En Argentina, como en muchos otros países del mundo, las personas tendían a perfeccionar su inglés antes de interesarse por el francés.

Pero esta realidad está cambiando y hay motivos de sobra para entender el por qué de este fenómeno. El francés es la lengua oficial de 29 países en el mundo, y actualmente son más de 270 millones las personas que lo hablan.

Esto se traduce también en que la lengua de Victor Hugo se haya convertido en una herramienta cada vez más importante para hacer negocios y estudiar en el exterior.

Si estás por empezar a dar clases particulares de francés, en poco tiempo vas a comprobar que la demanda está en aumento. Pero, ¿qué nivel hay que tener para lanzarse a esta aventura? Seguí leyendo y despejá todas tus inquietudes.

Emilie
Emilie
Profe de Francés
4.90 4.90 (10) $1009/h
¡Ofrece clase de muestra!
Olga beatriz
Olga beatriz
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Profe de Francés
4.67 4.67 (3) $0/h
¡Ofrece clase de muestra!
Grégory
Grégory
Profe de Francés
4.00 4.00 (3) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
Maria
Profe de Francés
$500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Aymeric
Aymeric
Profe de Francés
4.50 4.50 (2) $225/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natacha
Natacha
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andresa
Andresa
Profe de Francés
4.75 4.75 (3) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

La necesidad de tener un buen nivel

Aunque no existe un título específico para dar clases particulares, lo cierto es que no podés pensar en convertirte en profesor de francés si no sos bilingüe. Esto puede suscitar todavía algunas dudas...¿Qué quiere decir exactamente esto? Una persona que habla de la misma manera su lengua materna (en este caso, el español) como el idioma de Molière.

Sir ir más lejos, esto se traduce en:

  • Puede hablar en francés sin cometer errores,
  • Tiene una expresión escrita impecable,
  • Conoce el francés "coloquial" (es decir, el que se habla en la calle).

Todos estos son indicadores de que la persona ha asentado sin problemas las bases de esta lengua y, por ende, puede enseñarla sin que esto le resulte problemático.

Pero, una vez que los conocimientos están consolidados, es hora de preguntarse en dónde se quiere enseñar. Si la respuesta es en un centro educativo (de nivel primario, secundario o universitario), será necesario contar con un profesorado completo y postular a los puestos de docente de idioma que se abren todos los años.

leer en francés
Tus alumnos pueden progresar leyendo literatura francés

Después de participar en la llamada Clasificación Docente, los aspirantes pueden terminar por conseguir un puesto de Maestro (o profesor) Titular, Interino o Suplente.

Un dato a tener en cuenta es que dada la falta de profesores para algunas materias, en algunas ciudades del país también aceptan a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la materia a impartir. Por eso, si todavía no te recibiste pero querés empezar a trabajar, no dudes en investigar qué oportunidades laborales hay en tu provincia.

Sabemos que en otras ocasiones hay personas que buscan dar clases particulares solamente para ganar un dinero extra al mes. En este caso, en lugar de pasar por concursos de alta exigencia, lo mejor será tomar horas en algún instituto particular o con alumnos privados.

Generalmente, en los institutos suelen pedir títulos. No así en plataformas de clases particulares como Superprof en donde solo alcanza con que te crees un perfil en donde vuelques en detalle tu experiencia laboral y académica previa.

Nuestro único consejo es que no te lances a la búsqueda de alumnos hasta que no tengas un buen nivel de francés.

Emprender este desafío sin tener las bases de la lengua francesa asentada puede volverse contraproducente. Te recomendamos que trabajes primero tu nivel (tomando clases intensivas, anotándote en un profesorado o también cursos particulares) antes de empezar vos mismo a enseñarle a otros.

Una vez que te sientas cómodo, vas a poder elegir si querés dar clases presenciales o a distancia (por cámara web) e incluso el precio de tu hora.

Descubrí las mejores formaciones para convertirte en profesor de francés.

Maneras de ser bilingüe en francés

Aunque es normal imaginarse que un bilingüe es alguien que pasó su vida en una biblioteca o en un instituto de idiomas, lo cierto es que hay muchas personas que dominan una segunda lengua como la suya sin haber estudiado. O no, al menos, de la forma tradicional...

En el caso del idioma de Balzac, por ejemplo, están quienes absorbieron solamente por haber estado en contacto con francófonos: ya sea en el trabajo o viajando por el mundo.

Aprender francés viajando 

Hacer las valijas y salir a recorrer el mundo es una estrategia más que eficiente para aprender rápidamente cualquier idioma. Si viajás por un país de habla francesa vas a poder:

  • Mejorar tu oral rápidamente.
  • Aprender el francés "coloquial", es decir, el que se habla en las calles.
  • Ampliar tu vocabulario.

La desventaja de aprender esta lengua de esta manera es que probablemente tengas que estudiar para tener una expresión escrita aceptable. Podés leer libros y diarios en francés para facilitarte esta nueva meta.

Otra opción que muchos eligen para aprender francés es la de realizar una estancia académica en alguno de los países que lo tienen como lengua oficial. Si bien Francia suele ser uno de los más buscados, no te olvides que en Canadá, Bélgica, Suiza, entre muchos otros, también podés encontrar casas de estudio en donde practicar este idioma apasionante.

No te pierdas este artículo con las mejores estrategias para conseguir alumnos...

Lengua materna

Si alguno de tus dos padres es francófono, y hablaste esta lengua desde que sos chico, te va a resultar mucho más fácil encontrar alumnos. Y es que son muchos los estudiantes buscan aprender idiomas de la mano de docentes nativos.

estudiar francés
Si los libros son tu pasión también podés dar clases de literatura francesa

¿El motivo? Tomar clases de francés bajo este formato permite no solo aprender la lengua, sino trabajar con mayor precisión el acento. Esto puede ser atractivo si la persona busca tomar clases particulares para, por ejemplo, postular a una oportunidad laboral.

De todos modos, y aunque seas nativo, te recomendamos no subestimar la importancia de capacitarte. Con más títulos, mejores las oportunidades laborales a las que vas a poder postular.

Hacer estudios de Traducción e Interpretación

Contar con este diploma puede abrirte una ventana de oportunidades laborales...Podés convertirte en traductor de libros, artículos, de subtítulos de películas, entre muchas otras cosas. También podés participar de eventos en los que necesiten interpretes de francés-español, ¡y hasta convertirte en guía turístico!

Si no te convence la idea de pasarte la vida dando únicamente clases de francés, no dejes de considerar esta opción para complementar tu trabajo dentro de las aulas.

Además, otra de las ventajas de este tipo de posiciones es que te permiten estar en contacto con otras aristas de la cultura francófona que van mucho más allá de la lengua y conocer gente en cada nuevo desafío que encares.

El nivel necesario depende del nivel del alumno

Son muchas las personas con un buen nivel de francés que están interesados en dar clases de este idioma. Pero, en esta instancia es normal preguntarse cuál es el nivel mínimo e indispensable para lanzarse a esta aventura.

profesor de francés
Los profesores particulares de francés pueden ayudarte a progresar más rápido de lo que imaginabas.

Esto, nuevamente, va a depender del nivel que tenga el estudiante.

Clases de francés para secundaria

Si un alumno de secundaria te busca para tomar clases de francés y así aprobar sus parciales, es importante que te preguntes si tenés el nivel suficiente para ayudarlo a cumplir sus objetivos.

Aunque los contenidos a revisar pueden variar de acuerdo al colegio al que asista, una persona de entre 13 y 18 años es evaluada en francés de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Entiende una producción escrita
  • Comprende una conversación básica
  • Puede expresarse en francés básico/intermedio
  • Tiene nociones básicas/intermedias de gramática

Si considerás que tu nivel es avanzado y te permitirá ayudarlo con sus deberes, no dudes en armar una primera clase introductoria en donde entender en dónde radican sus puntos débiles y fortalezas. Teniendo esta información en tus manos te va a resultar mucho más fácil diseñar lecciones que lo ayuden a progresar.

Así podés optimizar la preparación de tus clases particulares de francés.

Ayuda para preparar exámenes internacionales de francés

Otra salida laboral que muchos profesores particulares eligen es la de dar soporte en la preparación para pruebas de nivel en este idioma. La ventaja de especializarse en este área es que los ejercicios para prepararse para ellos no suelen variar demasiado de año a año.

Esto quiere decir que si tenés varios alumnos preparándose para rendir, por ejemplo el DELF, vas a poder reutilizar el mismo material pedagógico. Eso sí, tené siempre en cuenta que no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo por lo que vas a tener que aplicar diferentes métodos para ayudarlos a comprender una lección.

Para embarcarte en la tarea de preparar a los estudiantes para rendir este tipo de test internacionales es nuevamente importante que seas sincero en relación a tu nivel. Si tenés conocimientos intermedios, no vas a poder capacitar a alguien que se enfrenta a un nivel B2.

¡Establecé un precio competitivo por tu hora de clase de francés! 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura