Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dominar el español para trabajar en el exterior

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > El español, un idioma muy útil en el extranjero

Existen muchas razones por las que hablar español te puede ayudar a conseguir una oportunidad laboral fuera de tu país de origen. Por empezar, el idioma de Cervantes es el segundo más hablado del mundo.

Todo esto sin dejar un dato menor de lado: la cantidad de hablantes nativos de español hoy asciende a 567 millones y no hace otra cosa que seguir creciendo. En paralelo, el número de hablantes de chino o inglés (considerado como los idiomas más importantes) desciende a ritmo sostenido.

En este escenario es comprensible que el dominio del español sea capaz de abrirte puertas en el universo profesional. ¿Estás listo para repasar los beneficios de aprender este idioma? ¿Estás buscando ingresar con el pie derecho al mundo de los negocios? ¡Seguí leyendo!

Aprender español, un idioma hablado en los cinco continentes

Además de las personas que tienen al español como lengua nativa, también están los que estudian el idioma de Borges y Córtazar. Este grupo, hoy en día, se calcula que llega casi a los 95 millones. En parte, esto puede explicarse por la necesidad de hablar español, además para trabajar y viajar por el planeta, también para poder acceder a la inmensa cantidad de obras artísticas en esta lengua.

ventajas de hablar español Hablar español te abrirá puertas en los cinco continentes…

Además, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, y siguiendo cifras del Instituto Cervantes, el 7,6 % de la población mundial es hispanohablante.

Hoy en día el español es la lengua oficial de nada más y nada menos que 21 países. ¿Cómo se explica la expansión de este idioma por el mundo? En parte, estudiar el pasado colonial de España puede ser utilidad para entender como es que hoy en día este idioma es de los más hablados del planeta.

Entre las naciones en las que el español es hablado, se encuentran:

  • América: Argentina, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, etc.
  • África: Guinea Ecuatorial, Marruecos…
  • Asia: Filipinas
  • Oceanía: Australia

Existe una buena cantidad de países en los que aunque el español no es lengua oficial, sí tiene una importancia llamativa.

Empezando por Estados Unidos donde, después del inglés, la lengua de Gardel es la segunda más hablada en el país y el idioma extranjero más estudiado.

Además, según cifrás del Instituto Cervantes, en Argelia, India, Bélice, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá y Noruega, por solo mencionar algunos, también existe una buena cantidad de hispanohablante.

Por todo esto, saber español es más que útil.

La importancia del español en las relaciones internacionales

Que el español se hable en los cinco continentes explica que este idioma sea uno de los más importantes en el corazón de los organismos internacionales más reconocidos. Puede que sea lengua oficial -como el caso de la Organización de Naciones Unidas-, o valorado para gestionar acuerdos o tratados con países en los que el español es el idioma más hablado.

Además de la ONU  (donde el español es la tercer lengua más importante), en la Unión Europea el idioma de Cervantes ocupa la cuarta posición de este ranking.

Por eso, si estudiás alguna carrera vinculada con las relaciones internacionales (comercio exterior, traducción, intérprete, etc), seguramente te interesará saber que de la mano del español vas a poder abrirte puertas a nivel profesional. Más todavía si, además del español, también dominás a la perfección otro idioma de envergadura como el inglés, el chino o el francés.

¿Querés obtener la ciudadanía argentina? 

Aprender español, una lengua para insertarte en el mundo de los negocios

Es sabido que el inglés y, en menor medida, el chino mandarín son consideradas como dos lenguas fundamentales para triunfar en el mundo de los negocios.

Pero, ¿qué hay del español? Aunque todavía cueste trabajo hacerse la idea de que solo la lengua de Shakespeare es capaz de abrirnos puertas, lo cierto es que el idioma de Cervantes no deja de convertirse en una herramienta cada vez más importante para ingresar en empresas de renombre.

aprender español Leer en el idioma de Cervantes no tiene desperdicio

Para que puedas entender con mayor profundidad este fenómeno, repasamos algunas cifras:

  • La contribución al PBI  mundial de los países hispanohablantes es equivalente al 6,4 %.
  • Se estima que en 2050, la comunidad hispanohablante representará el 7,7% de la población mundial.
  • La cantidad de hispanos en Estados Unidos asciende a los 50 millones de personas y este grupo representa la decimocuarta potencia económica en lo que refiere a poder adquisitivo.
  • El poder de compra de la comunidad hispana en los Estados Unidos no retrocede y se duplica todos los diez años.

Como dijimos anteriormente, hablar español no es sinónimo de vivir y trabajar para siempre en un país de habla hispana. En Estados Unidos, por ejemplo, el español es cada vez más importante no solo en las calles, sino también al interior de las empresas.

Sin ir más lejos, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, los americanos que dominan otra lengua además del inglés tienen ingresos anuales un 2% más altos de los que no hablan otro idioma.

Por todo esto, no hay dudas de que dominar el español te permitirá acceder a mejores oportunidades laborales, no solo en América Latina y en España, sino en todos los continentes. Esto se debe a que cada vez son más las compañías internacionales que buscan expandirse a estos mercados y por ende también empleados capaces de poder comunicarse y negociar con hablantes de español.

Conocer la cultura argentina a través del español es posible…

Dónde aprender español en Argentina

Si estás de paso por Argentina (o en cualquier otro país de habla hispana) no desaproveches la oportunidad de perfeccionar tus conocimientos en el idioma de Cervantes.

En parte porque en los países donde el español es lengua oficial te resultará mucho más fácil encontrar profesores nativos con los que lograr una verdadera inmersión en el apasionante universo vinculado a este idioma.

Podés investigar sobre la oferta de cursos de ELE (Español como Lengua Extranjera) que tienen la gran mayoría de las universidades de todo el país o inscribirte en una academia privada de idiomas. En estos casos, seguramente curses con otras personas extranjeras con un nivel de español igual o similar al tuyo.

¿Querés viajar por América Latina y España? ¡No dejes de tomar clases de ELE! 

saber español El español, uno de los idiomas más hablados del mundo

Esto puede ser una ventaja si te interesa aprender en compañía de otras personas, pero también un inconveniente si necesitás progresar rápido por algún motivo en particular: pasar un examen de admisión a una facultad, una entrevista de trabajo, etc.

Con un profesor particular de ELE vas a poder acomodar tu plan de estudios a tu objetivo. Es decir, con solo comentarle al docente privado lo que necesitás aprender de cero o reforzar, él se encargará de darte actividades que te ayuden a progresar. Algunos de los aspectos que pueden trabajarse en el marco de las clases particulares de ELE:

  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Vocabulario técnico, etc.

Sin importar la opción que prefieras para progresar en español en Argentina, es importante que siempre tengas presente que al hablar mejor este idioma podrás comunicarte con millones de personas. Para motivarte, tené en cuenta que la comunidad hispanohablante equivale al territorio (¡completo!) de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Además,no te olvides que no sos el único queriendo hablar mejor español…Según la última versión del estudio «El español, una lengua viva» realizado por el Instituto Cervantes, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

Como fuimos repasando, aprender español es importante no solo para acceder a la cultura de los países hispanohablantes y viajar por ellos, sino para conseguir trabajos en empresas y organizaciones internacionales.

Pero, como decimos siempre, no alcanza con estudiar…Cuando te sientas preparado para hacerlo, es hora de pasar un examen de nivel. Solamente con este papel bajo el brazo vas a poder demostrar a tus futuros empleadores que hablás como un nativo (¡o casi!).

Algunos de los más conocidos son:

Las dos certificaciones cuentan con diferentes niveles para que cada estudiante pueda elegir el formato que mejor se ajusta a sus necesidades.

Descubrí cómo hacer para estudiar en una universidad argentina…

Ahora que ya conocés lo importante que es hablar español para trabajar en el extranjero…¿qué esperás para tomar clases particulares de ELE?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar