El arte es una forma de expresarte como cualquier otra. Comunicar ideas, pensamientos, emociones... lo que vos quieras. El arte y la creatividad nos dan la oportunidad de decir aquellas cosas que de otra forma no podríamos.

La pintura es un arte que se puede aprender, por supuesto. De forma online, por tu cuenta, en grupo o con clases particulares podes aprender las diferentes técnicas pictóricas y movimientos artísticos que existen. ¡Descubrí cómo tomar clases particulares de pintura para aprender a pintar fácilmente!

Distintas modalidades de clases particulares

Tomar un curso particular significa tener un plan de estudios adaptado a tu medida. El profesor va a dedicar el tiempo que lleve la clase a enseñarte las técnicas artísticas solamente a vos, lo que quiere decir que vas a poder progresar más rápido que en una clase grupal.

Las clases particulares son ideales para personas que les cuesta mantener la atención en una clase con mucha gente o, simplemente son para aquel que no quiera invertir su tiempo y dinero yendo a un curso de arte en una institución.

Sin embargo, existen diferentes formas de disfrutar de las clases particulares de pintura.

A domicilio

Las clases de esta forma son desarrolladas en tu propia casa. Es el profesor de pintura el que se traslada hasta tu hogar, con todos los accesorios necesarios para enseñarte la temática de la clase del día.

Es la opción más cómoda ya que evitas moverte hasta dónde sea que pueda ser la clase. Tené en cuenta que debes tener en tu casa un espacio libre para que se den las clases de una forma tranquila sin que nadie intervenga. Así que te recomendamos que selecciones un área separada del resto de tu familia u otras distracciones.

Podés aprovechar esta situación para armar tu propio atelier en tu hogar y tener tu espacio privado dedicado al arte.

En la casa del profesor

Así como hay profesores que se desplazan hasta tu hogar, hay otros que no lo hacen. Estas clases deben ponerse de acuerdo previamente.

Mujer pintando sobre un lienzo
¿Ya pensaste en armar tu propio atelier de arte?

Generalmente, los profesores que enseñan desde su casa, tienen un espacio completamente reservado a la práctica de la pintura. Podés echarle un vistazo a todos los materiales que tiene un artista; paletas, lienzos, caballetes, pinceles, pinturas y sobre todo, sus obras.

La casa de tu profesor particular puede ser un universo que ayuda a inspirarte y crear, desplazarte hasta su casa vale la pena.

Online

Un curso de pintura también puede darse en línea. Pero, ¿cómo funciona?

El profesor y el alumno acuerdan un horario en común para conectarse a través de una videollamada. Por supuesto, el profesor debe tener la posibilidad de ver lo que el alumno está pintando para poder corregir los errores que se produzcan. La ventaja de esto, es que nadie se tiene que mover de su cada.

Debes asegurarte de estar en un lugar tranquilo y de no perder la conexión a internet.

Estas son las modalidades de clases particulares más comunes.

También, de vez en cuando pueden realizar salidas más recreativas junto con tu profesor. Ir a museos, exposiciones, visitar muestras de arte o ateliers de otros artistas, ir al aire libre para pintar un paisaje. Las alternativas son muy variadas.

¿Por qué optar por clases particulares de pintura?

Que no te gusten los cursos grupales no es la única opción válida para querer tomar clases particulares de pintura. Muchos aspectos entran en juego a la hora de elegir esta modalidad de aprendizaje.

  • Falta de dinero: Una de las primeras razones por las que la gente no elige aprender pintura en una escuela de arte es porque hay que mantener cuotas mensuales, a veces, costosas. Muchas veces las clases particulares ofrecen tarifas más accesibles que las de instituciones artísticas.
  • Comodidad: Como mencionamos previamente, si las clases son en tu domicilio es mucho más cómodo que tener que desplazarte hasta un curso en una escuela o hasta la casa del profesor. Tener esta posibilidad hace que muchas personas elijan las clases particulares a domicilio
  • Prepararse para un examen: Muchas escuelas o facultades de bellas artes tienen exámenes de ingreso o durante el año. Hay alumnos que prefieren prepararse con un profesor particular para perfeccionar las técnicas o repasar teoría. Además, muchos profesores particulares son graduados de estas escuelas, por lo que sabrán asesorarte correctamente.
clases colectiva
Las clases grupales pueden ser una verdadera dificultad para alguien que se desconcentra fácil
  • Para realizar una actividad: Las clases de arte son también una actividad muy terapéutica que puede ser realizada a cualquier edad. Mucha gente mayor que no puede movilizarse solicita la ayuda de un docente particular. Incluso, padres que quieren que sus hijos pequeños realicen alguna actividad, generalmente recurren a las clases particulares.
  • Tener un horario libre: Las clases particulares no siempre tienen fijado el mismo horario ni el mismo día de la semana. Si sos una persona que tiene un trabajo en el cual no cumple un horario específico, o si sos un estudiante de otra carrera, podés acordar con tu profesor un horario que te convenga.
  • Poder elegir los temas a estudiar: A diferencia de una escuela de arte, las clases particulares tienen la total libertad de variar el plan de estudios. Si hay un tema que al alumno no le interesa en lo absoluto, pueden llegar a un acuerdo con el profesor para evitar estudiarlo. Así, sos vos el que elige qué quiere estudiar y que no.

Algunas ventajas de las clases particulares de pintura

Aprender a a pintar con cursos de arte es una muy buena idea para conocer las diferentes técnicas que se emplean en la pintura y otras formulas básicas que cualquier artista debe saber.

Talleres de dibujo, clases de pintura, cursos intensivos... Sea cual sea la forma de aprender, cualquiera de estas clases va a ser una puerta de entrada al mundo de la pintura.

El arte es muy variado. Podés convertirte en escultor, ilustrador, pintor, etc. ¡En lo que vos quieras! Las clases de pintura no siempre consisten en pintar con un pincel sobre una hoja, sino que tienen un montón de datos que deberías saber sobre el arte en general.

¡Descubrí las ventajas de las clases particulares!

  • Contar con la atención del profesor: A veces es difícil para un profesor ocuparse de más de diez alumnos al mismo tiempo, como pasa en las escuelas. En las clases particulares, el docente centra toda su atención en vos.
  • Progresar más rápido: Esta ventaja se relaciona con la anterior, al tener toda la atención del profe enfocada en vos, eso te va a permitir avanzar más rápido con los temas porque el profesor se concentra en tus debilidades y sabe cómo hacerte progresar.
  • Tener clases especializadas: Muchas personas solo les interesa aprender una técnica de pintura en particular, como acuarelas, pintura acrílica, al óleo, naturaleza muerta, paisajes o retratos. Vas a poder profundizar el tema que más te atraiga.

¿Dónde encontrar un profesor particular de pintura?

Una vez que ya decidiste tomar clases particulares de pintura, seguro quieras saber dónde encontrar un docente que te pueda brindar este tipo de enseñanza.

Dejate asombrar por los conocimientos de un profesor particular.

Ya sea con clases de pintura, de dibujo o de cualquier otra cosa, un profesor debe ser pedagogo y apasionado sobre todo. Debe saber como mantener una buena relación de alumno-profesor, saber escucharte y ayudarte a que no te frustres.

Tiene que tener la capacidad de entender tus dudas y saber resolverlas o ayudarte a que lo logres por tu cuenta.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar un profesor con estas cualidades? Podés fijarte en los anuncios de tu barrio, en las redes sociales o en las plataformas especializadas, como Superprof.

En Superprof hay muchos profesores de arte esperando a que los contactes. En su perfil podés ver su formación, experiencia, especialización, datos personales y las opiniones de otros alumnos. Hay profesores que dictan clases de todo tipo; con modalidad online, en tu hogar o en el de él, clases de grupos reducidos, etc.

¿Cuánto sale una clase particular de pintura?

Las tarifas de las clases de pintura dependen de muchos factores.

Principalmente, según la ciudad en donde vivas el precio va a variar, y también es depende de la formación que tenga el profesor. No es lo mismo el precio de una clase dónde el profesor es alumno avanzado de bellas artes, que la tarifa de un profesional con años en el mundo del arte.

También, debes tener en cuenta que al precio de la hora de las clases particulares debes agregarle el costo de los materiales que vayas a comprar. Pero por eso no te preocupes tanto, vas a poder ir adquiriendo las herramientas poco a poco e incluso el profesor también puede prestarte algunas cosas.

Descubrir clases de pintura
Hay personas que simplemente nacieron con un don para la pintura.

Acá tenés un ejemplo de el costo de la hora de clase de pintura en promedio según el lugar donde vivas basado en nuestra plataforma:

  • Buenos Aires: $244
  • La Plata: $224
  • Mar del Plata: $202
  • Rosario: $218
  • San Miguel de Tucumán: $195
  • Córdoba: $192

Ahora que ya sabes todos los aspectos de una clase particular, es hora de elegir a tu profesor y ¡manos a la obra!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.