Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Motivos por los que te conviene dominar el español

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > Algunas razones por las que estudiar la lengua española

Según cifras del Instituto Cervantes, ¡son más de 577 millones las personas que hablan español en el mundo! Esto quiere decir que si hace tiempo estás pensando en perfeccionar tus conocimientos de este idioma no deberías dejar pasar más tiempo.

Aunque 480 millones tienen al español como lengua materna, todos los restantes lo aprendieron a lo largo de su vida y la adaptaron como un segundo idioma. Con esto queremos insistir que si tus padres no hablan español, es posible hablar (con mucho esfuerzo) como un verdadero nativo.

¿Todavía te quedan dudas? Un dato a tener en cuenta: el idioma de Córtazar y Borges es, a su vez, la tercera lengua más utilizada en Internet. A la luz de estos datos, ¿qué estás esperando para lanzarte al estudio de este idioma apasionate?

Descubrí más razones por las que el español es una herramienta sumamente útil…

Aprender español para trabajar por todo el mundo

A diferencia de lo que muchos piensan, el español no se habla solamente en España y América Latina. La lengua de Cervantes no solo es la segunda con más hablantes nativos, sino también una más que importante para desarrollarse en el mundo de los negocios.

Si bien el inglés todavía sigue siendo el primer idioma que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en inmersión profesional, lo cierto es que el español no se queda atrás y cada vez son más los encargados de Recursos Humanos que privilegian a quienes hablan español.

tango para principiantes ¿Te apasiona el tango? ¡Aprendé español para bailar con nativos!

¿Necesitás más motivos para convencerte de que el español puede abrirte puertas laborales? ¡Seguí leyendo y descubrilos!

  • Es un idioma oficial de la ONU. La Organización de las Naciones Unidas tiene 6 idiomas oficiales y uno de ellos es el español. Pero este no es el único organismo que seguramente valorará que tengas un dominio impecable de este idioma. Muchas otras, como la Cruz Roja o la Organización Internacional del Trabajo -por solo mencionar algunas-, también buscan constantemente personas con buen nivel de español.
  • Trabajar en empresas internacionales. ¿Tu lengua materna es el inglés? ¿O acaso el francés? Aprendiendo el español podrás sumar una lengua adicional a tu CV. Y, como sabemos, cada vez son más las compañías que privilegian los candidatos que se desenvuelven en dos o tres idiomas extranjeros. A la hora de buscar trabajo (sea donde sea que te instales) tener un dominio impecable del español te hará más atractivo para los encargados de reclutar personal.
  • Un idioma para desenvolverte profesionalmente, ¡en 5 continentes! Si sos un verdadero trotamundos, seguramente ya te hayas dado cuenta que el español es útil para viajar por todo el mundo…Muchos países -España, Argentina, Chile, México, entre muchísimos otros- lo tienen como lengua oficial. Sin embargo, en muchos otros que probablemente ni haya imaginado, también hablan español, incluso por las calles. ¿Un ejemplo? Miami, una ciudad de Estados Unidos donde el idioma de Cervantes, por la inmigración latina, es de lo más habitual.

Si ya te decidiste a aprender español, te recomendamos -si es que todavía no lo hiciste- que hagas una estancia lingüística en un país hispanohablante. Puede ser Argentina o cualquier otro que llame tu atención…

¿Te interesa sacar la ciudadanía argentina? ¡Te contamos cómo hacer!

Aprender español para entender la cultura argentina

El fútbol, el asado, el tango…Argentina es sinónimo de una cultura desbordante que se respira a cada paso.

Una vez que te familiarices con la gramática , la ortografía, el vocabulario y las expresiones locales típicas te va a resultar mucho más fácil empaparte de las tradiciones locales.

También porque hablar y entender español te va a permitir leer libros, ver películas y series en esta lengua, además de hablar con los habitantes locales sin complicaciones. Y es así como se aprende un idioma con todas sus particularidades.

La cultura argentina se conoce en muchas partes del mundo…En parte porque los artistas (a través de diferentes producciones culturales) se han encargado de que el ADN de este país traspase las fronteras.

Sin embargo, Argentina es mucho pero mucho más que los grandes símbolos que todos conocen. Hablando español vas a poder darte cuenta de esto. El país del Obelisco tiene un sinfín de atractivos  y únicamente hablando el idioma de Borges como cualquier nativo vas a estar en condiciones de descubrirlos uno por uno.

Tomando clases de ELE también vas a poder dar este paso adelante para fundirte con la cultura local. Generalmente los profesores de esta materia son argentinos nativos y se encargan de transmitir sus tradiciones a sus estudiantes.

¿De qué manera? Por ejemplo, usando como disparador de conversación con sus estudiantes algunos grandes temas de interés el local. El fútbol, el mate, los principales destinos turísticos para conocer de viaje por Argentina, etc.

Como ves, de la mano de un profesor particular de ELE no solo vas a poder mejorar tus conocimientos de español, sino también entender (¡y hasta incorporar!) algunas de las tradiciones locales más importantes.

Aprender español para viajar a cualquier parte del mundo

Pero, hay que decirlo, hablar español te servirá mucho más allá de Argentina…Empezando por los países hispanohablantes de América Latina, siguiendo por España y mucho más.

vivir en Buenos Aires Si querés estudiar en la capital porteña tendrás que tener un buen nivel de español

El idioma de Cervantes se habla en más de 20 países. Además de nuestro país, el español es la lengua oficial de la gran mayoría de países del continente americano: México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay…

Como ves, hablar español como un verdadero nativo puede abrirte las puertas de un continente casi entero.

Pero hablando el idioma de Córtazar también vas a poder comunicarte en:

  • África: En Guinea Ecuatorial, por ejemplo, el español es lengua oficial. No hay que olvidar que, además, en Marruecos encontrarás personas que dominen el idioma.
  • Asia: Ya no existen colonias españolas por estas latitudes. Sin embargo, en países como Filipinas saber español puede marcar la diferencia entre quedar incomunicado o hacerse entender.
  • Europa: El español es lengua oficial de España, pero aunque no tenga la misma entidad en Mónaco o Portugal, en ambos lugares encontrarás hispanohablantes listos para comunicarse con vos.

Aprender español para estudiar en Argentina

Son muchos los estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país para formarse. Sin ir más lejos, en 2017 creció en un 22% la cantidad que llegó a la Ciudad de Buenos Aires para inscribirse en una casa de estudio local y, ese mismo, año la capital porteña fue elegida como la mejor de Latinoamérica para seguir estudios.

Y, si hablamos de casas de estudios reconocidas en esta ciudad, no podemos dejar de mencionar a la Universidad de Buenos Aires. Este 2019, y por quinto año consecutivo, fue elegida como la mejor universidad de la región.

Por eso, si estás pensando instalarte en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad del país, es importante que te prepares con tiempo para aprovechar su oferta académica de alto nivel.

Podés buscar información en academias especializadas en la enseñanza de idiomas (el Instituto Cervantes de Buenos Aires, el Centro Universitario de Idiomas, etc), o bien contratar los servicios de un profesor particular de ELE.

Si te inclinás por la última opción, un docente privado podrá no solo enseñarte el idioma, sino también darte recursos para que puedas insertarte más fácilmente en la sociedad. Y, mientras curses tus estudios en cualquier universidad argentina, esto puede resultarte clave.

Un profesor particular puede ayudarte a estudiar para los exámenes locales, ya que nadie mejor que él o ella para explicarte cómo evalúan a los alumnos en Argentina.

viajar por Argentina Aprender español antes de viajar por Argentina es una excelente idea

Pero, aunque tomes clases particulares y progreses en español, también existe la posibilidad de que las universidades te pidan certificados que validen tu nivel en el idioma. Existen diferentes test que podés pasar para conseguir esta prueba de nivel. Algunos de los más importantes:

  • DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Cuenta con seis niveles diferentes.
  • SIELE. Cuenta con versiones que certifican competencias en materia de expresión (escrita y oral) y comprensión (también escrita y oral).
  • CELU. Certificado de Español Lengua y Uso. También cuenta con diferentes niveles.

Te contamos por qué el español te ayudará (y mucho) a viajar por el mundo entero…

Diez buenos motivos para aprender a hablar español

Si todavía te faltan razones para lanzarte al estudio de español, a continuación hacemos un repaso por otras de las ventajas de dominar esta lengua apasionante.

  1. Para compartir tus días con un hispanohablante…
  2. Para conocer la cultura española o latinoamericana.
  3. Para mudarte a un país que tenga al español como lengua oficial.
  4. Para disfrutar de las producciones culturales en lengua española.
  5. Para abrirte oportunidades laborales, ¡en todo el mundo!
  6. Para comunicarte sin problemas cuando viajás.
  7. Para estudiar en alguna de las mejores universidades de Argentina (o cualquier otro país de habla española).
  8. Para hacerte nuevos amigos hispanohablantes.
  9. Para que más tarde te sea más fácil aprender otros idiomas.
  10. Para descubrir las ventajas de perfeccionar el español, sobre todo, si somos argentinos o de cualquier otra parte de América Latina.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar