Nuestro país se destaca por su cultura culinaria. Los platos que preparamos son un reflejo de nuestra historia, de nuestro pasado, existen muchas recetas las cuáles proceden de Europa y nosotros las adaptamos a nuestros gustos y tradiciones. También las hay indígenas, pero en menor medida.

Debido a la gran variedad de regiones que tiene Argentina, podemos encontrar muchas variantes de una misma receta o plato. ¡Todos son deliciosos!

En esta ocasión, te venimos a proponer un plato cuyos orígenes no son argentinos pero que acá se consume mucho: ¿por qué no aprender a hacer una buena tortilla de papas?

"Se suele pedir de entrada o minuta para compartir entre dos o tres personas. Si le sumamos una ensalada de hojas verdes y rúcula es todo un plato de verano" - Alejo Waisman para La Nación

El corte de la papa, el punto de cocción, cómo darla vuelta... descubrí todos los secretos que se esconden atrás de esta receta.

¿En qué consiste la tortilla de papas?

La tortilla de papas, o de patata en algunos lugares de España, consiste en una tortilla de huevo batido con papas y otros ingredientes como cebolla.

La tortilla de papas se puede comer como entrada, plato principal o snack.

Es uno de los platos más tradicionales y conocidos de la cocina española, el cual se puede degustar en cualquier bar o restaurante de España.

En nuestro país, al tener muchas tradiciones heredadas de España, también puede ser encontrada en cualquier bar.

Aprendé a hacer unas ricas empanadas de pollo y carne leyendo nuestro artículo completo.

Historia de la tortilla de papas

Si bien el origen de la tortilla de papas no está claro del todo, se puede registrar su mención en Las Crónicas de Indias -documentos sobre el descubrimiento, conquista y colonización de América- en 1519. Es probable que esta receta haya surgido del descubrimiento de las papas en América, las cuales Pizarro llevó a Europa en el año 1537 como alimento para animales. En esa época, todo alimento que proceda de la tierra se consideraban venenosos para el consumo humano.

Debido a su parecido aspecto con las batatas, los españoles las confundían y es por eso que en España se le dice patatas a las papas.

Hay otras recetas a las que se les puede agregar papa, como el guiso de lentejas o el locro. ¡Animate a probarlas!

¿Quién fue el creador de este exquisito plato?

La leyenda dice que fue una humilde campesina, que vivía en los bosques de Navarra, la que inventó esta receta.

Una noche recibió la visita de el general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien le pidió algo para comer. Ella lo único que tenia en su humilde hogar eran papas, huevos y cebolla, lo cuál dió origen a la tortilla de papas.

El general quedó encantado con el plato y fue el quien más tarde lo popularizaría entre sus tropas carlistas, ya que era un plato fácil, económico y nutritivo.

Esta es una de las leyendas pero, sin embargo, otro estudio realizado por Javier López Linaje con su libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", sitúa con datos específicos el origen de esta receta en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) unos veinte años antes que el documento de Las Cortes de Navarra, que menciona la leyenda que contamos anteriormente.

En su libro atribuye la creación a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, quienes estaban en búsqueda de un alimento accesible y nutritivo para combatir el hambre en esa época.

Aunque este plato sea un referente de la cocina española, en nuestro país también se consume en gran cantidad. Se come como entrada entre varias personas o como plato principal, se puede combinar con carne o ensaladas, verduras, etc.

Recetas de los mejores chefs

Siendo uno de los platos más elegidos a ambos lados del Atlántico, cada cocinero tiene su propia forma de hacerla.

Animate a preparar una tortilla de papas con chorizo colorado. (Imágen Locos X la Parrilla)

¿Bien cocida o babé? ¿Solo con papa y cebolla o algún ingrediente más? ¿Qué condimentos lleva?

Acá en Argentina, se le llama tortilla española a la que lleva chorizo colorado, cebolla y morrones, a parte de la papa, obvio. También, tenemos nuestro secretos para que quede a la perfección: el tipo de aceite, el corte de las papas, el punto de cocción de las cebollas.

Damián "Mono" Cicero, chef del restaurant Casal de Catalunya en San Telmo, cuenta a Clarín que ahí hacen una tortilla bien alta, cargada de papa y cebolla y con abundante chorizo colorado, ya que al argentino le gustan los platos grande que se puedan compartir. Según su propia estadística, siete de cada diez persona piden la tortilla babé, mientras que una de cada diez la pide sin chorizo.

A diferencia de España, en nuestro país se consume más la tortilla estilo babé, que es cuando se deja el huevo medio crudo para que quede "jugosa", mientras que los españoles la prefieren bien cocida.

Como vimos, la tortilla puede variar según los gustos de quien la cocine, así que por eso te vamos a dar varias recetas de reconocidos chefs para que elijas cuál es tu favorita y aprendas a hacerla. ¡O para que pruebes todas las versiones!

Versión de Manuel Corral Vide

Manuel Corral Vide es un chef español, nacido en Galicia, el cual ya vive en Argentina hace tres décadas.

Ingredientes:

  • 300 grs de papas
  • Una cebolla chica
  • Cuatro huevos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de girasol

Una vez que tengas todos estos ingredientes vas a empezar por lavar, pelar y cortar en rodajas de medio centímetro a las papas.

Luego, blanquear en agua hirviendo dos minutos y secarlas. Cuando te asegures que estén sin rastros de agua, freírlas en abundante aceite pero sin que se lleguen a dorar. Sacarlas y dejarlas sobre un papel absorbente.

La cebolla se corta estilo juliana y se la rehoga en un poco de aceite. Para evitar que se quemen, podés echar un chorrito de agua caliente. Luego, escurrir.

En un bowl poner las papas y las cebollas. Agregarle los huevos sin batir y mezclar todo con movimientos envolventes. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

Calentar una sartén antiadherente con una cucharada del aceite de girasol, y volcar la mezcla presionando para que se distribuya bien. Dejar pasar dos minutos y dar la vuelta con la ayuda de un plato.

A fuego bajo, esperar a que quede al punto deseado. Rubia por afuera y jugosa por el centro.

¿Ya aprendiste a hacer ñoquis de papas? Es una receta muy fácil que solo requiere un par de ingredientes. ¡Descubrila!

Versión de Emilio Garip

En Argentina se consume mucho la tortilla de papas estilo babé.

Ingredientes:

  • 500 grs. de papas
  • 150 grs. de cebollas
  • Cinco huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para preparar esta versión, tenés que cortar las papas en triángulos pequeños y freírlos a temperatura media (empezando a fuego fuerte y después bajarlo a medio).

El punto de cocción es antes de que sea papa frita.

La cebolla tiene que ir cortada bien fina para, luego, cocinarla en una sartén con el aceite de oliva y una hoja de laurel, a fuego bajo durante quince minutos.

Mezclar todo -las papas, las cebollas y los huevos-, pero sin batirlo.

Usar una sartén de teflón de 27 centimetros aproximadamente, aceitarla y calentarla a fuego fuerte. Una vez que esta caliente, volcar la preparación y bajar la temperatura. Cocinar cinco minutos de cada lado.

Versión con chorizo colorado

En esta oportunidad, el chef Damian Cicero compartió con Clarín su propia versión de la tortilla de papas, que incluye chorizo colorado. ¡Una verdadera delicia!

Vas a necesitar:

  • Un kilo de papas peladas y cortadas en rodajas de medio centimentro.
  • Una cebolla
  • Ocho huevos
  • Aceite
  • Un chorizo colorado
  • Sal y pimienta

Procedimiento:

Una vez que ya cortaste las papas, debes rehogarlas en una sartén. Por otro lado, cortar la cebolla en juliana y rehogarla también a fuego lento con un poco de aceite.

Una vez que ambas estén medio cocidas, integrar todos los componentes en un bowl: los huevos, las papas, la cebolla, el chorizo y salpimentarlo. ¡Mezclarlos!

Si tenes una sartén de 20 cm, mejor, sino busca alguna de tamaño similar y aceitala para calentarla. Una vez hecho esto, volcar la preparación y cocinar todo a fuego lento, una vez que tenga el punto de cocción deseado, darla vuelta.

Para una tortilla babé se requieren diez minutos, para una a punto quince minutos y para una tortilla cocida de veinte a veinticinco minutos.

Torilla de papas baja en calorias

Sabemos que las recetas mencionadas previamente pueden contener muchas calorías y grasas. Así que, para que no te prohíbas comer este delicioso plato muy común en nuestro país, te vamos a mostrar la receta del Dr. Cormillot.

mantener una dieta saludable
No te quedes sin comer este delicioso plato, si estás a dieta, probá de cocinar la versión baja en calorías y grasas.

Es parecida a las anteriores, solo que en esta oportunidad te vas a tener que olvidar del chorizo colorado y hacerle un par de cambios.

Como en todo plan de alimentación, no hay que prohibirnos alimentos sino que debemos cuidarnos con las cantidades. Estos ingredientes son para hacer aproximadamente una porción. A esto lo podés combinar con una abundante ensalada.

Ingredientes:

  • Una papa
  • Media cebolla
  • Un huevo y una clara
  • Sal y pimienta

Te vas a olvidar del aceite, así que vas a hervir la papa cortada previamente en rodajas. La cebolla, cortada en juliana, también la podés rehogar con agua en una sartén.

Una vez que ambas estén, hay que escurrirlas y dorarlas con rocío vegetal.

El huevo y la clara batirlos, mezclarlos con la papa y la cebolla y condimentarlos.

La sartén también la vas a tener que rociar con abundante rocío vegetal, luego cocinar la mezcla a fuego lento.

Esta receta aporta aproximadamente 240 calorías por porción y muchos nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, vitamina b, potasio, sodio y por supuesto, es baja en grasas.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.