Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Aprender español para salir a recorrer el mundo

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > Descubrir el mundo gracias a la lengua española

El español es uno de los idiomas más estudiados del mundo. Y, en gran parte, esto se debe a que quienes lo hablan pueden viajar por una gran cantidad de países del mundo con total comodidad.

Dominar el idioma de Cervantes te permitirá recorrer casi todo América Latina, España, ciertos lugares de Estados Unidos y hasta regiones que nunca imaginaste en Asia y África sin tener que recurrir al inglés….

¿Sabías que el español es la lengua oficial de 21 países? ¿Y que además también lo es de diversas organizaciones internacionales?

Por todo esto, y más si sos un verdadero trotamundos, seguí leyendo para saber cómo es que el español puede ayudarte mientras salís de viaje.

¿Querés más motivos para estudiar español? 

Aprender el español para descubrir los territorios hispanohablantes

Siendo el segundo idioma más hablado, solo por detrás del chino, está claro que el español es un recurso más que útil a la hora de empacar para salir a recorrer el mundo.

El español es hablado en España y en Latinoamérica, pero también se utiliza en lugares menos previsibles como Filipinas, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental. Sin dejar de lado que, aparte, lo hablan muchos inmigrantes en otros países de los cinco continentes. Sin ir más lejos, en Estados Unidos, se calcula que son 50 millones de personas las que se comunican a diario en este idioma.

Además, y para nada menor, mientras que la cantidad de hablantes de idiomas como el inglés y el chino comienza a decaer, la cifra de los que hablan en español va en ascenso.

¿Otro dato para retener? Según el estudio Power Language Index (realizado por eleconomista Kai L. Chan), el español se convertirá en la cuarta lengua más poderosa del mundo.

Para darte una idea más concreta, hablando español podrás recorrer sin problemas los siguientes países:

  • América: Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay
  • Europa: España
  • África: Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental

En otros lugares, como dijimos previamente, el español no es lengua oficial pero son muchos los que lo hablan. Por ejemplo, y por solo mencionar algunas, en Bélice, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Suecia, Suiza, Marruecos, Israel, Filipinas, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití, Canadá, Brasil y Australia.

Si te encontrás de paso por Argentina, no desaproveches la oportunidad de tomar clases de ELE (Español como Lengua Extranjera) de la mano de un profesor nativo. Lo que aprendas en el marco de tus clases privadas te será más que útil para más tarde desenvolverte en este idioma por América Latina y por el mundo con mayor soltura.

Además, de la mano de un profesor particular nativo vas a poder acceder a toda la cultura que rodea el español. Nadie mejor que él o ella para enseñarte las diferencias del español, por ejemplo, de España y de Argentina o de México.

Enterate en este artículo si podés obtener la ciudadanía argentina.

Aprender español para viajar a los países hispanohablantes

Para comprender por qué el español es por nuestros días una lengua tan hablada, es importante hacer un breve repaso por su historia.

A partir del siglo XV, con la expansión del Imperio español, el idioma de Cervantes fue ganando terreno y se difundió por diferentes lugares del mundo: los Virreinatos de Nueva España, del Perú, Nueva Granada, el Río de la Plata y la colonia Filipina, Guam, Islas Marianas y las Carolinas.

De esta manera, la lengua de la Corona reemplazó a las lenguas indígenas de los territorios conquistados, siendo  el guaraní, el nahúa, el maya, el quechua y el aimara algunas de las que mayor penetración tuvieron sobre el español.

La colonización española es, entonces, el proceso que explica que hoy en día en nuestro país y en gran parte del continente el idioma de Cervantes sea la lengua oficial.

Esto quiere decir que si ya lo dominás completamente, o a medias, estarás un  paso más cerca de poder desenvolverte sin problemas en una buena cantidad de países del mundo.

  • Europa: De paso por el Viejo Continente, obviamente podés usar el español en España. También en Portugal y Mónaco te servirá hablar el idioma de Cervantes.
  • África: El español es lengua oficial de Guinea Ecuatorial, pero también podrás encontrar lugares en Marruecos que lo hablan a la perfección.
  • Asia: En Filipinas también vas a encontrar hispanohablantes.
  • América:  Si empezamos por la parte norte, en Estados Unidos existe una población hispanohablante más que notoria. Obviamente, en México, y en casi la totalidad de la parte sur del continente americano se habla español:Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay…

No te pierdas este listado con las mejores oportunidades a las que podés acceder sabiendo español.

10 de los destinos más importantes en los que se habla español

Ahora que ya dominás el español o si estás cada vez más cerca de hacerlo, ¿querés inspiración para viajar por el mundo hispanohablante? A continuación, hacemos un recorrido por los destinos más atractivos que podés visitar hablando la lengua de Cervantes.

1. Buenos Aires. La capital porteña tiene un un sinfín de atractivos para descubrir. Además de sus construcciones más emblemáticas (el Teatro Colón, el Obelisco, el Puente de la Mujer, etc), esta ciudad tiene una intensa vida cultural que hablando el idioma oficial podrás descubrir con total naturalidad.

2.Ciudad de México. Otra de las ciudades más cosmpolitas del continente americano que te conviene visitar si hablás correctamente el español. El Zócalo, el Museo de Bellas Artes, la casa de Frida Kahlo…son muchos los planes que podés hacer de paso por este destino apasionante.

3. Montevideo. Si estás buscando un destino tranquilo para disfrutar de tus vacaciones y practicar el español, no dudes en decidirte por la capital de Uruguay. Sus callecitas empedradas, sus edificios coloniales y sus playas lo convierten en un lugar más que recomendado.

4. Lima. La capital de Perú cuenta con un centro histórico entrañable y playas espectaculares que merecen ser visitadas. Además, la gastronomía del lugar no deja a nadie indiferente.

5. Santiago. La capital de Chile cuenta con paisajes imponentes que pueden disfrutarse en todo momento. Todo esto sin dejar de lado que la ciudad cuenta con un agitada vida cultural y gastronómica, donde el vino y los pescados son grandes protagonistas.

6. San José. Costa Rica es más bien conocida por sus playas y su naturaleza desbordante. Pero, para llegar hasta ellas, muchas de las veces es necesario hacer base en San José. Aprovechá tu estadía para conocer los atractivos de este destino único (mercados, museos, parques y plazas), al mismo tiempo que progresar en español.

7. Madrid. Si estás de paso por Europa (y con ganas de hablar español) no dejes de pasar por la capital española. Allí podrás empaparte de las principales tradiciones de este país apasionante, al mismo tiempo que visitás museos y sus barrios emblemáticos.

8. Miami. Aunque no es idioma oficial de Estados Unidos, en Miami la numerosa población hispanohablante ha hecho que el español se vuelva moneda corriente por estas latitudes. ¿Por qué, entonces, no aprovechar para practicar tu español mientras disfrutás de unas de las mejores playas del continente?

9. Caracas. La capital de Venezuela lo tiene todo para disfrutar de unos días de playa y pura tranquilidad. Además, la calidez de su gente y su particular gastronomía hacen de este lugar un imperdible.

10. Barcelona. Otra vez para los que se encuentren de paso por Europa, en Barcelona encontrarán todo tipo de actividades para realizar mientras progresan en español. Un paseo por La Barceloneta, El Born y sus hermosas playas alcanzarán para enamorarse de este destino.

Consejos para aprender español para viajar

¿Sabías que cada año son más de 50 mil los estudiantes que llegan a Argentina a estudiar español? Buenos Aires y Córdoba son los destinos preferidos de este grupo que, sin dudas, ve en el español una manera de ganar una herramienta más que útil para viajar por el mundo.

Por si todavía no lo sabías, hablar español puede abrirte puertas no solo en América Latina y España, sino mucho más allá…Hoy en día, son muchos los países que -aunque el idioma de Cervantes no sea su lengua oficial- cuenten con una importante población hispanohablante.

Sea cual sea el destino que quieras visitar a la hora de entrenar tu español, antes vas a tener que trabajar duro para alcanzar un nivel alto de esta lengua apasionante. ¿Y cómo lograrlo? Por más que tengas un contacto diario con los nativos durante tu estadía en Argentina, lo cierto es que esto está lejos de ser suficiente…

Para perfeccionar tu español, tarde o temprano, vas a tener que tomar clases. Podés anotarte en una academia privada, buscar alguna formación en una casa de altos estudios, ¡o buscar un profesor particular de ELE!

La cultura argentina se disfruta más hablando un español perfecto…

Como sabemos, esta última opción es la más indicada si querés aprender de manera personalizada.

Pero, las lecciones con un docente privado pueden y deben complementarse con otros esfuerzos de tu parte. Algunas buenas prácticas para aprender más rápido español durante tu estadía en un país hispanohablante:

  • Escuchá la radio todos los días.
  • Buscá series o programas de televisión local afines con tus intereses para familizarte con las expresiones típicas.
  • Intentá rodearte de nativos para obligarte a hablar español.
  • No dudes en anotarte en actividades grupales (conferencias, charlas, clases de deporte, etc)
  • Investigá sobre estancias lingüísticas en otros países de habla hispana para prolongar tu inmersión en el español.

Como ves, la mejor forma de aprender español para viajar es tomando clases. Sin embargo, todo lo que veas en este espacio tiene que ser reforzado. Aprovechando tu estadía en Argentina podrás potenciar lo aprendido en clase.

¿Querés estudiar en el país del tango? ¡Seguí leyendo! 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar