"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura" - Ferran Adriá

Las especialidades culinarias son muy populares entre los argentinos. Según la famosa aplicación de delivery Pedidos Ya, las empanadas son lo que la gente más pide con su servicio.

"Una comida que forma parte de nuestro ADN como argentinos es sin duda la empanada y es que desde antes de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 las empanadas ya eran una de las comidas más populares por las calles de la joven Buenos Aires, tradición que se ha mantenido siendo la comida más pedida en la actualidad en CABA, La Plata, Córdoba, Santa Rosa y Neuquén" Afirman en su nota sobre las comidas más pedidas.

Es el plato por especialidad para comer en reuniones con amigos o familia, ya que son fáciles de comer y la preparación no requiere mucho más que las tapas de empanadas y el relleno que quieran hacer.

Las hay de muchos gustos y formas -el famoso repulgue- y seguro en tu mente está el local de empanadas que más te gusta. Pero, todos sabemos que la comida más rica es la casera, por eso Superprof te va a enseñar a cocinar empanadas de pollo y carne en esta nota.

Una vez que aprendas a hacer empanadas, podés seguir con otras recetas típicas de nuestro país; como el guiso de lentejas, los ñoquis de papa o locro criollo, entre otras.

La historia de las empanadas

Aunque todos pensamos que este típico plato argentino se originó en el país, la realidad es que fue traído de afuera por los españoles. Luego, adoptamos diferentes formas de prepararlas, las cuales distan mucho de la empanada original.

¿Sabías qué también se pueden hacer las empanadas fritas? ¡Son riquisimas!

Los primeros datos surgen en la antigua Persia, muchos siglos antes de Cristo, donde surge una especie de "pastel". Este mismo, por cuestiones político-territoriales de Babilonia, llega a la India de la mano de Ciro y Darío I quienes expanden el Imperio.Empana

Cuando el Oriente es conquistado por Alejandro Magno, se produce una lucha entre culturas: árabes, iraníes, mongoles, rusos, etc. Así es como este famoso pastel que mencionamos previamente fue tomando distintas formas y nombres, de acuerdo a cada cultura: Esfhija, Fatay, Samosas, Pirogue, Piroshki, etc.

Pero, ¿cómo llegaron a España? Cuando los moros invadieron España en la Edad Media.

Origen del nombre

El nombre "empanada" es de origen español y se llama así ya que proviene de pan. Lo más probable es que las primeras empanadas hayan consistido en pan con algún relleno.

Hay fragmentos de grandes novelas de la literatura española en la cual se menciona esta comida. Por ejemplo, en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Cervantes Saavedra, un fragmento dice: "Saco la mía - dijo Sancho - , que yo a aquel arroyo me voy con esta empanada, donde pienso hartarme por tres días, porque he oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder más,..." (Parte 1, capitulo 50)

Llegada a América

Con la conquista de América, los españoles introdujeron las empanadas a nuestro continente. Así fue como cada región de nuestro país adapto la empanada a sus gustos y tradiciones, dependiendo de los condimentos y productos de cada región.

Por ejemplo, las empanadas salteñas de la provincia de Salta contienen papa, huevo, verdeo, comino y pimentón y la carne es cortada a cuchillo. En Tucumán son elaboradas con pasas de uva, la carne es a cuchillo y es cocida en agua bien caliente o un caldo. En la Patagonia es muy común encontrar empanadas de cordero, siendo este un animal típico de esta región.

Aunque surgieron muchas variantes de gustos como de jamón y queso, humita, atún, queso y cebolla, etc... La empanada de carne cortada a cuchillo es la que más representa a nuestro país, dado que se consume mucha carne, generalmente.

Aprendé a cocinar ñoquis de papa y sus variantes para deleitar a tu familia o amigos cada 29.

La elección de la masa para empanadas

Seguro te preguntes como hacer tapas de empanadas. La receta es muy fácil y te vamos a contar como hacerlas, pero sabe de antemano que en los supermercados argentinos vas a encontrar mucha variedad de masas para empanadas.

Las empanadas son una comida que les gusta a todos los argentinos y más si son caseras.

Vas a ver que hay dos tipos de tapas de empanadas, la hojaldrada y la criolla. La hojaldrada generalmente tiene más grasa y la criolla es más versátil, tanto para hacer empanadas al horno o fritas.

Para hacer masa para empanadas casera necesitas (aproximadamente 4 personas):

  • 500 grs de harina de trigo común
  • 1/2 cucharada sopera de azúcar
  • 1/2 cucharada sopera de sal
  • 40 grs de manteca
  • 235 ml de agua

Pasos:

  1. Derretir la manteca y calentar el agua.
  2. Poner la harina en un bowl, agregar la sal y el azúcar. Mezclar y hacer un "volcán", es decir, ubicar la preparación de tal forma que quede un agujero en el medio.
  3. Adentro de ese volcán, ponemos la manetca derretida y el agua tibia. Mezclar y amasar de 5-8 minutos.
  4. Al finalizar el amasado, hacer un bollo y colocarle arriba un repasador o tela limpia y dejar reposar 30 minutos.
  5. Estirar y cortar en discos.

¿Cómo hacer un relleno de empanadas de carne?

Si nunca hiciste empanadas, seguro pensás que es una receta fácil de preparar, y ¡estás en lo cierto!

La realidad es que, para que salgan ricas, es muy importante prestar atención al relleno y a los condimentos que va a llevar.

"Para la clásica empanada argentina de carne, el ingrediente que más nos representa es el comino, el sabor típico de la empanada. Aunque sucede que no le gusta a todo el mundo y por lo general en el hogar no se le pone. Otro ingrediente que resalta y le da diferenciación es la cebolla de verdeo picada bien finita y puesta al final de la preparación, esta levanta la calidad del relleno" Afirma Diego Dávila -maestro empanadero y docente de la escuela de pizzeros de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas- para Infobae.

Los condimentos son una parte muy importante de la preparación del relleno.

También, brindó la receta para hacer unas exquisitas empanadas de carne:

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada o cortada a cuchillo (puede ser roast beef, nalga o paleta)
  • 800 grs de cebolla
  • 200-250 grs de morrón rojo
  • 150-200 grs de cebolla de verdeo
  • 80 y 120 materia grasa vacuna o de cerdo (Esto es opcional)
  • Sal
  • Ají molido
  • Orégano
  • Pimentón dulce
  • Comino

Como primer paso, hay que cortar el morrón en cubitos chicos y cocinarlo hasta que se ablande, la cebolla también tiene que estar cortada del mismo tamaño. Con la olla tapada hay que esperar a que el jugo vaya subiendo.

Luego, hay que esperar a que la cebolla esté transparente y ahí revolverla. Cuando este paso este realizado, hay que agregar la carne y revolver todo. Si notas que la mezcla queda seca, podés hacerlo más jugoso agregándole una o dos cucharadas de salsa de tomate o caldo de verduras.

Agregar a la preparación la cebolla de verdeo cortada bien finita en juliana, desde la parte blanca hacia la hoja verde. Mezclar todo y dejar que enfríe a temperatura ambiente en una bandeja.

Por último, agregar huevo picado y los opcionales como aceitunas, pasas de uva o papa. Sí te gusta la papa, podés probar también de realizar alguna de estas recetas de tortillas de papas.

¿Y el relleno de pollo?

Una de las empanadas más pedidas dentro del delivery también es la que lleva relleno de pollo. Es una opción ideal para aquellos que no les gusta tanto la carne y prefieren algo más "suave".

Para una docena de empanadas de pollo vas a necesitar:

  • Tres cebollas de verdeo
  • Una cebolla blanca
  • Una zanahoria
  • 1/2 morrón rojo
  • 1/2 morrón verde
  • Tres cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta
  • Una pechuga de pollo ya cocida
  • Pimentón

Preparación:

Primero, cortar todas las verduras en cubitos pequeños y saltearlas en aceite. Agregarle sal y pimienta a gusto.

Desmenuzar la pechuga de pollo, con pimentón a gusto, ya cocida e integrarlo con las verduras.

Luego, rellenar las tapas de empanadas con el relleno y cerrar con el repulgue.

Colocarlas en una placa y cocinarla con el horno previamente calentado.

¡Y listo!

Tips para hacer un repulgue de empanadas

El repulgue es una parte muy importante al hacer empanadas, ya que este evita que el relleno no se salga para afuera a la hora de hornearlas o freírlas. También, otra función del repulgue es para saber identificar cada gusto de empanada de acuerdo a su forma.

Las empanadas con un plato típico argentino.
Aprendé a hacer un lindo repulgue para empanadas en un curso de cocina.

Acá tenés algunos tips de Paulina Cocina para hacer un buen repulgue de empanadas:

  • Antes de empezar, asegurate que el relleno esté bien frío al momento de armar las empanadas. Esto te va a permitir manejar la masa con más libertad, ya que esta no se va a calentar con el relleno.
  • No pongas mucha cantidad de relleno, sino, la empanada se va a terminar abriendo en el horno de todas formas. Tiene que quedar unos centímetros de masa libre para que podamos realizar el repulgue correctamente.
  • Mojar los bordes de la masa para que las mitades se peguen más fácil.

Hay gustos de empanadas que tienen su repulgue característico, el más común es el de las empanadas de carne, por supuesto. Pero también, podemos ver que hay distintos repulgues para otros gustos:

  • Empanadas de pollo
  • Empanadas de jamón y queso (Es el más fácil de hacer ya que se hace con tenedor)
  • Empanada de humita
  • Empanada árabe o fatay

No hay ninguna regla que diga que tipo de repulgue es para cada gusto, si las haces caseras es a elección de cada uno.

Una vez que aprendas a cocinar empanadas, podés hacer locro o guiso de lentejas para las fechas patrias. ¡Un verdadero menú criollo!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.