"Aprender las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista" - Pablo Picasso

Tal como dijo Picasso, el arte también tiene sus propias reglas y, si tu sueño es ser artista, debes saberlas a la perfección para, después, aplicarlas o no.

Lo lindo del arte es que es libre y cada uno puede hacerlo como quiera. Pero hay ciertas técnicas y teoría que es conveniente saber para que tus obras se vean y se conserven de la mejor forma posible.

¿Sabías qué hay ciertos materiales que no funcionan si los mezclamos? ¿O que la pintura acuarela no puede ser usada con cualquier tipo de papel? Hay muchas cuestiones a tener en cuenta para ser artista.

Si nunca fuiste a un museo de arte, te recomendamos recorrer los pasillos de alguno para interpretar las obras a tu libre voluntad. Pero hace falta un poco más para aprender a pintar.

Así que, si no tenés muchos museos cerca, ¿por qué no tomas clases de arte online?

¿Y sí aprendes arte con Internet?

Aprender dibujo, realizar un retrato, dibujar el cuerpo humano, pintar con una espátula, usar acuarelas o pintura al óleo... Dominar el mundo del arte no es algo que se pueda lograr de un día para el otro. Hace falta práctica y mucha.

Ver videos o tutoriales de pintura te puede ayudar mucho, pero lo que te va a convertir en un artista real es la práctica. Sin embargo, Internet puede ser tu gran aliado en la búsqueda de convertirte en artista. Puede ser de la forma que más te guste, con un profesor particular mediante Skype o simplemente viendo videos en YouTube. Hay miles de recursos que podés aprovechar. 

Ventajas de aprender a pintar online

Como todas las modalidades de enseñanza, aprender online también tiene su parte buena y su parte mala. Todo depende de vos aprender y progresar.

Clases de arte desde el hogar
Con clases de arte desde tu casa, podés formar tu propio atelier de arte.

Te vamos a contar algunas de las ventajas:

Pintar en la comodidad de tu casa

¿Sos de los que les gusta pasar mucho tiempo en su hogar? Entonces, las clases online son para vos.

Nada mejor que prepararte un café o té, tus materiales de pintura y la computadora para empezar tu clase. La ventaja de esto, es que no hace falta que te traslades a ningún lugar cargando todos los materiales, lo cual seria una verdadera pesadilla si no tenés auto.

Pintar en tu jardín, en tu sala de estar o en tu cuarto. ¡El lugar lo elegís vos!

Aprender cuando vos quieras

¿Te imaginás tomando una clase de pintura un día qué estás de mal humor o te sentís mal? No hay nada más desmotivador que eso, ya que los conocimientos no los vas a estar asimilando de una buena forma.

Hay muchas razones por las cuales algún día no tendrías ganas de tomar una clase de pintura; por estar cansado, por tener otro compromiso o simplemente por querer hacer otra cosa. En los institutos de arte, si algún día no querés asistir a clase, esta misma no se recupera y la perdés. A diferencia de la mayoría de las clases online, vos elegís cuando tomarla.

Una actividad artística tan apasionante como el arte debe hacerse solo cuando uno siente el impulso de hacerla. Es una afición, no una obligación.

Tener la libertad de elegir los temas que te interesen

Si aprender a pintar mediante Internet, vas a poder elegir el tipo de programa a seguir. Vos sos tu propio profesor y responsable de tu progreso.

Aunque te recomendamos que estudies la teoría para poder ser un artista completo, tal vez te gustaría pasar directo a la práctica. Podés optar por aprender primero tu técnica pictórica favorita.

Vos decidís que es lo que querés aprender, lo cual te da una libertad con la que nunca te vas a aburrir. 

Incluso, si tomas clases de pintura a través de videollamada con un profe particular, vas a tener también la oportunidad de debatir las temáticas que querés aprender, las que te interesan y las que no.

Aprender de forma autodidacta

Aprender un tipo de arte es casi siempre algo personal. No hay un reglamento que diga como aprender, simplemente dejate llevar.

En línea existen miles de recursos que podes aprovechar: textos explicativos, análisis de obras famosas, tutoriales, blogs, etc.

Gracias a todo esto, los principiantes en el arte pueden enriquecerse artísticamente externamente a una clase de pintura.

Los tutoriales de YouTube

La plataforma de YouTube es una verdadera mina de oro en cuanto a clases de arte. Es una forma totalmente gratuita y entretenida de compartir y acceder a videos de artistas y alumnos.

Recursos de arte en internet
Agarrá tu computadora, una libreta y comenzá a tomar nota.

Ver videos es una gran manera de progresar, viendo lo que otros hacen, aprendiendo técnicas y viendo que otras personas también tienen dificultades al igual que vos. Por lo tanto, es muy enriquecedor conocer otras experiencias.

Estos son algunos canales sobre arte que no debes perderte:

  • La Gata Verde: Sara Rubayo es Historiadora de Arte y sus videos son informativos, pero a la vez muy entretenidos. Habla sobre curiosidades del arte, como mujeres en el arte, libros de arte, distintas vanguardias, etc.
  • Artists Network: Este canal es de varias revistas dedicadas al mundo de las Bellas Artes. Este repleto de videos tutoriales sobre distintas técnicas.
  • Colour In Your Life: Este canal es dirigido por un australiano que recorre diferentes ateliers de distintos artistas, los cuales enseñan técnicas.
  • Arte Divierte: El canal es de un artista llamado Leonardo Pereznieto y sus videos son muy variados, podés encontrar sobre cómo dibujar, cómo realizar una escultura, pintar con acrílicos o acuarelas, etc.

Estos son algunos de los miles youtubers dedicados al mundo del arte. De acuerdo al nivel que tengas, va a haber videos más fáciles o más dificultosos. Es cuestión de ser curiosos e ir viendo de canal en canal.

¿Te animarías a abrir tu propio canal de arte?

Plataformas digitales para aprender e inspirarte

Las redes sociales son excelentes herramientas tanto para pintores famosos como para artistas en general y para principiantes también. Internet es una gran fuente de ideas e inspiración, dónde podes encontrar lo que desees.

Ya vimos que YouTube es una excelente plataforma para encontrar videos tutoriales o explicativos, pero si no sos de los que les gusta ver videos, hay muchas otras plataformas dónde podes inspirarte y aprender mediante fotos o ilustraciones.

Descubri los titios webs dedicados al arte
Internet es un lugar donde podes encontrar miles de recursos para aprender arte e inspirarte.

Mientras estás comiendo o en la cama antes de dormir... No hay una forma más fácil de aprender a pintar gracias a Internet.

Entonces, ¿qué tipo de plataformas sobre arte podemos encontrar en línea?

  • Pinterest: Esta plataforma sirve para guardar ideas e inspiración en tu cuenta. Creas tu propio "tablero" con distintas carpetas y guardas lo que te guste en ellos. Hay de todo sobre arte, desde teoría, datos curiosos, tutoriales en forma de simples pasos e incluso podés descubrir nuevos artistas.
  • Instagram: Esta plataforma es más cómoda si la usas como aplicación de celular. Es útil para crear tu propio perfil, subir tus obras y lograr que las gente las difunda. Podés seguir perfiles de museos para enterarte las exposiciones, como la cuenta del MALBA, la del Museo de Arte Moderno o el de Bellas Artes.
  • Domestika: Esta plataforma es la principal para realizar cursos relacionados con la creatividad. Sobre arte hay muchos disponibles. La única desventaja es que son pagos pero accesibles y valen la pena.
  • Artspace: Este sitio web sirve para vender y comprar obras de arte. Si bien es del exterior, podés publicar tus obras para hacerte conocido entre los demás artistas.

Aunque aprender en línea tiene sus ventajas, también la contra es que no hay ningún profesor disponible para ver tus trabajos, ayudarte y corregir los errores.

Evidentemente, podés mostrar tu trabajo a tus amigos para que te den su opinión, pero claramente no va a ser lo mismo que con un profesional.

Aprender a pintar online de la mano de un profesor

Aprender a pintar o dibujar es necesario para poder plasmar sobre papel tus ideas y sentimientos. Generalmente pasa que tenemos una idea en nuestra cabeza pero después nos resulta imposible plasmarla en el papel.

Para aprender los conceptos básicos que debe saber cualquier artista, no solo hay tutoriales en sitios web o videos de YouTube: existe otro método que también te puede resultar muy útil y es el de las clases de pintura online con un profesor particular. 

¡Así que manos a la obra! Las clases particulares son una de las modalidades de enseñanza más efectivas.

Si no tenés idea como es, las clases online consisten en contratar a un profesor particular que te de clases por webcam. El docente, de esta forma, puede ver en tiempo real lo que estás haciendo y corregirte si es necesario. Gracias a este contacto tan directo entre profesor y alumno, vas a poder preguntarle directamente y resolver tus dudas.

Aprender a dibujar desde cero
Con la ayuda de un profesor articular de arte vas a poder tener un seguimiento más personalizado.

Para encontrar profesores que enseñen con esta modalidad, es muy fácil. Solo tenés que entrar a nuestra plataforma, Superprof, para ver la cantidad de docentes disponibles cerca tuyo. Vas a poder ver en su perfil su experiencia, formación y opiniones de otros alumnos.

Es la oportunidad ideal para profundizar en temas que sean de tu interés y pedir consejos a un profesional sobre materiales de pintura y dónde adquirirlos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.