Nadie puede negar que hoy en día hablar idiomas es una excelente manera de abrirse oportunidades laborales. Si bien el inglés suele ser -todavía- la lengua más demandada en las entrevistas de trabajo, lo cierto es que el francés no deja de ganar terreno.

Por este motivo, si tenés conocimientos entre intermedios y avanzados en la lengua de Victor Hugo, dar clases particulares de francés puede convertirse en una excelente salida laboral. Podés trabajar con niños, jóvenes y hasta adultos.

Será cuestión de que decidas a quién querés enseñarles y bajo qué formato (en una academia privada, dando clases particulares presenciales o por cámara web, etc).

Si sentís que sos bueno transmitiendo conocimientos, entonces no te pierdas este artículo con los mejores consejos para conseguir tus primeros alumnos.

Los anuncios de profesores de francés

Anuncios de papel

Si bien Internet hoy está más presente que nunca en nuestro día a día, lo cierto es que a la hora de promocionar tus servicios de profesor particular no tenés que dejar de lado los métodos más analógicos. Con esto queremos decir que los clásicos anuncios de papel siguen siendo una excelente manera de darle a tu emprendimiento la visibilidad que necesita.

Ahora sí, ¿dónde conviene dejarlos para que no pasen desapercibidos? En primer lugar, te recomendamos conversar con todos los comerciantes de tu barrio (puestos de diario, carnicería, panadería, verdulería, etc) y contarles sobre tu iniciativa. Una vez que conozcan en detalle tus servicios seguramente ellos también te ayudarán a repartir los anuncios entre los vecinos.

aprender francés
Hay muchos estudiantes ávidos de aprender francés. ¡Salí a buscarlos!

Publicar un aviso en un diario

Aunque puede sonarte algo extraño, existen diarios zonales que por una suma de dinero muy baja permiten hacer publicaciones de servicios.

Si tu idea es trabajar cerca de tu casa, ¿por qué no aprovechar esta estrategia para llegar a tus vecinos? Para que sea efectiva, tu publicidad tiene que ser concisa y contener tus datos personales para que los interesados puedan contactarte sin problemas.

¿Tenés experiencia enseñándole a los más chicos? ¿Sos nativo? Entonces no dudes en incluir estos diferenciales también esto en el aviso.

Internet

No hay forma de pasarse por alto este método de difusión. Hoy en día, cada vez que alguien quiere buscar un producto o servicios lo primero que hace es dirigirse al buscador.

Hay plataformas de compra y venta que también cuentan con una sección reservada a estos fines. Por ejemplo, Mercado Libre o OXL son dos sitios webs más conocidos del país en los que podés publicar tu aviso. Una vez más, esforzarte por crear un anuncio que capte la atención de los que navegan por la web buscando profesor particular.

El famoso boca en boca 

Este sistema de difusión nunca falla. Si diste una clase particular y tu alumno está satisfecho con el resultado de la misma, seguramente no tardará en comentarle a sus conocidos que tiene un profesor privado de francés muy recomendable.

Además de para brindar un servicio impecable a quien paga por tus clases, dando lecciones profesionales podés asegurarte de ir ganando cada vez más alumnos.

No te olvides que imprimiendo tarjetas personales tenés la posibilidad de ayudar a que los estudiantes retengan tus datos personales y, más tarde, también los compartan.

Redes sociales

Probablemente tengas redes sociales personales...Pero, ¿ya pensaste crear perfiles para dar a conocer tu emprendimiento?

Podés abrirte una página de Facebook o Linkedin (la red profesional por excelencia) para difundir tus servicios de clases particulares a domicilio. En esos canales podés compartir artículos y videos en los que dejes claro tu sistema de enseñanza.

También si, por ejemplo, sos un apasionado del cine, no dejes de compartir con la comunidad películas y series recomendadas en francés.

Todo lo que sirva para captar nuevos interesados en tus clases es bienvenido.

Descubrí que estudios se necesitan para dar clases de francés...

Los organismos de clases particulares

Los institutos de idiomas son una opción que no podés dejar de tener en cuenta si querés lanzarte como profesor particular.

Bajo este sistema, no vas a necesitar conseguir alumnos porque las academias se encargan de hacerlo por tu cuenta. Una vez que te contraten (después de pedirte, en la mayoría de los casos, títulos y experiencia comprobable) vas a recibir un salario fijo calculado en función de tus horas de curso.

dar clases privadas
Dando clases en una academia privada no va a necesitar salir a buscar alumnos

En Argentina, existen muchos organismos privados de estas características que ofrecen ,además de clases grupales, lecciones particulares.

Te recomendamos hacerte una lista con los lugares más cercanos a tu domicilio y salir a dejar CV en cada uno de ellos. Probablemente antes de contratarte van a pedirte que vayas a una entrevista personal.

Tené en cuenta que si tenés el Profesorado de Francés (o similar) terminado vas a poder esperar una retribución más alta que si sos un estudiante avanzado del mismo.

Estas son las competencias indispensables de un buen profesor particular...

Las plataformas online de clases de francés

Nadie duda de que si no contás con el tiempo suficiente para salir a conseguir alumnos por tu cuenta quizás lo mejor sea dejar tu CV en un instituto privado.

Pero si tenés buenas relaciones interpersonales y preferís hacer tu camino de profesor particular de manera independiente, te recomendamos dejar tu anuncio en plataformas web como Superprof especializadas en el mundo de las clases privadas.

La ventaja de ofrecer tus servicios de esta manera es que sos vos el que fija el precio de su hora. Además, acomodás los horarios de tus clases como más te convenga y, siempre y cuando sepas escuchar el pedido de los alumnos, también elegís la forma de dictar tus clases.

Pero para que tu emprendimiento funcione, vas a necesitar ocuparte vos mismo de conseguir alumnos.

En primer lugar, te aconsejamos dejar un anuncio atractivo en nuestra plataforma que incluya:

  • Tu experiencia académica y laboral
  • Tu metodología de trabajo
  • Tu diferencial
  • Tarifas competitivas.

Si, por ejemplo, sos nativo o viviste en Francia durante varios año por tus estudios, ¡no dejes de incluirlo en tu perfil!

Tampoco te olvides de mencionar si tenés un título de Profesor o si estás especializado en Literatura Francesa. ¡Todo suma!

Todo esto puede hacer que tu perfil se diferencie del resto de los profesores particulares de francés de la zona y que consigas más rápido que los alumnos se pongan en contacto con vos.

Además, acordate que podés ofrecer la primera clase de prueba para que los estudiantes tengan la posibilidad de probar si se sienten a gusto con tu forma de enseñar.

Por otra parte, tené en cuenta que tus alumnos podrán recomendarte a otros estudiantes interesados en tomar clases particulares de francés. Por eso, no subestimes la importancia de dar clases particulares de calidad y siempre adaptadas a las demandas de tus estudiantes.

¡Hacé que tus clases de francés sean cada vez mejores! 

La creación de tu propia página web

Si decidiste empezar como profesor particular independiente, todos los métodos son útiles para difundir tus servicios.

Y, uno que no podemos dejar de lado, es la creación de tu propia página web. Aunque tenés la posibilidad de hablar de vos y de tu método de trabajo en las redes sociales, nada mejor que contar con una plataforma reservada únicamente a estos fines.

Existen muchos sitios que te permiten crear una página propia sin costo. Investigá cuáles son las ofertas disponibles y quedate con la opción que te parezca más intuitiva. En definitiva, no se necesitan grandes conocimientos técnicos para dar este paso sino algo de creatividad y tiempo para ocuparse del mismo.

estudiar francés
Si contás con títulos, también podés dar clases de francés en primarias, secundarias y universidades.

Si querés desarrollar una página más avanzada también podés contactar a profesores particulares de Informática dentro de Superprof que te ayuden a darle forma a la plataforma propia que siempre soñaste.

En cualquier caso, no dejes de incluir en ella tus datos personales, tu trayectoria (profesional y académica), alguna breve explicación de tu método de trabajo (¿usás recursos audiovisuales en tus clases? ¿incorporás lecturas obligatorias en tus lecciones?, etc).

Además, hacer un guiño a la cultura francesa (o de cualquier otro país francófono) puede ser interesante para captar alumnos. Por ejemplo, podés contar con una sección que incluya efemérides o recomendaciones de cine o literatura en el idioma de Victor Hugo.

Como ves, hay muchos métodos para difundir tus servicios. ¡Usalos todos y ganá más alumnos!

Descubrí cómo fijar el costo de tus clases particulares. 

 

 

 

 

 

 

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Laura