Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué diplomas son necesarios para enseñar francés?

Publicado por Laura, el 16/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > Ser profesor de francés: la formación necesaria

Ante la pregunta de muchos de qué nivel de conocimientos se necesitan para dar clases particulares de francés, la respuesta es sencilla: es necesario tener un dominio impecable del idioma.

¿Por qué motivo? En el marco de las clases, los alumnos pueden tener preguntas que excedan lo que el profesor preparó para enseñarles. Y, ante sus consultas, es clave que el docente sepa contestarlas.

Si te considerás bilingüe entonces podés pasar a la siguiente etapa: ocuparte de capacitarte para transmitir conocimientos de manera profesional.

Si querés enterarte de las formaciones disponibles en el mercado para convertirse en profesor particular de francés, seguí leyendo.

¿Qué estudios seguir para enseñar francés?

Para convertirte en profesor particular de francés no hay una única formación disponible…Los docentes suelen trazar su recorrido académico en función de sus objetivos a la hora de enseñar.

diplomas para enseñar francés Para enseñar francés en primaria se necesitan títulos específicos

¿Querés trabajar con chicos o te sentís más cómodo enseñándole a los adultos? ¿Te interesa formar parte del sistema educativo estatal o preferís dar clases en una academia privada? ¿O querés ser profesor particular independiente?

No todas las alternativas demandan los mismos títulos, pero en todos los casos cuantos más diplomas tengas más tus posibilidades de llegar más lejos en esta profesión.

Descubrí las competencias indispensables para ser profesor particular de francés.

 Para ser profesor de francés: obtené el título de grado

Aunque hay muchos docentes autodidactas en el mercado de las clases particulares, es importante que te formes para hacer cada día mejor tu trabajo. Si tu idea es dedicarte a enseñar el francés, después del secundario podés anotarte en una carrera relacionada directamente con este universo (Literatura Francesa, Estudios Franceses, Traducción e Interpretación, etc), o bien empezar una Licenciatura vinculada con Ciencias de la Educación y más tarde volcarte a perfeccionar el idioma.

Después del grado, anotate en el profesorado

En cualquiera de los casos -y siempre y cuando tu objetivo sea enseñar en primarias, secundarias o universidades-, en la gran mayoría de los casos te van a solicitar necesitar tener el Profesorado terminado. Esto va a permitirte tener todas las herramientas necesarias para transmitir conocimientos en todos los niveles educativos.

estudiar para profesor ¿Ya pensaste en estudiar el profesorado de francés?

Además, incluso si tu objetivo es dar clases particulares, esto te va a ayudar a ser un docente más completo y posicionado frente a su alumnado.

¡Estas son las mejores tácticas para conseguir alumnos!

Ser profesor de francés en primaria y secundaria

Si tu sueño siempre fue trabajar con chicos o jóvenes, es importante que sepas exactamente lo que te van a pedir a la hora de postular a un puesto de profesor en primaria o secundaria.

Ser profesor de francés en primaria

Para desenvolverte como profesor de francés en primaria, vas a tener que presentar todos tus títulos legalizados y estar atento a las convocatorias. Para solicitar un puesto como docente en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es necesario inscribirse en el sistema conocido con el nombre de Clasificación Docente.

Los puestos docentes se dividen de la siguiente manera:

  • Titular
  • Interno
  • Suplente

Las responsabilidades y carga horario de los mismos varían considerablemente. Por eso, antes de inscribirte es recomendable investigar cada una de las posiciones disponibles.

Otro dato importante a tener en cuenta es que en la Ciudad de Buenos Aires existe una Prueba de Idoneidad -que solo se habilita cuando quedan puestos vacantes- a la que los aspirantes a una posición docente pueden recurrir si no cuentan con títulos oficiales, pero se sienten capacitados para llevar a cabo su labor de profesor.

Te contamos cómo preparar buenas clases particulares de francés…

Ser profesor de francés en la enseñanza superior

Una ventaja de ser profesor de francés es que no tenés necesidad de limitarte a un solo nivel: podés enseñar a personas que nunca antes estuvieron en contacto con la lengua de Victor Hugo, pero también a aquellos que buscan perfeccionarse.

En este sentido es que la universidad puede convertirse en tu nuevo lugar de trabajo. Si te tienta esta idea, lo aconsejable es no quedarse con los estudios de grado e ir un paso más alla y anotarse en un Máster o Doctorado.

aprender francés Si te apasiona estudiar, podés anotarte en un Doctorado relacionado con el idioma de Victor Hugo.

Por ejemplo, podés especializarte en Literatura Francesa e integrar el departamento de Letras de cualquier universidad. Otra opción es especializarte en enseñar el francés para áreas de estudio muy específicas. Por ejemplo, estudiantes de Comercio Exterior que necesitan vocabulario muy técnico para realizar su tarea .

Sin importar en qué universidad trabajes, la ventaja es que vas a estar rodeado por personas adultas que, en líneas generales, van a estar interesados en lo que tenés para enseñarles. Esto puede ser un plus a considerar si no te sentís cómodo trabajando con chicos o jóvenes.

Ser profesor de francés: otras salidas laborales a considerar

Como vimos anteriormente, ser profesor de francés te permite poder hacer un recorrido laboral versátil. Podés enseñarles el idioma a chicos de primaria, pero también a personas que están por graduarse de la Universidad.

Pero existen otras opciones a evaluar cuando se tiene el título habilitante en mano. Vamos a repasarlas:

Ser investigador

Si te apasiona la idea de pasar horas en la biblioteca, esta opción seguramente te va a interesar. Son muchos los docentes de francés que deciden dedicar su vida a la investigación. Para ello es necesario contar con un objeto de de estudio (por ejemplo, estudiar un aspecto en particular de la literatura o el cine francés del siglo XIX) y anotarse en un Doctorado en una universidad que se vea interesada por la temática. Al final del mismo (que puede durar varios años), se defiende la famosa tesis doctoral frente a un jurado.

Ser profesor particular 

Si querés, también podés lanzarte al mundo de las clases particulares. Aunque no es imprescindible contar con un título específico para ser docente privado (y solo es necesario ser bilingüe francés- español), lo cierto es que teniendo formaciones te va a resultar mucho más fácil ganarte la confianza de tus potenciales alumnos.

Las personas que buscan clases particulares tienen en cuenta diferentes aspectos antes de contratar los servicios de un tutor de francés y,  uno de los más importantes, es su recorrido académico. Por eso, quienes tengan Máster o Doctorados seguramente podrán captar más fácilmente a los estudiantes más avanzados y por ende exigentes.

Siendo profesor particular de francés vas a poder acomodar tus horarios de trabajo en función de tu conveniencia y fijar vos mismo cuánto vale tu hora.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar