¿Sabés hablar francés como un nativo y hace tiempo que pensás en lanzarte al mundo de las clases particulares? Tenemos buenas noticias: ofrecer apoyo escolar en esta lengua es mucho más fácil de lo que imaginabas...

Y es que cada vez son más los argentinos que se interesan por aprender desde cero o perfeccionar sus conocimientos en el idioma de Molière. Ya sea para viajar por el mundo, para trabajar en una compañía francófona o para realizar un intercambio académico en el extranjero.

Por todos estos motivos, el mercado de las clases particulares de francés no deja de crecer.

Si estás buscando una salida laboral y te sentís cómodo enseñando idiomas, no te pierdas este artículo con los mejores consejos para impartir tus clases privadas de francés de manera exitosa y no dejar de sumar alumnos.

Descubrí que estudios se necesitan para dar clases de francés...

Claves para convertirse en profesor de francés

Es cierto que no se nace siendo profesor de francés...Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, convertirse en docente particular de este idioma apasionante no es una misión imposible. Es cierto que los alumnos (o sus padres) aprecian a los docentes que cuentan con títulos, pero también están quienes valoran otros atributos (ser nativo, tener experiencia previa trabajando con chicos, etc).

títulos necesarios para ejercer como docente privado
No es necesario contar con un título de grado para ser profesor particular

Algunos de los diplomas que pueden ayudarte a ganar alumnos si están pensando en convertirte en profesor particular:

  • Profesorado de francés,
  • Licenciatura en Francés
  • Traductorado con francés como primera lengua.
  • Licenciatura en Literatura Francesa, etc.

También existen profesores particulares con títulos de Licenciados en Ciencias de la Educación (o similares) que aprendieron el francés de manera autodidacta y combinando ambas experiencias logran satisfacer las demandas de los estudiantes.

Sin embargo este tipo de profesionales probablemente encuentren más dificultades para enseñar en primarias, secundarias y universidades ya que estos lugares solicitan que los docentes cuenten con el Profesorado de Francés.

Si no tenés este tipo de diplomas pero sabés francés y te sentís preparado para transmitir tus conocimientos, podés:

  • Dejar tu CV en academias privadas. Aunque no todas, muchas de ellas toman a estudiantes jóvenes que están buscando sumar un dinero extra.
  • Publicar un anuncio en las plataformas de clases particulares como Superprof. En este caso, tampoco es necesario contar con un diploma habilitante. Pero recordá siempre que cuanta más información ligada a tu experiencia previa incluyas en tu perfil, más altas tus probabilidades de conseguir alumnos.

Con estas competencias, podés convertirte en un excelente profesor particular.

Emilie
Emilie
Profesor de Francés
4.90 4.90 (10) $1009/h
¡1a clase gratis!
Olga beatriz
Olga beatriz
Profesor de Francés
5.00 5.00 (6) $350/h
¡1a clase gratis!
Profesor de Francés
4.67 4.67 (3) $0/h
¡1a clase gratis!
Grégory
Grégory
Profesor de Francés
4.00 4.00 (3) $500/h
¡1a clase gratis!
Natacha
Natacha
Profesor de Francés
5.00 5.00 (6) $300/h
¡1a clase gratis!
Zahira
Zahira
Profesor de Francés
5.00 5.00 (1) $170/h
¡1a clase gratis!
Andresa
Andresa
Profesor de Francés
4.75 4.75 (3) $350/h
¡1a clase gratis!
Magali anael
Magali anael
Profesor de Francés
0.00 0.00 (0) $350/h
¡1a clase gratis!

¿Qué nivel se necesita para dar clases de francés?

Es normal hacerte esta pregunta cuando empezás a dar clases privadas de francés. Como siempre, para dar clases particulares es necesario que te sientas cómodo dominando la materia que estás enseñando. Si tenés conocimientos básicos, probablemente esta no sea la salida laboral indiada para vos.

enseñar francés
Existen diferentes formaciones disponibles para perfeccionar tu nivel de francés

Porque, si bien no es necesario contar con títulos ni ser completamente bilingüe para ser profesor particular de francés, lo cierto es que tus alumnos están confiando en vos y en tus conocimientos cuando te contratan. Por esto mismo, tenés que poder garantizarles que vas a poder ayudarlos a alcanzar sus metas.

Una buena idea para saber si tenés el nivel suficiente para dar clases es tomar el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) como parámetro. Este sistema está compuesto por 5 niveles de competencias en francés:

A1: principiante

A2: elemental

B1: pre-intermedio

B2: intermedio

C1: autónomo

C2: maestría

Solamente para que te des una idea: para ser profesor de francés en una escuela primaria, secundaria  o instituto de enseñanza superior, tenés que tener (como mínimio) el nivel C2. Esto quiere decir que no solo te expresás sin errores al oral, sino también que tenés un escrito impecable: no cometés faltas de ortografía, sabés conjugar todos los verbos, etc.

Si no tenés este nivel, ¡no te preocupes! Con un B2 o C1, y mientras te seguís capacitando, podés lanzarte al mundo de las clases particulares. Como decíamos anteriormente, este sistema permite que estudiantes, nativos y hasta autodidactas den lecciones a domicilio. .

Eso sí, si sos consciente de que tu nivel no es el más avanzado no tomes estudiantes que estén al mismo nivel (o más avanzados) que vos. Aprovechá para ofrecer tus servicios a quienes puedan interesarse en un docente de tus características: gente que no tiene conocimientos de francés (o muy básicos), chicos, etc.

Para que llegues a esta audiencia con éxito, te recomendamos incluir en tu perfil todo lo que tu nivel intermedio de conocimientos te permite hacer para ayudarlos en su proceso de aprendizaje. ¡Y no es poco!

  • Ayuda con la tarea
  • Preparación de exámenes internacionales para los niveles más bajos
  • Aprendizaje de las bases antes de un viaje al exterior
  • Clases de conversación para nivel básico, etc.

Si sos bilingüe, las oportunidades son amplias. Y es que son muchos los estudiantes que buscan un profesor de francés con esta características que les enseñe no solo el idioma , sino también aspectos ligados a la cultura de Francia. Esto puede hacer que cobres más caro por tus clases, y todavía más si además de ser nativo sos profesor recibido.

En el caso de que no hayas nacido en un país francófono, pero domines la lengua de Victor Hugo casi también como los allí nacidos, te recomendamos que inviertas en tu perfeccionamiento. Tomando cursos intensivos o especializándote en el área que más dificultades te presenta, podés convertirte en un profesor bilingüe más que valorado en el mundo de las clases particulares.

Clases de francés: ¿cómo encontrar tus primeros alumnos?

Ya te decidiste a dar clases particulares de francés, determinaste tu nivel y por ende ya sabés a qué tipo de alumnos apuntar...Pero, ¿cómo conseguirlos?

Nada mejor que los anuncios para darle difusión a tu nuevo emprendimiento. Si no sabés por dónde empezar, no te pierdas esta lista con ideas interesantes para dar el salto.

  • Dejá flyers en los locales de tu barrio.
  • Colocá afiches y avisos en las carteleras de universidades, establecimientos educativos, clubes deportivos, etc
  • Posteá anuncios en tus redes sociales y pedile a tus conocidos que lo compartan.
  • Publicá tu anuncio en grupos relacionados con la comunidad francófona en tu provincia.
  • Publicá un anuncio en plataformas online de clases particulares como Superprof.

Cuando se trata de hacer publicidad, todos los canales son válidos.

¿Cómo organizar tus clases de francés?

Este punto es fundamental porque si tus clases de francés no convencen a tus primeros alumnos te va a resultar muy difícil que te recomienden. Por eso, antes de impartir la primera clase particular asegurate de llegar bien preparado. Esto quiere decir contar con un plan de lo que vas a enseñar en cada lección y con el material adecuado para hacerlo.

Tenés que tener en cuenta que muchas veces los estudiantes llegan a la hora de la clase particular después de haber ido a la escuela o el trabajo. Puede que se encuentren cansados y captar su atención tiene que ser tu prioridad. Por esto mismo, además de ser pedagógico para que te entiendan, es importante que tus clases sean creativas.

profesor de idiomas
Tus clases privadas (grupales o individuales) deben ser creativas

Algunas ideas para organizarte:

  • Armá un plan para cada lección (qué ejercicios van a resolverse en el encuentro y cuáles irán de tarea, etc)
  • Asegurate de contar con material (hacé las fotocopias que vas a necesitar en clase anticipadamente, probá que el material audiovisual que vayas a usar funcione, etc)
  • Multiplica los soportes. No dejes de incluir recursos creativos para captar la atención de tu alumno. Pueden ser extractos de películas o series en francés, música contemporánea, etc.

En resumidas cuentas, para que tus clases de francés sean efectivas tenés que motivar a la persona que tengas frente tuyo. Para eso, es importante que te ocupes de conocer sus preferencias. Esto no es algo que vayas a lograr en la primera clase, pero sí con el pasar del tiempo.

Podés preguntarle qué tipo de literatura lee o cuál es su estilo de música favorito para incluir referencias que capten su atención en el marco de las clases.

Además, no te olvides que siempre vas a tener que adaptarte al nivel de cada estudiante. No existe reproducir clases idénticas porque cada alumno es un mundo.

De la misma manera, no subestimes la importancia de cronometrar las actividades realizadas en el marco de la clase. Cuando el alumno se compromete con los ejercicios, los minutos vuelan y esto puede poner en jaque la organización de tus lecciones.

¿Cómo fijar el precio de las clases de francés?

Como suele suceder a la hora de ofrecer un servicio, es importante ofrecer un precio por hora que resulte razonable. Si cobrás demasiado caro, los alumnos van a pasar por alto tu perfil. A la inversa, no te va a resultar rentable dedicarte a dar clases particulares.

Para establecer un valor coherente por tu hora de clase, te recomendamos comparar el precio que piden los profesores de francés del lugar en el que vivís y con experiencia similar a la tuya. Por ejemplo, un profesor con años dando clases en universidades seguramente va a pedir más que un estudiante del profesorado de francés que nunca antes estuvo al frente de un curso.

En Buenos Aires, por ejemplo, el precio por hora promedio de una clase particular de francés en persona es de $303. En Rosario, en cambio, este valor  desciende a $187.

Antes de completar tu anuncio, tomate el tiempo de investigar y comparar las proposiciones de varios docentes en tu zona. Además, a la hora de fijar el costo de tus clases, no te olvides de contemplar el tiempo que te lleva desplazarte hasta el domicilio de los alumnos.

¿Necesitás un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura