Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dominar el español es un requisito para conseguir la ciudadanía argentina?

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Es necesario tomar clases de ELE para conseguir la nacionalidad argentina?

Aprender español es una necesidad para aquellos extranjeros que estén pensando en instalarse en Argentina. No solo para conseguir trabajo o acceder a una universidad en este país, sino también para lograr integrarse en la sociedad.

Muchos de los recién llegados cometen el error de vincularse en un principio únicamente con miembros de su misma nacionalidad. Si bien esta práctica permite sentirse más cerca de su hogar, lo cierto es que también es una limitación a la hora de aprender el idioma del país de acogida.

Por nuestros días, afortunadamente, existen muchos lugares en los que los  inmigrantes pueden aprender español en Argentina. Un idioma que si bien puede resultar fácil de incorporar para ciertas personas (por ejemplo, los hablantes de francés o italiano), para muchas otras dominarlo por completo puede representar un gran desafío.

claves para obtener la ciudadanía argentina Conseguir un permiso para residir en Argentina

Sin importar cuál sea su lengua materna, de la mano de los cursos de ELE (Español como Lengua Extranjera) todos los recién llegados pueden aprender el idioma de Cervantes y facilitarse su inserción en el país del tango.

Si hace tiempo estás pensando en obtener la nacionalidad argentina y no sabes por dónde empezar, a continuación repasamos las claves para que puedas iniciar y terminar, con éxito, este trámite.

Repasamos los principales motivos por los que te conviene aprender español.

¿Qué modalidades existen para obtener la nacionalidad argentina?

Para adquirir la nacionalidad argentina, existen diferentes vías. Pero, antes de repasarlas, es importante responder a una pregunta: ¿quiénes son considerados como argentinos nativos? O, en otras palabras, ¿quiénes adquieren de manera automática la ciudadanía de este país al momento de su nacimiento?

De acuerdo con la ley, son aquellos nacidos en el territorio argentino, sin importar la nacionalidad de sus padres, pero exceptuando los hijos de personas al servicio de un gobierno externo.

Si no te encontrás dentro de esta categoría, entonces para obtener la nacionalidad argentina existen dos modalidades:

Por opción

Para obtener la nacionalidad de esta forma es necesario ser hija o hijo de padre o madre argentino nativo y haber nacido en el extranjero.

Dependiendo de la edad del solicitante (mayor o menor de 18 años), el trámite tendrá que hacerlo él o ella o bien sus padres. En el caso de vivir afuera, el proceso se realiza en el consulado del país en el que se encuentre y, si vive en Argentina, en el el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o registros civiles.

Por naturalización

Esta es la  opción más popular entre los extranjeros que vinieron a instalarse en el país. Para conseguir la ciudadanía argentina de este modo es necesario ser 18 años y tener 2 años de residencia ininterrumpida en el país.

Además, y para aquellos que no estén casados con un argentino/a nativo/a o tengan un hijo nacido en el país, la misma debe estar documentada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Para iniciar el trámite de la ciudadanía no es necesario contratar a un abogado y el mismo puede demorar más de un año. Una vez que el procedimiento llegue a su fin, los solicitantes recibirán su carta de ciudadanía y deberán dirigirse a la RENAPER para buscar un nuevo Documento Nacional de Identidad. A diferencia del obtenido siendo extranjero, este nuevo documento tendrá la numeración acorde a la numeración utilizada para los argentinos.

Saber español te resultará muy útil, sea cual sea tu objetivo…

Documentos necesarios para obtener la ciudadanía argentina

A diferencia de lo que sucede para obtener otras nacionalidades, la argentina solo requiere de presentar algunos documentos básicos.

Clases de ELE Con clases de ELE podés progresar más rápido en español

Como explicamos anteriormente, el procedimiento para iniciar este trámite varía en función de la edad del solicitante y el tipo de vía que le corresponda para comenzar este trámite. Pero, en líneas generales, estos son los documentos con los que hay que contar para poder avanzar con el proceso:

  • Partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino en el país de origen.
  • Fotocopia de DNI, cédula, pasaporte.
  • Certificado de domicilio original. Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.
  • Si tiene hijos argentinos, fotocopia de sus partidas de nacimiento y certificado de Migraciones.

¿Cómo abrirse puertas en el exterior gracias al español? 

El aprendizaje del español, clave para la integración en la sociedad Argentina

Aunque entre los documentos demandados para avanzar con la ciudadanía argentina no figura contar con un test de idioma, lo cierto es que solamente dominando la lengua de Cervantes será posible integrarse de manera exitosa en la sociedad.

Por empezar, si bien existen muchas empresas que contratan personas angloparlantes, en la gran mayoría de los casos para conseguir un empleo en Argentina será necesario tener un nivel correcto de español.

En segundo lugar, y más allá del aspecto profesional, los inmigrantes que mejor se integran son aquellos capaces de comunicarse en el idioma oficial del país de acogida.

Por eso, si estás por iniciar tus trámites para obtener la nacionalidad argentina no lo pienses dos veces y buscá desde hoy mismo clases de ELE.

En Superprof, con solo ingresar la zona en la que vivís podrás comparar los perfiles de diferentes docentes de esta materia listos para ayudarte a alcanzar tus metas.

Al dominar el español, podrás comprender la cultura argentina. 

La importancia de las clases de español para los inmigrantes

Según estimaciones de la ONU, en 2017 en Argentina habían casi 2.200.000 extranjeros, lo que que representaba  el 4,9% de la población nacional. Si bien muchos de ellos pertenecen a países dentro del MERCOSUR (por lo que, a excepción de Brasil, tiene al español como lengua materna), existen muchos otros inmigrantes radicados en el país que no hablan el idioma de Cervantes.

Todos ellos ven en el aprendizaje del español como lengua extranjera una manera de integrarse al país de acogida. Y es que sin hablar este idioma les resultará más que complicado manejarse en el día a día. No solo para realizar trámites, sino también para hacer compras, viajar en transporte público y hasta participar de reuniones con locales.

Todo esto, sin dejar de lado que muchos de los recién llegados al país necesitan encontrar, muchas veces en tiempo récord, un trabajo que les permita solventar su estadía.

Gracias al español, podrás comunicarte en diferentes países del mundo mientras viajás…

integrarse en Argentina Para insertarte laboralmente en Argentina vas a tener que dominar el español

Por eso, estudiar español se convierte ya no en una opción, sino en una verdadera necesidad.

Afortunadamente para todos ellos, existen diferentes maneras de interiorzarse con este idioma. Desde anotarse en una universidad que cuente con un área dedicada a los cursos de ELE, pasando por una academia privada o centro cultural, y hasta conseguirse un profesor particular a domicilio.

Al tomar clases particulares de ELE, los recién llegados se benefician de la posibilidad de progresar más rápidamente en este idioma. Además, los profesores suelen ser nativos que conocen no solo la gramática y la ortografía de esta lengua apasionante, sino todo lo relacionado con su cultura.

Por eso, si recién desembarcaste en Argentina y querés progresar en español no dudes en buscar un Superprof a un docente privado que te ayude a concretar tus proyectos.

¿Querés hacer un intercambio en Argentina? No te pierdas este artículo. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar