“Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta.” - Thomas Keller

Argentina es un país en el que podés encontrar mucha variedad gastronómica, debido a la influencia italiana y española que tenemos en nuestra cultura.

Sin embargo, la comida que ocupa el primer puesto de todos es el asado. Poner distintos cortes de carne y achuras a la parrilla es la excusa más usada para juntarse en familia o amigos, o celebrar todo tipo de acontecimientos.

Pero preparar un asado lleva de mucho tiempo de preparación y dinero, ya que la carne argentina no es de las comidas más económicas.

Existen otros platos tradicionales de nuestra cultura que seguro ya probaste. Entonces, ¿por qué no aprender a hacerlos por tu cuenta?

Empanadas, guiso de lentejas, locro, ñoquis de distintos gustos, tortilla de papa... ¡Todo una delicia!

Organizá una juntada y sorprendé a tu familia o amigos con un plato hecho por tu cuenta, sin delivery ni comida pre-cocida.

A continuación te enseñamos algunas de las recetas más fáciles y accesibles para que puedas hacer sin ayuda de nadie.

Beneficios de cocinar

Si sos de esas personas a las que no les atrae mucho la cocina, tal vez deberías considerar aprender unas cuantas recetas básicas. Siempre es necesario saber cocinar algo casero, no podés vivir a delivery el resto de tu vida.

También, cocinar tiene algunos beneficios que seguro no conocías:

  • Cocinar es dedicar un momento para vos. Conectar con vos mismo al disfrutar de los aromas y sabores a medida que preparas un plato.
  • Es una gran forma de ejercitar la mente, ya que se requiere una preparación previa. Calcular el tiempo, comprar los ingredientes, las cantidades, los tiempos de cocción, etc. Mientras cocinas tenés que estar presente en el momento, no debes dispersarte. Esto te brinda un montón de recursos que luego podés aplicar para la vida en general.
  • Sí cocinas para alguien más, va a ser muy gratificante cuando esa persona pruebe el resultado final. Saber cocinar es una buena forma de demostrarle tu cariño a alguien.

¡Animate a probar estas recetas!

Receta de empanadas de carne y pollo

Los clásicos de la cocina argentina empiezan con una de las recetas más sencillas y populares: las empanadas.

Las empanadas con un plato típico argentino.
Las empanadas son una comida muy fácil de preparar y de comer. ¡A parte son muy ricas!

Es el plato por especialidad para comer en reuniones de amigos o familia. Son fáciles de comer, ricas y su preparación no lleva mucho tiempo.

En esta oportunidad, Superprof te va a enseñar a cocinar las empanadas más comunes que come la gente al pedir delivery o cocinarlas. La receta de empanadas de pollo y carne es relativamente sencilla.

Empanadas de carne

Como primer paso, cortar la cebolla y el morrón en cubitos chicos y cocinarlos hasta que se ablanden, la cebolla debe estar transparente.

Una vez hecho este paso, debes agregarle la carne (puede ser cortada a cuchillo o picada). Agregarle también cebolla de verdeo cortada bien finita.

Antes de rellenar, deja la preparación para que se enfríe.

Como opcionales podés agregarle huevo picado, aceitunas, pasas de uva o papa.

¡No te olvides de condimentar con comino!

Empanadas de pollo

Cortar las verduras en cubitos pequeños y saltearlas en aceite. Condimentarlas.

Desmenuzá la pechuga de pollo y agregale pimentón a gusto. Una vez ya cocida integrarla a las verduras.

¡Ya está todo listo para armar las empanadas!

¿Cómo cocinar un fantástico locro criollo?

El locro es una especie de guiso el cual se come especialmente en fechas patrias, como el 25 de mayo, el 9 de julio o el primero de mayo. Especialmente en épocas de frío, ya que el locro se consume caliente.

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para cocinar un locro criollo: 250 g. de porotos blancos, 250 g. de maíz blanco partido, un chorizo colorado, un chorizo criollo, cuerito de cerdo, pechito de cerdo, falda, 200 g. de panceta, tres cebollas, dos cebollas de verdeo, un puerro, media calabaza, medio morrón rojo para la salsa, condimentos varios como sal, pimienta, comino pimentón, ají molido y orégano.

El locro es una verdadera receta tradicional de nuestro país.

Como recomendación, te conviene dejar preparados todos los componentes del locro. Cortá las carnes en trozos pequeños, las verduras en rodajas finas, la calabaza en cubos y, por último, remojá los porótos y el maíz desde la noche anterior.

En el artículo completo podés encontrar todos los pasos para lograr hacer un riquisimo locro criollo.

El paso a paso para hacer un guiso de lentejas

Otra de las comida típicas de los argentinos durante el invierno es el guiso de lentejas. Es más sencillo que el locro y es un plato saludable, debido a que integra distintos nutrientes necesarios.

La receta del guiso de lentejas es muy sencilla. No vas a necesitar muchos ingredientes.

Para comenzar, asegurate de haber remojado las lentejas al menos cuatro horas antes. Picá la cebolla y el ajo, cortá la zanahoria y el morrón en cubo. Salteá todo en aceite y agregale manteca. Agregarle el chorizo, el cerdo y la penceta picada y dejar cocinar unos minutos.

Luego, incorporar las lentejas (escurridas), salsa de tomate y caldo. Cocinar todo hasta que las lentejas estén tiernas. Por último, un rato antes de sacar la preparación del fuego, agregarle la papa cortada en cubos.

No te olvides de condimentar y listo.

Nuestras mejores recetas para hacer ñoquis de papa y sus variantes

Los ñoquis, un gran manjar importado de Europa, conquistó a todo el mundo y a nuestro país. Se dice que por el año 1690, en un pueblito de Piamonte, se perdió la cosecha de trigo y dió como resultado una gran hambruna. La papa fué el tubérculo que salvo a la población del hambre, ya que la mezclaron con otros ingredientes y así nacieron los gnocchi di patate.

Los ñoquis son muy ricos para comer en invierno. Combinalos con la salsa que más te gusta.

¿Sabías qué nuestro país se encuentra en el sexto puesto de los países que más consumen pasta a nivel mundial?

El consumo de pasta per cápita es de 9,1 kilos por año. Somos grandes consumidores y productores de pasta; el país ocupa el octavo puesto con el 0,7% del total generado a nivel mundial.

Seguro tengas en tu barrio una pequeña fábrica de pastas que se dedique a la elaboración artesanal de fideos, ravioles, ñoquis, tallarines, lasagna, etc. Comprar pastas es muy rico, pero una comida es aún más rica si es casera.

Los ñoquis son muy fáciles de hacer, solo mirá la receta a continuación:

Lavá bien las papas y hervilas con la cascara hasta que estén tiernas. Una vez ya hechas, pelalas con cuidado de no quemarte. Hace un puré de papas pisandolas con un pisapapas o tenedor. Agregale la harina y andá mezclando todo hasta que quede incorporado.

Sumale los huevos a la preparación y los condimentos. Trabajá la masa con tus manos y formá rollitos largos y finos. Luego, vas a ir cortando los ñoquis y acomodalos en una mesa con harina espolvoreada.

Dales la forma con un utensillo para ñoquis o un tenedor, presionando levemente el pulgar. Listo.

Descubrí las mejores recetas de ñoquis en el artículo dedicado. Hay otras alternativas a los ñoquis de papa, como de calabaza, albahaca, espinaca y más.

Aprendé a hacer tortillas de papas de la mano de los mejores chefs

La tortilla de papa, como dice su nombre, es una tortilla de huevo batido con papas, cebolla y otros ingredientes opcionales, como el chorizo colorado o morrón.

Si bien es perteneciente a la gastronomía española, en Argentina es muy consumido como entrada o minuta para compartir entre dos o tres personas. Un plato para comer en todas las estaciones, bien caliente en invierno o en verano junto a una ensalada de hojas verdes.

¡Nada más rico que una tortilla de papas!

Aunque contenga pocos ingredientes, la tortilla de papa tiene todos sus secretos. Sobre todo porque cambia mucho según el punto de cocción. En España la prefieren bien cocida y en Argentina se come comúnmente al estilo babé, que es cuando queda medio crudo su interior, dandole una textura "jugosa".

La tortilla puede variar según los gustos de cada cocinero. Te enseñamos todas las variantes que existen, ¡para que pruebes cocinarlas y optes por tu favorita!

Receta de Manuel Corral Vide: Lavar, pelar y cortar en rodajas las papas. Cocinarlas en agua hirviendo dos minutos y secarlas bien. Luego, freírlas en abundante aceite pero no hay que dejar que se doren. Sacarlas y depositarlas sobre un papel absorbente. Cortar la cebolla al estilo juliana y rehogarla en aceite. Poner todo en un bowl y agregar los huevos. Mezclar todo y condimentarlo. En la sartén esperar a fuego bajo a que quede al punto deseado.

Receta de Emilio Garip: Cortar las papas en triángulos pequeños y freírlos a temperatura media. Cortar la cebolla bien finita y luego cocinarla en una sartén con aceite de oliva, a fuego bajo durante quince minutos. Mezclar todo pero sin batirlo. Calentar una sartén de teflón y volcar la preparación. Cocinar cinco minutos de cada lado.

Versión de Damian Cicero: Cortar las papas en rodajas, rehogarlas en una sartén. En otra sartén aparte, rehogar la cebolla cortada en juliana. Una vez hecho esto, integrar todos los ingredientes en un bowl y mezclarlos. Incluyendo el chorizo colorado. Volcar la preparación en una sartén y cocinar a fuego lento.

Para averiguar las cantidades y más detalles sobre cada receta, no dudes en leer nuestro artículo completo sobre cómo hacer una tortilla de papas.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.