La fotografía es un instante que dura una fracción de segundo y que te hace reflexionar.  En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me emociona, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.

Estas palabras de Ansel Adams enuncian la belleza de la fotografía, ese instante fugaz y efímero difícil de capturar. La fotografía es un arte que interesa cada vez a más personas. Por eso, también aparecen cada vez más asociaciones, estudios fotográficos o escuelas donde aprender. En su mayoria, estas personas son fotógrafos totalmente principiantes, que desean ser guiados en sus primeros pasos: desde la adquisición del equipo hasta el dominio de las funciones del mismo. Para este tipo de público, la oferta de cursos en la ciudad de La Plata es muy variada. Incluso para aquellos que ya están familiarizados y desean seguir especializándose. ¡En este artículo te vamos a mostrar el panorama general! Descubrí con Superprof los mejores lugares para aprender fotografía en Argentina.

Escuelas de fotografía

Técnicas fotográficas para destacar en las redes sociales
¿Sabes todas las funciones de la cámara?
El arte de fotografiar, ya sea como entretenimiento o profesión, necesita de mucha iniciativa personal, paciencia y constancia. Por eso es importante, a la hora de comenzar desde cero, tener a alguien que te guíe en el proceso de aprendizaje. La fotografía se aprender con práctica y con el conocimiento de las funciones de la cámara, a base de "prueba y error". Las escuelas son para aquellos que desean tener una formación más integral, que abarque todos los aspectos del área. Cuando la pasión y la profesión se fusionan, es necesario encontrar formaciones adecuadas para aprender fotografía de manera profesional, acá te mostramos algunas opciones:

  • Foto Escuela Vicente Viola:Esta escuela propone, a demás de cursos, la carrera de fotógrafo profesional, que al finalizarla te va a permitir obtener el certificado oficial para poder ejercer en el ámbito laboral. Tiene una duración de dos años y el plan de estudios está compuesto por materias tanto prácticas, como teóricas.
  • Nova Fotografía: en esta escuela también vas a encontrar la carrera de fotografía, que te brinda todo lo que necesitas para ejercer como fotógrafo profesional. Abarca la fotografía en general, el arte y la comunicación, desde los aspectos teóricos y prácticos. Tiene una duración de dos años y los cupos son limitados. ¡Reserva tu lugar con tiempo!

¿Sos de Buenos Aires? Descubrí los mejores sitios para aprender fotografía en este artículo.

Cursos y talleres de fotografía

Recursos para iniciarse en la fotografía
Muchos cursos y talleres también enseñan a fotografíar creativamente usando el celular
Los cursos, talleres o clases de corta duración, te permiten iniciarte o seguir formándote en la fotografía. Son ideales para aquellas personas que desean encontrar alguna actividad para realizar en su tiempo libre. Aprender fotografía, aunque la utilices en tu vida cotidiana o no de forma profesional, puede ser una idea maravillosa. ¿Te imaginas fotografiando paisajes, comidas, momentos con tus amigos o familias? Sí sacas muchas fotos con tu celular, ¡es hora de que vayas un paso más adelante y saques fotografía aún mejores con una cámara! Lee a continuación cuales son los mejores lugares que dictan cursos o talleres de fotografía:

  • Universidad del este de La Plata: la facultad de Diseño y Comunicación brinda un curso de Fotografia Básica para los que deseen aprender desde cero. Tiene un temario que combina lo teórico, como la historia de la fotografía, y lo práctico, cómo clases en el exterior. El cupo es limitado a 10 alumnos, lo que lo hace más especializado, ¡Apurate a conseguir tu lugar!
  • Taller de Fotografía¿Querés aprender fotografía en un ambiente amigable y familiar? En esta escuela vas a encontrar distintos tipos de cursos que se adapten a lo que estas buscando. Sí sos principiante, esta el curso inicial de fotografía, y si querés especializarte más y seguir formándote, te podes anotar al curso avanzado. También hay cursos de Fotografía de Moda, Documental e Iluminación.
  • Talleres de Eduardo Gil: estos talleres, bajo el nombre de "Talleres de estética Fotográfica, Producción Personal y Construcción de Sentido", están dirigidos a profesionales o estudiantes que ya tengan conocimientos en el área de la fotografía. Eduardo Gil es un reconocido fotógrafo y artista visual de nuestro país, las clases y talleres son dictadas por el. ¿Qué mejor idea que aprender de la mano de un verdadero profesional?

Ponete en contacto con estas escuelas para saber las fechas de comienzo de los cursos y los precios. ¿Te interesa saber dónde tomar clases de fotografía en Córdoba?

Aprendé en un Centro Cultural

En las escuelas de fotografía podemos recibir una formación integral, pero no siempre se puede acceder a ellas debido al costo de las cuotas. Una alternativa distinta, y más accesible, es la de aprender en el Centro Cultural de tu ciudad. Siempre brindan una agenda con actividades o talleres a los que puede acceder cualquiera, y muchas veces son gratuitos.

Consejos para aprender fotografía
Una vez que conozcas las bases, vas a poder fotografíar lo que quieras.
También, si sos amante de la fotografía, muchas veces se dictan charlas o hay exposiciones relacionadas con el tema. En La Plata, vas a encontrar el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Tiene un área (Escuela Taller Municipal de Arte) dedicada a todo tipo de artes; literatura, danzas, cerámica, dibujo, música, y de fotografía tiene varios talleres para elegir. Son cursos anuales, pero la cuota es muy económica a comparación con la de una escuela privada. Es una buena idea para conocer gente de tu barrio que comparta una misma pasión que vos: la fotografía. Descubrí las mejores escuelas para aprender fotografía en Mar del Plata y Tucumán.

Encontrá clases particulares en internet

La mayoría de las opciones mencionadas anteriormente suelen ser grupales. Para arrancar bien en el mundo de la fotografía, también podrías considerar la idea de recibir un curso de fotografía de forma individual, con un profesor que realice un seguimiento completo y responda a tus necesidades. ¿Sabías qué podés iniciar un curso de fotografia online? En Superprof, podes encontrar muchos profesores particulares que ofrecen una tarifa por hora económica y son verdaderos profesionales del área. También podes solicitar clases más especificas como: retoque digital, iluminación, fotografía en exterior. ¿Estas listo para entrar al mundo de la fotografía? También hay profesores listos para enseñar en Rosario.    

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.