y hacen de su pasión su trabajo.

Este es el sueño de muchos argentinos, como podemos ver, hay muchos programas para descubrir talentos, ya sea canto, baile o cocina. ¡Todos soñamos con estar abajo de los focos y mostrar nuestro potencial! Pero para lograr eso, necesitas conseguir un buen profesor de canto o coach vocal.

Hay muchos alumnos de música que desean convertirse en profesores, que disfrutan la docencia y compartir sus conocimientos con otros. Pero, ¿cómo ser un profesor de canto? ¿Cómo superar los obstáculos para cantar en un escenario? En este artículo te damos todas las respuestas.

 Convertir tu pasión en tu empleo

Muchos quieren lograrlo, pero no todos tienen las herramientas disponibles para convertirse en profesor de canto. Además, estudiar algo requiere constancia y no todos tienen la voluntad para hacerlo solos, necesitan que alguien más los ayude.

Día a día, son más los jóvenes que se interesan por estudiar música y canto. Con el auge de las redes sociales es mucho más fácil darse a conocer mediante videos, ya no es necesario esperar a un casting de televisión. ¡La profesión de canto es cada más más solicitada!

Sin embargo, el profesor de canto cumple un rol esencial; ser un guía para tus alumnos, ya que ellos confían en el para mejorar la confianza en sí mismos, poder agarrar un micrófono y cantar arriba de un escenario. Para lograr eso, es necesario tener una técnica vocal desarrollada y saber identificar sus puntos fuertes y débiles para mejorarlos.

clases a niños
Podes armar una agrupación coral con los niños de tu barrio.

Aparte de su amor por el canto, un profesor tiene que cumplir con ciertas cualidades para poder entablar una buena relación con el alumno:

  • Tener conocimientos profundos sobre la teoría musical y habilidad de transmitirlo
  • Capacidad de motivar e inspirar a sus alumnos
  • Paciencia y comprensión, saber escuchar al otro y tener empatía
  • Habilidades para saber comunicarse
  • Capacidad de observar y analizar

Aparte, cuando enseñas una disciplina como el canto, se debe buscar transmitir un conocimiento:

  • Conocimiento didáctico: relacionado con la respiración, el diafragma, la mente.
  • Conocimientos pedagógicos: relacionado con la metodología del canto, el logro de objetivos o la capacidad de crear tipologías según los distintos estilos de música.

Para transmitir tus conocimientos a otra persona, ser profe de canto no es la única opción disponible, pero sin duda, es una buena forma de obtener un salario y un empleo estable.

Aunque no es necesario contar con una certificación para ejercer de forma autónoma, como ser profesor particular, si querés trabajar en una institución deberás contar con un título o profesorado para poder entrar al staff de profesores, ya que necesitas un certificado que te habilite a trabajar con alumnos. En nuestro artículo te contamos cómo encontrar a un buen profesor de canto según la ciudad en donde vivas. También, las instituciones en nuestro artículo muchas veces buscan profesores certificados. ¿Qué esperás para postularte?

Estudiar en un conservatorio

instrumentos musicales
En los conservatorios se aprende otros aspectos de la música, a parte del canto, como aprender a leer partituras y tocar instrumentos.

Asistir a un conservatorio significa introducirte completamente en el mundo de la música, de la forma en que Bach, Mozart, Beethoven, y muchos más, aprendieron. En estas instituciones se aprende varios aspectos de la música y no uno solo, claro que después podes especializarte en lo que quieras. Los alumnos de los conservatorios pueden estudiar el Profesorado de Música y después especializarse en canto, instrumentos, producción, etc.

La carrera de Profesor de Música forma parte de la base de los músicos, no solo aquellos que dominen el solfeo y el canto, sino además en la utilización de instrumentos, útiles como para acompañar cualquier tipo de canto. El egresado está habilitado como para dictar clases en diversos ámbitos, tanto colegios, academias de música o dirigir coros.

La duración de las carreras en los conservatorios es de tres a cuatro años, pero esto va a depender de la carrera y del conservatorio. Para ingresar, es obligatorio contar con estudios secundarios completos y aprobar un examen de conocimientos, por lo que alguien que es principiante en la música se le va a complicar ingresar. En estos casos, recomendamos asistir a una escuela previamente.

Recordá que cuanta más formación y estudios tengas, vas a poder cobrar un mayor precio por tus servicios. Informate también sobre las distintas tarifas de los profesores de canto. 

Grados y otras certificaciones reconocidas

Tanto si querés dictar clases de canto online o en un conservatorio o por cuenta propia, te va a ser muy útil contar con un título relacionado con las artes musicales. Acá te proponemos algunos:

  • Licenciatura en Musicología, Crítica, Teoría y Cognición Musical: Esta carrera propone la formación de profesionales ya capacitados para investigación y práctica musical. Estudiar la música desde la bibliografía, su historia, la aproximación a las artes plásticas y la literatura. La podes estudiar en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde tiene una duración de 5 años.
  • Licenciatura en Música Cinematográfica: Propone la formación de aquellos que ya son profesionales para la creación musical de todos los niveles de complejidad vocal e instrumental, con medios electroacústicos y mixtos, con solistas, corales y orquestas. Además, se incorporan todos los nuevos sistemas de producción relacionados con las nuevas tecnologías de grabación, masterización y edición. Se encuentra en la UCA y dura 5 años.
Autodidacta
Si sos un apasionado de la música, animate a aprender de forma autonóma
  • Profesorado de Música con orientaciones: Dirigido para aquellos que les guste la música y la docencia. En esta carrera se enseñan las herramientas didácticas y de enseñanza que debe tener un profesor de música, junto con los elementos teóricos y técnicos que forman el mapa musical. Finalizando la cursada, se puede elegir entre canto, dirección coral, composición e instrumentos. Al igual que las demás, dura 5 años y se puede estudiar en la Universidad Nacional del Litoral, entre otras universidades.
  • Producción Musical: Crear, diseñar, coordinar y desarrollar proyectos relacionados con la actividad musical. El título de productos te permite trabajar la imagen integral de un artista; asesorandolo en grabaciones, presentaciones, difusón y prensa de su material, también, gestiona la realización de espectáculos musicales de distinta escala. Tiene una duración de 2 años y se puede estudiar en la Universidad de Palermo.

Antes de inscribirte en una institución, reconocé cuál es tu perfil: creativo o técnico. ¿Conoces los distintos perfiles de los profesores de canto? Descubrilos en nuestro artículo.

Enseñar canto sin tener título es posible

Si queres ejercer como profesor particular de canto en un futuro, estás de suerte, ya que para ser autónomo no es obligatorio contar con ningún título. De esta forma, un cantante autodidacta o un estudiante de las carreras mencionadas previamente puede ser profesor de canto sin ningún inconveniente.

La música y el canto son tan amplios que hay muchas maneras de expresar tu pasión:

  • Organizar un coro o musical en tu barrio
  • Organizar clases abiertas para los jóvenes de tu barrio
  • Asistir en los espectáculos de tu escuela o ciudad
  • Darle clases a tu grupo de amigos
Aprendé a cantar
Podes empezar dictando clases a tus familiares o a niños pequeños.

Además, sin títulos de estudios musicales concretos podes dar clases a todos los públicos, de todos los niveles y a la tarifa que vos quieras. Hay muchos formatos y temáticas que se pueden tratar durante las clases, podes optar por el que más te guste y tengas conocimiento:

  • Clases particulares de técnica vocal
  • Clases particulares en un coro: solo necesitas unos pocos alumnos y podes organizar uno para que practiquen después de clase
  • Clases de práctica instrumental: enseñarle a los más pequeños a tocar un instrumento
  • Clases de educación musical: teória, historia y partituras
  • Clases particulares de coaching vocal: podes asistir a aquellos que estén cursando la carrera de música y necesiten clases de apoyo

Definitivamente solo se requiere tener conocimiento para poder empezar y quizás un mínimo de experiencia en el ámbito de la enseñanza, o ¡esta puede ser tu primera experiencia! Podes empezar dando clases a tus vecinos o familiares y, junto a ellos, ir aprendiendo lo que se requiere para enseñar.

No hace falta que dispongas de una licenciatura de una carrera de 5 años, podes realizar cursos y talleres breves, y con ellos ir sumando conocimientos.

Si querés saber cómo convertirte en profesor de canto, empezá cuestionándote: ¿quiero transmitir estos conocimientos a otros estudiante? ¿Estoy dispuesto a dedicarme a esta pasión por completo? ¿Deseo ayudar a los otros a alcanzar sus objetivos?

Si respondiste que si a todas estas preguntas... ¡solo tenes que decidir qué camino tomar para descubrir que tipo de profesor de canto querés ser!

Si ya estás seguro que querés dar clases particulares de canto, te recomendamos tener todo listo para tu primer alumno. Para eso, no te olvides de consultar nuestro artículo para saber los materiales imprescindibles en una clase de canto.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.