Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hablar español para acceder a la cultura argentina

Publicado por Laura, el 09/09/2019 Blog > Idiomas > ELE > La lengua de Cervantes, la puerta de entrada a una cultura fascinante

Aprender español no es únicamente sinónimo de sumar una herramienta para viajar por el mundo y salir a conseguir trabajo…Dominar el idioma de Cervantes implica también tener acceso a una cultura y modo de vida completamente diferente.

En el caso de que te encuentres de paso por Argentina, hablar español supondrá una ventaja a la hora de sumergirte en las tradiciones del país del tango. Y, para nada menor, también de consumir sus producciones artísticas y entender a través de ellas a la sociedad en la que vivís.

Por eso, no dudes más y buscá desde hoy mismo un profesor particular de ELE (Español como Lengua Extranjera). Si todavía seguís dudando, no te pierdas este artículo con más motivos para lanzarte a la aventura de aprender español.

¿Por qué aprender el español como lengua extranjera?

Cuando empieces a dar tus primeros pasos en español no vas a tardar en darte cuenta que dominar este nuevo idioma tiene muchas más ventajas de las que podías imaginar.

clases de ELE Estudiar español a distancia también es posible

El español es hablado por el 7,6% de la población mundial, y la cantidad de personas que lo estudian también crece de manera considerable año tras año.

Por eso mismo, anotarte desde hoy mismo en clases de ELE  es una excelente decisión para impulsar tu carrera profesional o abrirte puertas a la hora de estudiar en el extranjero.

Además, no hay que olvidar que aparte de ser el segundo idioma más hablado del planeta, el español también tiene gran reconocimiento en la web. Según cifras del Instituto Cervantes, el idioma de Borges es el tercero más usado en Internet.

Por otra parte, el español no solo se usa en los 21 países que lo tienen como lengua oficial. En muchísimos otros, este idioma es utilizado a diario. Sin ir más lejos, en los Estados Unidos se calcula que 50 millones de personas hablan español.

Por todo esto, una estadía (larga o corta) en el país del tango te ayudará a aprender más rápido el idioma de Cervantes.

Sin ir más lejos, según un estudio, se calcula que durante el 2017 unos 80 mil estudiantes extranjeros decidieron instalarse en Buenos Aires para realizar sus estudios.

Y, muchos de ellos, para finalizarlos con éxito debieron reforzar sus conocimientos en español.

¿Querés sacar la ciudadanía argentina? 

Aprender español, la oportunidad de descubrir una nueva cultura

Para tomar clases de ELE, existen diferentes modalidades disponibles: tomar un curso intensivo durante un período determinado, anotarse en un instituto privado o buscar clases particulares. Cada sistema  tiene sus ventajas y desventajas. Pero, todos ellos comparten el beneficio de que, en la gran mayoría de los casos, los profesores que imparten las clases de español en Argentina son nativos.

Con esto queremos decir que tomar la decisión de progresar en español en nuestro país significa aprender no solo un idioma, sino también empaparse de la cultura que lo rodea.

Hablamos de su historia, sus producciones culturales, sus especialidades gastronómicas, las particularidades de su gente…

Sin dudas, una de las ventajas de aprender español como lengua extranjera, es que podrás ir más allá de los estereotipos. Es decir, darte cuenta que la Argentina es mucho más que asado, fútbol y mate…

Al hablar el idioma local vas a poder comunicarte con tus compañeros de universidad o trabajo, la gente que atiende los comercios, y hasta la que cruzás en reuniones entre amigos….

Todas estas posibilidades de comunicarte en el día a día te permitirán conocer el país (y su cultura) de una manera mucho más amplia que ya no podrá reducirse a los puntos más destacados de las guías turísticas.

Y estos intercambios, a su vez, te darán la posibilidad de mejorar  tus competencias lingüísticas generales: comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral.

Además, al hablar español vas a poder viajar y empezar a diferenciar las particularidades de cada región de Argentina. Esto, como podrás imaginarte, es más que importante para tener una visión más amplia sobre la historia y cultura local.

Con el español de tu lado, sin dudas, podés abrirte oportunidades de todo tipo…

Conocer los elementos más destacados de la cultura argentina

Al interesarte por la historia de nuestro país podrás entender mejor la sociedad actual. Y esto es fundamental para integrarte en ella.

Breve repaso por la historia de Argentina

Desde la Semana de Mayo en 1810 que finalizó con en la destitución del virrey Cisneros y la llegada de la Primera Junta, pasando por la Independencia justo seis años más tarde hasta la sanción de la primera Constitución argentina en 1853….

Los sucesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XVIII marcaron a fuego los siguientes años de la historia argentina.

Le seguiría, entre 1879 y 1881, la conocida con el nombre de «Campaña del Desierto» comandada por Julio A. Roca con el objetivo de extender las fronteras de la nación, exterminando a las poblaciones indígenas de la llanura pampeana y Patagonia.

Más tarde, diferentes gobiernos (democráticos y militares) se sucederían a lo largo de los años. Recién en 1983, la Argentina recupera la democracia de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

Grandes personajes argentinos

A Argentina no le faltan las personalidades destacas y reconocidas incluso fuera del país. Cantantes, músicos, escritores,actores y actrices…  Al aprender español podrás descubrir la intensa vida cultural y artística de nuestro país.

hablar español El tango, una danza típicamente argentina

No es posible mencionar a los grandes personajes locales de todas las generaciones, pero te dejamos una selección por algunos de los que te conviene conocer una vez que domines el idioma de Cervantes.

  • Los escritores. Jorge Luis Borges, Julio Córtazar, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Liliana Heker, Alejandra Pizarnkik, Cesar Aria, Mariana Enriquez.
  • Los pintores. Marta Minujin, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Carlos Alonso, Xul Solar.
  • Actores y actrices. Ricardo Darín, Norma Aleandro, Adrián Sur, Natalia Oriero, Alejandro Awada.
  • Músicos. Gustavo Cerati, Charly García, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa, Mariana Espósito.

No hay nada mejor que aprender un idioma escuchando música, mirando películas, leyendo y yendo a los museos. No dudes en inspirarte de esta lista para hacer, más tarde, tu propia selección de artistas preferidos.

¿Querés viajar por el mundo? Empezá clases de español para comunicarte mejor. 

¿Cómo sumergirse en la cultura argentina?

Generalmente aprender español y familiarizarte con al cultura argentina irán de la mano…Sin embargo, existen muchas actividades que podés llevar a cabo para agilizar este proceso.

  • Ir a museos y centros culturales para descubrir artistas argentinos.
  • Leer el diario y escuchar la radio local todos los días.
  • Leer libros de escritores argentinos o hispanohablantes.
  • Ir al cine o mirar series y películas argentinas en tu casa.
  • Descagarte música de artistas nacionales en tu celular.
  • Salir a comer afuera para degustar platos tradicionales de la cocina argentina.

Aprender español sumergiéndote en el estilo de vida local

Una excelente manera de aprender el español coloquial es realizar diferentes actividades típicas. Por ejemplo, ir a una parilla a comer el tradicional asado y aprovechar esta oportunidad para investigar el menú. Así, podrás incorporar vocabulario más que útil para tu próxima salida en grupo.

También podés ir a ver un partido de fútbol a una «cancha» local. Por ejemplo, al clásico estadio «La Bombonera». De esta manera podrás empaparte de las costumbres locales y vivir una experiencia única.

No importa si estás en un intercambio lingüístico en Argentina o llegaste al país del tango para trabajar; sea cual sea tu caso aprovechá la oportunidad de  descubrir el estilo de vida de nuestro país. Casi sin darte cuenta, estamos convencidos de que muy pronto vas a encontrarte hablando español como un verdadero nativo.

¿Dónde aprender español en Argentina?

Sin importar la razón que te lleve a tomar clases de español, existen muchas alternativas disponibles. Las más populares suelen ser las clases particulares (con profesores nativos), anotarse en una academia privada o buscar una formación de Español como Lengua Extranjera en una universidad.

descubrir argentina a través de su idioma Hablando español podrás recorrer los 48 barrios porteños

En cualquier caso, después de alcanzar un cierto nivel, se recomienda siempre pasar alguno de los exámenes internacionales más reconocidos. Con ellos podrás demostrar en casas de estudios y frente a los responsables de Recursos Humanos de las empresas que te interesen que tenés conocimientos suficientes en el idioma de Cervantes.

Algunos de los más reconocidos son:

  • DELE: Es el Diploma de Español como Lengua Extranjera y certifica conocimientos desde el nivel A1 hasta C2.
  • SIELE: Se trata de un examen para certificar los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

No dudes de investigar en profundidad cada uno de ellos para saber cuál te conviene rendir.

Páginas para practicar español

Afortunadamente, hoy en día son muchos los recursos que nos ofrece Internet para aprender lenguas extranjeras. Y, el español está lejos de ser la excepción a la regla. Con solo ingresar a las páginas que te dejamos a continuación vas a poder repasar por tu cuenta, entre clase y clase de español.

La gran mayoría de ellas ofrecen ejercicios en línea y otros recursos (como podcast y lecturas) más que útiles para que progreses más rápido en este idioma apasionante. Algunas de las más recomendadas:

Si ya te decidiste a estudiar español, no dejes de ingresar a Superprof para buscar al docente privado que mejor se ajuste a lo que estás buscando..

Descubrí cómo hacer un intercambio en una universidad local. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar