Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Perfeccionar el español para realizar estudios en Argentina

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Dominar el español para estudiar en Argentina

La movilidad estudiantil está a la orden del día, y cada vez son más los estudiantes de todo el mundo que deciden realizar estudios en un país diferente al suyo. Si estás buscando un destino ideal para llevar a cabo una parte de tu formación, no deberías dejar de analizar alguno de los tantos países hispanohablantes.

¿El motivo? El español no deja de crecer y cada vez son más las personas que lo dominan en diferentes partes del planeta. Argentina es uno de los países que tiene al idioma de Cervantes como lengua oficial y uno de los destinos de la región más elegido por los estudiantes extranjeros.

Sin ir más lejos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 2017, la Ciudad de Buenos Aires recibió más de 80 mil alumnos internacionales.

Encontrá más motivos para estudiar español en este artículo.

Aprender el español antes del inicio de clases

Aunque el escenario ideal es llegar a Argentina con un nivel básico de español para poder aprovechar mejor tus clases en la universidad que hayas elegido, lo cierto es que esto no siempre es así…

Muchos estudiantes llegan al país sin saber hablar una sola palabra del idioma de Cervantes y a pocos meses (¡o semanas!) de comenzar a cursar.

aprender español Estudiar en Argentina, una verdadera oportunidad para impulsar tu recorrido académico

Para ellos, nada mejor que ponerse al día antes de llegar a las aulas. Si bien lo más probable es que el español termine decantando una vez que se vean obligados a estudiar en esta lengua, tener al menos nociones básicas antes del inicio de clases puede ser de suma utilidad.

Por ejemplo, para hacer los trámites de inscripción previos que requieren casi todas las casas de estudios. También para poder desenvolverse en la vida cotidiana (tomar el colectivo, hacer compras, etc) con mayor soltura.

Por eso, si estás por llegar a Argentina y necesitás perfeccionar tu dominio de la lengua en tiempo récord, no dejes de investigar sobre las diferentes modalidades disponibles para aprender Español como Lengua Extranjera.

Te contamos por qué el español es mucho más útil de lo que imaginabas. 

La importancia de certificar tu nivel

Como siempre decimos, la honestidad a la hora de evaluar tu nivel de lenguas extranjeras es fundamental. Si bien muchas academias suelen hacerles pasar un test de nivel a sus futuros alumnos, esto es tan solo un primer diagnóstico…Una vez que empiecen las clases nadie mejor que vos para darse cuenta si tus conocimientos están (o no) a la altura del curso que te fue designado.

Tené en cuenta que después de tomar clases de español, lo mejor será rendir un examen que pruebe tus conocimientos en esta lengua. La mayoría de ellos, aunque se rinden en Argentina, se dividen en los seis niveles previstos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): A1, A2, B1,B2, C1 y C2.

Dependiendo de la universidad y el tipo de formación que vayas a empezar pueden solicitarte (o no) algún examen en particular.

Muchos establecimientos educativos cuentan con áreas especiales dedicadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. Sin ir más lejos, la UBA ofrece cursos de ELE para los estudiantes que todavía no tengan conocimientos sólidos en el idioma de Cervantes.

De todos modos, siempre es útil tener aprobado algún examen internacional. Así, podrás estar preparado en el caso de que una casa de estudios o empleador te solicte este tipo de documento.

¿Cómo obtener la ciudadanía argentina? ¡Te lo contamos! 

Tomar clases particulares para progresar más rápido en español

Si se te presentó una oportunidad para estudiar en Argentina pero no tenés el nivel de idioma suficiente, ¡no te preocupes! Gracias a las clases particulares de ELE vas a poder progresar mucho más rápido de lo que imaginaste…

Las mismas están diseñadas para transmitir conocimientos en este idioma a extranjeros. Como las lecciones son privadas, el plan de estudios es personalizado. Esto te permitirá comentarle al profesor lo que necesitás repasar o reforzar para que pueda darte ejercicios enfocado en tus debilidades.

estudiar en argentina Muchas de las universidades argentinas son reconocidas en el mundo

¿Necesitás mejorar el oral? ¿O tu problema es la expresión escrita? Con clases particulares de ELE vas a ganar tiempo y avanzar con mayor agilidad hacia tu meta.

Sabemos que muchas veces para llegar a anotarte a tiempo en la carrera que te interesa, es necesario rendir exámenes de nivel contrarreloj En ese caso, ¿pensante en tomar clases intensivas? Los profesores particulares se acomodan a tus horarios para que puedas alcanzar tu objetivo.

Inlcuso si todavía no llegaste a Argentina, ¿por qué no empezar con clases particulares de ELE por cámara web?

Con solo ingresar en Superprof, podés encontrar profesores nativos listos para ayudarte a progresar a distancia. Gracias a estas clases, vas a poder trabajar los siguientes aspectos:

  • Expresión escrita y oral
  • Comprensión escrita y oral
  • Pronunciación
  • Vocabulario
  • Preparación de exámenes
  • Preparación de entrevistas de trabajo, etc.

Existen otras opciones para aprender español…Podés contactarte con el Instituto Cervantes -con sede en Buenos Aires- y consultarles los horarios y tarifas de los cursos para personas de tu nivel de español.

Tené en cuenta que en estos casos serás vos el que tendrá que acomodarse al planning de la institución, y no a la inversa.

¿Querés abrirte oportunidades en el extranjero con el español? Te contamos cómo hacer.

Estudiar en Argentina cuando se tiene un nivel básico de español

No tener un nivel avanzado no es un impedimento a la hora de estudiar en el país del tango…Como dijimos previamente, no todas las universidades exigen contar con conocimientos sólidos en el idioma de Cervantes.

Por ejemplo, muchos intercambios académicos están pensados para que los alumnos aprendan el español durante su estancia en el país de acogida. También están las formaciones que ofrecen a los estudiantes extranjeros cursar en inglés.

Esta puede ser una buena estrategia si querés venir a estudiar Argentina, pero todavía no te sentís cómodo con el español. Seguramente, con el paso de los meses y a fuerza de relacionarte con los locales, vayas perdiéndole el miedo al idioma.

De todos modos, siempre recomendamos tomar clases de ELE en tu paso por Argentina. Por más que la universidad no te solicite un certificado de nivel, aprovechar tu estancia en un país hispanohablante para fortalecer tus conocimientos de lengua extranjera es siempre una buena idea.

Diez buenas razones para aprender el español en Argentina

Si todavía no estás convencido de estudiar español en Argentina, a continuación te damos 10 buenas razones más para hacerlo desde hoy mismo.

hablar español Estudiar español puede abrirte puertas en el universo profesional

1.El español es el segundo idioma más hablado del mundo. ¡Solo por detrás del chino mandarín!

2.Argentina cuenta con Universidades de alta calidad académica. La UBA, por ejemplo, está considerada entre las mejores del mundo. Pero no solo en Buenos Aires vas a encontrar casas de estudio de renombre…Te recomendamos investigar la oferta de todo el país.

3.Argentina cuenta con grandes investigadores. Si buscás hacer un master o un doctorado, no dejes de infromarte sobre las posibilidades que ofrecen las universidades locales.

4. Argentina es un destino popular entre los estudiantes. Al ser una ciudad cosmpolita y con una cultura vibrante, los alumnos internacionales eligen cada vez más a nuestro país para continuar o finalizar sus estudios.

5. Es un país con paisajes majestuosos. Si te gusta viajar, en Argentina podrás disfrutar de todo tipo de atractivos naturales: la Patagonia, el sur y las Cataratas del Iguazú, por solo mencionar algunos, te dejarán sin habla.

6.En Argentina podrás conocer gente nueva. Si sos una persona sociable, te encantará saber que en tu estadía seguro cruces gente nueva a cada paso.

7.Tendrás la oportunidad de vivir afuera. Tener la experiencia de estar lejos de tu casa por algunos meses es una experiencia que siempre vale la pena.

8.Podrás perfeccionar tu español de la mano de nativos. ¿Qué mejor que aprender español de la mano de una persona que tiene al español como su lengua materna? ¡Probablemente no haya nada superador!

9. Podrás viajar por todo América Latina, ¡y el mundo!. Tomando un avión, en pocas horas vas a poder estar en países como Cuba, Colombia, México…

10. Argentina te dará la posibilidad de impulsar tu carrera profesional. El país del tango es interesante también para proyectar tu futuro profesional. No dudes en postular a las empresas que te interesen incluso antes de finalizar tus estudios.

Ahora que ya conocés las ventajas de estudiar español en Argentina, ¡no esperes más para buscar a tu profesor de ELE!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar