¿Desde chico soñás con ser un artista? ¿En tu tiempo libre te la pasás dibujando o pintando? Seguro los nombres de Monet, Van Gogh, Kandinsky y Cézanne los conozcas a la perfección.

Lanzarse como artista no es un camino fácil, hay que estudiar todas las técnicas del arte y prepararse, pero una vez que lo hagas, es un oficio muy placentero. Las clases de arte son muy solicitadas entre los jóvenes o gente adulta.

Además del tiempo invertido al desarrollar una obra de arte, te recomendamos que dispongas del mejor material posible para expresar tu arte y trabajar en condiciones. Si no, el resultado final puede no ser el esperado y la obra puede carecer de buena calidad a simple vista.

Por lo tanto, el material artístico tiene que adaptarse a cada artista. Hojas de papel o un lienzo, bandejas de pintura, pinceles, espátulas, fijadores de pintura... ¡Son tantos los materiales que ni te imaginas! Solo depende de vos adquirir las herramientas según tus objetivos para aprender a pintar.

Acá tenés algunas maneras de obtener el material básico que se necesita para principiantes.

Elegir la pintura correcta para vos

¿Descubriste recientemente tu pasión por la pintura?

Primero que nada, tenés que saber que, el arte de pintar no solo consiste en plasmar algo en una hoja o lienzo, es mucho más que eso: hay que emplear distintas técnicas de pintura, tener conocimientos de teoría del color y de composición, entre otras cosas.

Para pintar, por ejemplo, un retrato sobre un familiar tuyo, primero tenés que saber cuál es la técnica pictórica a utilizar. Hay muchas de ellas pero elegirla para a depender de tus gustos y el estilo que le quieras dar a tus obras.

Todo eso se puede lograr haciendo un curso de arte y practicando.

Estas son algunas de las pinturas que podes encontrar en el mercado artístico:

Acuarelas

Un punto a favor de las acuarelas son fáciles de transportar y no necesita de muchos más accesorios. Solo basta con tener un pincel, un poco de agua ¡y listo!

Este tipo de pintura que es muy agradable para la vista, está hecha de pigmentos finos triturados y se usa en un papel especial, ya que este debe poder absorber el agua sin doblarse.

Si bien los materiales artísticos no son nada económicos, lo más recomendable es conseguir un kit de acuarelas de cualquier marca que sea más accesible, al menos al principio cuando estés aprendiendo a usarlas. Uno de estos kits ronda los $500 a $1.000, a diferencia de uno de marca profesional, los cuales están arriba de $2.000, pero a largo plazo, es recomendable invertir en uno de ellos.

Podés investigar las obras de algunos de los acuarelistas de estos tiempos:

  • John Blockley
  • Philip Jamison
  • Richard Bolton
  • David Millard
  • John Pike
  • Sthephen Quiller
  • Andrew Wyeth

Pintura acrílica

Esta pintura surge de una mezcla de pigmentos, aceite y un aglutinante hecho de resina acrílica y agua. Al contener este último componente, es fácil lavarla si nos mancha la ropa.

Materiales para pintar
¿Te gustaría crear obras coloridas?

Los acrílicos se destacan por ser muy rápidos con respectos al secado, lo que es un punto a favor y en contra al mismo tiempo. Para aquellos pintores que no quieren esperar mucho tiempo a que se seque una obra, es ideal, pero también hay que ser rápido al mezclar los colores para evitar que se sequen antes de usarlos.

Con respecto a los precios, podés encontrar de los más variados. Depende la marca, por lo general, un kit de diez pinturas acrílicas rondan los $500 a $1.000.

La pintura acrílica estuvo siempre muy presente en el arte contemporáneo, sobre todo en el movimiento pop artLos principales artistas famosos que tuvo este movimiento son Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Frank Stella.

Todos tenían técnicas y estilos distintos, pero en sus obras siempre podemos encontrar pintura acrílica.

Pintura al óleo

Este tipo de pintura es muy popular en los artistas que disfrutan de estar mucho tiempo haciendo una misma obra, ya que generalmente hay que usar tres capas para pintar correctamente y el óleo no es una pintura de rápido secado.

Como primer paso, debemos usar aguarrás para trazar los contornos, después de eso hay que aplicar diferentes capaz de pintura agregando más y más aceite. Hay que esperar que cada capa se seque durante varias horas para poder continuar con la obra.

La posibilidad de pintar en varias capas nos permite corregir fácilmente los errores del cuadro. Tené en cuenta que se recomienda pintar en lugares ventilados ya que la pintura al óleo es bastante tóxica.

Un kit de doce óleos ronda los $1.000, pero esto varia también según la marca.

Pintura a la tiza

Mejor conocida como chalk paint, este tipo de pintura esta ganando reconocimiento debido a las posibilidades que tiene de ser aplicada sobre distintos superficies: frascos, vidrio, madera, metal, plástico, etc. No se necesita una preparación previa de la superficie, la pintura puede aplicarse directo.

Material para pintar vidrio
La pintura a la tiza es ideal para decorar vidrio o madera. ¡Decorá tu hogar!

La pintura a la tiza tiene una textura suave y un acabado mate, es decir, no tiene brillo. Generalmente, viene en colores pastel.

En el mercado hay varias marcas que la comercializan pero la más famosa es Oh My Chalk.

Equiparse con lo esencial: pinceles

Tenés un kit de pinceles es importante en la práctica de un artista. Mas allá de que muchos pintores usen los dedos envés de pinceles, es necesario tenés siempre a mano los pinceles básicos, al menos.

Los hay de muchos tipos; de diferentes tamaños y formas y para distintas funciones.

El primer paso es elegir el mango. Los pinceles de mango corto son preferibles para usar con acuarelas, por ejemplo, y los de mango largo son mejores para pintar sobre lienzos. Cuanto más largo es el mango, vas a poder mirar tu obra con perspectiva. Por otro lado, el mango corto te permite ejercer una mayor precisión en ella.

La calidad del mango (abedul, haya, roble...) depende de vos. Elegí la que más te sientas cómodo.

El pincel debe ser una extensión de tu brazo, por eso, debes tener la mejor herramienta posible. 

En cuanto a las cerdas de los pinceles, podés elegir diferentes tipos:

  • Pelo sintético: Los Tejín (cerdas marrones) se usan tanto para la pintura acrílica como para la oleosa. Son elásticos y resistentes, lo que permite cargar de pintura el pincel y esparcirla sobre la obra. Los Toray (amarillo o beige) son ideales para acuarelas, ya que sus cerdas son bastante blandas.
  • Cerda natural: Se usa generalmente para la pintura al óleo pero también para otras técnicas. Al ser extraídas de animales, recomendamos optar por un pincel de pelo sintético. Las hay de pelo de oreja de buey, pelo de pony, pelo de turón, etc.

¿Cómo elegir un pincel?

Si sos principiante, seguro todavía no sepas mucho sobre cada pincel y su función, así que te recomendamos solicitar la ayuda de un vendedor de un local artístico para que te guíe en la elección de pinceles.

Tipos de pinceles
¿Sabías qué existen más pinceles de los que te imaginas?

Por ejemplo, se recomienda el uso de pinceles de turón o de oreja de buey para las acuarelas, mientras que los pinceles de seda son mejores para el óleo.

Con respecto a los precios, te recomendamos comprar un pincel de gama alta. Los más accesibles, que son para niños, pierden pelo muy rápido.

No te preocupes, tu profesor particular va a saber asesorarte aunque sea mediante una clase online.

¿Qué precios tienen?

Los pinceles de pelo sintético son muy económicos y, por lo general, hay marcas asiáticas que los comercializan. Si querés probar un nuevo tipo de pincel para ver si te funciona o no, opta por uno de estos. Un kit de diez ronda los $500 o más, depende el tipo de pincel y su forma.

Principalmente, las razones que hacen que un tipo de pincel sea caro es el tipo de madera y el tipo de cerda.

Tipos de soportes para tus obras

La mayoría de pintores usan lienzos como soportes de sus obras, estos tienen una gran superficie para pintar y son extensos. Claramente, hay varios tipos de lienzos disponibles en el mercado.

El que es más caro, generalmente, es el lienzo que está hecho de lino, material ideal ya que es sólido y absorbente.

El más usado es el lienzo de poliéster. Tiene un precio razonable y su calidad es buena. A diferencia del lienzo de algodón, este se mantiene más tenso y dura más tiempo.

Sin embargo, los lienzos no son ideales para todo tipo de pintura. Por ejemplo, para las acuarelas es mejor que uses un papel absorbente.

Más accesorios que te pueden servir como artista

Hay una infinidad de productos que te pueden ayudar y facilitar el proceso cuando pintes. Aunque no es necesario adquirirlos al principio, con el paso del tiempo podés invertir en ellos.

Un caballete

Si decidís usar un lienzo, un caballete va a serte de mucha ayuda para apoyarlo y que sea más práctico. Hay de madera o de metal, y su precio no baja de los $2.000.

Mujer pintando sobre un lienzo
Es importante estar cómodo a la hora de pintar.

Una paleta

Las paletas son útiles para tener los colores a mano. La mayoría de ellas son de madera. Podés encontrar de muchos precios, incluso económicas de $200.

Un maletín

Los maletines son muy útiles para guardar el material, transportarlo y evitar que se estropee. Generalmente son de madera pero podés usar cualquier caja rígida como maletín, incluso una de zapatos o de plástico. El maletín de pintor tiene un precio de $2.000.

¿Dónde conseguir material artístico?

Papel para acuarelas, aguarrás, paletas, lápices, barniz, lienzos... Los materiales de pintura se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Podés optar por pinturerías, generalmente estas comercializan por más cantidad, no tanto para el área artística. Algunas de ellas son: Prestigio, Colorshop, Rex, Pinturerias Del Centro, etc.

En cuanto a los locales artísticos, en ellos podés encontrar productos más pequeños y específicos como lienzos, bastidores, kit de acuerelas u óleos, pinceles, papeles, etc.

Podés consultar en las sucursales de: Staples, Teorema o El Poli.

Si te anotas a clases de pintura, tu profesor seguro va a saber que productos de calidad recomendarte. También, podés adquirirlos por internet y realizar envíos.

Sea cuál sea la forma, ¡ya estás listo para empezar con un curso de pintura!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.