Hoy en día, hay que saber expresarse a la hora de cantar. No basta solo con tener buena voz y saber entonar, los coaches de los programas de televisión buscan gente que sepa emocionar y generar algo en la audiencia. A la hora de elegir a un ganador van a optar por el más carismático.

Cantar no se trata solo de tener una buena voz, sino de tener un perfil musical, así como un perfil técnico.

Por lo tanto, los profes de canto -o de cualquier materia- deben contar con características de líder, dominantes pero sin perder la amabilidad. Poder llevar adelante a toda una clase, ya sea de varios alumnos como grupos reducidos. Los estudios y la experiencia laboral que tenga cada uno van a ser determinantes a la hora del impacto en su forma de enseñar.

En este artículo detallamos los diferentes perfiles que existen para un profesor de canto. Superprof no prioriza a un perfil más que otro. ¡Lo que nos importa de verdad es ver con cuánta pasión transmitís tus conocimientos!

El canto: un arte con muchas caras

Iniciarse en la música no es algo que se logre de un día para el otro, mucho menos cantar bien con todas las técnicas vocales. Estas cosas se aprender con el tiempo y con mucha práctica. Incluso los grandes cantantes se tomaron su tiempo para mejorar, es por eso que vemos que algún artista se toma mucho tiempo para sacar discos nuevos o realizar un espectáculo.

Si estás pensando en tomar clases de canto online o presencial, antes de elegir a un profesor o una escuela, debés pensar en tus propias expectativas:

  • Encontrar tu tono de voz
  • Perfeccionarte y trabajar tu voz
  • Aprender a cantar sin desafinar
  • Perder la vergüenza frente a un gran público

Luego de establecer lo que querés lograr, podés empezar por buscar un profesor cerca de tu ubicación o alguna escuela. Elegir a un profesor de canto se debe hacer teniendo en cuenta su perfil vocal, además de la experiencia y la formación, claro.

partituras
Al tomar clases técnicas vas a tener que estudiar y memorizar distintos aspectos de la música.

Los tipos de géneros musicales que el docente enseñe van a ser una ventaja para los potenciales alumnos. Cuando más amplio sea el repertorio, más posibilidad de tener una gran cantidad de alumnos, sobre todo a aquellos que son principiantes. Los que recién empiezan en el mundo de la música no tienen un estilo definido, están aprendiendo a identificar su voz, según los timbres que domine le va a convenir especializarse en un tipo de música en particular.

Los alumnos que están más avanzados en el canto ya tienen su estilo definido, y día a día van a intentar mejorarlo, es por eso que van a optar por un profesor especializado. Por ejemplo, lírico, folclórico, blues, etc.

En una clase de técnica vocal exigente o una clase grupal de canto, el profesor debe mostrarse tolerante, exigente y a la vez pedagogo, como todo educador. Partiendo de estas características podemos definir dos perfiles distintos: los perfiles técnicos y los perfiles creativos. 

¿Estás buscando profesores de canto? En nuestro artículo te contamos como hacerlo según tu ciudad. Hay muchas instituciones, como conservatorios y escuelas, pero también podes optar por clases particulares. ¡Informate para hacer una buena elección!

¿Cómo son los profesores con perfiles técnicos?

Seguro te preguntarás qué quiere decir tener un perfil técnico. Por lo general, los profes que tienen este perfil, generan un gran impacto y son excelentes. Su técnica de canto siempre es casi perfecta, al igual que su técnica vocal ya que no se les escapa ni una nota, frecuentemente son expertos en el canto lírico. La mayoría de ellos se formó en un conservatorio.

También tienen el talento de dominar varios instrumentos no tan convencionales, como el violín, la trompeta, el acordeón, la flauta y el saxofón, por nombrar algunos. Es por esto que se los considera instrumentistas y definitivamente van a disfrutar de acompañarte durante tu aprendizaje de canto e instrumentos.

Las clases que son puramente técnicas se van a enfocar en el control de la respiración abdominal, a través del calentamiento de la voz con vocalizaciones. La vocalización es la técnica que nos enseña la forma en la que se deben entonar los sonidos, para emitirlos de manera clara, fluida y estética, esto requiere de una buena respiración.

Generalmente, los profesores de los conservatorios tienen un perfil técnico, porque hay que tener ciertos títulos como profesor de canto para enseñar estos niveles de canto. las clases al mando de estos profesores son muy estrictas, no esperes ejercicios de improvisación, grabaciones en estudios o tareas que incluyan soportes multimedia. Solamente lo que vas a tener que necesitar para estas clases es tu voz como único instrumento. 

Los perfiles técnicos son los más solicitados por una simple razón: ¡también son grandes celebridades! Muchos de ellos son profesores de lugares prestigiosos, como el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón u otros conservatorios con años de trayectoria, donde se forman talentosos músicos.

¿Te interesa aprender solfeo y aprender a alcanzar grandes notas con tu voz? Estas clases fueron hechas para vos, así que opta por un profesor con perfil técnico para tus clases de canto.

Una vez que identifiques qué tipo de perfil tenes, podes empezar a planear tus clases. ¿Te interesa dar clases de canto? Entonces informate con nuestro artículo para profesores.

El perfil más común: el creativo

Disfruta de la música árabe para aprender.
La creatividad y la originalidad es lo que distingue a los buenos artistas.

Al contrario de el perfil técnico, las clases dictadas por los profesores de canto que tienen un perfil creativo van a ser inesperadas y espontaneas, no tan metódicas y se usa la voz como fuente de expresión e instrumento.

Las clases con un perfil creativo es para transmitir emociones a través de una canción y de nuestro cuerpo, donde el cantante crea un clima con su voz y sus gestos. Las lecciones de este tipo están organizadas en torno a distintos aspectos de la canción; como la técnica vocal, por supuesto, la tonalidad y la capacidad de alternar entre graves, octavas y agudos, descubrir el canto rítmico y acompañarlo de instrumentos, practicar la espontaneidad y la improvisación, y todo un conjunto de ejercicios vocales pensados especialmente para que vayas más allá de tus límites.

Los profesores con este perfil, al tener más libertad que los docentes con perfil técnico, pueden impartir en distintos formatos y modalidades:

  • Clases en grupo
  • Clases particulares a domicilio
  • En asociaciones y talleres municipales
  • Cursos breves de canto
  • En escuelas

Esta diversidad de formatos les permite crear nuevas situaciones, actividades y ambientes más divertidos y desestructurados para que sus alumnos se enfrenten a nuevos desafíos. A su vez, se puede utilizar material interactivo, como películas, juegos musicales y técnicas más ludicas para aprender. Lo que lo hace ideal para dictarle clases a los más pequeños y dejar que su imaginación fluya.

Los profesores con perfil creativo pueden ser grandes compositores, lo cual puede aportar material a las clases de canto que ofrecen porque dan una visión más realista del mundo de la música. En estas lecciones, la idea principal no es progresar rápidamente, sino que se prioriza la evolución de la vida artística del alumno y de sí mismo; mejorar la confianza y desarrollar la capacidad de desenvolverse en cualquier tipo de escena o situación. También, pueden ser clases grupales donde se ponga en valor el trabajo en equipo y la diversión.

tecnologia para cantar
Podes probar distintas formas y herramientas para sacarle todo el potencial a tu voz.

Sin embargo, aunque estos profesores tengan un gran entusiasmo, también tienen una técnica impecable, ¡como es el caso de muchos de los profesores particulares de Superprof! Ya que adaptan las clases y las personalizan en base a lo que el alumno desea aprender.

¿Querés aprender el arte del canto en todas sus estructuras, todos sus estilos y géneros, tomando toda la armonía de un cantante moderno? Tomar clases con un profesor de canto creativo es lo que te recomendamos para cumplir tus objetivos.

Si estás pensando en empezar a dictar tus propias clases de canto, averiguá con nuestro artículo las tarifas de los profesores de canto. Hay muchos criterios a tener en cuenta antes de establecer un precio a tus clases.

Obtené una formación musical integral con un profe de canto

Una vez que te adentres al mundo del canto, ya sea como profesor o alumno, vas a entender rápidamente que la música y el canto van de la misma mano, no existe uno sin el otro. Es por esta razón que las clases de música son igual de populares que las de canto.

Tu papel como profesor de canto va a ser guiar a tus cantantes en proceso. Para poder con esto, tenés que determinar tus expectativas y saber cuales son las de tus alumnos desde la primer clase: ¿qué géneros musicales les gustan más? ¿quieren aprender desde cero o seguir perfeccionándose? ¿quieren aprender a improvisar o tocar algún instrumento?

instrumento-bateria
Aprender un instrumento mientras cantas te va a hacer más talentoso

De esta forma, teniendo en cuenta todos los aspectos, tus clases van a ser mejores que los de una escuela de música o academia, o al menos, más divertidas. Averigua todos los materiales que se requieren en una clase de canto. de esta forma, vas a poder agregarle valor a tus clases.

Lo ideal es ofrecer una clase de prueba, gratuita, para que junto con el alumno puedan establecer lo que esperan del curso de canto, para que se conozcan ambos.

Lo que define la diferencia entre los dos perfiles que mencionamos anteriormente no es la trayectoria del profesor, sino la capacidad de transmitir todos los conocimientos necesarios para que el alumno reciba un correcto aprendizaje.

Entonces, ¿qué estas esperando? ¡A cantar!

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.