Muchos son los profesionales que se dedican al campo de las bellas artes, pero también, hay muchas personas que les gustaría aprender a dibujar o pintar para realizar alguna actividad creativa en su tiempo libre.

¿Sabías que pintar tiene mucho beneficios para la salud? ¡Así es! Hay muchas razones por las cuáles uno debería pintar en su tiempo libre, beneficios para la salud mental y física:

  • Ayuda a expresarnos mejor: el arte nos da una mano para comunicar aquellas ideas, sentimientos o emociones que tenemos adentro y nos cuesta sacar al exterior. Es muy satisfactorio para personas que sufren condiciones  relacionadas con la falta de comunicación o expresión (timidez, autismo u otras discapacidades).
  • Es terapéutico: Al estar poniendo toda la atención en nuestra obra, ayuda a no pensar en los problemas de la vida cotidiana. Pintar disminuye el estrés, la ansiedad y genera un descanso mental.
  • Motricidad: Agarrar el pincel, el lápiz o la herramienta que sea, ayuda a controlar los movimientos de la mano y estimula el cerebro mientras se desarrolla una habilidad. Es muy útil para los adultos mayores.
  • Sanación: Al igual que la meditación, la oración o la música, hacer arte genera un estado de bienestar general en el cual podemos estar en nuestro propio mundo.
  • Resolución de problemas: Aunque no lo creas, el arte ayuda a pensar y buscas alternativas nuevas. Sí algo no quedo como vos esperabas, debes buscar la técnica ideal para que quede como lo veías en tu mente.
  • Cultura: Cuando aprendemos historia del arte, vemos el cambio que tuvo a través del tiempo y todas los movimientos artísticos que fueron surgiendo. Aprender teoría también ayuda a la memoria.

Entonces, ¿cómo empezar a pintar? ¡Encontrá cursos de pintura de todo tipo!

Visitá museos para inspirarte

¿Ya sabes cuál es tu estilo artístico? ¿Qué vanguardias son tus favoritas?

Para buscar inspiración y aprender más del arte, te recomendamos visitar museos para que conozcas artistas nuevos. Pero no hace falta que te vayas al Museo del Prado en España o al Museo del Louvre en París, en Argentina también podés encontrar museos donde hay grandes obras de todos los tiempos.

Los museos más famosos del mundo.
No hace falta irte lejos para apreciar el arte.

Si no conocés sus nombres, acá te dejamos una lista:

También, una vez al año se celebra La Noche de los Museos. Consiste en la apertura gratuita de la mayoría de los museos, exposiciones y centros culturales de distintas ciudades, en Buenos Aires, por ejemplo, se abren 280 desde las 20 hs hasta las 3 hs del día siguiente. El transporte público también se suma ya que no cobran boleto para facilitar el transporte de los ciudadanos que aprovechen esta velada para conocer más sobre el arte.

¡Una oportunidad para aprovechar!

Técnicas de pintura básicas de todos los tiempos

Seguro alguna vez en tu vida escuchaste nombrar alguna que otra técnica o tipo de pintura, como la pintura al óleo, las acuarelas o el acrílico.

Algunas están más presentes que otras en la historia del arte. Como la pintura al óleo que ocupa un lugar muy importante. Todos los grandes pintores usaron esta técnica para hacer sus mejores obras de arte: Van Gogh, Rembrandt o Leonardo da Vinci.

La pintura al óleo es una pasta un poco espesa y grasa, es por esto que necesita de un mayor tiempo de secado entre capa y capa. Utilizarla es todo una técnica, ya que es indispensable que la primera capa se diluya con aguarrás o aceite de trementina, luego, las capas siguientes deben ser diluidas cada vez menos.

La pintura al óleo requiere experiencia, así que, si sos principiante no te recomendamos que empieces por esta técnica sin tener una guía.

Si vas a empezar desde cero en el mundo del arte, empezá por la pintura acrílica. No larga olor fuerte y se diluye fácilmente con agua, por lo cual es muy sencillo limpiar los materiales después.

Se seca más rápido que la pintura al óleo y, según el uso que se le de, se pueden lograr resultados similares entre ambas técnicas.

Esta pintura fue desarrollada en los años '30 por Andy Warhol, uno de los pioneros del movimiento pop art.

Recordá que solo con la práctica vas a poder mejorar tus técnicas de pintura y ser más creativo.

Los materiales de pintura indispensables

Como principiante en el mundo artístico, seguro no dispongas de gran cantidad de materiales. Es normal no sabes mucho del tema, pero con el tiempo vas a ir aprendiendo sobre los tipos de herramientas que existen y que podés usar.

Tipos de pinceles
Los materiales que usan los artistas son muchos. Informate bien sobre sus usos.

Los materiales que compres van a depender mucho del tipo de pintura que quieras hacer: óleos, acrílicos, acuarelas, pintura sobre un lienzo... Sin embargo, hay ciertos materiales que son imprescindibles y que cualquier pintor debe tener a mano.

Por ejemplo, los pinceles. Los de mango corto son mejores para obras que requieran precisión, y los de mango largo para trabajar la perspectiva. La calidad del mango es indiferente, eso depende de vos.

Las cerdas las hay de pelo sintético y de pelo natural. Te recomendamos usar una de pelo sintético ya que en su proceso no se daña a ningún animal.

Como segundo material, hay que elegir el soporte. Hojas de papel, lienzos o el material que quieras. Puede ser madera, metal, un bastidor, etc.

Estos materiales y más los podes conseguir en librerías artísticas como: Staples, Teorema o El Poli.

¿Se puede tomar clases de pintura online?

¡Claro que sí!

Aprender a pintar o dibujar está al alcance de todo el mundo. Te va a sorprender la cantidad de plataformas que ofrecen cursos de pintura online gratuitos o de pago.

Pero, tené en mente que, hace falta muchísima práctica para progresar como artista. El aprendizaje no solo consiste en ver un par de videos en YouTube y listo. Si podés solicitar la ayuda de un profe particular online es mucho mejor.

Sin embargo, usar recursos digitales para aprender arte tiene muchas ventajas:

  • Pintar estando cómodo en tu casa.
  • Aprender a la hora que vos quieras.
  • Poder elegir los temas que te interesan aprender o las técnicas artísticas que más te atraigan.
  • Tener la libertad de elegir dónde estudiar.
  • Aprender a tu propia manera, de forma autodidacta.

La utilidad de YouTube y otras plataformas

Hay muchos sitios webs y aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad a la hora de aprender algo nuevo. Podes consultar videos, textos en pdf, tutoriales en imágenes o entrar a foros para contactarte con otros aprendices del arte o pintores profesionales.

Te recomendamos investigar estas plataformas:

  • YouTube: hay tutoriales en formato video. Desde cómo preparar pintura para cierta técnica, como lavar pinceles o hasta cómo pintar un paisaje. ¡De todo! Hay "canales" dedicados exclusivamente a enseñar arte.
  • Pinterest: Guardar ideas y buscar inspiración. También sirve para conocer otros sitios webs
  • Instagram: Útil para crear tu perfil de artista y subir tus creaciones. También, te da la oportunidad de conocer e interactuar con otros apasionados por el arte.
  • Domestika: Es una plataforma dedicada exclusivamente a tomar cursos online. Tiene una sección para aprender arte, así que, si querés invertir en aprendizaje online de calidad, te la recomendamos.

El arte es algo personal de cada uno y, al aprender por tu cuenta, vas a poder desarrollar tu imaginación ilimitadamente. Internet es una gran herramienta para enriquecer tus conocimientos.

También sirve para aquellas personas que no tengan al alcance realizar un viaje para ver los museos más famosos del mundo. Solo basta con hacer una búsqueda sobre las obras que incluye cada uno de estos museos. ¡No es necesario estar en otro país para disfrutar del arte!

Clases particulares de pintura

Para empezar una actividad artística nueva, la primer opción que se te viene a la mente seguro es anotarte a una escuela o taller de arte. Estas, por lo general, cuentan con clases grupales y con una cuota mensual que hay que pagar.

Obra de pintura al oleo
Plasma tus sentimientos en forma de texturas y colores.

Si no querés compartir tus clases con otros alumnos ni desplazarte hasta una institución, las clases particulares de pintura a domicilio son la opción ideal para vos. Pero, ¿por qué razones opta por esta modalidad de enseñanza?

  • Por comodidad: El profesor es el responsable de ir hasta tu domicilio a enseñar arte. No vas a tener que pensar en moverte con todos los materiales al hombro. Incluso, pueden tener una sesión de clases online.
  • Escasez de dinero: Las escuelas de arte o talleres generalmente ofrecen precios altos, los cuales no todo el mundo está al alcance de pagar.
  • Para perfeccionar un tema: Si te estás preparando para ejercer como artista profesionalmente en una escuela, seguro hay temas que no los tengas tan claros. Antes de un examen te recomendamos solicitar la ayuda de un profesor particular de pintura.
  • Para tener un horario libre: Las clases particulares son muy flexibles. Solo depende del profesor y vos para acordar un horario y un día.

En las clases particulares de pintura vas a tener toda la atención de tu profesor, el cual se va a centrar únicamente en tu aprendizaje y progreso. El programa de estudio es flexible ya que se va a poder adaptar en base a tus deseos y objetivos.

Nuestra plataforma cuenta con un montón de docentes del arte inscritos. Los precios varían desde $190 hasta $250 la hora de clase, depende la ciudad o barrio en el que estés.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.