Al igual que otras grandes ciudades, Tucumán está llena de recursos y posibilidades para los aficionados de la fotografía que quieren iniciarse o seguir perfeccionando sus conocimientos.

Desde clases privadas a través de asociaciones o escuelas, hasta clases particulares o en grupo, desde el dominio de los aspectos técnicos, hasta la posibilidad de cursar una formación que aborde todos los temas relacionados con la fotografía. ¡Superprof te muestra los mejores lugares para aprender fotografía en Tucumán!

Descubrí también los mejores lugares para aprender fotografía de Argentina.

¿Qué tipo de cámara fotográfica elegir?

Cuando vamos a aprender fotografía, es conveniente investigar e informarse sobre este tipo de arte visual. Cómo es, que hace falta, que cámaras existen en el mercado y que funciones tienen.

Cómo convertirse en profesor particular de fotografía
Aprendé las herramientas que ofrece una cámara fotográfica.

Algunos cursos y escuelas brindan la cámara para usar durante las clases, pero, la mayoría de ellos, pide que lleves tu propia cámara fotográfica. A parte, la fotografía requiere de mucha práctica, por lo que va a ser conveniente que tengas una personal que puedas usar en el momento que desees.

¿Qué cámara se adapta más a mis objetivos?

Existen las cámaras compactas. Son pequeñas, sencillas de usar porque tienen las funciones básicas, por lo que no requiere un mayor conocimiento cobre la fotografía. Son útiles para trasladar si te vas de viaje y también son las más económicas.

Las cámaras refléx son las que piden la mayoría de las escuelas, ya que en un curso de fotografia se aprenden todas las funciones de esta cámara. Por lo general, esta es la cámara elegida por todos los fotógrafos aficionados y profesionales, porque te permiten tener un control casi absolutos sobre todos los elementos y a demás, que disponen de una gran variedad de accesorios que se pueden intercambiar para mejorar sus funciones y capturar determinadas fotografías.

Las cámaras instantáneas son aquellas que te permite revelar la fotografía en el momento. Polaroid fue la empresa pionera pero, hoy en día, hay una gran variedad de modelos y marcas, pero todas cumplen la función de instantaneidad.

Aprendé fotografía en La Plata.

Escuelas y cursos de fotografía en Tucumán

En un curso vas a aprender sobre las herramientas y accesorios que se usan en la fotografía profesional.

Debido a su alta calidad, variedad de talleres y cursos disponibles, las escuelas suelen ser la opción principal a la hora de aprender fotografía. Muchos jóvenes eligen un curso anual al terminar la secundaria, para dedicarse profesionalmente cuando sean más grandes, la escuela les permite obtener un certificado oficial que los habilite como fotógrafos profesionales.

La fotografía sirve para poder expresar sin usar las palabras, sirve para comunicar, por eso es considerada un arte. Existen muchos fotógrafos famosos que transmitieron emociones a través de sus fotografías, y gracias a ellos pudimos informarnos sobre cosas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad.

La clave es aprender las bases para luego poder especializarte en el área que más te guste: fotografía documental, publicitaria, de moda, retratos, en exteriores y naturaleza, de fiestas y eventos, artística.

Acá te nombramos algunas escuelas y cursos de fotografía en Tucumán:

  • Infoto Escuela: Esta escuela tiene una variedad de 9 cursos a tu elección. Tendras que tener en cuenta tus necesidades y tu nivel de conocimientos, ya que, sí estás recién empezando, te va a convenir el curso de Fotografía para Principiantes, con una duración de 4 meses, y el curso de Fotografía Inicial, siendo un poco más breve con una duración de 2 meses. Para los más avanzados, están disponibles los cursos de Composición Visual. También hay cursos más especializados, como el de Fotografía de Naturaleza, Fotografía de Bodas y otro para Editorial. También podés asistir a las exposiciones que realiza está escuela, chequeá la agenda para no perderte ninguna. Esta institución se encuentra en la calle Muñecas 393 en San Miguel de Tucumán.
  • Tecnicatura Universitaria en Fotografía: Esta formación es para todo aquel que sea amante de las artes visuales. Es dada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y tiene una duración de 3 años. Vas a ver materias prácticas y teóricas, como Laboratorio, Historia de la Fotografía, Química fotográfica, Inglés, Fotografía a Color y Artística, Publicitaria y Medios Audiovisuales.
  • Fotógrafos por Naturaleza: este espacio esta integrado por un grupo de fotógrafos, cuyo objetivo es generar reflexión y conciencia sobre varios temas de nuestra realidad. Brindan un taller con una modalidad intensiva y didáctica, para que podamos usar la fotografía con conciencia y con respeto, como objetivo principal. Para asistir no es necesario tener conocimientos previos y se puede realizar con cualquier cámara. El taller consta de cuatro etapas; Técnica de captura, Iluminación, Composición y Photoshop.

Como herramienta indispensable, también es importante aprender sobre la edición de imágenes con programas como Photoshop y Lightroom. Con ellos se trata todo lo que es la post producción de las fotografías, se puede mejorar la iluminación, retocar errores y hasta hacer montajes de fotos.

¿Querés saber sobre los mejores lugares para aprender fotografía en Buenos Aires?

Aprendé en una asociación

También se pueden capturar maravillosas imágenes con un celular.

Las asociaciones municipales suelen ser más económicas a la hora de empezar una nueva actividad. A diferencia de una escuela donde se debe abonar una cuota mensual y una matrícula, los centros municipales ofrecen talleres y cursos breves a un costo muy accesible o gratuitos, muchas veces.

Ofrecen un ambiente más familiar y descontracturado que las escuelas, ya que asisten personas de distintas edades que simplemente quieren iniciar una nueva actividad. Es una gran oportunidad para conocer gente de tu barrio.

Sí todavía no estas seguro si te queres dedicar a la fotografía a nivel profesional, podés averiguar sobre la agenda cultural en el centro municipal que te quede más cercano.

Descubrí también los mejores cursos de fotografía en Córdoba.

Busca clases en internet

Si bien la gran mayoría de las opciones mencionadas anteriormente son clases o cursos grupales, tené en cuenta que también está la alternativa de aprender individualmente con un profesor particular de fotografía.

También, podes tomar un curso de fotografia online.

Superprof ofrece una oferta completa con profesores que dictan clases particulares de fotografía en Tucumán. También, está la opción de aprender de forma online mediante una webcam. 

Los profesores van a responder a tus inquietudes y necesidades, lo que te va a permitir tener una enseñanza más específica y avanzar con más rapidez.

¿Estas listo para convertirte en un gran fotógrafo?

Encontrá los mejores cursos de fotografía en Mar del Plata y Rosario.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.