"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo". - Pablo Picasso

¿Sabías qué la pintura es un arte que necesita de mucho trabajo y disciplina? ¡Así es! Hay muchas personas que pintan debido a varias razones; para expresar sus emociones, para crear algo y luego vender sus obras, o simplemente para pasar el tiempo.

Para ser un gran pintor, no hace falta que tengas un título universitario en artes o realizar mil cursos de pintura. Solo basta con ir a clases de pintura y aprender las diferentes técnicas de pintura, los materiales y demás. Y lo más importante, ¡no te olvides de agregarle a tus obras tu propia marca personal!

Quedate a leer este artículo para conocer los diferentes procesos que podes usar en tus clases y cursos de arte.

Conocé las técnicas de pintura

Cuando uno se está iniciando en el arte, al principio no tiene conocimiento de todas las técnicas y recursos disponibles. Lo bueno es que, al ir avanzando, uno puede optar por la que más le guste, así es como ciertos pintores se inclinan por una técnica en particular. No existe una forma en particular de hacer arte, sino que hay miles a tu alcance. 

No hay una técnica que sea mejor que otra, ni más linda ni más fea, cada una de ellas brinda resultados diferentes a la hora de aplicarlas, lo cuál puede resultar a favor o en contra para el artista. Muchos pintores, utilizan ciertas técnicas como medios para reflejar sus profundas emociones, no siempre se trata de plasmar un dibujo y que la gente lo entienda.

Técnicas de pintura clásicas: óleo y acrílico

Seguro cierta vez las escuchaste nombrar o usaste alguna de ellas. Aunque son técnicas que existen desde hace muchos años, todavía se las considera "técnicas reinantes" en el mundo del arte.

Obra de pintura al oleo
¿Sabés qué técnica de pintura clásica es la que más te gusta?

La pintura al óleo

La pintura al óleo es una técnica en la cual se obtiene pintura mezclando los pigmentos y aceite, el cual sirve como aglutinante. Es una pasta más o menos espesa y un poco grasa, por eso, requiere de más tiempo para que se seque entre cada capa.

Esta técnica de pintura aparece mucho en la pintura clásica: Varmeer, Leonardo da Vinci y Van Gogh son algunos de los grandes pintores que utilizaban esta técnica.

¿Cómo se diluye? Si tenés que preparar un fondo colorido con una primera capa de pintura muy diluida para que luego se adhieran las demás capas, hay dos opciones para eso:

  • Diluir la pintura al óleo con aceite de trementina o, mejor conocido como aguarrás, para que sea más fluido.
  • Usar pintura acrílica en la primera capa ya que se seca muy rápido.

¿Cómo pintar con pintura al óleo?

Como ley primera, no te olvides que cada capa tiene que ser un poco más grasa que la anterior. Si esto no es así, hay riesgo de que la pintura se agriete una vez que se haya secado.

¿Cómo lograr eso?

  1. Primera capa: diluir el color con 60% de aceite de linaza y 40% de aguarrás.
  2. Aumentar ne cada capa.
  3. Última capa: diluir con 100% de aceite de linaza.

El diluyente permite que tu obra seque antes, le da transparencia y brillo, permite modificar la textura y hace que el cuadro sea más resistente.

¡Dato importante!: No se debe mezclar el medio directo con la pintura, primero hay que sacar la pintura y luego sumergir el pincel en el medio y mezclarlo todo en la paleta con un gesto circular, luego pintar con él. 

Los mil usos de la pintura al óleo

Una vez que te hayas familiarizado con esta técnica de pintura, vas a poder ir descubriendo todo lo que se puede hacer con ella si usas las técnicas correctas.

  • Pintar una veladura: es una capa de pintura transparente y finita que permite obtener tonos más brillantes.
  • Pintar y dibujar alla prima: técnica de húmedo sobre húmedo que permite pintar un lienzo más rápido.
  • Hacer un fundido: evitar contornos muy nítidos y hacer desenfoques artísticos.
  • Crear empastes: usar gran cantidad de pintura para crear una sensación texturada y con relieve.
  • Rascar los colores: para que se vean las capas que hay abajo.

Técnicas de pintura clásicas: acrílico

Este tipo de pintura es muy común entre los más pequeños y los aprendices. Es una pintura que no desprende olor y se diluye con agua, lo cual facilita el proceso de limpieza de los pinceles y disminuye el tiempo de secado. ¿Querés saber qué materiales se necesitan para el proceso artístico?

Obra pop art
¿Conocés el movimiento artístico pop art?

Se desarrolló en la década de los 30 y fue utilizada por Andy Warhol y David Hockney para crear pinturas muy realistas de pop art y trampantojos.

En la pintura acrílica, a diferencia de la pintura al óleo, el aglutinante es una emulsión de agua y resina sintética. Después de todo, el resultado es un poco parecido al de la pintura al óleo pero la técnica es más fácil de usar.

Es perfecta para realizar artes plásticas. Puede ser muy diluida, lo cual permite realizar acuarelas, y a su vez, si es espesa se parece a la pintura al óleo.

  1. Elegir el tema que queres pintar
  2. Seguí las reglas de la composición, como la regla de los tercios y elegí el formato de tu cuadro.
  3. La pintura y el dibujo están relacionados: recomendamos dibujar los elementos principales del dibujo con un lápiz suave, con carboncillo o acrílico.
  4. Hacer un fondo de colores no es obligatorio pero sirve para unificar los colores.
  5. Mezclar los colores en la paleta de pintura y aplicarla en capas delgadas, desde la más clara hasta la más oscura.
  6. Cuando se seque completamente la pintura se puede agregar detalles.

Tip: para lograr un color más claro, agrega agua, no color blanco ya que este oscurece y hace que el color se vuelva opaco. 

Técnicas de pintura contemporáneas

El arte se encuentra evolucionando constantemente. Con las técnicas clásicas se pueden crear pinturas nuevas y, si usamos la creatividad, podemos usar la infinidad de materiales a nuestro favor.

Con el paso de los años, surgieron nuevos artistas que fueron probando técnicas innovadoras. Después de todo, el arte se trata de usar la creatividad.

Estas son algunas de las técnicas contemporáneas:

  • Palm Painting: consiste en crear obras de arte con las manos. Primero, se debe crear un retrato realista en la palma de la mano para después estamparlo sobre una superficie plana. El artista Rusell Powell crea increíbles obras con esta técnica.
  • Modelos en 3D: seguro la viste en algún lado, ya que llama mucho la atención por ser escenas o personas en tres dimensiones. Alexa Meade fue quien comenzó a desarrollar esta técnica en el año 3008.
  • Espatulado: es una técnica para agregar texturas. Podés ver los trabajos de Joshua Miels, en los cuales el juega con las texturas visuales creadas por las diferentes partes del rostro que están iluminadas.
Artista pintando un mural
Con el paso del tiempo surgieron mucho artistas cuyas técnicas son muy creativas.
  • Swipe Painting: este tipo de técnica genera muchas sensaciones y emociones. Caren Goodrich es una artista que utiliza mucho esta técnica.
  • Fumage art: El único pigmento que se utiliza es el hollín. Esta técnica es empleada por Steve Spazuk y genera un efecto increíble.

Estas técnicas se aplican para la pintura, pero también hay muchas empeladas para el dibujo a lápiz.

Hacer una pintura sobre un lienzo

Los lienzos entran adentro de la lista de materiales de pintura indispensables que debe tener un artista. Los grandes pintores, como Picasso, lo utilizaban para pintar lo que quieran, ya sea para pintar un árbol, dibujar un retrato o hacer arte abstracto. En un lienzo podés hacer lo que vos quieras.

La pintura sobre lienzo, tal como dice su nombre, es una obra hecha sobre este soporte que es como una especie de tela, que hoy en día, es el más utilizado por los pintores en sus ateliers o estudios de pintura.

El soporte que predominaba hasta el Renacimiento fue la madera, luego, el lienzo fue su reemplazante. Una curiosidad es que está hecho de lino o de algodón en Europa y de seda en el Lejano Oriente.

Podés elegir entre uno absorbente -el cual va a absorber los colores para crear efectos más específicos- o el lienzo impermeable -en el los colores se dibujarán de una forma más armoniosa-.

Aunque muchos artistas realizan sus propios lienzos y los enmarcan, si estás aprendiendo a usarlo te recomendamos que compres uno ya preparado y enmarcado, conocido como bastidor, en una tienda artística. Existen de varios tamaños y son muy fáciles de conseguir.

¿Sabías qué podés tomar clases de pintura online? Te contamos cómo hacer en nuestro artículo.

Librerías artísticas para conseguir materiales

Si bien las tiendas artísticas abundan en cada ciudad del país, hay unas que son más conocidas que otras debido a su trayectoria y calidad de materiales dedicados a la artística.

Algunas de ellas son:

  • Teorema: Esta librería de dos pisos se encuentra en Capital Federal, en la Avenida Sante Fe 4386. Se destaca su área de materiales técnicos y artísticos debido a la gran cantidad de producto. Si te encontrás lejos de esta sucursal, podés comprar online y elegir forma de envío.
  • Staples: Dispone de una gran variedad se sucursales a lo largo de la Capital, también en Zona Norte, Tandil y Mar del Plata, ¡así que no podés dejar de visitarla! Entre la infinidad de materiales podés encontrar pintura al óleo, pintura para tela, para vidrio, atriles, bastidores y todo tipo de soportes, etc.
  • El Poli: Siendo un gran aliado para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA, ya que una sucursal la podemos encontrar dentro de Ciudad Universitaria. También se encuentra el Belgrano, Microcentro y Caballito. Es conocida por sus precios accesibles y su variedad de materiales, tanto para estudiantes como para artistas.

Hacer un curso de pintura

Si te apasiona el arte, podés anotarte a un curso de pintura. Siempre va a ser más efectivo aprender de la mano de un profesor que aprender por tu propia cuenta.

Mujer pintando sobre un lienzo
En un curso de arte vas a aprender todo sobre técnicas básicas.

Son tantas las técnicas que debes estudiarlas todas para luego decidir cual es la que más se adapta a vos, la que mejor te deja expresar tus emociones.

Si los cursos grupales no son lo ideal para vos, en nuestra plataforma siempre podés encontrar profesores de arte dispuestos a enseñarte de forma particular: en su perfil vas a poder ver su formación, experiencia y opiniones de otros usuarios.

¿Qué estás esperando? ¡Manos a la obra!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

3,50/5 - 2 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.